jueves, noviembre 1

Perdidos en Jacob, la Teoría Otomo

Durante todo este tiempo he escuchado muchas, muchas, muchas teorías sobre la serie Perdidos y, puestos a divagar, me molaría exponer la mía. Aunque digo desde ya que en realidad la teoría no es del todo mía, sino que se basa en los fundamentos del germá Juanmi Aguilera, que me parecieron que se adaptaban al argumento de la serie como anillo al dedo. Servidor lo único que ha hecho ha sido concretarlos un poco más.

Las fichas del ajedrez caen consecutivamente. Comienza el baile. Casualidades.

De eso estamos hablando, de casualidades. Detengámonos a analizar esa retahíla de casualidades que concretan los primeros pasos de esta teoría. La serie se compone de flashbacks que van uniendo los destinos de los protagonistas. Es decir, el padre de Locke, Anthony Cooper, es el detonante de que los padres de Sawyer (o James Ford, como ustedes prefieran) se suiciden. Jack Shephard opta por salvar a su mujer y provoca, involuntariamente, la muerte del padre de Shannon y Boone. Jack y Claire son hermanos porque al padre de Jack se le ocurrió ir a Australia a echar una canita al aire. Hugo Reyes, debido a su problema de obesidad, provocó el hundimiento de la pasarela del barco en el que viajaba el marido de Libby, y ambos acabaron cruzándose en el sanatorio mental donde ingresó Hugo. Casualidades que se concretan en el Oceanic 815 cuando todos los implicados se reúnen y sufren el accidente sobre un punto indeterminado del océano y van a parar a la isla.

Y en ese momento se produce la madre de las casualidades, es decir, cuando el vuelo de nuestros protagonistas surca la isla, Desmond Hume decide abandonar la escotilla (y su responsabilidad con la barrera que protege la isla) y opta por seguir los pasos de Kelvin. Consecuencia: Oceanic 815 a tomar por culo y todos los protagonistas, señalados por encuentros involuntarios, han llegado a la isla. Es en ese momento cuando parece que todo este tinglado empieza a oler a chamusquina y uno piensa que quizás, y sólo quizás, tras la casualidad haya una mano negra y que el destino los haya elegido para hacer algo en la isla.

Teoría Otomo.

Ojo, que van espoilers de la tercera temporada.

La isla parece dotada de vida propia. Los personajes la perciben, los miembros de la iniciativa Dharma mandaron varios equipos para explotar y experimentar con los “yacimientos” psíquicos que expele la isla, se producen visiones, espejismos, aquellos que tienen poderes sobrenaturales (sí, estamos hablando de Waaaaaaaalt) los desarrollan hasta límites insospechados, incluso la isla parece curar a varios de los protagonistas o a aquellos que la isla considera que son indispensables para sus planes o, simplemente, son buenos y no representan una amenaza para ella, es decir Rose.

A estas alturas, queridos lectores, la providencia o la casualidad no parecen elementos arbitrarios en el destino de la isla. Más bien parece que alguien se esconde “tras la cortina” y maneja a su gusto el destino de los personajes, llegando a ahondar en su pasado y escogiéndolos por un motivo que, aun hoy, se me escapa. ¿Y quién es ese hombre? Aquí está la clave de mi teoría (o la de Juanmi, para ser más exactos). ¿Recordáis Akira, el magistral manga/anime de Katsuhiro Otomo? Pues para un servidor, Perdidos no es más que una adaptación libre y engañosa de esta película. Para los que no la hayáis visto, Akira trata sobre los experimentos genéticos realizados sobre un niño cobaya potencialmente desarrollado a nivel psíquico y cuya eclosión derivó en la destrucción Tokio a finales de los 80. Akira representaba el inicio y el fin. El desarrollo máximo de la matriz humana. Ostentaba la capacidad de cambiar la realidad, de mutar los elementos con su poder, de alcanzar metas sobrehumanas que cualquier mortal jamás haya podido imaginar.

¿Y quién es Akira en Perdidos? La isla o Jacob; es decir, Jacob es la forma humana que adquiere la isla para presentarse ante John Locke y ante Benjamin Linus en esa cabaña perdida en medio de la selva. La primera vez que John Locke se encuentra con Jacob (vamos a llamar a la isla a partir de ahora de este modo) se desvela bajo la forma de ese tentáculo neblinoso que arbitra quién debe prevalecer. Jacob (cuya mentalidad preveo debe ser la de un simple niño) analiza a los náufragos del Oceanic 815 y decide, mediante una lógica infantil, quién debe vivir o quién debe morir porque es bueno o malo, o es una amenaza para sí mismo (¿y si no ahí tenéis el ejemplo de Mr. Eko?). Jacob quiere a Locke y ya, en la primera temporada, se le revela como algo maravilloso, una visión contraria para aquellos que lo ven como un monstruo y que el propio Jacob los juzga como amenaza.

Los hostiles o, mejor llamémoslos, la línea de defensa de Jacob

Jacob, perdido en mitad del océano, escondido tras una fachada ignota, necesita protección. Es justo en ese momento cuando aparece la Iniciativa Dharma (la primera expedición, no la de Benjamin Linus) y comienza a hacer sus indagaciones en la isla. Jacob, que se siente amenazado (más tarde veremos por qué) inmediatamente se hace con el control de los primeros refugiados y los pone bajo su servicio. Así nacen los hostiles que supondrán el expolio de futuras expediciones de Dharma.

Es en una de esas expediciones cuando aparece un niño con un poder mental que defiere del resto de los hombres que hasta ahora han pisado la isla: Benjamin Linus, nuestro Tetsuo particular. Jacob siente cierta inclinación por los niños, probablemente porque él mismo sea un niño o sufra el síndrome de Peter Pan (y la prueba se constata ante el interés que sienten los Otros por capturar a los hijos de los náufragos de la cola del avión que más tarde utilizarán para comunicarse o mediar con el propio Jacob). Es más, Ben comienza siendo una especie de ángel guardián del propio Jacob, pero poco a poco sus intenciones malsanas se van desvelando y el Tetsuo ansioso de poder que lleva dentro lo aboca a actuar a espaldas de Jacob.

En un momento dado, Benjamin Linus trata de desarrollar una progenie desde “el interior” de Jacob, porque de alguna forma esos hijos de nuestro Akira isleño estarían bendecidos por su vasto poder, pero Jacob se rebela y provoca la muerte de las madres que han procreado en la isla (o en su propio seno). De ahí que Benjamin Linus tenga que recurrir a Juliet Burke y a su novedoso método de fertilización. No obstante, Jacob es consciente de que Ben comienza a conspirar en su contra y comprende que este último aspira, de una manera u otra, a hacerse con sus facultades, así que opta por no mover un dedo cuando Ben sufre las consecuencias del tumor cancerígeno en la columna. Por suerte para Linus, la providencial aparición del doctor Shephard acaba salvándole la vida.

Sea como sea, las cosas se han puesto difíciles para Jacob. Su pupilo, Ben se esconde tras un doble juego incomprensible, Locke (el que parece va a ser la antítesis de Linus) no acaba de comprender el verdadero significado de la isla y no encuentra su rol en esa partida de ajedrez que propone el propio Benjamin y, tras la caída de la barrera magnética al final de la segunda temporada, entra en juego la mayor pesadilla del Jacob: sus creadores y el motivo de ese exilio auto-impuesto.

El inicio de todo.

¿Quién creó a Jacob? ¿Por qué decidió huir y se camufló bajo el aspecto de una isla perdida en mitad del océano? ¿Por qué necesita de los hostiles? La respuesta está en sus creadores, la verdadera amenaza de Perdidos. Me inclino a pensar que tras toda esta cortina de humo se encuentra la mano negra del gobierno norteamericano, que desarrollaron el poder de Jacob hasta límites insospechados para convertirlo en un arma. Aunque también cabe la posibilidad de que tras todo este tinglado haya una fusión de grandes multinacionales dedicadas a la investigación genética: ¿Charles Widmore e Industrias Widmore? ¿El padre de Sun y su misteriosa corporación? Si es este último quizás el hijo que Sun tiene en su vientre pueda ofrecernos algunas respuestas, ya que ha sido concebido en la isla.

No obstante, la estabilidad de Jacob ahora peligra. Nuestro Akira isleño, a través de Walt, le advierte a Locke que le queda trabajo por hacer e impide que se suicide. Locke se arma con una pistola y mata a sangre fría a Naomi, la inesperada invitada de última hora que pertenece a la facción misteriosa que aguarda en el barco que se encuentra en las inmediaciones de la isla. Pero ya es demasiado tarde. Jack ha destapado la caja de Pandora y ha hecho una invitación formal a los creadores de Jacob para que desembarquen en la playa, probablemente ahora la caza del hombre que se encuentra tras la cortina se vuelva más violenta y desgarradora y comiencen a desvelarse los motivos por los que Jacob ha escogido a los ocupantes del vuelo 815.


Si la cosa es así, la cuarta temporada de Perdidos puede ser uno de los eventos televisivos más impactantes de los últimos tiempos.

By David Mateo with 8 comments

8 comentarios:

Puf,con lo currada que está la teoría esta como luego se descuelguen con otra cosa...

Lo que sí parece claro es que para la 4ª volverán Michael y Walt. Y que seguro que con flashbacks y flashforwards no nos aclaramos a que línea temporal hacen referencia.

Un saludo.

Bueno, no deja de ser una teoría más, lo que pasa es que en ella muchas piezas del puzzle encajan. Incluso hay un diálogo entre el novio de Alex y Locke y Kate, nada más abandonar la isla Alcatraz, que viene a decir que Dios es todopoderoso y Dios le dio su gracia a Jacob.

Sea como sea, es una teoría que en cualquier momento se puede desmontar. Además, no veo a los yanquis con suficientes luces para montar algo tan complejo.

Perdón, quería decir el novio de Alex, Sawyer y Kate.

Confía en Brian K.Vaughan (si no has leído Ex-Machina, ya sabes).

Supongo que con 16 episodios para las tres temporadas que restan, la historia no se dispersará tanto.

Sí, es una teoría, pero por ejemplo a mí no se me había ocurrido.

O dan un giro hacia lo fantástico o nos tragaremos una explicación seudo racional infumable.

Lo cierto es que andamos aquí divagando sobre Perdidos porque no nos aguantamos hasta que comience la 4ª temporada.

La serie me tiene enganchado y sólo espero (teoría aprte y esta está muy bien pensada) que no se convierta el invento en otra serie chicle de las que tanto abundan.

Hombre, el caso más sangrante fue el de Expediente X, que a la novena o décima temporada había perdido el rumbo. En cambio, Tres metros bajo tierra avisaron desde un principio que iban a ser cinco temporadas y así fue. Esperemos que Perdidos sea un caso semejante.

Fantastico!!!
Por historias de horarios nunca he podido seguir como dios manda la seria. Siempre veía cachitos entre anuncios, y me tiraban para atrás los flas-back. Voy a dar por buena la conjetura Tobias-Aguilera. Creo que lo interconecta todo.

no,no,no. como que anime, no, muy mal, el anime es del asco.
nada que ver con es niño japones.

jacob es un nombre sacado de la biblia, por que jacob era un hombre que dios amaba, por eso el nombre. ¿de donde salio? no tengo idea pero tiene mas de 1000 años por que richard alpert, el otro que ben encontro en la selva cuando niño, no embejese, y el actor cuando entro a lost dijo que ahiria el papel de un hombre de 400 años, el obedece a jacob sin pensarlo, esto nos lleva apensar que jacob a esatdo ahi por mucho mas tiempo quisa 800, 1000 o quiensabe cuantos años, nada de que es un niño es un hanciano sabio, concervado por los poderes de la isla, nada de expirementos cientificos fumados del anime, solo espiritualidad, ademas el buen jacob odia la tecnologia, el es un cabernicola que vive en una cabaña y que ama la naturaleza, el humo negro, si es la luz muy brillante que era una belleza pero se cambio de forma, al encontrarse con LOcke por que el es en extremo especial, quisa el sea el futuro jacob, la isla y jacob si estan conectados pero tanto asi como que jacob se la isla, no es cono su angel guardian. ademas la isla no mata sin sentido como un niño, la isla tiene uanrazon para todo. mato a eko por que era el final del camino ya habia cumplido su destino en la vida, asi como boone que muri para ayudar a desmond y john locke, le curo el cancer a rose por que estaba enferma.
Y mata la isla mata alas madres y sus hijos por que la isla en ves de dejar nacer niños y hacer una sobre poblacion como en todo el mundo, cambia la estructura de la vida y en ves de que nascan nuevos bebes deja alos otros vivir por muchos años, como el caso de richard, de hecho en la season 4 se muestra qeu charles widmore compra el libro en el de un hobre que en 1800 logro llegar a la isla, en 1800 no habia no televicion, como vana creear aun superniño anime?
no jacob los llevo a la isla era su destino, cada un de ellos tenia un proposito.

P.D odio el anime, amo lost.

    • Popular
    • Categories
    • Archives