lunes, agosto 25

Sobre el precio de los libros

David Matínez me pasa la siguiente información publicada en La Vanguardia que hace una comparación minuciosa de la subida del precio del libro cotejándola con el coste de la vida. Las conclusiones más interesantes son las siguientes:

¿Por qué es más barato comprar un superventas como La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón en Italia o en Francia - pese a los costes de traducción y el mayor poder adquisitivo de italianos y franceses- que en España? Un ejemplar del gran éxito del escritor barcelonés cuesta 22 euros en España, 21,50 en Francia y 18 en Italia. En bolsillo, las diferencias son más radicales: 14,50 euros en España, mientras que en Francia cuesta 7,60 euros y en Italia se puede conseguir por 6, e incluso por 4,80 si se compra en la web de la editorial y librería Feltrinelli. También es más caro comprar en España Kafka en la orilla,de Haruki Murakami, o Los hombres que no amaban a las mujeres,de Stieg Larsson. La maravillosa vida breve de Oscar Wao,el Pulitzer de Junot Díaz, recién aparecido, cuesta aquí 22,90 euros, en Italia, 17. En cambio, comprar el último Harry Potter es algo más caro en Francia e Italia, a menos que se compre por internet, donde Feltrinelli ofrece descuentos del 15%. Pero eso sí, en Francia está a punto de aparecer la edición de bolsillo del libro por sólo 10,45 euros. En España, ni en catalán ni en castellano existe aún edición de bolsillo de ningún Harry Potter. Tampoco en Italia.

Es una pena que un producto que debería ser popular se mueva en unas cifras tan elevadas. El ochenta por cien de los libros publicados en tapa dura que aparecen en nuestro país se mueven entre los 19 y los 24 euros, mientras que ya resulta complicado encontrar un libro en rústica por menos de 16 euros. Por supuesto es insultante que un libro de bolsillo supere los diez euros, ya que este tipo de formato, tal como fue ideado, plantea las características adecuadas para convertir el producto en un bien asequible para los bolsillos más modestos.

Para algunos, no están caros y no ha habido subidas de precios mayores que las de otros productos; para otros, factores como las menores tiradas, la predilección por libros mejor encuadernados, el euro, los grandes anticipos a autores o las diferencias entre editoriales más literarias y otras que editan best sellers de formato mamut condicionan los precios...

Sí que es cierto que existe un tipo de lector exigente a la hora de elegir el formato del libro. Un tipo de lector asiduo que, a parte de leerlo, desea conservarlo en tapa dura, aunque tampoco creo que sea un público mayoritario. Por supuesto, la excusa del euro seguirá siendo una de las más recurridas por parte del sector. En cambio, lo de los grandes anticipos resulta cada vez más increíble. En España se observa una tendencia que con el transcurso de los años se va a hacer más pronunciada: la separación de las castas de escritores. Algo parecido a lo que está sucediendo entre las diferentes clases de nuestra sociedad: los ricos tendrán más dinero, los pobres menos y la clase social media tiende a desaparecer. En la literatura ocurre más o menos lo mismo: existe una clase elitista que aspira a sacar mayores tiradas y, por ende, mayores anticipos, y luego hay una clase baja de autores que a duras penas logran amortizar sus libros y sacarles rendimiento. Tal como está el mercado se tiende a potenciar cierta raza de autor mediático, mientras la mayoría se hunde en el ostracismo y difícilmente se puede aspirar a una profesionalización. Todo hace pensar que con el transcurso del tiempo, esa separación de autores será mayor.

Según los datos de la Federación del Gremio de Editores, el precio medio del libro fue en el 2006 de 13,21 euros, mientras que en 1998 el precio medio era de 9,89 euros, lo que supone un aumento del 33,5% para un periodo en el cual la inflación subió menos: el 28,9%, según el Instituto Nacional de Estadística. Son unos cinco puntos de diferencia, pero además el dato que ofrecen los editores queda distorsionado de manera notable por los libros de bolsillo, que en ese periodo aumentaron mucho sus ventas: se adquirieron unos diez millones de ejemplares más de libros de pequeño formato, que, al ser más baratos, provocan que el precio medio total de los libros suba menos, aunque el de los libros en formato normal, el famoso trade, aumente más.

Para potenciar más el mercado nada como una maniobra agresiva: subir los precios. Se juega con la estrategia de que el lector asiduo no dejará de comprar libros mientras que el porcentaje de población no lectora no va a entrar en juego. Sea como sea, y siendo justos, una vez más tenemos que contar con la cantidad de intermediarios que intervienen en la producción del libro y el poco margen de beneficio que permite este tipo de producto. Y, por supuesto, ¿quién es el máximo perjudicado a parte del lector? El escritor que, además de ver reducida su tirada, suele ser considerado el factor menos profesional de toda la cadena de montaje y la contraprestación económica que recibe a cambio suele ser paupérrima en la mayoría de los casos.

¿Cuánto costaba comprar los diez libros más vendidos en junio de 1998, junio del 2003 y junio del 2008? Si en 1998 comprar los diez superventas costaba 117,72 euros, en el 2003 el precio ascendía a 170,40 euros y en 2008, cinco años después, con una subida menos pronunciada que la del lustro anterior, el del euro, pasó a 189,90 euros. Esto es, un periodo de diez años en el que la inflación aumentó un 35,80%, pero la cesta de los diez best sellers más vendidos aumentó un 61,31%.

Os rescato del artículo de La Vanguardia, los comentarios más interesantes de algunos profesionales del sector:

Para Antonio Ramírez, de la librería La Central, ha subido de precio el libro en formato trade y sobre todo el universitario, pero a la vez hay un libro de bolsillo barato con mucha más oferta que antes. "La cuestión es que si antes de un libro se editaban 5.000 ejemplares, ahora sólo se tiran 2.000 o 3.000 y se venden de 800 a 1.200. Y las novelas de las que se editaban 25.000 títulos también han subido, porque este tipo de libro va a las grandes superficies y allí se pide un formato con empaque, tapa dura, colores brillantes, más caro que el sencillo de hace 15 años", comenta. Y señala que se forman dos sectores de mercado, un lector más intenso que va a librerías y sufre más la subida y los de grandes superficies, que globalmente, con el bolsillo, ven subir menos el precio.

¿Recordáis lo que he mencionado antes de la separación de castas y la tan manida crisis y disminución de tiradas? Pues si las cosas no cambian, en los próximos años estas tendencias se volverán más pronunciadas.

"En la parte alta de la pirámide hay una cantidad de lectores intensivos similar a otros países, pero en la media-baja hay pocos lectores de pocos libros al año. La pirámide es un lápiz, hay muchos menos lectores en la parte media y baja que en Italia o Francia. Así que has de hacer funcionar el mercado con tiradas muy bajas y, en compensación, publicas muchos títulos y aguantas muchas devoluciones". Da un ejemplo demoledor: "Ha aparecido un artículo de alarma en Francia porque en el segundo semestre del 2007 las devoluciones llegaron al 22%. Aquí son del 45%. El artículo advertía que el mercado francés se está españolizando".

Otro librero, Lluís Morral, de Laie, cuenta que hubo "dos saltos muy grandes en los precios, el del IVA, que en vez de descontarlo se lo añadieron, el 4%, y el del euro, no tan espectacular como el del IVA"

Blanca Rosa Roca, de Roca Editorial, responsable durante años de Ediciones B, cree que los posibles incrementos tienen que ver tanto con el encarecimiento de costes del papel o de la distribución como con mayores anticipos pagados a los autores en la última década, pero no cree "que los márgenes editoriales hayan cambiado". Reconoce que ve best sellers más baratos en Italia, pero con menor calidad. "El lector español es más exigente en la calidad del libro, buen papel, tapa dura". Además, destaca que el ocio en general ha subido durante estos años, como el precio del cine.

Para Jorge Herralde, de Anagrama, lo del precio caro de los libros "es una serpiente de verano que regresa periódicamente". En su opinión, los libros han subido poco, aunque es posible "que con los armatostes de tapa dura que se publican los precios de esos libros suban", y ahora además la oferta en bolsillo es espectacular, si bien admite que el bolsillo es más barato en Francia e Italia, pero de menor calidad, y concluye que "los libros están baratos para quien tenga deseo de leer; para quien no, aunque estuvieran a un euro serían caros".

Joaquim Palau, director general de RBA, subraya que hay diferentes segmentos de libros, así que es difícil generalizar. Señala que el libro de autoayuda, la no ficción aspiracional o el libro práctico son muy sensibles al precio y han subido poco. Eso sí, destaca que es extraño ver en España los libros de gran consumo literario a 25 euros. También apunta que aquí se edita más caro que en Italia porque se hace con mejor material y diseño. Pero dada la crisis, anuncia cambios en una de sus colecciones emblemáticas, la Serie Negra, con autores como Ian Rankin, que si ahora cuesta entre 18 o 20 euros, en septiembre dejará de tener tapa dura y el papel bajará de 80 a 70 gramos para abaratarlos a 13 o 15 euros. Quizá no sean los únicos.

By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

Yo creo que las editoriales están destrozando el mundo literario. Si suben el coste de un libro, cómo esperan que lo lean más personas.

Y ya lo de los libros de bolsillo es insultante. Si algunos cuestan casi 15€, de verdad creen que se venderá.

En fin, que esto no tiene pinta de ir a mejor. Solo les interesa... Bueno, no se que les interesa, la verdad, porque se están matando ellos mismos. Pero lo que no les importa, desde luego, son quienes les dan dinero: los escritores.

Yo creo que la salud o la fortaleza de la industria literaria de un país se mide por el éxito de sus ediciones de bolsillo. Mientras la gran masa de lectores no pierda esa especie de respeto reverencial y fetichista por el objeto libro, seguiremos dependiendo de puntuales blockbusters tipo Zafón o Follet para que cuadren los números de las editoriales.

Pero ahora se edita más bolsillo que nunca en España. ¿Alguien sabe qué tal funcionan esas ediciones? ¿Existen datos recientes?

Estoy contigo. Hace poco me comentaba un buen amigo muy metido en el mundo editorial, que el ciclo natural del libro es libro en formato grande y, finalmente, bolsillo. De esa manera se le saca máximo partido económico a la obra. Si falla en algún momento de la cadena es porque la editorial no tiene capacidad para sacar una edición en bolsillo o, simplemente, la obra no les ha salido rentable.
Por lo tanto el bolsillo es un buen baremo para estudiar el recorrido del libro.

El precio del libro esta distorsionado en España por el PVP obligatorio. Duda: ¿existe también en otros países?
Como sea que la gran distribución de Best seller se ha desplazado a la superficie comercial y hay que pagar por lineal tienes ahí un factor explicativo de encarecimiento añadido de la distribución. Con todo, el incremento de precios en libros es mucho menor que el de otros bienes. En mi humilde opinión.

Llegado aquí no me resisto a dejar de contarte una que me pasó hace nada. Compro una novela histórica por cuestiones de faena a un editorial mainstream, ha tirado varios enigmas mayas y codigos aztecas... Dela cubierta se infiere que tiran unos 20.000 por título, lo cual les permite cubrir, por ejemplo, los eroskis, que es el caso.
Bien, el libro está traducido del alemán por un traductor automático, retocado luego por un humano.
Tal cual. Por ejemplo, en lugar de Orden de los Caballeros Teutónicos (que salen todo el rato) lees Orden de los Caballeros Alemanes.
Alucinante (y no una vez, siempre, en todo momento...) . Y así todo...

El tesoro de Gotland, se llama el libro... Jesús, Dios perdone al traductor... Eso sí, 19 euros.

Maaadre mía... ¿ves? Por estas cosas tiro yo al bolsillo en los bestsellers.
Lo mismo esa Orden era una secta masónica paralela que se adelantó a los acontecimientos :)):))

Esto va a ser como el petróleo, que cuando sube de precio las energías renovables se vuelven rentables. Cuanto más presionen al mercado, más atractivo van a tener los libros electrónicos.

¿Qué pedimos ediciones con más empaque? ¡Por Dios! si al último libro de Zafón le ha faltado poner una letra por pagina. ¿Habéis visto el tamaño de letra, de interlineado, ¡de margenes!? el libro podría haber tenido la mitad de tamaño sin perder nada de calidad.
Veo los antiguos libros de mi abuelo y dudo que una edición de calidad sea el problema.


y otra cosilla, ¿qué los best seller se distribuyen en las grandes superficies? jejeje, el de zafón lo he visto hasta en una tienda de barrio colgado de un alambre entre pimientos y patatas..., lo mismo potencia la lectura entre las marujas del barrio (a lo mejor de ahí el tamaño
de la letra)

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