lunes, junio 16

¿Dónde están las Perversas?


Aclaración importante: Al referirme a la distribuidora en esta entrada de blog, jamás he querido señalar a Scifiworld, que está realizando una excelente labor de venta a través de su portal y a cuyo responsable, Luis Rosales, me une una gran amistad, y mucho menos a Inquedanzas, la editorial que ha sacado el libro y a la que le estoy muy agradecido por la confianza depositada en mí. Siempre me estoy refiriendo a la distribuidora física, cuyo nombre, permitidme, no voy a desvelar en ningún momento.

Pues sí, ya estamos con que la abuela fuma, pero es que esto es la misma historia de siempre, la misma canción que se repite una y otra vez. El confiado que pone la pasta y el mangante que se la mete al bolsillo y se dedica a silbar una de Sabina.

Alguien tendría que ir a las puertas de la distribuidora de Perversa y cantarles aquella de:

Dónde están las Perversas,
matarile, rile, rile.
Dónde están las Perversas,
matarile, rile, ron chimpón.

En el fondo del almacén,
matarile, rile, rile.

En el fondo del almacén,

matarile, rile, ron chimpón.

Han pasado casi noventa días desde que el libro salió a la calle y los señores de la distribuidora, en un incumplimiento fragrante del contrato (por el tiempo que ha transcurrido pueden añadir con alevosía y nocturnidad… porque han transcurrido un buen puñado de noches), se han dedicado a amontonar cajas en un almacén perdido de Matalascañas y no han movido el producto por ninguna librería. Y si lo han movido, que alguien se pase por aquí y que lo diga, que yo no lo he visto por ningún lado.

¿A estas alturas me extraña esta clase de judiadas? Pues no. ¿Me mosquean? Sí, pero qué le vamos a hacer. Las distribuidoras pertenecen a esa clase de estirpe que tanto abunda en este país, que se dedican a poner exigencias, tienden la mano por adelantado cuando hay que cobrar y luego, a la hora de la verdad, se dedican a comerle el culo a los poderosos y el resto del día a tocarse la barriga, que viene siendo un trabajo muy estresante. Las distribuidoras suelen ser la piedra de toque del ochenta por cien de los pequeños editores. A la hora de vender sus servicios prometen un seguimiento constante, análisis de ventas, presentaciones e, incluso, campañas publicitarias con los medios de comunicación. Desde el momento en que firmas el contrato con ellos: si te he visto no me acuerdo. Las buenas intenciones se convierten en desidia. Los libros acaban en un rincón cogiendo polvo, igualito que el Arca de la Alianza en el Área 51, y comienzas a ver los análisis de venta cuando seis meses después llega un camión a la puerta de la editorial y deja los palets en el patio, amontonados unos detrás de otro.

A estas alturas a uno no pueden hacerle comulgar con ruedas de molino. Que venga alguien y que me diga que mil ejemplares se disipan en las estanterías de las librerías de este país, sólo me produce risa. Que la primera tirada de «Nicho de reyes» estuvo entre los mil y mil quinientos ejemplares y, aun así, se podía encontrar hasta en algunas librerías de barrio. Lo que pasa es que la faena de editor no sólo requiere sacar un libro bonito, sino también ver cómo lo mueves y percibir en qué clase de cloaca metes las narices, y desde luego, la cloaca a la que ha ido a parar Perversa, huele muy mal.

Y es una pena, porque hay relatos en la antología que con un poco de difusión y en caso de haber hecho una campaña de marketing decente, podrían haber tenido cierta resonancia, pero a estas alturas, servidor, ya tiene la sensación de que Perversa es un libro muerto, que por desidia de la distribuidora esta criando malvas en un almacén a la espera de que el tiempo del contrato expire y las cajas regresen a casa. ¿Se apuestan algo conmigo a que encuentran antes un ejemplar de la primera edición de «Nicho de reyes» que un ejemplar de Perversa? En fin, lamentable…

Sea como sea, el libro sigue recibiendo halagos aquí y allá, en este caso el del escritor J.E.Álamo. Esperemos que los editores recapaciten, vuelquen su interés en el libro y podamos verlo en alguna librería de este país.

By David Mateo with 43 comments

43 comentarios:

"Los enemigos del escritor son tres: el editor, el distribuidor y el librero" (Angel Torres dixit)

Pues sí, qué gran razón tenía Angel.

No, si las distribuidoras funcionan a la perfección. Lo tuyo será un caso... aislado.
Cuatro meses hasta que llegó Urnas de Jade a las librerías, cuatro meses...

"Con la la distribuidora hemos topado, amigo Mateo."

Cuatro meses para que se distribuya el libro y al quinto, según contrato, se realizan las primeras devoluciones :)):))

Jo, pues ya lo siento, la verdad, porque el libro merece la pena. Yo me lo pillé por internet y lo tuve muy rápido en casa. Al menos siempre queda esa opción.

Y ánimo :S

Sí, es cierto, pero yo soy de los que piensa que el libro siempre en la estantería de la librería, que ahí es donde de verdad la novela se vende o no se vende.
Fíjate, las editoriales, cuando de verdad se juegan los titos y depositan su confianza en un libro (y ya estamos hablando de tiradas que superan los cincuenta mil ejemplares), inundan las estanterías y las mesas de novedades. Se juegan el cobre en un mes desde la salida del libro. Si en ese tiempo, el libro no ha vendido un mínimo, el libro ha fracasado. Vivimos en una puta sociedad cada vez más inmediata, cada vez más efectista. Y la venta del libro todavía no se salda en internet.
El consumidor potencial no está en internet, sino en la calle. Internet está para nosotros: lectores que buscamos algo más, lectores especializados en algún género. Pero, desgraciadamente, no somos suficientes todavía.

Es cierto todo lo que decís. Yo soy editor y me he visto en la obligación de crear un apartado dentro de mi editorial en el cual me distribuyo los libros, y como me funciona pues abarco a otras editoriales que quieran hacer la distribución conmigo. Las distribuidoras grandes te prometen que te lo van a hacer bien, pero cuando llega la hora de la verdad, te dejan tirado. Ése es el gran problema que nos enfrentamos los pequeños editores, y eso lo sabrás tú también, que eres además de escritor, editor.
Y la distribuidora es una de las más importantes de Andalucía, la que me dejó tirado después de seis meses sin distribuir mis libros, con eso te lo digo todo (sin decir nombres, que luego encima se me cabrean).

Sí, eso es lo peor (mañana tengo planeada una entrada al respecto), que encima te tienes que morder la lengua.
La verdad es que cada vez amo más la faceta de escritor y reniego más de la de editor, a la que le dedico una parte ínfima de mi vida. Creo que jamás me metería en ese mundillo.

Ah... la distribución... Y luego me quejo de que el mío no aparece por ningún sitio, pero, bueno, en la fnac sí que suelen tener algún ejemplar.

En estos casos me consuela un único pensamiento: "Os vais a cagar. Cuando llegue el libro electrónico y no sea necesaria la distribución os vais a cagar" (Editorial me temo que va a existir siempre, y no me parece mal)

Por cierto, que voy por la mitad de Perversa y me está gustando. Creo que lo que mejor define la antología es la palabra... "perversa".

En cuanto la termine colgaré una reseña en mi blog.

(¡Quiero degollar al rey negro! ¡Quiero degollar al rey negro! ¡gña! ¡gña! -¡Me encanta!)

Desgraciadamente, aquí en la Fnac de Valencia no he visto tu Hombre divergente, Marc. Aunque seguro que llegará porque libros de AJEC sí que suelen aparecer por las estanterías, aunque no todos los títulos. El que sí que está es El Enviado, en cambio, Los Navegantes de Vilar ni se ha visto.
Por contra, en el Corte Inglés o en Casa del libro sí que están todos los libros de AJEC. Desde Urnas de Jade al Hombre divergente. Gran trabajo el de Raul.

¡¡Respecto a lo que me comentas de Perversa, me produce una sensación agridulce!! Por un lado dulce, ya que siempre es un gran halago que el libro le esté gustando a un escritor consumado de cuentos como tú. Agrio por el tema que se ha tratado en este post: la mala distribución del libro. Sinceramente creo que si Perversa, después de que Juanmi se currara una portada de lujo, se hubiera distribuido mejor habría llamado más la atención.
Pero creo que esa es una rémora con la que vamos a cargar muchos autores noveles y primerizos.

Pues en Madrid es al revés: Lo tienen en la Fnac (aunque lo piden de 2 en 2 y cuando se agota tardan una semana en reponer), pero no en en El Corte Inglés (donde sí tienen El Rayo Verde en el Ocaso) ni en La Casa del Libro (sí en la web; no en la tienda). En fin, esto no hay quien lo entienda.

A veces pienso si, en tiradas pequeñas, no deberían dedicarse a "estrenar" en grandes urbes (Valencia, Madrid...) en los que distribuir prácticamente toda la tirada, y dejar para una posible reedición el resto de provincias (y mira que soy de Santander, ¿eh?). No sé, a lo mejor 1000 ejemplares en cuatro ciudades llamaban más la atención que diseminados por toda la geografía en plan dos aquí, tres allá, uno acullá...
Ay, cuánto me gustaría ver una pila de veinte ejemplares de El Hombre Divergente en una librería, en lugar de sólo tres o cuatro, ahí, como escondíos...

Yo sólo vi una vez una pila de El último dragón en la Fnac... ¡¡y se esfumaron en dos semanas!! Entonces es cuando te haces cruces y te preguntas: ¡¡coño, si se venden... ¿por qué no reponen?!!
Respuesta: la tediosa burocracia; es que se han agotado en nuestro almacén central de Madrid, es que la distribuidora dice que no lo tiene en el almacén (¡¡mentira, la que no lo tiene es la subdistribuidora de Valencia que trabaja con la distribuidora central de la capi!!), etc etc...
Si tu coges 50 libros y los pones en una pila junto a cualquier obra potente, el libro, pese a tener una tirada modesta, compite en igualdad de condiciones. El problema es que no sólo hay que abastecer el mercado de Madrid, Barcelona y Valencia. También hay que estar en Sevilla (y en todo el Sur), y en Zaragoza (según tengo entendido, los maños son buenos consumidores de libros)y en Bilbao y en Asturias... Al final, una tirada de mil ejemplares no cubre todas las necesidades potenciales de ventas, pero el libro no pasa tan desapercibido... ¡¡sobre todo si se distribuye bien!!

Lástima que el trabajo de uno quede en mano de unos soplapo... De todos modos, libro que queramos, a dar la paliza para que nos lo traigan. Lo he ehcho en más de una ocasión y funciona.
¡Ánimo David!

Vaya PUTADA de las gordas, la verdad. Ánimo y a ver si la cosa se soluciona y a la distribuidora se le mueve el papo para que distribuya tus libros.

Lo malo es que no es un caso aislado. Tengo un amigo editor de cómics que se tiró cerca de SEIS meses sin publicar ni un solo cómic hasta que solucionó los problemas con su distribuidora, cambiando de distribuidora...

Por cierto, hoy me pongo a leerme Perversa.

Y yo que no sé ni como puedo tener Perversas para Fantasytienda (y reseña)... ya que estás y te están ninguneando, aprovecha otros canales, David, y tira por el caminito de en medio, que es pequeño pero resultón.

Pues mira, yo soy el primer interesado en que Perversa esté en Fantasytienda, Alejandro. Hablaré con el editor e intentaré hacer todo lo posible para que te lo manden, igual que hicieron con Cyberdark. Por mí que no sea.

Siento esos problemas. La distribución tal cual está estructurada sirve de nada para publicaciones del tipo perversa. Aparte de las columpiadas y mocazos que se tiran (pura cháchara, en general son transportistas, de marketing ni pijo, y de libros, menos). Pasa que la editora no tiene potencia para saturar los puntos de venta (que es el recurso A de las grandes editoriales). Con todo el respeto, tampoco DM es –todavía- un autor franquicia, el recurso B (todo llegará, David). El género –creo- no es tampoco encasillable en juvenil, misterio, histórica, ni estamos ante temáticas de uso inmediato, “Cómo sobrevivir a la huelga de transportes…” “Biografía de David Villa”, que pueden aportar su punto extra promocional...
(por cierto, es acojonante la de libro flash que salens, cómo lo harán?, qué reflejos!!!)
Para títulos como Perversa, entiendo yo, no hay más remedio que ir hacia "otro tipo de distribución".
Ejemplos,
La venta a demanda, entendiendo por tal, suscitar primero el interés del potencial cliente. Cómo:
un relativamente nuevo sistema sería una relación B2B entre editora y punto de venta, con lo que te ahorras un 30-40% (algo de distribución habría que pagar, está claro, pero no a la distribuidora). Aprovechando, por ej. las redes locales de las news de las librerías. Otro, lo que hace Carlos, buscar su propio cauce de distribución y rentabilizarlo ofreciéndoselo a otras en similar situación. Eso es una correcta vía, está claro. Integrar fases. No obstante, no parece lo normal. Sinceramente me da que las editoriales tienen un problema en su escepticismo a compartir sinergias (como la distribución o el marketing). Aquí el “olfato” del editor, sigue marcando la pauta.

De momento, tales alternativas, me dirás, dejan bastante que desear y no queda otro remedio que pasar por el tubo... Psse, yo creo que es perder el tiempo y el dinero, y o nos aprestamos a configurar nuevas vías de distribución para aquellos productos que no encajan o... mejor será seguir arrastrando la barriga por los concursos...
Es lo que hay...

Luís, francamente, creo que tienes razón, pero te equivocas (¡¡frase mítica que Aguilera acuñó en Onda!!): comparar Perversa con cualquier producto mediático es una locura (y por supuesto, el libro no va a vender por mi nombre... dios me libre de mirarme tanto el ombligo), pero lo mínimo que se le puede exigir a Perversa es una distribución inteligente a medida de sus limitaciones. Es decir, estar en lugares que otras antologías de editoriales pequeñas sí están. Por supuesto no quiero estar ni en Mahón, ni en Ibiza, ni en Cala Finestrat... ¡¡Dios me libre!! Pero sí que quiero estar en Madrid y en Barcelona, lugares a los que no ha llegado Perversa. Me joroba tener a un tío en Madrid que me dice por email que es imposible encontrar mi último libro. Me jode que el editor pille un cabreo de cojones porque se entere de que los libros están retenidos en un almacén de Nueva Condomina. Es que eso es abuso contractual.
Lo cierto es que nadie espera ganar dinero con Perversa, pero sí cubrir gastos. El bacalao ya me lo estoy comiendo con otros libros que se han publicado o que se van a publicar próximamente.
Y sí, las fórmulas que propones son buenas, pero no son las únicas.
AJEC esta distribuyendo y lo hace bien. Páginas de espuma se dedica a antologías de relatos. La cuestión es optimizar recursos y menear bien el libro por los lugares estratégicos donde lo tienes que menear.

Para que conste en acta, yo he visto "Perversa" en la librería especializada en cuentos Tres Rosas Amarillas de Madrid (calle san Vicente Ferrer). Sin embargo, no está en el Crisol de López de Hoyos donde yo compro los libros mainstream y donde nunca falta algún volumen de la tierra del Dragón.
Por cierto, en el mismo Crisol había dos ejemplares del Hombre Divergente de Marc. (Ahora sólo queda uno)

¡Ése es el espíritu! :D

"Tres rosas amarillas", para quien no lo sepa, es una librería pequeñita en el centro de Madrid que ha abierto hace poco y está orientada exclusivamente al relato breve, antologías y demás. Estuve en la inauguración y vi por allí varios Pauras, algún Artífex, creo que el Imágenes de Eximeno... además de Carver, Cortázar y compañía, claro. Así que puede ser un buen sitio al que enviar a la gente que quiera comprar Perversa...

Vaya, pues lo tendré en cuenta. Desde luego, la gente de "Tres rosas amarillas" debe de habérselo currado (¡¡tanto como Cyberdark, que es un puto crack que se conoce todas las editoriales de género y siempre está surtido!!). Yo creo que ahí entra en juego la involucración del propio librero, que ama su producto, lo mima y lo cuida para atraer al tipo de público al que quiere vender sus libros. Eso es IMPAGABLE en la sociedad de hoy en día.

Sin embargo el disco del chiqui chiqui está por todas partes

Eso es increible, que desfachatez la de las distribuidoras... ¿ No existe alguna cláusula en los contratos que las obligue a distribuir antes de cierta fecha?
Con una multa sobre sus cabezas se podrían evitar estás situaciones tan molestas.

Pues ni idea, los que firman el contrato con las distribuidoras son las editoriales. Pero vamos, aquí entras en un montón de vericuetos legales que acabas empantanado.
Así a bote pronto, me viene a la cabeza el caso Alamut y Bibliopolis. La cantidad de rodeos que ha tenido que dar el editor para que le distribuyan medianamente bien.

Me estáis dejando de piedra. Con lo difíci que es publicar hoy en día y encima que tengas problemas con la distribución. ¡Esto ya es el colmo! Pero bueno que, si como dices, los libros de perversa se acumulan en un almacén de Matalascañas... nada, llamo a mi suegro que vive al lado y en un momento nos plantamos con la escopeta y lo asaltamos!!!

Yo pienso que distribución es sinónimo de especulador, en el 99.99 % de los casos ...
Y lo peor de todo, es que se trata de un modelo de negocio completamente obsoleto, que no tardará en hacer aguas por todos lados; como el de la música, y el del cine/documentales ... Aquí (y me refiero a España), mientras un montón saquen tajada, le da lo mismo a todos (gobierno, etc) ... Excepto, claro está, a los interesados: el autor, y el usuario o consumidor final.
Estamos en un mundo globalizado, en el que casi todo se justifica con el "poder de compra" ...

En fin, ánimos David ... Seguro que termina triunfando Perversa ...

Jolín, Baoyim, eres una mujer de armas tomar. Pero si hay que ir a matar, se mata y nos dejamos de tonterías :p

Gracias por los ánimos, Antoñejo, la verdad es que no creo que Perversa remonte demasiado el vuelo. Lo único que espero es que la gente que lea la antología se quede con un buen sabor de boca y les anime a comprar mi siguiente libro.

(Menos mal que no he mencionado el susurro, porque sino me echo a llorar ahora mismo).

Insisto en que con unas buenas multas, esos desvergonzados no se atreverían a hacer algo así.

El mismo problema de siempre.

Podría bromear diciendo que Matalascañas empieza a llenarse de gente que va a la playa con el buen tiempo y podrías hacer negocio allí los fines de semana, pero como el problema me afecta de lleno a mí también, voy a quedarme con el semblante grave que se me ha puesto al leer tu protesta, tu justificada protesta.

Estoy a las puertas de publicar mi primer libro y tu entrada ha sido una mano que me ha zarandeado con violencia para que despierte del sueño. ¡Qué impotencia! Imagino cómo te sientes, no hay derecho.

Te deseo mucha suerte con 'Perversa' y espero que de alguna manera a través de esta protesta que salta a la vista que a tantos nos afecta consiga salir de ese almacén/purgatorio hacia donde tiene que estar, en las librerías al alcance de futuros lectores.

Un saludo.

Hola ,

muchas gracias por vuestro comentario de apoyo. Tampoco quiero dramatizar. Con cinco libros en el mercado, sé cómo se las gasta éste cuando la cosa se pone chunga. Perversa es un capricho delicioso que me concedí. Es más, hubo un par de editores interesados en el libro a los que les estoy profundamente agradecido. Por la antología me pagaron un anticipo interesante y sé que los fieles a Tobías Grumm acabarán leyéndola. Me hubiera gustado que se hubiera expandido un poco más y otro tipo de público hubiese accedido a él. ¿No va a poder ser? Bueno, tampoco pasa nada. ¡¡Será por libros!! Si Perversa fuera el último libro que voy a sacar al mercado, la verdad es que estaría más preocupado. De este modo, sólo tengo un pensamiento: ¡¡A rey muerto, rey puesto!! Normalmente suelo centrar todos mis esfuerzos en el libro que me llevo entre manos, que paradójicamente suele ir dos libros por detrás del último publicado, así que tampoco es algo que me quite el sueño.

¡¡Suerte con tu libro, Raúl!!

Bueno, a mí me coge cerca matalascañas. Alguno que otro día me he bañado en esa playita almonteña...

¡¡Anda, ahora todo el mundo vivirá cerca de matalascañas!! Y a mí que me sonaba lejísimos.

Buenas!

Decirte que en Manresa estaba disponible en la librería "Dos de piques"... Muchas gracias por mencionarnos en los agradecimientos! A ver si lo empiezo en cuanto acabe el de Max Brooks.

Hola, Caleb.
Muchas gracias a vosotros por publicar un par de relatos de la antología en Miasma. Sois unos cracks.
Max Brooks for president.

Hola Tobi, acabo de ver este comentario... yo el libro lo compré a mediados de mayo en Estudio en Escarlata, pero también lo vi en Fnac de Callao. Hoy tengo que ir a un centro comercial y me fijaré si lo veo por allí... suerte.
La Ka

¡¡¡OSTRASSSSSS!!! Cómo se te echó de menos en Madrid. En líneas generales se te echa de menos bastante, a ti y al dragón negro.
Lo mismo ya se está empezando a distribuir. Por cierto, parte de ese libro lleva tu nombre :D

Yo también sus echo de menos guapos ^^

hola, quiero preguntarle si me responde con honestidad, soy aprendiz de escritor, no he ido la escuela de escritores, empecé escribir en el año 2002 cuando estaba desmpleado, cuando vi un anuncio, "porque no escribes un libro que quizás puedas truinfar, trátalo como un hijo, serás un trunfador, si lo haces bien serás un grande escritor" me dio motivacional, empece escribir una de ficción, pero dad las circuntancias, no tenia nada de comer y tener gastos elementales para sobrevivir, pospuse para después, ya llevaba unos paginas, luego avanze otro poco hasta mes pasado avance 14 capitulos, son 30 paginas, porque tarde?? problemas de familia, problemas economicos, problemas de trabajo, fallas de mi computadora, ya tenia listo para seguir, pero me cabo de enterar que alguien me gano la idea, mismo titulo y pero son diferentes idea o narrativas o historias que no son igual, la misma ficcion de que lo tenia la mente, asi que me desanime mucho, no se que hacer, no me gusta que la copié, porque yo no sabia que el titulo ya existia, yo tarde 9 años de escribir en pedazos y en pedazos de escrito, no tenia internet, asi que me desanime mucho, la espada del fuego.

Hombre, a ver, historias con el mismo trasfondo e incluso argumentos semejantes hay miles. Mira todos esos thrillers pseudohistóricos rollo Código da Vinci. Suelen estar calcados unos de otros. Siempre y cuando no sea una copia consciente, yo probaría suerte.

me motivas en buen agrado, me haces sentir una fuerza que yo necesitaba, sobre todo recupero en buen agrado, una pregunta ques un seudonimos de un autor, porque sera que un autor de que cambie por otro nombre, he visto que lo editoriales de los concursos pide seudonimos??? motivo?? yo soy primerizo de escritor...buen maestro david mateos.

Piensa que si todos los relatos llegaran con el nombre real, los jueces podrían coger el cuento de un autor famoso y, simplemente, por el nombre, valorarlo por encima de alguien que no lo es. Se hace para que el certamen sea justo.

muy interesante, en fin no soy famoso, asi que pongo en nombre normal o lo pondre segun me dicen que ponga artisticamente marcus saavedra cataluña, no soy sevillano, tampoco soy de españa, espero que tome en cuenta, si va ser mas dificil es como lo edito y como lo invierto para hacer libros, me dicen que es una dineral, no se de euros.

    • Popular
    • Categories
    • Archives