lunes, octubre 27

El día 30 nos invadirán los marcianos.

…o más que invadirnos, celebraremos el 70 aniversario de su invasión, aunque en realidad toda aquella hecatombe de muertes, mutilaciones y asesinatos procediera de un simple programa de radio de la CBS que adaptaba la novela «La guerra de los mundos» del escritor británico H. G. Wells, publicada en 1897.

El 30 de Octubre de 1938, a las 20:01, una flota de naves extraterrestre sembraba la destrucción en las calles de Nueva York y una legión de marcianos de ojos espigados se dedicaba a cepillarse a todo hijo de vecino que se pusiera en su camino. Rápidamente, la anarquía se apoderó de todo el país, se vivieron auténticas escenas dramáticas e, incluso, hubo algún que otro intento de suicidio. Si a alguien le apetece escuchar el programa que Orson Welles realizó en su día, no tiene más que pinchar en este enlace y lo tiene a su entera disposición.
El caso es que el próximo día 30, en el Teatro Mira de Pozuelo (Madrid), los aficionados a la ciencia ficción tienen una cita con Orson Welles y Primitivo Rojas, pues el afamado locutor de radio va a realizar una dramatización coral de «La guerra de los mundos» con voces tan interesantes como Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Gorka Zumeta, Mamen Asencio, José María Alfageme o Charo Soria. Muchos tendrán papeles cortos. Ángeles Afuera, por ejemplo, será la locutora que retransmita la llegada de los marcianos. Y Juanma Ortega, uno de los operadores que capta los bombardeos.
Gregorio Parra, coordinador de todas estas magníficas voces que el día 30 se convertirán en actores, ha declarado para El País lo siguiente: «Será una representación fiel al original. Con una cafetera recrearemos la apertura de una nave espacial». Su objetivo es que La guerra de los mundos de 2008 sea «exactamente igual». Parra afirma que hay un antes y un después de aquella emisión. «Fue un terremoto. Todo cambió, porque la gente se lo creyó.»


La representación de «La Guerra de los Mundos» está promovida por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, y participan la SER, Onda Cero, Cope, RNE, Punto Radio, Onda Madrid e Intereconomía. Se podrá escuchar enterita por Radio 3, así que no sólo los espectadores del Teatro Mira de Pozuelo podrán disfrutar de esta adaptación, sino que todos los aficionados a la ciencia ficción tendremos la oportunidad de revivir las sensaciones de una invasión alienígena a través de un medio tan absorbente como es la radio. Una cita que no hay que perderse. Vuelve Orson Welles y su Guerra de los Mundos el día 30. Setenta años después la invasión volverá a repetirse.

By David Mateo with No comments

0 comentarios:

    • Popular
    • Categories
    • Archives