martes, junio 10

La tierra del dragón – Volumen 4

¿Y ahora qué digo? La verdad es que se me da mejor mirar el ombligo de los demás que mi propio ombligo, pero el viernes pasado prometí explicar qué pasaría con el cuarto volumen de «La tierra del dragón» y hoy toca ser fiel a mis propias palabras.

Hablar tan prematuramente de los planes que han de venir mañana, me resulta un pelín agobiante. Siempre he pensado que la literatura es como la liga de fútbol, es decir, se gana partido a partido, sin pensar en el largo plazo y sí en el futuro inmediato. El año pasado terminé el libro que saldrá el año que viene (¡¡imaginaros con qué cara sale uno a la palestra cuando tiene que hablar de un libro que se agazapa en lo más profundo de la cabeza!!) y este año estoy escribiendo un libro que sólo Dios sabe cuándo saldrá. Muchos os preguntaréis: ¿y por qué has perdido un año entero escribiendo «Noches de sal», una novela arriesgada que ni siquiera tienes claro si se publicará, en vez de meterte de lleno en un proyecto seguro como «La tierra del dragón»? Pues porque soy un escritor instintivo (¿lo ves, Jasso, yo también tengo una pequeña brújula en el corazoncito?). A la hora de elegir el siguiente manuscrito, no soy yo el que manda, sino que es el propio proyecto el que manda sobre mí. Es él el que me dice si ha llegado la hora de salir a la luz o si, en cambio, permanecerá agazapado un par de años más en mi córtex cerebral. Para lanzarme a escribir un libro, tengo que verlo en mi mente en Tecnicolor y con grandes luces de neón. Y hace un año era «Noches de sal» la que reclamaba su cuota de protagonismo. Conforme estoy escribiendo este libro, creo que acerté a la hora de escribirlo. Me he enamorado de sus personajes, siento la historia, me he vinculado cien por cien con el libro: hay veces que lo detesto, otras veces lo amo con locura, otras veces tiraría el procesador de texto por la ventana y me liaría a patadas con los restos que sobreviviesen. Es decir, creo que la novela esta quedando redonda.

Y ahora os preguntaréis: ¿qué pasa? ¿Es que no ves «La tierra del dragón» en Tecnicolor? Pues sí, sí que la veo. La historia de Galen, de Elvor, de Ikra y demás chiquillería dragoniana siempre la veo y la veré en Tecnicolor, más que nada porque esa sí que es mi historia del alma, pero hay momentos en el que el miedo escénico te impide regresar a una obra de culto, y cuánto más te separas de ella, más grande se hace, más profano te vuelves y más miedo te da a la hora de abordarla. Si recordáis la última parte de «Encrucijada», Elvor y Jassmín emprenden el camino hacia el corazón de las Tierras Baldías. Les guía la pequeña Alura (a los que algunos han tenido la desfachatez de comparar con Gollum… ¡¡pobrecita!!) y en el horizonte, bajo la bruma espesa, disciernen una interminable línea de antorchas y hogueras que se alarga hasta donde alcanza la vista. Por supuesto, es el gran enemigo, la hueste que se va a precipitar sobre Argos e iniciar su devastadora conquista. La sensación de que los protas se encuentran atrapados entre la espada y la pared (¡¡nunca mejor dicho!!) es agresivamente espeluznante. El cuarto volumen, como es obvio, comienza con una cuenta atrás en la que la supervivencia en un territorio hostil es la clave para seguir con vida. Desde el primer volumen, he dejado pequeñas semillitas en la trama que determinarán el destino de los personajes (¡¡eso es escribir con mapa!!); se promete grandes sorpresas e inesperadas reapariciones. Por lo tanto, la expectativa a la hora de empezar con el cuarto volumen es muy alta, lo cual me pone aun más nervioso.

De momento, puedo adelantaros que el año que viene, si Equipo Sirius da su consentimiento, habrá «Tierra del dragón» pero en una edición especial y con una historia inédita. No será el cuarto volumen, pero será una historia integrada dentro de la continuidad de la saga y que contará la historia de un personaje muy especial. Y hasta aquí puedo leer. Eso me permitirá aproximarme un poco más a los personajes y para el 2010, si todos los astros se ponen en conjunción y la divina providencia da su beneplácito, tener lista la cuarta parte. Por lo tanto, ahora todo está en manos de los editores (ya podéis inundarlos a emails pidiéndoles ese libro especial :p ). Mientras recibo una respuesta, terminaré de escribir «Noches de sal», comenzaré un par de proyectos rápidos apalabrados con un par de editoriales y según el plazo que quede hasta el 2010 iniciaré la cuarta parte de «La tierra del dragón» o meteré por el medio alguna novelita más.

By David Mateo with 18 comments

18 comentarios:

¡2010! ¡Año glorioso! Pero no sé por qué, pensaba que se publicaría antes esta esperadísima cuarta entrega. Pero, en fin, más vale tarde que nunca y para estas cosas mejor no correr. Aprovecharemos para leer todo lo que tenemos sobre la estantería y hacer un poco de limpieza mientras esperamos la llegada del cuarto volumen.
En cuanto a la pequeña historia vinculada... ¡eso no se hace! ¡que se nos van a poner los dientes más largos!
En fin, una gran noticia. Suerte con el resto de proyectos y a ver cuando los vemos salir a la luz (y sería todo un detalle también verlos en alguna librería cerca de casa)

La historia vinculada...¿podría ser de Sir Yavin?, que con lo desaparecido (iba a poner olvidado, pero no creo que con el "tostón" que te damos preguntando por el puedas olvidarlo) que lo tienes, no le vendría mal un poco de protagonismo...

Para y respira, compi, que te me ahogas.;-)

Vas como una moto, eso es bueno.
Esperaremos a la Tierra del Dragón con lo que saques por en medio, sea relato, sea novela o sea narratica juvenil.

Y reitero lo acertado del artículo en Fantasymundo.

Espero que ese volumen especial tenga que ver con las peripecias de nuestro querido Sir Yavin, o tal vez con las aventuras del amo de la Dama del Este.

O tal vez con las desventuras de una niña que nunca ha visto el sol :D

Ya veo que todos estamos de acuerdo en el mismo tema: Sir Yavin ...
Espero que inserte David, si es que no lo tiene hecho ya, un apéndice con lo que le pasa a tal personaje ...

En fin, que ya estamos con más ganas de poder enganchar la cuarta entrega de la saga ... Esperemos que sea para bien ...

Fijaos que yo soy de los que piensan que un chiste tiene gracia hasta que llega alguien y lo explica, ¿no?

Pues yo preferiría una novela con los piratas, que bien podrían protagonizar su propio (como dicen en la tele) "spin off".

Puf molaría una entrega con las aventuras de los piratas de la Dama del Este. ;)

Esa historia la tenía en mente, aunque también tenía en la cabeza una serie de libros juveniles que relataran la infancia y la juventud de sir Yavin hasta que se ordena como caballero. Pero como el mamón de Tobías se lo carga en Nicho de reyes, a quién le interesa el sendero de un personaje que no lleva a ninguna parte ¿¿???

David Mateo dijo:(¿lo ves, Jasso, yo también tengo una pequeña brújula en el corazoncito?).

Oh, vaya, no sabía que tuvieras brújula. Aunque, admito que sospechaba que sí tenías corazón...

Pues, hala espero con ansias a ver a donde nos lleva a todos tu mapa. Seguro que el viaje vale la pena.

Lo que estoy deseando pillar ya es "Noches de sal". A ver cuándo la acabas...

Lo vas a tener en cuanto ponga el punto final, compañero. Además, parte de tu espíritu está impreso en el inicio del relato y no voy a cambiar una sóla coma.

Dios!!! cuanto tiempo mas habra que esperar!!!, me muero por pillar la cuarta parte ya... Tenia la esperanza de que se publicara ahora en junio, como los demas libros se han ido publicando en cuestion de un año cada uno, pense que este seria igual, pero noooo ufff hasta el 2010 es mucho tiempo, a ver que tal el libro intermedio, Bueno, solo espero que te salgan todos los proyectos que tienes en mente bien y que se adelante todo lo posible la publicancion del cuarto libro.
Saludos.

Aunque ahora que lo pienso, si el cuarto saldra en 2010 (3 años entre el 3º y el 4º), ¿¿hasta cuando se prorrogara el final de la segunda tetralogia?? ufff eres malo malisimo David Mateos, nos vas a dejar a tus seguidores enfermos de Tierra del Dragon por mucho tiempo jejeje. Espero que seas benévolo con tus seguidores y hagas lo posible por adelantar la publicacion de la saga.
Gracias y Salu2.

Ufff... pero piensa una cosa. Hasta ahora he mantenido un ritmo endiabladamente brutal que acaba estresando a cualquiera. Pocos autores pueden mantener una saga año tras año, y más teniendo en cuenta que hablamos de unos tochos de casi 500 páginas. Uno necesita desconectar de vez en cuando y recargar pilas. Así, cuando vuelva a entrar en el universo de LTDD, regresaré con más ganas.

jejeje eso espero David, que no nos defraudes y por el tamaño del libro no te preocupes que cuanta mas paginas mas felices nos haces, recuerdalo, que con lo bueno que son tus libros 500 pag. son muy pocas, se beben jejeje

Son los primeros libros que me leo, y ahora David, me dejas que no encuentro la 4ª entrega aaaahhhh IO TI MATO!!!!
¿Ahora que hago ?

    • Popular
    • Categories
    • Archives