sábado, marzo 1

El hombre divergente, de Marc R. Soto

Siguiendo uno de los objetivos primarios de este blog: apoyo incondicional a la literatura de género nacional, quiero mostraros la portada de un libro antológico que no podemos perdernos:

El hombre divergente, de Marc R. Soto.

Supongo que a estas alturas explicar quién es Marc R. Soto está por demás. Es uno de los relatistas consumados de nuestro país. Su producción se ha paseado por prácticamente todas las revistas de género de este país. Ha publicado en Ellery Queen Mystery, una de los magazines estadounidenses con más solera, y ganó el III Certamen Universitario de Relato Corto Jóvenes Talentos Booket, celebrado durante el 2005.

Rescatando palabras suyas de su propio blog, El hombre divergente, se puede resumir de la siguiente manera: «prácticamente todos los relatos o han sido ganadores o finalistas de algún premio literario (Ratas y El hombre divergente, por ejemplo, fueron sendos finalistas del Premio Avalon; y Gatomaquia, finalista de los Premios Xatafi-Cyberdark; Regreso al bosque ganó el premio Jóvenes Talentos Booket en 2005…) o tuvieron críticas muy positivas cuando fueron publicados, como Sushi (posiblemente la crítica con la que más he alucinado fue la que Mariano Villarreal hizo de este cuento en su web de literatura fantástica: “Nunca una historia de amor se ha parecido tanto a la física cuántica”. Cuando lo leí me quedé de piedra. ¿Física cuántica? ¿Pero qué…? Sin embargo, cuando lo pensé un poco mejor, vi que tenía razón. Hay bastante gato de Schrödinger en él). Otros como Bella y tierna historia de amor, que fue publicada hace tres años en el Visiones que coordinó Santiago Eximeno, saltó el charco y apareció nada menos que en la Ellery Queen’s Mystery Magazine, con el título de No bones about it

Os recuerdo que El hombre divergente aparecerá a finales de marzo en Grupo AJEC, una de las poquísimas editoriales españolas que sigue apostando por la antología y el relato corto en nuestro país, sin ningún tipo de complejo. Enhorabuena a Raúl.


Por otro lado, ya que algunas editoriales me envían libros a través de su servicio de prensa, creo que es justo mencionar los que más me llaman la atención y publicitarlos en un blog que, día a día, recibe más visitas y se vuelve más participativo (gracias a vosotros que soportáis mis desvaríos).

TimunMas comienza la reedición de las novelas de Conan que reforzaron el universo del maestro Robert E. Howard y lo dotaron de una continuidad y un hilo argumental que no tuvo en su día. El primer libro elegido por la editorial es: Conan y el dios araña. Y el autor, cómo no, L. Sprague de Camp.


Recordemos que De Camp fue uno de los mayores compiladores y cronistas de la obra de Howard. Aplaudido por unos, denostado por otros, el neoyorquino fue uno de los encargados de revitalizar al cimmerio a finales de los sesenta, modificando y añadiendo pasajes en las novelas de Rober E. Howard. TimunMas, después de haber reeditado respetuosamente toda la obra de Howard en tres inmensos volúmenes, parece decidida a sacar el resto del material que realizaron sus sucesores.

Argumento: Erróneamente acusado del rapto de una reina turania, Conan decide no exponerse al hacha del verdugo. Huye al oeste por el Camino de los Reyes, y persigue a los raptores de la reina Jamilah hasta los ensangrentados muros del siniestro templo de Zath. Para poder sobrevivir a las calles de la perversa Yezud, se verá obligado a matar a todo un ejército de asesinos y caza recompensas. Sin embargo, sólo con la ayuda de una bella y valerosa doncella del templo podrá acceder a las profundidades donde habita el mal y hacer frente al venenoso dios araña...


La otra obra que quería reseñar y resulta una nueva vuelta de tuerca al mito artúrico es Taliesin, volumen primero del Ciclo Pendragón. Un tocho de casi 640 páginas que sigue constando (pese que muchos no quieran verlo) que TimunMas no sólo opta por la literatura de franquicia y se atreve a publicar otra serie de libros.

El libro es del autor anglosajón Stephen R. Lawhead y el argumento viene más o menos a ser el siguiente: El príncipe Taliesin reunía toda la grandeza humana, nobleza y bondad, mansedumbre majestad y sinceridad, cautivaba a los más encumbrados personajes con sus poemas y canciones. Ésta es una historia que abarca dos mundos, un sueño que canta en el corazón, un amor que engendra el milagro de Merlín... de Arturo... y un destino que es más que un reino.

Novela de aventura y épica que nos devuelve a las leyendas de Camelot, Merlín y los caballeros del Rey Arturo.

Por cierto, muchos han asegurado por foros y blogs que este año sólo se publicaría la obra ganadora del Minotauro y no los finalistas. Y yo me pregunto: ¿quién les ha asegurado tal cosa? Lo mismo se equivocan.


By David Mateo with 5 comments

5 comentarios:

Pero Taliesin es una reedición, que yo tengo los cinco de la saga en bolsillito y me imagino que aprovechan a sacar porque este mes también publicaban el primero de una trilogía Hood, del mismo autor.

Un saludo.

Pues nada, dicho queda. La verdad es que no tenía ni idea.

yo la tengo de la edición del círculo. Son cinco libros, pero el mejor, para mí, es éste y luego el de merlín.
La verdad es que este autor me gusta mucho. otro libro suyo y bastante bueno es la canción de albión. ¡¡Ya me contareis!!

Yo todavía no he tenido el gusto, amigo Francoix, pero parece que a Alex sí que le ha agradado. Y como bien dice, si el autor es de tu agrado, este mes sale Hood en Minotauro. Otra forma de ver el mito de Robin Hood.

Permíteme que orine sobre Marc R. Soto.

    • Popular
    • Categories
    • Archives