martes, octubre 7

Reflejos de Alexandre Aja

Debo reconocer que Alexandre Aja me ganó con el remake de «Las colinas tienen ojos», y a falta de ver «Alta tensión», no he querido dejar pasar este nuevo film: «Reflejos», que en realidad es otro remake de «Into the Mirrors», una peli de terror oriental.

Vamos al meollo de la cuestión: ¿decepciona esta nueva incursión cinematográfica del director francés? En absoluto. La tensión se mantiene a lo largo de toda la película, compaginando los escenarios demenciales del centro comercial desolado con una trama fantasmagórica que salta de espejo en espejo. La historia trata de un poli retirado que comienza a currar de vigilante nocturno en una mansión que antiguamente fue un gran almacén. El tipo anda refugiado en casa de su hermana después de alejarse de su matrimonio por ataques de ira y perder el empleo tras disparar contra un compañero. Es en la gran mansión donde descubre un inmenso espejo mural que muestra algo más que un simple reflejo. Ben Carson (Kiefer Sutherland), alertado por las extrañas visiones que comienza a transmitir el espejito de marras, indaga sobre el pasado del caserón y pronto comprenderá que en aquel lugar se han producido un buen puñado de asesinatos.

Pero la cosa no se queda en una historia de fantasmas… ¡ni mucho menos! El bueno de Carson, con su intromisión en el pasado de la mansión, ha provocado que una fuerza oscura se desate entre los suyos cuando los reflejos de los espejos obligan a las personas a realizar «cositas» en contra de su voluntad.

¿Nos encontramos ante una historia de fantasmas buenos? Esa es la gran pregunta que nos hacemos todos los amantes de terror cuando vamos al cine a ver una peli de estas características. (¿O es que no estáis hartos de fantasmas que traen mensajes desde el más allá y atienden a un código moral que sólo les permite dar el sustito de turno?). Pues no, estos ¿¿fantasmas?? de buenos chicos no tienen nada… o al menos así queda claro en la primera escena de la película, en donde el guardia de seguridad predecesor a Carson se hace una bonita sonrisa en mitad de la garganta con un cachito de cristal. Supongo que este pequeño detalle a más de uno le hará suspirar aliviado. Pues regocijaos aun más porque, tal como pasaba en «Las colinas tienen ojos», esta película viene con buenas dosis de hemogoblina calentita (¡¡biennnnnnnnnnnnnnnn!!) y, aunque este tipo de escenas no abundan, cuando se producen son muy contundentes y harán que abramos tanto la boca que la mandíbula se nos desencaje (¡¡¡biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!).

Y si todo esto que os he contado os suena a poco, agarraros que hay más: hospitales psiquiátricos, habitaciones sórdidas a lo Silent Hill, monjas, Paula Patton enseñando pechera todo el rato (¡¡biennnnnnnnnnn!!), esquizofrénicos, una familia que parece que se ha escapado del pueblo radiactivo de las colinas tienen ojos, escenas subliminales de endemoniados (¡¡¡biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!) y, por supuesto, bicho final… pero si es que esta película lo tiene todo.

Ale, y ya para terminar, no puedo evitar poner un ESPOILER con la incoherencia de la película, por si alguien la ha visto y le apetece comentarla: Que me expliquen por qué el monstruo quiere volver a la vieja cuando vive feliz asesinando a la gente de espejo en espejo. La única explicación lógica que le veo a todo esto es que sean los fantasmas que murieron en el incendio los que quieran volver a encerrar al demonio. No sé si a vosotros también os extrañaría ese detalle, pero ahí queda. FIN DEL ESPOILER. (Para leer el espoiler poner el cursor del ratón después de los dos puntos y señalar hasta el punto y seguido.)

Después de una historia tan extrema como «An american crime» tocaba otra buena peli de terror sobrenatural y, aunque «Reflejos» no es la mejor película de fantasmas de la última década, sí que deja un buen regusto como ya lo hizo «Las colinas tienen ojos». Ya veremos qué pasa con las pirañas tridimensionales de Aja, pero de momento el director francés sigue contando con mi entusiasmo.

By David Mateo with 6 comments

6 comentarios:

Ale, he cambiado la técnica de meter espoilers que si no luego viene el Cerdán y me riñe por privado.

Esta no la he visto pero ayer vi "Wanted" que comentabas unos días atrás y la verdad es que es bastante mala, de una buena idea que se podría haber sacado más, han hecho una pelicula que a los 20 minutos se había terminado y la han alargado con incontables giros argumentales sin sentido.
Hoy me toca Zhoan jajajaja que creo que es mala con ganas.
Las de terror es que no me gustan, no suelo verlas pero siempre cae alguna y esta que comentas hace tiempo que me pica la curiosidad, así que puede ser que caiga.
Buenos díassssss, por cierto

En efecto, lo de Wanted es una verdadera pena. Me parece una de las pelis más desaprovechadas de los últimos tiempos.
Zohan me da un pelín de miedo. Normalmente esas pelis mola verlas con un montón de amigos para desbarrar y partirte la caja. Poco más se puede pedir...

Pues habrá que verla pues. A mi me gustó muchisimo el remake de "Las colinas tienen ojos". Creo que su gran acierto fue conseguir que empatizaras con la familia protagonista y sufrieras con ellos cuando los iban liquidando. y es que normalmente yo soy de los que van aplaudiendo cuando se van cargando a la rubia golfa, el deportista tontorrón,el drogata graciosete, etc...
"Alta tensión" en cambio me pareció una tomadura de pelo en su tramo final, que destroza lo que, hasta ese momento, salvo cosas muy puntuales, estaba siendo una magnífica película de terror y casquería. Un final que busca sorprender, pero que no es creíble, no se sostiene, no viene a cuento y toca las pelotas mas que otra cosa.
Esperemos que esta "Reflejos" se acerque mas a "Las colinas..." que a "Alta tensión".
Pero vamos, que acabará cayendo fijo.

A mí lo que más me moló de Las colinas tienen ojos es el final, cuando el notas se mete en el poblado y les pega de hostias a los mutantes. Parecía más bruto el notas que los monstruitos.

Con esta yo creo que puedo.... Paula Patton enseñando pechera todo el rato (¡¡superbiennnnnnnnnnn!!),
La iré a ver porque hay bastantes trullos en el cine del pueblo. Vi la última de Stiller... Y está bien, tiene gags partedores... pero ponerla como la releche, no sé yo....

Por otra, no sé porque, este tipo de cine, el de reflejos, es de palomita y pantalla grande. En el salón de casa no es lo mismo.... ¿será la oscuridad?, ¿el no saber a quien tienes detras?

    • Popular
    • Categories
    • Archives