miércoles, enero 16

Palabras fantásticas preferidas por los niños

Hagamos un ejercicio de reflexión. Mente en blanco. Escuchad mi voz. Pensad en las cinco primeras palabras que os vienen a la cabeza cuando escucháis los nombres de ciencia ficción, fantasía y terror.

Más o menos estas son las directrices que reciben mis fieras del colegio Abelí Corma de Moncofa en la primera clase. Recordemos que son chavales y chavalas de 10, 11 y 12 años a lo sumo, es decir, hijos directísimos de la generación videoconsolera, de la televisión mediática y de las pelis de Jackie Chan, Rob Zombie y Uwe Boll. Sin embargo, la causa no está del todo perdida. Votaron una media de treinta niños por clase, cada uno con sus cinco palabras, y luego, de entre todas, los chavales votaron sus preferidas. Por curso, estas fueron las escogidas:

En 5ºA: Magia – Hada – Unicornio – Zombi – Ahorcado.

En 5ºB: Demonio – Bruja – Máquina del tiempo – Guerrero sin cabeza – Muñeco diabólico.

En 6ºA: Internado – Duende – Brujas – Hada – Magia.

En 6ºB: Hadas – Muerte – Magia – Cueva – Sueño hecho realidad.

Echándole un vistazo a todas las palabras (y dejando a un lado a los chicos de 5ºB, que son de armas tomar y cada vez que acabas la clase necesitas un reconstituyente de valiums), vemos que las brujas, hadas y la magia siguen de moda, que las series de televisión influyen mucho (creo que me voy a hartar a leer relatos sobre internados, es más, las palabras de algunos chavales se concretaban en: «5 niños», «4 profesores»… En un principio me pilló pez, pero luego la clase me aclaró que 5 niños y 4 profesores son los protas del Internado) y que la película de Tim Barton sigue dando caña aun en las generaciones venideras (o que simplemente la han repuesto hace poco en televisión).

Por supuesto, siempre aparecieron las muy recurridas motosierras, superguerreros, cuchillo ensangrentado, infierno, diablo, zombi viviente, Chuky, katana y tiburón asesino, pero la criatura estrella de este curso ha sido el LICÁNTROPO. El hombre lobo de marras ha sido mencionado en todas las clases y la mayoría de los chavales no tenían demasiados problemas para identificarlo. Supongo que Underworld habrá ayudado a difundir el mito del hombre lobo.

Un chaval de 5ºB, en el que he puesto todas mis esperanzas, mencionó al HIPOGRIFO y al CENTAURO. Y otra chica llegó a identificar al HIPOCAMPO, obviamente, ahí me tuve que quitar el sombrero y hacer una reverencia. Creo que en Harry Potter todavía no ha salido ningún bichejo de estos. Por supuesto, los trasgos, enanos, elfos, orcos, duendes y los ogros tuvieron su pequeño espacio en la clase. También lo tuvieron las palabras naturales: bosque, murciélago, ballena, planta (no, no era asesina, simplemente planta), árbol… La cercanía con la Navidad trajo algún Papá Noel, pero los chavales lo desestimaron rápidamente en favor de los asesinos en serie, creo que no recibió ni un voto. Y, por supuesto, también hubieron composiciones maravillosamente sorprendentes: aviones de cuatro kilómetros, peces brillantes, estrellas con alas, seres acuáticos, máquinas del tiempo, águilas acuáticas e, incluso, un hombre de tierra, pero esa me parece más arácnida que sorprendente.

By David Mateo with 6 comments

6 comentarios:

Qué experimento más bueno. Estaría bien hacer estadísticas sobre cosas así. :D

Lo mismo saldríamos horrorizados (como le pasó a alguna maestra al ver el encerado). Hay cosas que es mejor no saberlas y seguir en la ignorancia.

Escalofrío...

Muy bueno, pero siento decirte que el hipogrifo y el centauro sí salen en Harry Potter.Mala suerte. :D

Cuando me refería a estos bichejos quería decir el hipocampo. Los otros ya lo sé... que he visto las pelis de Warry Pota.

Pero, si la memoria no me falla... el hipocampo no es un animal de fantasía. Es uno bien real... ¿o no se trata de un caballito de mar? :D

Mira si tienes dónde elegir hipocampos (según la wiki):

-el hipocampo (mitología), una criatura mitad caballo, mitad criatura marina;
-el hipocampo (anatomía), una sección del hemisferio derecho del cerebro;
-el hipocampo (animal), un pez también denominado caballito de mar;
-el hipocampo (química), un lugar dónde hay un campo magnético.

    • Popular
    • Categories
    • Archives