miércoles, febrero 13

El scouting

Hace un par de días leí en los foros de Sedice una situación absurda. Se presenta un usuario y viene a decir más o menos lo siguiente:

«Hola, he sido contratado por una nueva editorial que dentro de muy poco va a aparecer en el mercado. Me han encargado realizar un estudio sobre literatura fantástica, pero como no tengo ni pajolera idea de fantasía, casi mejor os paso un test y lo respondéis vosotros.»

Y me pregunto: ¿cómo se puede buscar un scouting que no conozca el terreno que pisa? ¿Qué clase de informe va a obtener si se es un neófito en la materia? Un asesor financiero (o literario) puede cobrar una pasta por hacer un informe de este tipo. Por lo tanto, el colega que ha puesto la pregunta en Sedice es un fiera. Al tipo le hacen el trabajo los entusiastas usuarios de Sedice (que como buenos aficionados al género, se lanzan a responder las preguntas redactadas en la web) y luego el colega se agencia una pasta gansa. Vaya tela, vivimos en un mundo de listos.

Lo bueno llegará cuando presente el informe y, si no se ha tomado la molestia de consultar con profesionales que de verdad conocen las tripas del género, se lleven el guarrazo de su vida. No es que tenga nada en contra de este tipo de iniciativas, pero es que me parecen una majadería supina. La gente debería ser un pelín más profesional (si en realidad todo este asunto del informe es cierto), o al menos tomarse la molestia de aparentarlo. Y si te piden un informe, habla con editores, autores, libreros, distribuidoras, agentes, etc etc… pero no te lances a tumba abierta en unos foros de literatura. Y si lo haces, al menos que sea con más estilo… vamos, digo yo.


By David Mateo with 6 comments

6 comentarios:

Jo, parece mentira que estas cosas pasen. Y aún por encima el tío se va a forrar...

Qué mundo éste; con la cantidad de gente cualificada que hay por ahí...

Forrar, forrar, no lo sé, pero una pasta sí que se pagan por este tipo de informes.

Así va el tema de la literatura-edición en España, ¿no? que si no se dan oportunidades a escritores noveles, que si no se fomenta el leer, que si nadie lee...pero es que si se empieza ya mal la casa desde los mismos cimientos ¿qué esperamos de todo esto?

triste de verdad.

Qué spam más guay, canales porno gratis, ya me lo podían hacer a mí. Lo mejor es que tiene un blog sobre cocodrilos.

Lamento la proliferación de spams. Hace dos meses no existía este problema, pero supongo que el aumento de visitas al blog provoca estas incomodidades.

Personalmente opino que todo esto podría formar parte de una estrategia comercial. Montan la campaña por las webs y luego sacan el librejo de turno. A sabes. Tampoco creo que los autores nacionales tengamos mucho que rascar en este tipo de editoriales, sobre todo cuando van preguntando a los usuarios que rápidamente se decantarán por autores anglosajones o yanquis.

Es triste que encarguen estos informes a legos, pero también es normal.

Acuden a empresas que los confeccionan, y no tienen por qué ser expertos.

Ahora, el dirigirse así a los aficionados, en lugar de hacer un poquito de trabajo de campo, hablar con profesionales y pulsar la opinión de los lectores, es de ser un membrillo.

Un saludín

    • Popular
    • Categories
    • Archives