sábado, octubre 11

Recaudadores

El otro día, mi amigo Pedro Camacho se dejó caer por el blog y dijo que le parecía de mal gusto un vídeo que subí en el que se generaba cierto humor negro con un Sketch sobre minas antipersonas. Bien, comprendo su postura aunque no la comparto. Para mí el verdadero problema no es el sketch en sí mismo, lanzarse en una cruzada contra este tipo de mercadotecnia puede ser incluso hipócrita cuando la naturaleza del mal, la raíz del pecado no está en la sátira, sino en el uso del mal en sí mismo. Cabrearse contra un tipo que crea una broma sobre un sketch de minas antipersonas es políticamente correcto, pero… ¿está ahí la verdadera crueldad del asunto? Y si consideramos que sí, no seamos hipócritas y retiremos House o Dexter de nuestra dieta televisiva porque al fin y al cabo estamos viendo personajes que hacen proselitismo de doctores que se ríen del cáncer o asesinos en serie que juegan con la vida del prójimo.

Yo propongo enrabiarnos contra hechos más concretos: las grandes farmacéuticas que hacen el agosto con medicamentos para aumentar sus cuentas corrientes o con los gobiernos que juegan a vender este tipo de armamento. Enfadémonos con los terroristas que siembran nuestro mundo de minas antipersonas y no con el pobre desgraciado que hace un vídeo. Creo que sería más productivo y los afectados por este tipo de atrocidades, a la larga, estarían más contentos con nuestra conducta moral.

Les aseguro que mi novia, que perdió a su padre por un carcinoma de pulmón hace un par de meses, no la emprendería con House por este tipo de reacciones. Creo yo que sus iras se focalizarían en la empresa de turno, si la hubiera, que tratase de sacar partido de un medicamento reteniéndolo en sus laboratorios.

El caso es que tampoco quería que esta pequeña reflexión fuera por esos derroteros. ¿Saben lo que a mí me parece realmente de mal gusto? Que ayer dijeran en el telediario de Antena 3 que los vagabundos de Bilbao pasan la noche al raso porque en toda la ciudad no hay plazas de albergue. Me jode que hace un año durante las inundaciones de Alicante se fuera un puente a tomar por culo y un barrio entero acabase arrasado y los políticos no hayan hecho nada por arreglar la situación en todo este tiempo. Me parece de mal gusto que hace unas cuantas semanas, los locales de Valencia dijeran que no podían hacer nada por un pobre desgraciado que se estaba muriendo en el banco de enfrente de mi casa y ayer, tuve que merendarme en la tele, que un policía de Bilbao tuvo la decencia de atender a un sin techo, comprarle un bocadillo y llevarlo al hospital.

Eso es lo que a mí me saca verdaderamente de mis casillas.

Saben lo que me jode un huevo, que Valencia esté sin semáforos después de la tormenta más virulenta de los últimos meses y los locales de la ciudad, en vez de dedicarse a proteger nuestra seguridad vial, situándose en los cruces conflictivos, dando paso en las rotondas de mayor tránsito, se dediquen a montar un control policial en una de las vías más importantes de la ciudad en la que no funciona un solo puto semáforo. Eso es lo que me jode a mí, compañeros. Estar pagando con mis impuestos a una panda de recaudadores, que se hacen llamar fuerzas de seguridad y el orden, y en vez de velar por mi seguridad y por el orden en una situación conflictiva, se dediquen a sangrar el bolsillo del prójimo y a sacar a los chavales con un perfil determinado del coche para registrarlos en plena calle como si fueran judíos en la peor época de las SS.

Eso es lo que verdaderamente me molesta a mí, Pedro. Te lo digo con todo el cariño del mundo. Me molesta y me jode en el alma. Pero no pasa nada, vivimos en una democracia, todos somos iguales ante la ley. Zapatero dice por la tele que se preocupa por el españolito mileurista mientras la tasa de paro aumenta, el Estado estruja a los autónomos, los juzgados se llenan de imputados por Hacienda y la Seguridad Social (mientras el Estado paga sus trabajos cuando le da la gana… ¡¡ehi, que estamos en crisis, dicen los burócratas del ayuntamiento!!), y el país se empobrece a pasos agigantados.

By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

Tienes mucha razón Tobías/David. Y lo que más jode es que estén recatando a los grandes bancos (los grandes usureros) con el dinero público. Ya veremos que pasa por "Iberia".

Carlos Daminsky

David, lo cortés no quita lo valiente. El hecho de que todas las cosas que cuentas sean, ciertas y, cuando menos, vergonzosas, no implica que el vídeo de marras no me resulte de mal gusto.
Quiero decir, a mí, repito, a mí, no me gusta nada ni consigo reirme con él. Eso es lo único que digo. Que hay cosas mucho más graves y que merece la pena que nos preocupemos realmente por ellas: por supuesto. Te doy totalmente la razón.
El tema del mal gusto del vídeo... quizá sea cosa solo mía, o quizá comparado con lo que comentas, no deje de ser una anécdota, pero a mí, pues nada, lo que he comentado antes.

Pues nada, David. A seguir mostrando lo que pasa, que en realidad tiene mucho más valor de lo que podamos pensar.

Un abrazo. Pedro.

Pues se me pasó el video y me habéis picado la curiosidad.

Personalmente lo encuentro atroz. Principalmente porque es una perversión del mensaje original que el anuncio intenta transmitir, convierte en chiste unas imágenes que buscan concienciar de un problema muy serio. Ya sabemos que la banda sonora es básica a la hora de dar significado a lo que se ve. Todos recordamos el trailer de Mary Poppins convertida en una película de terror por obra y gracia de la banda sonora. Pero con todas las imágenes posibles a las que aplicar la música del genial Benny Hill y demostrar lo obvio, que escogieran precisamente estas me parece una canallada.

Es cierto que corren tiempos extraños y que basta mirar alrededor en nuestra propia ciudad para darse cuenta de la cantidad de cosas que andan mal y por las que merecen la pena protestar. Es cierto que productos audiovisuales comerciales de moda no dudan en reflejar lo que los profesores ya hace tiempo que detectan entre los crios: que la capacidad de empatía y sensibilidad del ser humano cae en picado. Pero lo cortés no quita lo valiente. Una cosa es que un médico se burle de una enfermedad ante la que nadie tiene la culpa, a lo sumo el azar o la propia naturaleza, al mismo tiempo que hace cuanto esté en su mano por combatirla, o que un detective psicópata decida desatar sus instintos asesinos contra ciudadanos de a pie, eso sí siempre malos ciudadanos que merecen el castigo no vayamos a pasarnos. Y otra muy distinta el problema de las minas antipersona.

Claro que el problema son los gobiernos, los intereses económicos, los conflictos bélicos y los generosos beneficios de la industria armamentística. Y no olvidemos que nuestro propio país saca jugosos dividendos de la venta de armas.
Claro que lo que está matando a la gente son las minas y no el video en cuestión. Pero estamos tratando un problema que sigue afectando a zonas del planeta que ya han sufrido lo suyo como Angola, Camboya, Bosnia o sudamérica. Estamos ante un problema contra el que diversas organizaciones están luchando a capa y espada, porque no olvidemos que las minas en cuestión siguen produciéndose y utilizándose, lucrando a unos pocos y matando a millones...
Acepto que la crueldad siempre ha formado parte de la sátira, y que reírnos de nuestra propia insignificancia y torpeza sirve de válvula de escape para afrontar los sinsabores cotidianos, pero creo que de eso al "todo vale" hay un buen trecho.

Teneis razón, esto es un blog fascista y que hace apología del terrorismo. Tendrían que cerrarlo.
Parece mentira, Tobias, que te dediques a alentar este tipo de mensajes.

Pues nada, ya estamos con las chorradas de siempre. Viva la democracia. Cuando alguien se distancia de lo políticamente correcto o es un terrorista, o un proselitista o un fascista. Bien vamos en España.

A mí lo que más me jode es que no se pueda mantener un debate interesante sin que salga algún cabestro a torpedearlo. Y que conste que entiendo el tono del anónimo como 100% irónico.

Pues sí, amigo Enric, parece que siempre hay una nota disonante que rompe el debate adulto. En fín...

    • Popular
    • Categories
    • Archives