miércoles, diciembre 3

Agárrense que vienen curvas, y lo dice Follet.

Últimamente son muchos, muchos, muchos los emails que recibo de autores agobiados, desmoralizados y terriblemente afectados por la situación literaria en España. Si hace un par de años era difícil publicar, en los tiempos que corren lo es aún más. Pues si la cosa está mal, al lorito con lo que dijo Follet ayer en la feria de Guadalajara: «La crisis no ha llegado aún "de forma seria" al mercado editorial.» Manda huevos que lo diga alguien cuya última novela, publicada a finales de 2007, ha vendido cinco millones de ejemplares en todo el mundo.
El caso es que el vaticinio de Follet es el siguiente: «Veremos seguramente el próximo año una bajada de las ventas de libros, después de Navidad, pero con un poco de suerte no será muy seria.» Además, reconoció que la crisis tiene ya cierto efecto en las librerías.
Si a alguien le apetece leer el resto de la entrevista a Follet, la tiene aquí mismo.
En fin, que se aplica la máxima de Charles Bukowski:

«Si vas a intentarlo, que sea a fondo. Si no, mejor que ni empieces. Puede que pierdas familia, mujer, amistad, trabajos y hasta la cabeza. Puede que no comas en días, puede que te congeles en un banco de la calle. No importa. Es una prueba de resistencia para saber que puedes hacerlo. Y lo harás. A pesar del rechazo y de la incertidumbre, será mejor que cualquier cosa que hayas imaginado. Te sentirás a solas con los dioses, y las noches arderán en llamas. Cabalgarás la vida hasta la risa perfecta. Es la única batalla que cuenta.»

Del libro: «Secuelas de una larguísima nota de rechazo.»
Charles Bukowski / Thomas M. Müller

Pues ya saben lo que hay, no desesperen, sigan escribiendo y muchos ánimos. No hay mal que cien años dure… ni cuerpo que lo resista.

Para animarles el día, les dejo esta bonita canción sobre uno de los maestros de la literatura: Lovecraft. Cuando se depriman piensen que cabe la posibilidad de que, una vez hayan muerto, llegue un grupo musical y les dedique una canción bonita. Eso siempre alegra el alma:


By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

Yo ya tengo mi canción: "I want it all and I want it now" de QueeN si Freddy no pensaba en mí es porque no me conocía. ;-)

Es que tú no te mereces menos, querido Joe. ¿Dónde iría el mundo sin ti? :-)

Bonita canción, ¿la buena vida?
Disculpa a este cateto sombrista...

Nop, la monja enana.

Mira que me jode reconocerlo (cosas de ser librero de profesión), pero el señor Follet tiene más razón que un santo. La bajada de ventas del verano a esta parte, digan a la prensa lo que digan los sinvergüenzas que controlan el gremio, es más que significativa. Así que, a los que vivimos del libro de una u otra forma, tan solo nos queda agarrarnos bien fuerte las partes pudendas, que vienen curvas peligrosas.

Nadie mejor que los que están dentro de la industria, para saber cómo funciona la industria.

    • Popular
    • Categories
    • Archives