jueves, octubre 2

¡¡Que hachazo!!

Que buen rollito, ¿no?

El escritor y presidente del jurado del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y J.J. Armas Marcelo, durante la rueda de prensa posterior a la entrega del galardón, con el que anoche se alzó el madrileño Juan Gómez-Jurado, puso en duda la "calidad" y la "transparencia" del Premio Planeta. Por un lado, preguntó a los asistentes si conocían ya quién era el ganador del próximo Planeta. Él dijo que había escuchado "algunos nombres que ya empiezan a circular entre los periodistas" y comentó que el Premio Ciudad de Torrevieja se destaca "por su transparencia. Ni siquiera el propio jurado conocía el nombre de los ganadores hasta poco antes del veredicto", según reconoció en su intervención.

¡¡Viva la concordia!!
Ale, vamos a dedicar una bonita canción al sr. Armas Marcelo y a Planeta:


By David Mateo with 24 comments

24 comentarios:

Hola.

Pero, ¿no los convoca la misma empresa?

Saludos

No, hombre, el Torrevieja es Plaza (Random House) y el Planeta es Planeta.
Esto viene a ser como la Ford y el Peugeot, pero en libros.

Vaya, ¿tongo en el Planeta?
No me lo puedo de creer...

El último premio al que me presenté resultó que tenía entre las filas de su jurado a uno de los colaboradores habituales del taller literario en el que participaba yo a mis tiernos veintipocos.
El figura en cuestión me comunicó el nombre del ganador del certamen dos días después de que yo remitiera las copias de mi original por paquetería postal certificada y cuando todavía no había finalizado ni el plazo de presentación de manuscritos.

Total, que ahora tengo retenida legalmente para los próximos meses una novela por algo a lo que no puede aspirar.

Viendo que la mayoría de los premios que otorgan las editoriales terminan ganándolos sus autores habituales, yo comprendo que algunos ya pasen de concordia y buenos rollos, la verdad.

En estos momentos, presentarse a un premio convocado por un sello ya no tiene mucho sentido, salvando cuatro excepciones honrosas.

¿Y torrevieja está limipo? yo he leido el libro ganador de el último torrevieja, y aunque sea fan del autor, a mi entender le faltaba algo para ser el ganador... no sé si estareis conmigo en eso.

Emilio, respecto a tus derechos retenidos, tengo conocidos que lo que han hecho es enviar carta certificada o burofax donde piden que les comuniquen la intención de publicar la novela, si no contestan en un plazo razonable (indicado en la carta) señalan que recuperan sus derechos. A algunos le contestan directamente que no están interesado.

Lo malo es que tiene razón. Yo he estado en dos entregas del Planeta y el cachondeo era mucho. Se repartía una quiniela entre los invitados para que durante la cena intentásemos adivinar el ganador. Y todo el mundo se descojonaba. "Pero si es Tal, que ya se sabe desde hace dos días!"

Y al final fue Tal. Todos los invitados hicieron una de catorce.

Pues tengo yo unas cuantas llamaditas de Planeta... :-D

Eso confirma que los únicos premios "limpios" son los jurado popular, como el de Sedice y algunos por el estilo. Al menos no hay intereses oscuros de por medio.
En verdad odio ese tipo de maquinaciones.

Hay "tongo" en todas partes. Hace unos años hubo movida en el Torrevieja cuando la autora ganadora declaró que la novela que había enviado era un BORRADOR, que no era la novela terminada ni nada, que incluso le faltaban partes por falta de tiempo.

En el Planeta la cosa funciona diferente. Un ganador del galardón me contó que se pide una novela a un autor de prestigio, que suele ser el que gana, salvo que se presente una mejor, que entonces la ganadora es esa y la del autor de prestigio queda finalista. Así se pilló un mosqueo enorme Antonio Gala hace años cuando se quedó finalista. Ahora no sé cómo andará la cosa, si realmente Boris Izaguirre es el mejor finalista o el que tenía más nombre.

Además, el hecho de que muchos premios estén "dados", no quiere decir que no les interesa publicar a alguno de los participantes.

Desde luego no se te puede contar nada peaso gamberro, me lo has pisado para los despistados *.*

Mardito roedó de dos patas.... grr grr grr

Lo que no podrás contar es cómo me describió Ignacio Salas en la fiesta (jamás me habían dicho algo así, ni siquiera tú cuando me llamaste friki XD)

Eu... que la noticia está publicada en todos los sitios :D:D Pero sí, eres una gran gran gran informadora.
Ahora que has soltado lo de Ignacio Sala no puedes dejar a los lectores de la Sombra de Grumm con la miel en los labios. Tienes que decirlo.

Mañana, en La Sombra de Grumm, la mejor película de terror en lo que va de año (y en mucho, mucho, mucho tiempo). No desvelo el nombre para mantener la tensión, pero me ha dejado... TRAUMATIZADO :O

¿Los extraños? ¿Reflejos?...

Yo tampoco desvelaré la definición que Salas hizo de mí porque eso sí que es una ex-clu-si-va que no se le habría ocurrido ni a Fernando Sánchez Dragó XDDD

Ojo, a ver si la suelto yo, que estaba delante de Ignacio Salas y de Anika en el momento en que la soltó. En cuanto a lo del Planeta, ¿qué os parece si hacemos nuestra propia quiniela? ¿Algún nombre?

Manel, prometo no chafarte ningún libro más de los que da Anika a cambio de la definición de Salas :-)

¿Entra en la quiniela algun autor/ra del norte que anda afincado por el sur?
Manel, a ver tu quiniela, tú sueles estar bastante bien encaminado en estos temas.

De momento me reservo la definición que dio Salas. En cuanto al Planeta debe ser algún autor que ya publica dentro del Grupo Planeta. No específicamente en editorial Planeta, pero sí en Seix Barral, Espasa, Columna... Millás publicaba en Seix Barral y Espasa (Grupo Planeta) antes de ganarlo. Boris Izaguirre publicaba en Espasa también. Lucía Etxebarría publicaba en Espasa. Maria de la Pau Janer y Ferran Torrent publicaban en Columna. Aunque hay excepciones, como Álvaro Pombo. También algunos ganadores del Premio Nadal (Grupo Planeta) ha ganado luego el Planeta. Ojo, por lo tanto, a algunos nombres tipo: Andrés Trapiello, Antonio Soler, Ángela Vallvey o Lorenzo Silva. Aunque el/la finalista seguramente no será muy conocido/a.

Aunque pensando, pensando... si tuviera que apostar por alguien... diría (a ciegas) que el Planeta podría llevárselo JAVIER SIERRA.

Hombre, yo a eso diría ¡qué bien! Porque si lo gana un amigo la alegría es más grande ^.^

Héte ahí a Juan Gómez Jurado. Creo que estaba más feliz que él, jajaja (más que nada porque él estaba más nervioso, res mes).

Pues si tiene que ser alguien de Espasa, de aquí a dos años, Negrete for president!!!

¡Antes me gustaría leer algo de él! así me alegro más, jajaja

Pues tienes donde elegir: Alejandro y las águilas de Roma, que se llevó el premio de género fantástico de la Semana Negra, los de Tramorea (especialmente recomendable el segundo: El espíritu del mago), incluso tienes una novelita erótica que se titula Amada de los dioses. Y, por supuesto, la ganadora del premio Minotauro: Señores del Olimpo, para mí el mejor premio Minotauro de todos los que se han dado hasta ahora. Además, ésta la puedes conseguir incluso en bolsillo.

Fernando Savater y Javier Sierra. Es lo último que digo.

Savater no es la primera vez que suena para el Planeta. El año pasado se presentaron unos amigos con un libro sobre Juliano (que por cierto, en breve saldrá publicado por Equipo Sirius... aquí daremos buena cuenta de ello) y algún medio de comunicación ya fijó el punto de mira en el filósofo, supongo que inducido por algún chivatazo "imprevisto".
Savater es de los fijos en las quinielas.
Javier Sierra creo que este año ha sacado la reedición de un antiguo libro. Si la novela está funcionando también tendría sus numeritos.

    • Popular
    • Categories
    • Archives