miércoles, septiembre 3

Miasma - Fin

Hay revistas que surgen al amparo de la sección fandom «gafa pasta» y son tratadas por la élite recalcitrante y crítica como objetos de culto, y hay otro tipo de revistas que rápidamente son adoptadas por el público general, nadie mira quién la hace ni qué título tiene —porque, en esencia, lo importante es la revista en sí— y en ella surgen nombres que nos suenan y otros que forman parte de la masa anónima de escritores noveles. Miasma formaba parte de este último grupo.

Un nuevo cadáver que sumar a la ya interminable lista de bajas, otro cuerpo que enterrar en el cementerio. Y, lo cierto, es que esta víctima a mí me afecta especialmente, pues Miasma nació a la par de la ya extinta Tierras de Acero MGZN y, durante un tiempo, la observamos de reojo, nos preocupamos de ella y, por qué no decirlo, existió una sana competencia ya que era la otra revista de cuentos fantásticos.

Mitxell y Caleb lo hicieron bien. Quizás el formato no fuera el mejor, quizás existiese cierta anarquía en el maquetado… ¡¡pero qué diablos, era un fanzine!! Y al fanzine se le debe pedir más cariño que calidad técnica y, precisamente, cariño Miasma derrochaba por los cuatro costados.

La vida de Miasma se resume en diez números en castellano y cuatro en catalán, y un par de concursos literarios. Importante bagaje en los tiempos que corren. Cumplían con sus tres o cuatro números al año, una cuota que no llegan a firmar algunos ezines. La maquetación, el montaje y la distribución eran casi artesanales, y aun así Miasma se hizo un hueco en nuestro corazón.

Parece que el pasado 1 de Septiembre el viaje de Miasma concluyó y su nombre se une a los de Artifex, Gigamesh, Asimov Ciencia Ficción, y su revista hermana: Tierras de Acero MGZN. Y, lo cierto, es que durante parte del viaje, TDAMGZN e Historias Asombrosas compartieron camarote con Miasma y, al final, el roce hace el cariño. Debo añadir que para mí, el trabajo de Mitxell y Caleb se ha traducido en una publicación referente, por encima de otras revistas mejor tratadas por la crítica y que en absoluto han logrado conectar con el amparo popular.

El rey ha muerto, larga vida al rey. Ahora sólo nos queda rezar en el cementerio.

By David Mateo with 6 comments

6 comentarios:

Una mala noticia la desaparición de una publicación que daba una oportunidad tanto a los autores reconocidos como a los noveles,para mi fue un placer colaborar en un número.

El desplome de las revistas (papel) es general en todo el sector de la comunicación. Han pasado a mejor vida... Así son las cosas.

La pena es que el e-zine tampoco está cubriendo el hueco... En mi modesta opinión... Creo que no sería mala cosa que las editoriales (bueno, alguna ya lo hace), que tienen estructura, lanzasen ya sus e-revistas con especial enfasis en cuentos, articulos, etc... tanto para posicionar autores como, sobre todo, generar cantera.

Hay un probelam de criba de la calidad que cuesta asumir desde posiciones voluntaristas... Eso es lo que pienso...

Mis condolencias a los papás de Miasma... Sin duda, su esfuerzo no ha sido proporcionalmente recompensado. Aunque a menudo el placer está en la cosa misma.

y a los de Historias Asombrosas...
Los últimos de filipinas... El Alamo del cuento... qué decir...
Suerte (la vais a necesitar)

Jo... ya nos dan las condolencias :(

Nada, nada. No hay que ser agoreros. Historias Asombrosas for ever.

Se me olvidaba, Artifex no ha muerto que ha renacido, en formato Pdf, pero renacido al fin y al cabo.

    • Popular
    • Categories
    • Archives