jueves, junio 12

Spiderman: Un día más

Lo prometido es deuda y desde que salió la semana pasada «Un día más» de Spiderman (a partir de ahora: el engendro genético), prometí una reseña pormenorizada de la historia y de sus patéticos creadores. No nos engañemos, «Un día más» es la última vuelta de tuerca que se ha sacado de la manga un grupo de tiburones financieros famélicos de dólares que le importa tres cominos todo lo que representa Marvel Cómics y mucho menos el personaje de Peter Parker y toda la historia que engloba. Si esto fuera un juicio, al banquillo de los acusados tendrían que subir: Joe Quesadilla, el editor de tebeos guays, Extrañisqui (para mí este tío no merece el esfuerzo de levantarme del asiento para escribir bien su apellido) y Bendis «eternizo las historias hasta sacar de quicio al personal»; todos sospechosos de pervertir a un personaje inocente, querido por su publico y respetado desde 1962 e integrado en una continuidad que más o menos se ha sostenido a lo largo de las décadas.

De todos estos villanos: ¿Cuál es el que más daño le ha hecho a Spiderman en los últimos tiempos?

Vamos con el principio: ¿Qué es «Un día más»?

Es un quiero y no puedo. Es la consecuencia reaccionaria de una etapa que se volvió delirante a partir de que dos individuos sospechosos de ser unos ineptos a la hora de crear un guión decidieron meter mano en las aventuras de un escritor que estaba haciendo una etapa inolvidable dentro de la continuidad de Amazing Spiderman. Obviamente, estamos hablando de Quesadilla y Bendis, y en segundo término de Extrañisqui. Recuerdo que este último, antes de coger las riendas de Amazing Spiderman, proclamó a los cuatro vientos: «a mí nadie me cambia ni las comas de los guiones.» Pues no sólo le han cambiado las comas, señor Extrañisqui, sólo le ha faltado que se postrara a cuatro patas y permitiera que le dieran por donde la espalda pierde su casto nombre.

El señor Extrañisqui dejó de hacer sus guiones de Spiderman y recibió un sopapo en los morros de Quesadilla cuando le tocó convertir a los hijos de Gwen y Peter en los hijos de Gwen y Norman. El señor Extrañisqui perdió los papeles cuándo Spiderman, por orden del guayón de Bendis, quedó integrado en los Vengadores y empezó a crear historias que ni se le habían pasado por la cabeza. El señor Extrañisqui perdió los papeles cuando Spiderman se quita la máscara en Civil War en vez de en Amazing Spiderman (en ese momento, ya podemos ver hasta qué punto a Quesadilla le importa el personaje. En el fondo estaba más interesado en una macrosaga que a día de hoy ya casi se ha olvidado que en la idiosincrasia de un personaje con más de cuarenta años de vida), y el señor Extrañisqui acaba arrodillado cual fiel vasallo a los pies del editor jefe cuándo éste se levanta por la mañana y tiene la genial idea de cambiar el estatus quo del personaje y tirar por la borda los últimos veinte o veinticinco años del vida de Peter Parker.

Aun así, Extrañisqui es tan buen escritor, que la serie mantiene el tipo. Gwen es traicionada como personaje, Amazing se convierte en una serie subsidiaria de Civil Wal, Spiderman deja de ser independiente y pasa a formar parte del grupo más importante Marvelita, ¡¡se está traicionando todo lo que representa la mitología de Spiderman!! y Extrañisqui mantiene el tipo. Incluso lo mantiene en el engendro genético escribiendo una despedida muy emocionante entre Peter y MJ, pero una vez más está obrando contra todo lo que representa Marvel y el personaje.

Igual que cayó el muro de Berlín, también caerá el muro que Quesadilla ha interpuesto entre MJ y Peter.

Centrémonos en el engendro pergeñado por Quesadilla. Pese a todos los descalabros y salidas de pata preprogramadas a base de improvisación por Bendis y Quesadilla, tenemos a Peter en una situación memorable para crear una serie de aventuras antológicas y llenas de emoción: desenmascarado y perseguido por la ley antirregistro, con la vieja a punto de palmarla y MJ pagando las consecuencias de sus actos. Creo que a cualquier guionista de cómics le dan este planteamiento inicial y las orejas le hacen palmas ante las innumerables posibilidades que se plantean. Pero no, una vez más, el editor jefe de Marvel, haciendo gala de su inutilidad manifiesta a la hora de crear una historia, decide meter las narices donde no le llaman y llevar a cabo el deseo que lleva en mente desde que entró en la Marvel: acabar como sea con el matrimonio de Peter y MJ. Y no es que quiera hacerlo de modo natural (vaya por delante, que servidor JAMÁS se hubiera decantado por esa decisión, pues si por algo se han caracterizado los personajes de Marvel han sido por una evolución constante y no por un proceso involutivo) en el que la vieja la diñe y Peter y MJ, agobiados por la culpa, decidan separarse. ¡No! Tiene que ser por las bravas: reseteo al canto, hacemos un pacto con el diablo y en la vida de Peter Parker todo cambia. El personaje vuelve a vivir con la vieja, es un solterón recalcitrante y trabaja para el Daily Bugle. ¿Y cómo lo explicamos? Magia. Que Harry Osborn ha vuelto… magia. Que el Spiderman de Nuevos Vengadores y el nuevo Spiderman no se parecen en nada… magia. Que MJ se ha convertido en una suerte de superheroína que da vergüenza ajena de sólo verla… magia. Todo se explica con magia.

Quesadilla: A ver si aprendes un poquito del respeto que tiene la competencia hacia sus personajes más carismáticos.

Y lo peor de todo es que Quesadilla emplea para perpetrar su engendro el recurso que le ha negado a todos sus guionistas y que sin duda hubiera deparado las mejores historias de Spiderman de los últimos quince años: la hija perdida de Peter Parker y Mary Jane. Y no sólo es que la utilice, sino que nos la restriega de manera vil por los morros mientras la pareja está haciendo el pacto con Mefisto y la realidad que todos amamos y conocemos se desvanece para crear ese universo aberrante que a Quesadilla le vino a la cabeza una vez que se fue de farra con sus excompañeros de instituto. ¡¡Es que hay que ser inútil!! Diez años diciendo que la niña estaba muerta y ahora la saca en la aventura más intrascendente de los últimos tiempos de Spiderman y la arranca de la continuidad como un cirujano psicópata que debería estar incapacitado para practicar la medicina. Quesadilla, con todos mis respetos: como guionista y escritor eres más malo que mi abuela diseñando coches último modelo.

¿Y a qué conduce el engendro genético? Pues a un montón de alucinantes y maravillosas historias que jamás hemos visto los lectores de Amazing Spiderman:

-Peter Parker, Harry Osborn y Flash Tompson yéndose de fiesta.

-Peter sacando fotos para J.J. hasta que le da el telele y el equipo de guionistas tiene la maravillosa idea de darle unas vacaciones.

-Peter flirteando como Betty Brand y con cualquier pibón que se le pone por el medio.

-¡Sacando una nueva e innovadora línea de enemigos!

¡¡El antiveneno, el decimocuarto simbionte, y el vigesimoquinto hijo bastardo de Kraven el Cazador!! Innovadora lista de nuevos villanos.

-Spiderman inmiscuyéndose en la enésima guerra de bandas.

-Spiderman haciendo equipo con Lobezno… ¡waw! ¡waw! ¡waw, Quesada, que ideas más guapas tienes! (Por cierto, ¿Spiderman y Lobezno no salen todos los meses juntos en los Nuevos Vengadores?)

¿Qué se apuestan ustedes conmigo de que a aquí a unos meses nos presentan al nuevo y mejorado Buitre? ¿O al Doctor Octopus más sediento de venganza que nunca? Incluso puede que a Quesadilla se le ocurra la guayona idea de incorporarle dos nuevos tentáculos para hacerlo más peligroso si cabe. ¿Y por qué no una historia oscura de Spiderman? ¿Con un vampiro? ¿Con un hombre lobo? ¿Con un reptil gigante? ¡Ah, no, coño, que todo eso ya existe y en «Un nuevo día» estamos innovando! Pues crearemos al anti-vampiro-hombrelobo. ¡¡No, no, esperad! ¡Se me acaba de ocurrir una idea fantástica para un número conmemorativo de «Un nuevo día»… ¿y si Harry Osborn… ¡¡se convierte en el Duende Verde!!? ¡¡Dioss… que historia más mega-ultra-genial!!

Ahora en serio, ¿saben a qué me suena todo esto? A un querer y no poder. Quesadilla ve cómo la gallina de los huevos de oro comienza a quedarse estreñida y ahora se agarra a la conversación entre MJ y Mefisto como última vía de escape. Es imposible que un tío tan patético como el editor Marvel tenga un plan cuando no tiene ni guión. Quesadilla es el hijo de una sociedad mercantilista, mediática y artificial que sólo se preocupa por llenarse los bolsillos de pasta y llamar frikis a los lectores de toda la vida que le advierten que lo que está haciendo es una locura, que ya otros lo intentaron en la segunda etapa del clon y acabaron de patitas en la calle. Como ya he dicho antes, si algo ha hecho especial a la Marvel a lo largo de estos cuarenta años ha sido la evolución de su universo particular y no la involución. Que otros guionistas nefastos ya intentaron dar un paso atrás para revolucionar el panorama arácnido (¿acaso hay que recordar «Spiderman: capítulo uno» o la fatídica segunda etapa del clon?) y todos acabaron de patitas en la calle. Que lo que más nos jode a los lectores de cómics es que se nos tome por tontos y que se nos diga que la revolución es la única respuesta a la pasividad; ¡¡no, señor Quesada, está usted muy equivocado!! Contra la pasividad y el estancamiento de una serie no hace falta montar la de San Quintín y poner la casa patas arriba, basta con hacer un BUEN GUIÓN DE COMIC, y eso es algo que usted, a estas alturas de la corrida, ya debería saber muy bien, pues en su día permitió que el señor Extrañisqui se pusiera al frente de los guiones de Spiderman y comenzara a escribir sus historias con plena libertad y con un verdadero plan en el bolsillo de la gabardina. Entonces fue cuando realmente vimos y disfrutamos del mejor Spiderman de los últimos tiempos. Pero usted, señor Quesadilla, es como un presidente malo de fútbol, que no se conforma con prescindir del consejo del secretario técnico a la hora de formar un equipo, sino que también le gusta hacer la alineación y, si no le sobraran cuarenta kilos, se pondría las medias y saldría al campo a meter goles.

¿Se le ocurriría en este memorable momento a Quesadilla la historia de "Un día más"?

¿Recuerdan lo que sucedió con la Marvel en los años 90? Macrosaga tras macrosaga, macroevento tras macroevento, un salto más grande todavía, una pirueta más imposible, una situación más kafkiana e increíble, la saga del clon, el regreso de Norman Osborn, la muerte de Ben Reilly (todo esto un juego de infantes comparado con la conspiración que Quesadilla se ha sacado ahora de la manga) y al final ¿cuál fue el resultado?: aire, humo, espejos y fuegos de artificio. Historias que no tenían sentido y que no conducían a ningún lado. Los lectores enfurecidos y abandonando el barco como si éste se fuera a pique. Una crisis galopante que acabó afectando la industria del tebeo norteamericano de superhéroes. Eso es lo que usted, señor Quesada, va a conseguir. Porque sólo va a haber una minoría interesada en su engendro genético 2, porque usted no tiene ningún plan y sus historias se escriben a golpe de efectismo y no a golpe de buen guión. Porque ahora que ve que las ventas son un desastre y el barco escora a la deriva, tiene la cara de decirnos que todo estaba controlado, y una vez más recurre a la serie de moda del momento (en este caso Perdidos) para pregonar que su ejército de guionistas ya tenían un plan alternativo y entre engendro genético 1 y engendro genético 2 hay un flashback, o un falshforward, o váyase usted a saber qué paja mental se le ha metido esta vez en la cabeza para seguir nadando y salvando la ropa. Señor Quesada, que palabras textuales suyas fueron que engendro genético 2 iba a durar como poco treinta años, que los lectores acabaríamos plegándonos al buen hacer de los guionistas de Marvel, que acabaríamos enganchados a los nuevos personajes y que los amaríamos como si fueran los de toda la vida. ¿Recuerdan ustedes a Sherly, Devon o Buzz del Daily Grind? ¿Recuerdan a Jessica? ¿Verdad que no? Pues a los secundarios magníficos del señor Quesadilla les pasará lo mismo dentro de veinte años.

Servidor aguanta un año más a que el engendro genético 2 acabe en los USA y, si no acaba, me bajo del tren y allá Quesadilla y sus marcianadas. Que estamos en una crisis económica y yo no me gasto la pasta en capulleces y en pajas mentales de un tío que se cree que está descubriendo la penicilina. A servidor le gusta la coherencia y, sobre todo, los guiones inteligentes, no los vislumbramientos de un payaso que se cree un profeta.

¿La solución más adecuada? Puede que no sea la más digna, pero sí la más rápida. Que Quesada saliera a la palestra, dejara atrás su orgullo de mercachifle barato, pidiera perdón a los lectores de Spiderman por el desastre que ha cometido, jurara sobre la Santa Biblia que jamás volvería a meter la zarpa en un guión y dijera que el último año vivido en Amazing Spiderman formaba parte de una macrosaga con fecha de caducidad, que Peter vive en un universo de bolsillo creado por Mefisto y que su verdadera vida le aguarda en el universo normal. O que Peter despierta después de una pesadilla y todo lo ocurrido en «Un nuevo día» es parte de ese mal sueño, como en Dallas. Volvemos a la continuidad lógica del personaje, seguimos adelante con una evolución coherente, con un buen guionista que tenga algo más de personalidad que Extrañisqui y aquí paz y a Dios gloria. Esto va a ser muy complicado que pase, porque el ser humano es tan estúpido que antes de recular y admitir su error está dispuesto a perder la cabeza… esperemos que en el caso de Quesadilla no tarde mucho en rodar por los suelos.

¡¡MJ y Gwen forever!!
Te cargaste el buen nombre de Gwen, Quesadilla, pero no podrás con MJ.


Un último apunte para olvidarnos de engendro genético para siempre: terrible el grado de chocheo y de servilismo que ha alcanzado Stan Lee. Con palabras como: «imagina las narices que han debido tener Joy Q y sus locos de Marvel para separar a Spidey y MJ después de años de felicidad conyugal» o «El bullpen se merece una medalla» o «A veces los lectores olvidan que una serie no puede seguir por el mismo camino» proclama su sentencia de muerte. No, señor Lee, los lectores no olvidamos nada. Los que parecen olvidar el verdadero significado de lo que es Marvel son ustedes, las cabezas pensantes que dirigen una empresa que no es ni la sombra de lo que fue en otro tiempo. Antaño las cosas no se explicaban con magia, sino con buenas historias que no rozaban el ridículo extremo.



¡¡Por mucho que lo intenten, jamás nos robarán al verdadero Spiderman!!



By David Mateo with 20 comments

20 comentarios:

Por cierto, si nos ponemos a analizar pormenorizadamente la trayectoria de Extrañisqui en Spiderman acabas descojonándote vivo: Peter hecho un guiñapo y separado de MJ, Peter se reconcilia con MJ, Peter desvela su identidad a tía May, Peter se convierte en el tontito de Stark, Peter desvela su identidad a todo el planeta, Peter se vuelve forajido, Peter acaba hecho un guiñapo, MJ y Peter se separan y la tía May y el resto del planeta se olvidan de la identidad de Peter. ¡¡Cojonudo, oiga!! La saga de Extrañisqui ha sido redonda. Y ya por el medio nos dicen que Gwen se abría de piernas ante Norman Osborn cuando Peter se iba de fiesta con el Doctor Octopus y compañía.
¡Ah, otra cosa! Quesadilla, nunca te perdonaré que me haya tenido que comprar este comic el mismo mes que le digo a mi amigo Toni, de Gotham Comics, que tiene el ego por los suelos en la revista de Scifiworld, que tengo que soportar la mirada de póker de Jesús Yugo y de Álvaro Pons mientras cojo el engendro de la estantería, y que me tenga que rebajar hasta ese punto en la meca de los comics DC de Valencia. Estas cosas a uno le marcan como persona y como ser humano :p

Hostiaaaaaa... que agusto me he quedado.

Ya te digo.
Pero tienes que mirar en El Blog de Jotace por qué NO es una mierda.

http://jotacedt.blogspot.com/

Jjajaja, que bueno, no lo había visto.

Aquí van unas cuantas reacciones más contra el engendro de Quesada:

http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2008/ya_esta_aqui_spiderman_un_dia_mas.html
http://bajolamascara.universomarvel.com/2008/06/spiderman_20.html#more
http://www.lacarceldepapel.com/index.php/2008/01/16/masoquista-un-dia-mas/

¡¡Pírate Quesada!!

Se rumorea que Quesada va a hacerse con la presidencia del Valencia C.F. la próxima temporada en colaboración con su yerno Paco Roig XD.

Sí, es un estropicio y es una gran tocada de los susodichos para un lector de toda la vida de Spiderman, como tú. Pero creo que exageras.

Quesada se irá, vendrá otro, lo hará mejor o peor que él. Spiderman siempre se quedará y seguirá habiendo buenos y malos tebeos de Spiderman.

No te ofusques tanto, hombre, que se te ve quemao ;).

Lo malo es que hemos vivido una de las etapas más brillantes de Spiderman en los últimos 20 años y la propia Marvel se la ha cargado.

¡Coño David, ya te dije yo que seguir al tipo del pijama no te convenía!

Entre la crisis, el furbol y el del pijama... vaya añito que te espera, bueno no, que el Valencia sólo puede mejorar ya :)

Lo de un día más es de vergüenza,y mas lo que ha hecho la gentuza de Marvel. Civil war una mierda y lo que viene después peor aun.Enhorabuena por tu comentario.

Ay, los frikis, como sois...

Lo de Spider-man ya está en fase de reparación, y jms ha parido una de las etapas más interesantes del lanzarredes que yo recuerde.

Otra cosa es que entre todos sus números hayan temporadas más flojitas, pero de eso no se libra nadie.

En cuanto a Quesada, es un tipo que sabe de teleos, y sabe perfectamente cual va a ser la consecuencia de su último movimiento, así que puedes estar seguro, tú y los demás, que está todo previsto.

Movimiento mediático, un revulsivo para el título, y una saga "reparadora" que dara gusto leer. Y si no, al tiempo.

Que parece que seais nuevos, leñe...

Un saludín

A mi los que me molan los los x-men jeje

Yo creo que lo que más jode de todo esto es que Extrañisqui les mostró la manera de hacer bien las cosas y Quesadilla se empeña en volver a los tiempos de Mackie. Y sí, puede que todo se resuelva con un fin de fiesta, pero será un fin de fiesta que no tenían programado al principio.

Angel, a ti no te gustan los X-Men, a ti te gustan las X-Woman.

Jo, David, qué de mala leche (con razón) se puede leer en cada párrafo de este post.

Es una de mis compras pendientes y mañana pensaba irme a Madrid a Crisis para comprarme este cómic y otros que me faltan como "Los 4 Fantásticos" (perdón, "Nuevos" y lo que le hicieron El Estrchinsqui y Quesadilla a Reed Richars en Civil War tampoco tiene perdón de Dios), la aburrida "JLA" (me la compro porque es un crossover con la "JSA", serie que sí sigo) y el último número que salió de "Conan La leyenda". Pero vamos, que la economía está achuchada y me estoy pensando comprarme eso, que no se le puede llamar tebeo ni cualquier cosa que pudiera ofender a cualquier medio que tenga algo de decencia.

Vamos, que tu post en nada seguro que corre entre los blogs comiqueros por la mala leche razonada que destilas.

Se me olvidaba, vete preparando que en "Superman" llevamos tantos reseteos retroactivos en la continuidad en los últimos 5 años que ni sus propios guionistas saben ya qué vale y qué no vale para sacarlo en cualquier guión.

Acabo de leer uno de tus primeros comments. ¿De verdad tuviste que comprarte el "Un día más" delante de la mirada de Álvaro Pons, y en un reducto de DC? Eso sí que es ser valiente.

Sí, hijo sí. La tienda se llama Gotham Cómics, para que te hagas una idea. Normalmente, los viernes se reune en ella toda la chiquillería comiquera (que me cae muy bien). Últimamente no los veía mucho porque por circunstancias personales, me pasaba los lunes o los martes. Pero justo el mes en que comienza el Mefistazo, cambian esas circunstancias y vuelvo otra vez los viernes. Imagínate la expresión que se le pone a uno cuando Jesús Yugo o Rafa Pons se te quedan mirando con esa cara de: ¿¿qué coño te estas llevando?? Si normalmente mis compras suelen ser catalogadas por Jesusito como basurilla prescindible... imagínate este mes :((
Iba a hacer como antiguamente, cuando era nano y no quería que mi madre me viera con los cómics, esconderlos bajo el brazo. Desgraciadamente, se de alguno que ya me estaba esperando.

Veo por las estadísticas que alguien se ha tomado la molestia de meter esta entrada en Menéame. Gracias.
A joderse, Quesadilla, que esta entrada la va a ver un montón de gente.

En una cosa no estoy de acuerdo, en vez de Quesadilla debiera ser Pesadilla o Pesada, que poca gracia ¿verdad?

A Extrañisqui no le culpo, alfin y al cabo si hubiesen puestro a otro en su lugar habría sido peor, este por lo menos hace que se puedan leer hasta los engendros creados por Pesadilla.

Al Bendado no lo aguanto desde el segundo nº de Ultimate Spidey.

No veas como he disfrutado leyendo este post.
En mi vida me había sentido tan insultado como cuando lei un día más. A tomar por culo los ultimos 20 años... Sigh! Odio a Quesada. Straczynski no tiene la culpa, creo (y espero) pero como haga lo mismo con Hulk me cagoentó!

Si es que venimos al mundo pa sufrir y sufrir.

    • Popular
    • Categories
    • Archives