jueves, marzo 13

¿Los Cinco eran maricas?

Sé que con la siguiente afirmación voy a herir muchas sensibilidades. Lo siento, pero si quiero seguir siendo fiel a mi mismo debo de decirlo: los Cinco eran unos maricas. Y no porque necesitasen al perro Tim para resolver sus casos. O porque Jorge se cortara el pelo a cepillo y le soltase un mamporro a todo aquel que le recordara que se llamaba Jorgina. Enid Blyton es una escritora excelente, con una gran producción y una capacidad portentosa. Pero los Cinco eran maricas, o al menos eso era lo que pensaba yo cuando era poco más que un mico.

¿Y por qué eran maricas? Voy a exponer las diez razones que rondaban por mi mente infantil.

1º (Y esencial) No tenían una tarjeta de visita como ésta:


LOS TRES INVESTIGADORES

«Investigamos todo»

? ? ?

Primer investigador … … … … Júpiter Jones

Segundo investigador … … … … Pete Crenshaw

Tercer investigador … … … … … Bob Andrews

2º Ni en sueños los Cinco hubieran podido desplazarse en un «Rolls Royce» dorado. Recordemos que el bueno de Júpiter Jones se ganó en un concurso el derecho a movilizarse en ese Rolls con chófer durante treinta días.

3º Estoy seguro de que los Cinco jamás se hubieran adentrado en el Castillo del terror, se hubieran enfrentado al misterio de la momia o al fantasma verde. No pisaron la Isla del Esqueleto. Jamás vieron el Ojo de Fuego. Ni tenían arañas de platas, ni relojes chillones, ni calaveras parlantes. No estuvieron con el león nervioso, ni con el perro invisible, ni con el caballo decapitado, ni con el pirata púrpura y mucho menos con el espantapájaros siniestro (¡¡mi preferido!!). Ni buscaron una ballena secuestrada ni una sirena desaparecida. Y lo mismo puede decirse de los cristales rotos, de la serpiente susurrante o del mendigo de la cara cortada.

4º Las anodinas aventuras de los Cinco ocurrían siempre en la casita de Jorge en Villa Kirrin, y tenía que pasar un año entero para que se reunieran y comenzaran a deshacer entuertos. Nuestros tres investigadores viven en Rocky Beach, al lado de California, a orillas del Océano Pacífico y a muy poca distancia de Hollywood. ¡¡Mola!!

5º El Patio Salvaje de los tíos de Jupe. Los Cinco no lo huelen ni en sueños.

6º El remolque subterráneo enterrado bajo la chatarra al que sólo podía accederse a través del Túnel número Dos… ¡¡a gatas!!

7º Porque Júpiter Jones (Jupe) era la hostia de inteligente. Pete Crenshaw era todo un atleta. Y Bob Andrews era un auténtico cerebrito. Vale, no acaba de ser una razón contundente, pero no encontraba una manera de presentar a los protas.


8º Porque Robert Arthur, creador de los Tres Investigadores, no tiene nada que envidiarle a Enid Blyton. Es un autor pulp de los años treinta que publicacaba sus relatos en cantidad de revistas molonas: Wonder Stories, Detective Fiction Weekly, Mystery, The Illustrated Detective Magazine, Street & Smith’s Detective Story Magazine, Amazing Stories, The Shadow, Street & Smith Mystery Reader, Detective Tales, Thrilling Detective, Double Detective, Startling Stories, Collier’s, The Phantom Detective, Argosy Weekly, Unknown Worlds, y Black Mask. Guionista de cine, de television y de shows radiofónicos. Curró en The Twilight Zone y en Alfred Hitchcock Presents. Dada su capacidad para la literatura fantástica, Random House acabó echándole las redes y se embarcó en Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores. Es decir, uno de los grandes maestros del género fantástico haciendo novela juvenil.


Esta razón, obviamente, no la pensaba yo siendo un tierno infante.

9º Porque a los Cinco no los presentaba Alfred Hitchcok y a los Tres Investigadores sí.

10º Porque mi madre me regaló toda la colección una mágica noche de reyes teniendo yo ocho o nueve años y esas cosas nunca se olvidan. Así es como se comienza a amar de verdad a los libros.


By David Mateo with 22 comments

22 comentarios:

Jo, tío, que recuerdos. Casi consigues que se me salte una lagrimilla.
Mi hermana era de los cinco porque, seamos sinceros, los cinco era para niñas.
Yo de los tres investigadores a muerte.
Gracias por devolverme uno de los recuerdos más entrañables que tengo de mi juventud literaria (hasta que llegó King y me pudrió por dentro).

Es que detrás de los tres investigadores había todo un escritor de género. Fíjate en qué revistas publicaba: Amazing Stories o The Twilight Zone. Todo un maestro que, aunque se inclinaba hacia el género negro, de vez en cuando le daba por escribir fantástico.

!Qué recuerdos! Bueno, no he leído nada de Los cinco, pero los libros de Los tres investigadores me acompañaron durante muchas tardes de mi infancia. Aún me acuerdo de muchos de aquellos títulos y de aquellas portadas. Tenía casi toda la colección, pero desgraciadamente ahora sólo conservo uno (¡dichosas mudanzas!). Lo único malo que puedo decir de estos libros fue una etapa que tuvieron (supongo que la última) en la que se cargaron la franquicia con lo de “elige tu aventura” (en plan: si quieres que Jupe sigue tal pista, vete a la página 25; si quieres que siga esta otra, pasa a la página 30).

Ufff... yo nunca llegué tan lejos (por suerte). Sea como sea, el otro día leyendo un libro sobre actividades para enganchar a los nanos a la lectura, me llevé un sorpresón al ver que entre los títulos recomendados había libros de Elige tu propia aventura. Lo cierto es que a mí me encandilaban, pero siempre he preferido las novelas lineales.

Jupiter rules!

A mi el que más me gustaba era uno que tenían que recoger pistas de loros, no recuerdo el título.

Pues si crees que los Cinco eran maricas, no veas lo que pensarías de los Hollister...
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Happy_Hollisters

Dios!!! suscribo lo que dices punto por punto!!!!

¡Qué tiempos aquellos, visitando la biblioteca de mi pueblo dos veces al día porque sólo dejaban llevar dos libros por vez! Releyendo los 3 investigaroes una y otra vez (las tapas desencuadernadas pegadas con cinta adhesiva).

Jupe rules!!! (aunque era un poco creído) ¿El concurso que ganó no era el de adivinar el número de habas en un tarro?

Jo... yo es que esos pensamientos radicales los tenía cuando era crío (y que conste que me leí un buen puñado de libros de los Cinco, que me los compraba del Círculo de lectores recopilados de tres en tres historias).

Mira, Marc:

-Fue un concruso de la compañía de alquiler de coches -explicó Bob-. Llenaron de alubias una jarra grande y ofrecieron un Rolls-Royce con chófer durante treinta días a quien dijera con más aproximación el número de granos. Júpiter se pasó tres días calculando la capacidad de la jarra y los granos de alubias precisos para llenarla. Y ganó.

Este párrafo es textual de Misterio en el Castillo del terror, primer número de Los tres investigadores.

Me encantan los 3 Investigadores. Eso sí, los Cinco han sido unos de mis iconos en los años en que caían dos libros cada tres días.

Pero coincido con el tema de que Jube, Pete y Bob son muchísimo más interesantes.

Incluso te podría decir que mi primer libro "serio" que leí fue El Misterio del Espejo Embrujado. Y me enganchó.

Y sí, los Hollister son unos moñas, pero no olivideis a Los Jaguares, la contrapartida hispana de todos estos grupetes de chavales investigadores, que tampoco estaban nanda mal.

Un saludín

"-¿Y estos signos de interrogación? ¿Acaso dudáis de vuestra propia capacidad?
-Al contrario. La interrogación es el símbolo internacional del misterio, de lo desconocido... -respondió Jupiter alzando la barbilla."

¡Cuántas veces habré leído un párrafo como éste! (o muy similar) :D

al menos uno por libro, jejeje...

Ay, qué tiempos, snif... se me cae una lagrimita...

Los jaguares... suena a equipo de fútbol mexicano.

Lo que molaba de los libros de Los tres investigadores eran los cameos que se marcaba Hitchcok en algunas novelas. Salía incluso como personaje.

Me pasé tardes leyendo Los Cinco,Los Siete Secretos, Los Hollyster y Los Tres Investigadores... y sin duda los mejores eran los 3 ahhhh, qué tiempos. El patio de chatarra con la caravana oculta, sus diversas puertas de acceso, incluida la secreta... era un sueño para todo chaval. Estupendo recuerdo David.

Bueno, pero ¿no se puede ensalzar a Los tres investigadores sin meterse con Los cinco?

Y un respeto para The Happy Hollisters, por favor, que fueron los primeros libros de verdad que me leí (sin contar comics o libros de cuentos) y tendrán para siempre un lugar en mi corazoncito.

De tres en tres que me los comía...
después intentaron hacer una nueva colección, con los protagonistas unos años mayores, pero no era lo mismo.

Yo creo que todos tenemos esos libros en un rinconcito del corazón, Farseer. Y la comparación es inevitable porque son los libros que, de una manera u otra, formaron parte de nuestra infancia (igual que el pequeño vampiro o el pequeño Nicolás). Ahora, en la lejanía, todos los vemos desde una perspectiva distinta. Yo, realmente, cuando era un criajo, vivía rodeado de gente que leía los Cinco y no lo comprendía (ya ves...), pero era un crío. Igual que nunca comprendí como la gente leía los libros rojos de Elige tu propia aventura cuando los negros eran alucinantes.
En el blog, que viene a ser algo así como un diario personal, transmites sensaciones y sentimientos (erróneas o no), pero tampoco quiero ponderizar. Es una visión muy subjetiva que ha cambiado con el tiempo.

Sí, hombre, ya lo sé... quizá me ha faltado algún emoticón, pero mi comentario era en tono medio de broma. No me voy a picar a estas alturas por si los cinco o los tres investigadores ;)

Hombre tanto como maricas, aunque admito que el papel de Georgina -¡Perdón, George!- es algo sospechoso. De todos modos, hay que situarse en la época, una en que las chicas eran éso, tipo Lucy y para hacer cosas realmente guays, había que ser un chico o un "tomboy" (chica que parece un chico). Por lo demás, es cierto que eran algo moñas, pero insisto que cumplieron ampliamente con su papel y tampoco se le spuede juzgar desde una perspectiva actual, que los libros pertenecen a los cuarenta,cincuenta y sesenta del siglo pasado.

Me da la impresión que tú eres de los Cinco :D

Mea culpa: yo también soy de los Cinco... Poco más puedo añadir a todos los comentarios. Formaron parte de mi infancia, al igual que Los Siete Secretos, Tintín, Esther (sí, Esther...) y las decenas de comics de Joyas Literarias Juveniles, en aquellos tiernos años de los 70 y 80... ¡Y mira que bien hemos crecido todos! :)
Un beso
Elena

Esther se está reeditando actualmente. Así que tienes la oportunidad de recuperar parte de esa infancia.

Hola!! Alguien mencionó a los jaguares, y creo que son libros que leí cuando era niña y me encantaban, alguien tiene información de esto? (autor, editiorial, etc) GRACIAS!!

Voy a hablar con el chico que puso la referencia, que es amiguete, a ver si puede darte algun dato más. Lo que pasa es que hace tiempo que no se deja caer por aquí. Pero yo le aviso.

    • Popular
    • Categories
    • Archives