lunes, junio 9

Feria del libro de Madrid 2008

Antes de nada pediros perdón por la escasez de fotos. Mi novia no estuvo en Madrid, que es la que suele manejar la cámara, así que mucho me temo que este año, al contrario que otros, no va a haber sesión fotográfica. Sea como sea, fotos se hicieron un montón, tanto oficiales como extraoficiales, así que conforme vaya obteniendo material lo iré subiendo al blog. Disculpad el despiste.

¿Qué significa para mí viajar a Madrid? Lo primero y principal: ver, charlar y reencontrarme con un montón de amigos a los que quiero muchísimo y, por desgracia, sólo puedo ver de uvas a peras (y de manera muy soslayada). En esta ocasión me acompañaron a Madrid los habituales Victor y David Martínez (¡¡muchas gracias, hermanos, ya no sé ni cuantas os debo!!) y se unió a la expedición ferial Rafa Alonso, el dibujante de la Taju, que se quedó alucinado con la experiencia.

El día comenzó muy bien. Gracias a una huelga de cobradores de zona azul, el parking nos salió gratis (a ver si empiezan a usar la vaselina también en Valencia) y el pateo hasta el Retiro fue mínimo. Desde la Sombra de Grumm nos solidarizamos con el gremio de cobradores de zona azul, pero le pedimos a Gallardón que no atienda sus exigencias hasta el año que viene, así podremos volver a aparcar por la patilla junto al Retiro.

La mañana fue más floja que de costumbre. La gente remoloneaba a la hora de dejarse caer por el parque y no se atisbaba esa marea continua de cabezas subiendo y bajando por el paseo. Aun así, la jornada de firmas no se dio nada mal. Sin presentar novedad en la caseta de Sirius, cayeron un buen montón de libros de gente anónima y nuevos lectores, por lo que servidor está tremendamente satisfecho por la marcha de la saga. El que también va lanzado como una locomotora es Claudio Cerdán, que llegó firmar su «Dios de los mutilados» al mismísimo David G. Panadero. El niño de Yecla es un crack en todos los sentidos y estoy segurísimo de que llegará muy lejos. Tarde o temprano alguien se estirará de los pelos por no haber publicado esa novela negra que quedó finalista en un conocido concurso literario. A Manolo, de Escuela de Escritores, debo de darle las gracias por la entrevista. Fue un tanto accidentada por un par de interrupciones, pero me lo pasé pipa. Estoy seguro de que en la próxima ocasión habrá posibilidad de hacerla más tranquilamente y con menos agobios.

Gente a la que aprecio con locura y se dejó caer por ahí: Raxar (¡¡mi gurú friki, santificado sea tu nombre y bendito el suelo que pisan tus pies, por los siglos de los siglos, amén!!) y su novia Lestat (sorry, esta vez no pude llevarme a tu amiguita, la tenía pachucha en cama), el gran Alfredo (Excali-vila, el Negretista más recalcitrante y uno de los amantes de la literatura fantástica más concienzudos que jamás he conocido), Miguel «Uriel» (con el que siempre me quedará una conversación pendiente), Alex (que lo primero que me dijo fue que el Real Madrid había ganado la liga… grrrr… pero no la supercopa de España, que esa ya está dada), Lawbug, Inno, Melkor, el novio de la Miñaña (perdón, ahora mismo no recuerdo el nombre), etc etc etc… si me dejo a alguno, lo siento (por cierto… Inéeeeeeees… Karuuuu… ¿dónde estáis?… snifff).

Por otro lado tuve la ocasión de conocer a David Panadero, el hombre con la voz más cavernosa que jamás he sentido, y a un tipo que tenía muchas, pero que muchas ganas, de conocer: el gran José Miguel Pallarés, con el que tantos emails he cruzado y al que todavía no le había puesto cara. Fueron diez o quince minutos de conversación, pero en sólo ese tiempo me pareció uno de los escritores más íntegros con los que me he cruzado (¡¡además, me traje firmado a casita su «Tiempo prestado» y ya estoy esperando con muchas muchas muchas ganas «El tejido de la espada», de próxima aparición en Timunmas, una de las novelas que promete convertirse en lo mejorcito de la literatura fantástica española de los últimos tiempos!!).

Como siempre, debo darle las gracias a Jorge Ruíz Morales por la deferencia de invitarme a la caseta de Equipo Sirius y por ese suculento entrecot en el restaurante gallego. Mucha suerte en los años venideros, Jorge; vienen tiempos convulsos en el panorama literario pero queda mucha guerra que dar todavía.

Al mediodía tuve la ocasión de reencontrarme con el genial David Rus, uno de mis ilustradores favoritos y un tío que tiene un futuro por delante apoteósico. Ya andamos preparando un par de proyectos conjuntos y una novela que, crucemos los dedos, puede tener mucho que ver con La Tierra del Dragón. En breve, tal como prometí, daré más datos en este mismo blog. Por entonces, os puedo asegurar que la cola de Zafón daba cuatro veces la vuelta al Retiro y la policía aconsejaba a los desdichados lectores que desistieran de permanecer en aquel víacrucis interminable, bajo un sol de justicia… ¡¡¡y aún faltando tres horas para el inicio de la sesión!!! A mí, personalmente, no me da tanta envidia la cantidad de gente que atrae Zafón (¡¡que también!!); lo que me da envidia de verdad son las azafatas que le ponen al gachó y que cuando yo voy a una caseta, por mucho que mire, no veo por ningún lado.

Aunque para chica guapa, guapa, guapa de verdad (y que se vayan al carajote todas las azafatas de Zafón), mi amiga Blanca Martínez, que los dieciocho añitos le han sentado de maravilla (aysss… quien los tuviera) y está más tremenda y simpaticota que la última vez que la vi, y eso ya es decir. Una lástima que no se trajera a Cristinita. Mi amigo Marc R. Soto no es tan guapo como Blanca (¡¡compren el «Hombre divergente» de AJEC, no se arrepentirán!!), pero es un tío al que quiero un montón y volver a compartir un rato con él en Madrid fue toda una experiencia (religioso y pagana... tanto monta, monta tanto). Se echó de menos a Pily B. (el terremoto rojo), a Ismael Biurrun y a Santi Eximeno, pero seguro que andarían liados con sus respectivas obligaciones maritales.

Por cierto, si hubo un nombre que sonó con mucha fuerza en los mentideros del fantástico y que ya es una figura consolidada en el panorama madrileño es el Todopoderoso Javi Negrete. Durante todo el día, su nombre estuvo danzando de boca en boca. No pudimos coincidir mucho rato, y ya me jode ya, porque como bien sabrán los lectores habituales de este blog, a parte de ser uno de los escritores que más admiro, es un buen amigo, y en esta ocasión el trabajo tan sólo nos permitió intercambiar unas cuantas frases de pasada. Pero para mí es una gran satisfacción ver cómo un tío con una calidad tremenda como Javi está entrando en la literatura por la puerta grande y cada vez tiene más y más seguidores. Aun así, pude conseguir «Amada de los dioses» y «Nox Perpetua», que el propio Javi me trajo de casa. ¡¡Te debo un par de birras, compañero!!

La firma en Estudio Escarlata también estuvo muy bien. Ahí, el verdadero libro estrella fue «Perversa», aunque también cayó algún «Susurro del bosque» y algún «Nicho de reyes». Debo de darle las gracias a los propietarios de la librería por el buen trato que me dispensaron en todo momento. Además, tuve la ocasión de coincidir durante unos minutos con otro de los padres carrozones de la ciencia ficción: Rodolfo Martínez, que firmaba sus novelas de Sherlock Holmes y también vendió unas cuantas. Por cierto, otro buen amigo con el que apenas pude compartir unos minutos de charla fue José Luís Mora. Y es que a veces las estrecheces y el continuo pulular de gente obligan a que las conversaciones sean más cortas de lo que uno hubiera deseado.

Debo decir que si la mañana en la feria fue floja, la tarde se convirtió en una marea continua de gente. Y es que la feria del libro de Madrid es diferente. Mucho tienen que aprender los organizadores de Valencia para estar, proporcionalmente, a la altura. Victor Martínez hizo una comparación muy oportuna: la feria del libro de Madrid es como las fallas, pero sin petardos. ¡Y es verdad! Es una auténtica fiesta del libro, en la que las masas invaden los chiringuitos y forman tapones ante las casetas donde firman los autores. Yo no he visto nada igual. Para recorrerla de cabo a rabo en hora punta puedes invertir perfectamente casi una hora… ¡¡y sin detenerte en ninguna caseta!! Es, sin lugar a dudas, uno de los ambientes más mágicos que pueden encontrarse en el panorama literario español.

Por la tarde, cuando el sol comenzaba a decrecer en el Retiro y el cansancio afloraba en nuestros rostros, tuve la oportunidad de saludar a una de las escritoras de culto con la que últimamente ando trabajando en un par de proyectos: Pilar Pedraza, uno de los más grandes exponentes de la literatura gótica contemporánea. Andaba firmando en la caseta de Valdemar (¡¡compren «El síndrome de Ambras»!!), así que aproveché para cargar con unas cuantas joyas de esta editorial decimonónica. Y la última gran sorpresa de la tarde aconteció cuando casi estábamos llegando a la caseta de Equipo Sirius para recoger trastos y nos encontramos de cara con dos buenos amigos: Laura y Andrés, ¡¡cómo mola ver rostros valencianos en la inmensidad de Madrid!! Estoy seguro de que Laura arrasaría el domingo y la cola de Zafón será una tontería comparada con la suya. Laura es un fenómeno de masas; una auténtica curranta a la hora de crear novelas y «Dos velas para el diablo» pronto se va a convertir en otro de sus grandes éxitos literarios… si es que no lo es ya.

Pues nada, el día, como habréis podido comprobar, fue muy intenso. Llegamos cansadísimos a Valencia, a altas horas de la madrugada, pero con la sensación de que vivimos rodeados de buenos amigos y de que este mundillo literario cada vez es más interesante. Hay una crisis flotando en el horizonte, de eso no hay la menor duda ya, pero de momento hay fuerzas para afrontarla. El futuro se presenta oscuro, pero con gente tan estupenda como la que apareció en la feria (y la que no apareció), estoy seguro de que también hay una pequeña luz que vuelve el negro menos negro y le da un matiz un poco más brillante. Gracias a la gente de Sedice por ser siempre tan atenta y cariñosa conmigo. Gracias a los amigos, lectores y colegas que encontré deambulando por la feria o vinieron a visitarme. El sábado día 7 de junio de 2008 ocupa desde ya un lugar muy importante en mi corazón. ¡¡Gracias por ser tan rematadamente cojonudos!!

By David Mateo with 19 comments

19 comentarios:

sorpresa,una vez mas 0 fotos...excusas,excusas,excusas y bla bla bla

Joder, macho, estás a la que cae. Muchas gracias por la fidelización a este blog. Tu obsesión por lo que escribo o dejo de escribir parece enfermiza.

Tío David, no sé como lo haces. Yo daría dinero por tener “seguidores” tan leales como el tal Luis… (¿masoquismo? ¿blogerismo penitencial?). En nombre de los seguidores de la sombra, y salvo que entren en cuestiones insultantes y tal (a tu juicio, claro, a mí, cuanta más tralla...), no los descuelgues, es una escuela de la envidia. Me lo paso bomba.

aiiiis, cristinita...
la verdad es que yo tambien lo eché de menos. estuve toda la mañana en casita pensando en lo chachi que podría pasármelo allí con vosotros.
jorl.
ahora sí, el concierto estuvo cojonudo (perdón por la expresión) aún estoy recuperándome de la impresión n_n.
un beso deivid! ya te enviaré algun ejemplar para que me lo garabatees...

Jejeje, y tanto que te lo hubieras pasado de vicio. Hubo quién se sentó en una mesa, se apalancó a una cerveza y ya no la soltó :D:D
Me alegra que el concierto fuera bien, bitxo.

Luís, enhorabuena por Metaversos, ya me dijo Jorge que estaba funcionando muy bien. Tengo una deuda pendiente contigo que espero poder saldarla dentro de poco. Además, Lorenzo ya me ha hablado muy bien del libro.

Gracias por los piropos. Voy a terminar sonrojándome... :$


Cristinita, Cristinita: ¡Yo pensaba que la excusa para no venir eran los estudios! Podías haber venido a la Feria y luego ir al concierto... ¬¬

Al día solamente le falto una charla tranquila despotricando a Quesada para ser una tarde perfecta (bueno, eso y que hubieras llevado el cuarto de la Tierra del Dragón, que una feria sin que me firmes un ejemplar con las aventuras de Galen no es lo mismo...)

En fin, que fue un placer volver a ver a los valencianos (aunque fuera un rato) y llevarme unos cuantos libros firmados ^_^ (Ya te pediré que me traigas algún Susurro la próxima vez que vengas, que hay que dosificar firmas :-P)

Juasss... ¡¡Critina, te han pillao!! Si la malaje ésta hace de todo menos estudiar :P

Rax: Si la editorial quiere, el año que viene habrá un libro especial de La tierra del dagón. Por no mencionar la sodomía que se ha gestado en cierta editorial que todavía no puedo desvelar, y que será mi gran novela del 2010.
El Susurro lo tienes akí guardadito, compañero.

David, pues fue un gusto conocerte, la verdad. A ver si la próxima vez que nos veamos no hay tanta gente dando empujones por detrás.

Ya te diré lo que me parece tu "Perversa".

ups.
al final lo dije en público...
emmm
en mi defensa diré que no sólo iba yo en el coche (una no conduce todavía) y que hubo que llevar a más personillas. además, mi madre (que se acopló) no estaba para más viajecitos...
blanca, nos veremos con o sin feria.
y tú, deivid, ya te podías pasar por aquí de firmoteo ¬¬.

Un bautizo por tierras zaragozanas se interpuso entre mí y la Feria este fin de semana. Siento no haber podido dejarme caer, otra ocasión llegará.

Pero mira por dónde, hoy he visto tu libro "Perversa" en una librería nueva de Madrid dedicada exclusivamente al relato (¡!) que se llama Tres Rosas Amarillas. Confieso que tenía que decidirme entre coger el tuyo o uno rarísimo de John Cheever (la crisis achucha) y te he traicionado vilmente por el americano. Lo sé, lo sé, soy un gusano, prometo ahorrar y compensártelo pronto.

Juasss... pero qué perraco eres, Ismael. ¿Tu no conoces ese refrán que dice: ojos que no ven, corazón que no siente? Al menos me has dado una alegría diciéndome que Perversa puede encontrarse en alguna librería de este santo país.
En lo que me dejas pillao es en el tema de la librería: ¿¿de verdad existe un establecimiento así?? Y eso que decían que el relato no vendía.

Cristina: el año que viene me montas una presentación por tu tierra y presento mi próximo libro :D

David, a ti te veo a menudo en nuestra Valencia, pero ya me habría gustado ir este sábado a Madrid, todo será que aún pueda escaparme el 14 y al menos vea a Negrete y algún otro.

A Sim (Luis Besa) le debo mil disculpas por no haber cumplido lo que le prometí. Su novela Metaversos fue una de las sorpresas agradables de ¿final del año pasado?, como dice David ¡Compren Metaversos! Te recompensaré Luis en cuanto me alivie un poco de la cantidad de trabajo que me desborda.

Pero que envidiaaaa (sana, por supuesto)
Me alegra muchísimo ver que os lo pasáis tan bien mientras una tiene que currar toooodo el fin de semana.
A ver si venís a firmar por estos lares de Dios, que nos tenéis olvidados.

Bueno Tobias, queria comentarte que si te pasas por aquí tienes algo esperandote

Hombre, Raxar, muchas gracias por el premio. Algo tan importante necesita cierto grado de meditación a la hora de declarar a mis nominados, así que me concedo un par de días de reflexión y entre mañana y pasado diré mis premios. ¡¡Gracias!!

Lorenzo/David, gracias por vuestras amables palabras.
La feria de Madrid es un puntazo. Yo estaba con el de Conspiración en Bizancio (¡Compren Conspiración en Bizancio), que me dice que se va a meter a CF. Hilario controla un montón y reimos mucho. "Comprame un libro paaaayoo". Al final me ganó él por uno. Ya le he pedido la revancha.

David como la vez anterior fue un placer estar por ahí. La pena que tus obligaciones impidieron una charla más larga.

Tengo muchas ganas de ir a Madrid sin la corbata y desmelenarme como es debido. Esto de ir siempre a currar debe ser malo.

    • Popular
    • Categories
    • Archives