sábado, septiembre 22

Mensajito para necios y necias... que en este país hay de todo.


Hay veces que uno se da un garbeo por Internet y siente auténtico asco por las opiniones que algún autor profesional (o más bien aspirante a autor profesional, porque antes tendría que demostrar que es capaz de diferenciar un adjetivo de un adverbio) vierte con impunidad y falta de escrúpulos contra obras de autores del gremio. Resulta depravado hasta lo indecible la facilidad con que una buena obra es ninguneada ante los lectores que, con mayor o menor inocencia, siguen al autorcillo de marras cuyo nivel intelectual todavía aspira a igualar el EGB raso de un alevín de primaria y cuyos libros, ante la incapacidad de publicarlos en una editorial con todas las de la ley, tienen que ir a parar al pozo de la autoedición engañosa.

Para criticar una obra primero se tiene que tener criterio, después hay que tener autoconciencia (autoconciencia en el ámbito literario: ser capaz de saber hasta donde puedes llegar, lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer, valorar tu criterio intelectual, intentar ir más allá del manga y leer de vez en cuando alguna obra clásica, y un largo etcétera que paso mucho de desarrollar) y por último no ser tan mezquino de pisotear un libro. Y, por supuesto, no mentir… ¿eh? ¡¡No hay que mentir, que es pecado!! Antes de soltar a bocajarro que las críticas de un libro son malas, casi mejor coteja las críticas que hay por la red y no viertas falso testimonio en vano.

Me repugna la clase de autores que, con muchas muchas muchas lecciones por aprender a las espaldas, se dedican a tirar por tierra a otros autores noveles con una frialdad que ellos jamás han recibido (y, a lo mejor, eran merecedores de ella). En este universo literario hay que saber respetar al prójimo, hay que cuidar un poquito las formas y no ser un profeta falso y necio. Además, para ser crítico primero hay que tener sentido crítico y ser capaz de desarrollarlo. A un servidor jamás le verán tirar por tierra el libro de un escritor nacional, porque sabe demasiado bien lo que cuesta sacar adelante una obra y hacerse con su parcela de terreno; lo ha sufrido en sus carnes y su trabajo le ha costado. Que de opinar se encarguen los lectores y los críticos, que ellos ven el mundo literario desde otro prisma más dinámico. Y ojo, esta es mi visión y no pretendo convencer a nadie.

Los lectores podemos verter opinión —y un servidor sólo se toma las molestias de recomendar libros que, bajo su criterio, merecen ser leídos—, pero lo que me repugna en el alma es ver que un insensato pisa la cabeza de un compañero y luego se recrea en ello. Y, por desgracia, hay un reducido grupito de plumillos y plumillas que se dedican a hacerlo por ahí. Pues bien, cuando te la chafen a ti, menos lloros y que te den, que a lo mejor tú te lo mereces más que aquellos a los que te dedicas a menospreciar.

Joder, que a gusto me he quedado.


By David Mateo with 20 comments

20 comentarios:

Noooo, no has entendido nada, hombre. Es muy importante valorar de quién viene la crítica. Por poner un ejemplo al azar...
Si alguien te suelta que tu libro es una guarrada, que no logra pasar de las primeras páginas y que todas las críticas lo dejan a parir, aunque resulta que lo dejan más que bien, y tu sabes que ese alguien no tiene ni zorra de escribir y considera el sumum del arte cromitos con monigotes a lo Candy Candy, entonces deberías alegrarte que ese alguien diga eso sobre tu libro o sobre cualquier otro libro que tú consideres digno y profesional.
Y si las palabras de ese alguien convencen a cuatro repipis de no comprar tu libro y pierdes ventas por ello, al menos te queda el consuelo de pensar que tu obra merece algo mejor que ser manoseada por esa panda de tarados

AAAAAAAAAAAAAAAH, amigo, veo que tus reflejos están rápidos. Joder, Enric, cada día veo que estamos más en la onda.
Lo que pasa es que si ese comentario va contra mí, pues mira, me la repampunfla, pero cuando va contra alguien que merece la pena, es un escritor de los pies a la cabeza y es dañino a no poder más, lo siento, pero al final la bomba me explota en el estómago como una úlcera y por algún lado tiene que salir.

Para mí, el comportamiento de este autor/a hacia un colega es imperdonable. Y no me da la gana pasarlo por alto, sobre todo porque el aludido es un tío genial y no hay derecho a hacer algo así con su PRIMER libro.

Pues sí que estás cabreado.

Pero amén a lo que has escrito.

Un saludo.

Sí, tío, me tocó la fibra sensible. La verdad.

Luego pasa como en Crisei, que sale cualquier tiparraco y dice que los autores se chupan la polla entre sí, lo que no se dan cuenta es que este tipo de cosas nacen desde el respeto mutuo que se engendra en el corazón de los autores cuando nos leemos entre sí.

Hombre, yo soy de los que piensa que el corporativismo no es bueno. Siempre hay que tener respeto por la obra de otros compañeros, pero las críticas siempre deben apoyarse en argumentaciones y ser sinceras. Vaya, que decir que un libro es maravilloso si es un truño no lo veo de recibo, porque se engaña al personal y al autor. Del mismo modo que si uno es consciente que decir según qué en certos ámbitos puede hacerle mucho daño a un libro, mejor guardar un respetuoso silencio.
Ahora bien, criticar sin motivos y hundir la obra vecina sin esgrimir ningún argumento, como es el caso que nos ocupa, me parece deplorable.

Yo también he leido la discusión entera de Crisei. Sí, hay que tener respeto por los autores, sin ninguna duda.
Creo que en realidad lo que habría que plantearse es si la ciencia-ficción ha perdido terreno, en lectores y en ventas, respecto a los otros géneros y por qué.
Y hablo desde el punto de vista de un profano de la Ci-Fi, que no es lo que más abunde en mi pila.

Un saludo y serenate, David.

No te creas, que a pesar del tono del mensaje, toy muy sereno :-)

Tienes razón Tobías ,ese es un asunto muy delicado.
Si descubres alguna falla en el escrito de algún colega, pues vale, puedes hacerle llegar un comentario privado para comentarle las fallas, pero exponerle al escrutinio público, cual tribunal de la inquisición, me parece infame.

Ya no es sólo exponer sus errores en público. Eso es lo de menos. Yo hablo de términos mayores, de un desprecio con escarnio.
Tal como dice Enric, el corporativismo no es bueno. Pero hay cosas que no se pueden tolerar.

Eso es aún más rastrero y despreciable. Sin embargo en ese caso el peor parado es el agresor, ya que cualquiera con dos dedos de frente, sabrá que aquella hiel es producto de una mente inmadura con mucho camino por recorrer.

Emmmmm
¿Y puedo preguntar hacia quien se dirige ésto?
Llevo 7 dias desconectado y no me aclaro.

No, si precisamente el agredido está muy tranquilo. Tal como dice Enric, viniendo de quién viene, hay veces que incluso es para sentirse agraciado :))

Casi mejor te lo digo por privado Alfonso. Si empezara a sacar nombres a la palestra, caería en el mismo delito que el agresor.

Y lo más humorístico es que esta aficionada metida a crítica no sabe denostar los libros ajenos sin cometer menos de dos faltas por línea. Eso le da una credibilidad que no veas a la campeona. Que el analfabetismo funcional hace estragos. Menos manga, caperucita.

En fin. Es mejor no calentar más la hoguera que al final sladremos todos ardiendo. Yo me entiendo. :D

Nah, no era para tanto. Son cosas de la edad.

¿Seguro que son cosas de la edad, Fredo? Mira que el shojo en cantidades elevadas es muy malo.

Es el no saber diferenciar tu lado friki del lado profesional. Eso se cura con la edad. Y total, ya ves lo que le importará al aludido. Menos que cero :)

O, como ya decía Enric algo más arriba, lo mismo hasta le sirve de empujoncito, porque cuando ciertos autores tachan tu libro de "algo" puede ser una maldición o el mayor de los halagos. Vamos, según de quien venga.

A mi me ponen enferma los frikis criticándose entre si y acusándose mutuamente de ser friki xDD
La verdad es que los frikis somos muy chungos en cuanto a publicaciones se trata, un poquito más de tranquilidad, digo yo...

    • Popular
    • Categories
    • Archives