miércoles, marzo 19

La cultura del fuego


San José… el aire está áspero, rezuma pólvora, el asfalto ennegrecido por los masclets. Es un día triste. Triste y alegre. Dicen que cuando se quema una falla, a la mañana siguiente hay que levantar una nueva. No obstante, esta noche mil pavesas se alzarán hacia la luna de Valencia, el cielo se encenderá con fuegos de artificio, habrá lágrimas de fallera, se escucharán himnos y todos tindrem el cor en flamas.

Es complicado explicar a aquellos que no son valencianos por que se queman los ninots de una falla. Algunos no ven más allá del artificio, de la capa envolvente compuesta de muñecos graciosos y alegorías críticas. Pero la quema de una falla es mucho más que todo eso. Simboliza el final del esfuerzo, de las penas, de la alegría, de la ilusión, de la fiesta. El fuego lo abrasa todo y lo reduce a cenizas. Y junto a él se va algo más. Ese es el pensamiento que nos une a los valencianos esta noche. Las llamas se llevan nuestros pesares, e igual que las lágrimas de las falleras se secarán sobre el asfalto, igual que un taller se dedica desde el día 20 a la elaboración de una nueva falla, San José, para nosotros, es símbolo de renacimiento y fortalecimiento.

Vamos a construir una falla más grande que la del año pasado, vamos a montar una fiesta tan atronadora que se escuche en toda España, vamos a traer a las calles de Valencia más visitantes que se quedarán anonadados ante la voluptuosidad de nuestros monumentos. Volveremos a vestir a la Virgen de los Desamparados con su túnica de flores. El año que viene habrá más y mejor. Mientras tanto, renovaremos nuestras almas y danzaremos junto a los últimos rescoldos de la hoguera.

Somos valencianos y vivimos la cultura del fuego como ningún otro pueblo del mundo. Esta noche arderá Valencia.

By David Mateo with 12 comments

12 comentarios:

Jo, no llevo años ni nada deseando ir a Valencia por estas fechas...

Las fallas son inigualables :D

Debes estar orgulloso, creo que es la única ciudad en el mundo que tiene una celebración de ese tipo.
Por estas tierras tienen algo parecido, bueno no se puede comparar con la fastuosidad de la fiesta valenciana, pero tiene el mismo significado.
Al final de año, en los pueblos costeros, los aldeanos fabrican unas figuras llamadas "año viejo". En ellas plasman hechos significativos y personajes que tuvieron protagonismo durante el año, y el 31 de diciembre les prenden fuego para conjurar estos hechos y comenzar el nuevo año limpios y fortalecidos.

Cómo os las gastáis por Levante. Algún año me gustaría vivir la experiencia en vivo y en directo.

Vengo ahora mismito de pasar el día por Valencia, y no veas como cansa eso...

Pero vale la pena. Menuda fiesta hay montada por allí.

Si fuera valenciano, seguro que lo disfrutaba más.

Un saludín

Por cierto, he visto cuatro que me han impresionado: las de Convento de Jerusalén, la grande y la chica
y las dos minimalistas, la infantil, preciosa, y el... eso rojo.

Toda una provocación unas y una maravilla las otras.

Un saludín

Bueno, yo más que por la tradición y eso, por los conciertos de rock que organiza una falla de aquí, Puerto de Sagunto
Vale, he visto casi todas las de mi municipio, y veré quemar alguna.
Pero últimamente espero estas fechas más por los conciertos que por otra cosa

LAs fallas para los turistas.
Hala,por fin acabaron buff.
No me gustan nada estas fiestas.
Tantos petardos y gente,tanta gente que no puedes ni moverte,yo que vivo en pleno centro me tiraba media hora para ir a comprar el pan :(.
Lo único bueno es cuando acaban y se hace el silencio en Valencia.
Ah que placer volver a escuchar los pájaros trinar en mi ventana y no las dichosas bandas de música ( aunque alguna mola, de esas que no tocan lo mismo de siempre de los himnos) y los petarditos.Jo pero si hay tres niños que se han pasado estos dias tirando petardos sin parar en la plaza donde vivo me cagüen sus madres.Claro,ellas mientras en la falla de cháchara y así tienen entretenidos los nenes,traian cada mañana dos pedazo bolsas con petardos a rebosar.
¿ Dónde viviran esas madres que ahora voy a ir a tirarles unos masclets bajo su ventana.
Los monumentos con tantos años viendo fallas al final me parecen siempre lo mismo.
Fui a ver la falla del ayuntamiento y después de una hora y eso que vivo a diez minutos,me pareció lo mismo de siempre,nada innovador.
Menos mal que acabaron ya.
Las fallas para los falleros y turistas.Es curioso ver en las agencias de viajes destinos fuera de Valencia para estas fechas de fallas.Somos muchos los que nos gustaría huir del bullicio y eso que me gusta la fiesta,pero la de salir por pubs o discos.Bueno ya me he desahogao jajaja

Pues nada, he aquí todas las sensaciones que despiertan las fallas. Las fallas son unas fiestas que te apasionan o las detestas, no hay término medio. No son unas fiestas ligeras, ya que representan la encarnación de la pólvora, del fuego y del ruido ensordecedor. No puedes darles la espalda (como pueda suceder en los San Fermines o en la Mercé) ya que están en cada barrio y en cada esquina. El que vive en Valencia o viene de fuera debe tener una cosa muy clara, o vives con ellas, o te sometes... o ya puedes coger las de Villa Diego porque estás perdido.

Lo que pasa que en estas fiestas o otras cualesquiera,si hablas mal de ellas te tachan de soso jeje
y más siendo valenciano,no lo entienden,los que no nos gustan somos legión,a mi personalmente en vez de fallas preferiría un buen carnaval identico a los de brasil con mulatas y todo,así bien colorido

Pues me parece, tal como va el partido, que esta noche vuelven a celebrarse las fallas en Valencia y se quemará algun monumento...

:D:D:D:D:D Ole ole oleee...

Tampoco me gusta el tampoco el futbol jajaja
ahora ya con este comentario me odiaran jeje

    • Popular
    • Categories
    • Archives