martes, noviembre 18

Seguimos en la guerra.

Vale, he aguantado dos o tres horas desde que me he levantado, he enviado tropecientos mil emails a diferentes personas, he desechado una entrada de página y media para el blog y al final tengo que decirlo: mi apoyo incondicional a los agraviados por el presuuuuuuuuuuuunto caso Maikalili-Grup Senar. Como nadie todavía ha acudido a denunciarlo y ningún juez ha dictaminado contra la editorial, toca ser prudente, sin embargo los hechos hablan por sí mismos. Sigan los enlaces y háganse cargo de la situación:

El caso Senar en Sedice.
Extraños mensajes.
Comunidad biblioteca virtual.
Ovelles elèctriques.
Ratones de biblioteca.
Nudo de piedras.

Creo que cualquier autor español dedicado al género fantástico debería sentirse cuanto menos sensibilizado por lo que han pasado estos chicos y estos currantes.
Yo siempre me he considerado activista de autores y no de editoriales. Me la sopla que un autor publique con este o con aquel editor. No creo en fobias y filias editoriales, creo en los autores. En este blog se han promocionado libros de Parnaso, Bibliopolis, Ajec, Factoría de Ideas o de Rita la Cantaora sin que me haya detenido a mirar en ningún momento la etiqueta del libro. Como dice mi buen amigo Pallarés, el triunfo de un autor nacional es el triunfo de todos. Por lo tanto, reitero, me considero activista de autores y me frustra y me indigna y me jode y me repatea el higadillo hasta lo indecible ver que a alguien le han presuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuntamente choteado su obra.
Dicho todo esto, debo añadir que si hemos llegado a una situación tan complicada, es porque nosotros, los autores, nos lo hemos buscado, porque no ha existido un asociacionismo real de escritores nacionales de fantástico, pero no un asociacionismo profano en el que sean beneficiados unos y perjudicados otros, sino un asociacionismo puro, llevado por autores patrios exentos de complejos, amiguismos y filias fandomitas, y que luche igual por autores importantes que por autores noveles.
El problema es que no existe un foro adecuado al que acudir para exponer nuestras quejas y se tiene que ir a la página más importante de la literatura fantástica nacional, léase Sedice (sí, para lo bueno y para lo malo, que no se me caen los anillos en decirlo bien claro) para exponer un caso que entra dentro del ámbito privado y que puede atentar contra el buen funcionamiento del portal. Aunque también debo admitir, y así se lo he hecho saber a sus administradores, que en absoluto estoy de acuerdo con el proceder de algun administrador.
Probablemente ya sea demasiado tarde para crear un asociacionismo coherente. La literatura fantástica perdió su momento de auge y, ahora mismo, es uno de los hijos tontos de la literatura. La fuerza de una asociación se ejerce desde la cúpula de la pirámide (algo que Jasso y yo hemos discutido miles de veces en Nocte) y cuando los grandes autores, aquellos que son mediáticos, se sienten desencantados —por el motivo que sea, no importa— y prefieren hacer la guerra por su cuenta, difícilmente se puede ejercer un asociacionismo de presión y fuerza.
Lamento desde este blog que los autores de Grup Senar se vean más solos y desvalidos que nunca. Lamento desde este blog que todos los trabajadores de Grup Senar que se han visto privados de sus puestos de trabajo se encuentren en una situación tan complicada. Repito, creo en los autores noveles porque yo también soy un novel. He aquí mi granito de arena que amplia la información que ya se vertió en su día, ahora solo cabe esperar que la ley actúe, si los implicados lo creen conveniente, y que se llegue a una solución ecuánime y coherente.
Pero, por favor, basta ya de jugar con las ilusiones de los escritores.

By David Mateo with 18 comments

18 comentarios:

Es vergonzoso, sin duda alguna. Difícil es abrirse paso en este mundo como para que encima te tomen el pelo de esta manera. La primera vez que me propusieron publicar en catalán, se les veía a mil leguas que lo que querían era sacar pasta. Me dijeron que traducían mi libro por el módico precio de 3 euros la página, ¡a mí, que soy catalana y me las basto yo solita para su traducción! En mi blog, explico que, a pesar de mi reticencia contra esta editorial, continué con la traducción del libro ya que era una buena oportinidad para presentarlo a las editorailes que sólo publican en esta lengua (una manera de comenzar muy digna y que no se me había ocurrido).
Así que como no soy de las afectadas directamente aunque la cosa me haya pasado tan cerca, continúo con la traducción del libro y sobretodo animar a los afectados a denunciar el caso.

Me chivan lo siguiente: "¿No pueden recurrir a CEDRO? Lo digo porque es una entidad de de fensa de los derechos deautor y lo mismo por ahí hay una solución o apoyo jurídico."
Yo no había caído en esa posibilidad. Mucha gente me ha hablado de CEDRO y como bien dice mi colega, por ahí podéis tener una vía de escape.

No puedo estar más de acuerdo contigo.
Mientras no exista algún órgano capaz de proteger los intereses de los escritores y en especial de los noveles -la justicia es cara y en situaciones así siempre sale beneficiado el fuerte-, casos como éste se seguirán produciendo.

Buena parte de estos problemones se terminarían si la gente dejara de enviar originales a editores cuyo catálogo no consigue poner ni un solo título en las librerías serias.

No sé si me explico... Yo es que de estos del Grup Senar ni había oído hablar, vamos.

Una vergüenza, vamos.
Se juega con algo más que dinero, que al fin y al cabo es algo que viene y se va.
Se juega con el trabajo y la ilusión de unos autores que pueden dar mucho de sí en unos años, y cuyas esperanzas se ven cercenadas desde el principio, en el despegue de su carrera.
Espero que todo se solucione de manera satisfactoria y se arreglen los problemas de los derechos de los libros que han quedado colgados.
Un saludin

Es que hoy es un riesgo guiarse por las editoriales que aparecen en internet, porque algunas son empresas de coedición encubiertas.
Creo que fue Marc R. Soto el que ha dicho alguna vez por aquí que él sigue una estrategia a la hora de publicar: se va a varias librerías, hace una lista de editoriales "candidatas" a recibir su libro y, luego, prueba suerte. Creo que es el método más efectivo para dar con editoriales con una integridad adecuada. Yo descubrí Equipo Sirius así.
Luego hay algo que, duela a quien le duela, da pábulo a todo tipo de pillerías. Antiguamente había un axioma al que todo aspirante a autor profesional tenía que enfrentarse tarde o temprano: "Publicar es difícil". Actualmente, la sociedad mercantilista dice lo contrario: "Publicar está al alcance de todos". Y ese mensaje es erróneo, porque publicar y distribuir profesionalmente es una inversión que pueden afrontar muy pocas empresas.
Casi mejor ya me extenderé en este tema en otra entrada.

Vale, me dicen que el ámbito de CEDRO se centra más en lo reprográfico y no en el asesoramiento jurídico. Se necesita un abogado.
Atentos, porque también me dice por línea interna Sergio Mars que el blog de RESCEPTO está preparando algo interesante. Muy al loro porque saldrá en los próximos días. Y ya sabemos cómo se curran las cosas los chicos de RESCEPTO.

Hola David ...

Si, son cosas duras y crueles; pero así es la vida ... Hay que volver a levantarse ...

Estoy de acuerdo contigo, pero discrepo ligeramente en lo de la Asociación.
No pienses que una Asociación, incluso un Colegio Profesional, podría solucionar esos problemas ... Seguirías teniendo los mismos problemas ...

Una jodienda enorme que se aprovechen de las ilusiones de escritores noveles y les saquen el dinero. Canallas siempre ha habido y la única solución es la denuncia (y que la justicia actúe).
Yo, por sistema, no adelanto dinero para nada.
Suerte a los implicados y gracias por hacer público estas presuntas malas prácticas de presuntos malos practicantes :S

Ni siquiera sabía que existía. Suelo desconfiar de las editoriales que ofrecen coediciones, porque se supone que un autor no paga por publicar, sino que cobra por ello.

En cualquier caso, a mí también me parece una vergüenza. Mucha suerte a todos los afectados, y esperemos que el proceso legal no se convierta en una historia interminable...

O, incluso, ójala no exista proceso legal, el editor se siente con los autores y trabajadores y se solucionen las cosas amigablemente. Si se llegara a un entente cordial, yo sería el primero en aplaudirlo.

Quizás lo más curioso de todo esto es que, al tiempo que se destapa todo, yo he recibido un e-mail anunciando una novedad editorial del grupo Senar.

CEDRO se ocupa de derechos repográficos y de autor. Si estos amigos están en la sociedad gestora pueden solicitar ayuda jurídica, creo.
Al margen de esto, David, dices que si se sientan a dialogar tu lo aplaudirás. Discrepo: ese editor ha roto cualquier cauce de dialogo. Ha engañado a sabiendas, según lo que se sabe claro, y por tanto no es posible llegar a ningún pacto con él, salvo el que pague todo lo que debe. Desde luego es claro que dependerá de cada uno, pero debería de recibir un escarmiento y ese sólo puede ser en forma de dinero, recuperándolo, que probablemente es lo que ma le duela

Y yo he recibido un e-mail diciéndome que si quiero un ejemplar de "Casa de títeres" (lo había pedido hace quince días), les mande un cheque al portador por valor del precio del libro. En fin.

Como ya he dicho en sedice, visitar su nueva web y veréis qué risa:

http://www.marvid.net/grupsenar/

Es una vergüenza, tanto esto como lo de Icaro.

Y el dinero que piden de adelanto a los autores en las co-ediciones financian el 100% de la tirada completa, o sea 0% de inversión del editor, 100% de ganancias.

En fin. Mi ánimo a los afectados.

Me parece una verguenza que ocurran este tipo de cosas. Considero que es mucho mejor tratar de publicar con editoriales conocidas, como afirma David.
Esto de la Internet es muy peliagudo y muchos suelen aprovecharse de ello, anunciado maravillas para los incautos que caigan en sus redes.
De todos modos, estoy de todo corazón con los afectados por este funesto hecho.

Lamentablemente, a mí me ha parecido algo parecido. Si mi novela Ladrones de Atlántida hubiera tenido mucho más éxito, tendría verdaderos problemas legales, porque a alguien se le ocurrió publicar sin mi consentimiento una maqueta que no aprobé y con ese alguien no hay contrato firmado. Ese alguien rompió el acuerdo que tenía con mi editorial, que publicó la novela, pero se quedó con la maqueta y también la publicó.

Por cierto, hablé de ello con CEDRO, pero mi experiencia no fue muy positiva. Más o menos me dijeron, sin más, sin interesarse por el asunto, que era asunto mío. ¿Para qué están entonces estas instituciones que, supuestamente, defienden los derechos de autor?

Hombre, para que CEDRO se ponga a defender tus derechos tienes que ser asociado de CEDRO. Ese es el primer paso importante, aunque como bien señalan por ahí arriba, CEDRO se ocupa de cuestriones reprográfica.

    • Popular
    • Categories
    • Archives