viernes, diciembre 26

Appaloosa y El intercambio: dos maneras de reconciliarse con el buen cine

El señor Eastwood y el señor Harris dirigiendo, o lo que es lo mismo, la veteranía es un grado. Y en el caso del primero, una bendición. Pero vamos por partes, porque ambas películas están entre lo mejorcito del año.

APPALOOSA

La ponemos como entremés, aunque perfectamente podría haber sido un primer plato si la mejor película del año («El intercambio») no se hubiera interpuesto en su camino. Aun así, Appaloosa viene a demostrar una teoría que llevo mascullando desde hace tiempo, y es que desde «Sin perdón», el western se ha reinventado a sí mismo y nos ofrece películas excelentísimas, como «El tren de las tres y diez».
Appaloosa, por tanto, es una de esas pelis que uno no puede dejar pasar. La historia de un hombre curtido, violento, castigado, en este caso Virgil Cole (Ed Harris), que junto a su buen amigo Everett Hitch (Viggo Mortensen), llegan a Appaloosa para defender los intereses de sus habitantes de un cuatrero de mala estofa llamado Randall Bragg (Jeremy Irons). La intención de Cole es vengar al anterior sheriff, asesinado por Bragg, para ello debe asumir el gobierno de la ciudad y hacer frente a los hombres de su oponente.
«Appaloosa» es una reinvención del género, pero conservando el sabor añejo de las pelis de vaqueros de los años cincuenta. Es una bella metáfora sobre hombres de honor, profesionales de la pistola (la relación entre Cole y los Shelton es brutal, sobre todo después de ver lo que ocurre entre Allison French -Renée Zellweger- y uno de los hermanos); una historia de hombres curtidos que llevan mejor eso de empuñar una pistola que los asuntos del amor.
Y me van a perdonar cuando añada que Appaloosa es una película con una importante carga romántica que se destapa en un soberbio final en el que Everett Hitch demuestra cuán importante es su amistad con Cole. La relación entre Harris y Renée Zellweger se convierte en un auténtico delirio y es el mismo Viggo Mortensen el que mejor la define en el hostal con aquello del macho dominante y la sumisión de la hembra (sí, lo sé, suena muy machista, pero cuando la vean comprenderán que lleva toda la razón).
Como decía al principio, es una de esas pelis con sabor a antiguo, con unos diálogos brillantísimos, bien elaborados, jocosos en algunos casos, y que transmiten a la perfección la rudeza de unos hombres acostumbrados a cabalgar por la estepa, pero que a la vez poseen una sabiduría fruto de la experiencia y de la misma violencia en la que viven sumergidos. Obviamente, diálogos como los de Appaloosa difícilmente se pueden encontrar en el cine moderno.
Lo dicho, una película que no podéis dejar de ver. Un western de los buenos, de esos que orbitan a la estela de «Sin perdón». Con todos los adimentos de una vieja película del Oeste: una concesión minera por explotar, un pueblo en mitad de la nada, un cuatrero con muy malas pulgas, dos hombres y un destino, apaches, ferrocarriles, pistoleros, una cárcel, un juicio, mucho honor y mucha violencia reprimida, y una chica algo ligera de cascos. ¿Acaso se puede pedir más para disfrutar una tarde de sábado?

EL INTERCAMBIO

Que grande es el cine cuando te sientas en una butaca y el tiempo vuela, y no miras ni una mísera vez el reloj (a pesar de que la película dura dos horas y cuarto), y notas cómo los sentimientos poco a poco afloran en la piel, y te dejas arrastrar a una época pretérita en la que la violencia y la sinrazón dominaban una sociedad que se estaba formando y buscando nuevos valores. Que grande es el cine cuando el señor Clint Eastwood se pone detrás de una cámara y hace lo que le sale de los cojones. Ya nos hizo soñar con «Space cowboys», y nos acojonó con «Mystic River», y nos emocionó con «Million Dollar Baby», y nos dejó sin aliento con «Cartas desde Iwo Jima» y «Banderas de nuestros padres» y, cuando ya pensaba que «El caballero oscuro» iba a ser mi mejor película del año, se desmarca con «El intercambio» y demuestra que es el mejor director de cine del momento.
Clint es uno de esos viejos rockeros que nunca mueren. Se nota su experiencia, se nota que ha mamado del mejor cine, se nota que son setenta y ocho años en la industria, y esa experiencia la vierte en cada una de sus películas. Sus diálogos son soberbios, las tramas (¡¡y subtramas!!) maravillosas y el resultado de cada película que pasa por su objetivo es de sobresaliente (o matrícula de honor).
«El intercambio» coge lo más terrorífico de «Mystic River» y esos sentimientos que nos pusieron un nudo en la garganta con «Million Dollar Baby», los mete en una coctelera, los remueve bien y crea una película completamente distinta.
«El intercambio» dura casi dos horas y veinte, pero joder… joder… ¡¡como si hubiera durado media hora más!! Me hubiera dado lo mismo. ¿Por qué? Porque el señor Eastwood se las apaña para dar una vuelta, y otra, y otra, y otra, al guión de la película hasta transformarlo y convertirlo en otro guión completamente diferente. «El intercambio» está lleno de historias; las tramas y subtramas se van sucediendo a una velocidad de vértigo, pero concediéndose el tiempo necesario para que el resultado final sea redondo. Ante nuestros ojos vemos pasar la tortura que padece Christine Collins (Angelina Jolie) tras perder a su hijo y ver cómo la policía de Los Ángeles lo sustituye por otro, nos encontramos con una centro psiquiátrico demencial, la brutalidad y el atropello de un cuerpo de policía completamente corrupto, una investigación que deriva en unos sucesos terroríficos y cada vez más sorprendentes… y mejor no sigo porque el encanto de esta película es ver cómo el argumento va creciendo, va creciendo, va creciendo hasta convertirse en algo macabro y espeluznante.
Angelina Jolie se sale. ¿Qué más puedo decir? En manos de Clint Eastwood esta chica deja de ser la femme fatale de Wanted o de Tomb Raider y demuestra que es una notable actriz. Esconde su escultural cuerpo tras blusas anchas y tocados, y su mirada felina se vuelve mansa. Lástima de esos labios tan hinchados de colágeno que marcan la estructura de sus rasgos y determinan una expresión demasiado sintética o moderna. De todas formas, las peculiaridades de la Jolie tampoco es que menoscaben la peli. Todo lo contrario, la vulnerabilidad y la impotencia que demuestra Christine Collins es la que debe exhibir una mujer de 1928 separada y con un hijo .
John Malkovich, en el papel del reverendo Briegleb, no se deja ver excesivamente en pantalla, pero cuando aparece, uno no puede evitar levantarse de la butaca y aplaudir con euforia para desprenderse de la tensión acumulada. Poco a poco, Malkovich se va convirtiendo en el adalid de la honestidad frente al cuerpo corrupto de la policía (encarnado por el capitán J.J. Jones -Jeffrey Donovan- y el jefe de policía James E. Davis -Colm Feore-) y en el principal aliado de Christine Collins. Mención especial también merece Michael Kelly, en el papel del detective Lester Ybarra, que es el que irá tirando de la madeja de la desaparición de Walter Collins hasta dar con la aterradora verdad (papaítos especialmente susceptibles con sus retoños, abstenerse de ir al cine).
En definitiva, una película rodada con pulso firme, con un guión poderoso, absorbente, lleno de denuncia social, con mucho drama, con momentos de intriga, de investigación policial y tan aterradora que acaba encajándote a la butaca. Para servidor, la mejor película de un año que no ha sido tan negativo como parece a primera vista.
Clint Eastwood está rodando una clase de cine incomparable. Un cine de marca, a la antigua usanza, un cine sin concesiones, lleno de sentimiento. Un cine que hace sonrojar al resto de producciones que merodean por la gran pantalla. Ahora a esperar «Gran Torino», aunque desde USA ya anuncian que es una pequeña decepción, sobre todo debido a la rapidez con que se filmó (aunque Eastwood es de los que desenfunda rápido y rueda más rápido), y, sobre todo, «The Human Factor», la primera incursión de Eastwood en lo paranormal.
¡¡Gracias, Clint, por no abandonarnos!!

By David Mateo with 15 comments

15 comentarios:

Yo tengo un gran indigne con los cines de Las Palmas, porque cuando fui a ver Apaloosa, descubrí horrorizado que la habían quitado de cartelera...¡Para poner Bolt!

Yo que disfruté como un enano con el Tren de las 3:10, tenía intención de hacer lo mismo con esta peli, y tengo que resignarme a utilizar Internet. ¡Para que luego se quejen de la piratería!

Y con respecto al Intercambio, pues he oído muy buenas críticas, así que supongo que iré corriendo a verla, antes de que la quiten por el Valiente Desperaux, o Perez 2.

Saludos desde las Hespérides

Spartan

P.D Gracias por "Desde la Casita", que no pude comentartelo antes.

La verdad es que es una putada el baile de títulos en las carteleras españolas. Lo peor es que las películas malas son las que sobreviven meses y meses, y los peliculones pasan desapercibidos.
Una pena...

A mí también me encantó El intercambio. Cuando salí del cine no me podía creer que hubiera durado tanto. Me alegro de saber que no fui el único, porque temía que fuera cosa de mi hipertrofiada sensibilidad de papá. Madre de dios, la historia del rancho y ese pobre niño obligado a captar y asesinar a otros niños...

La escena en la que el detective le da la pala al niño para que cave es... brrrrr... demencial. De lo más terrorífico que he visto en el cine, junto a American Crime.

y curioso que el guionista sea J. M Straczinsky...
Sólo eso, curioso.

Straczinsky lo único malo que tiene es que se baja los pantalones con demasiada facilidad. Siempre y cuando un gordo mediocre como Quesada no se entrometa en su trabajo, puede escribir muy buenas historias.

no se que decirte. Porque la saga Sins Past, no sé si era peor su idea original o lo que finalmente se publicó (quesada dixit)
Y en cuanto a One More Day...pues su idea tampoco llevaba muy buena pinta, no creas....

Vale, te acepto la saga Señales del pasado, aunque a mí, que los gemelos fueran hijos de Gwen y Peter no era algo que me disgustase (en los primeros números de Batman hicieron algo parecido pero con Thalia).
One More Day ya es una consecuencia del reseteo de Quesadilla. Hiciera lo que hiciera, acabaría degenerando en una chapuza (por no decir una mierda). Ahí es donde Straczinsky se convierte en Extrañisqui, un tío calzonazos con facilidad a la hora de bajarse los pantalones ante Quesada.
De todas formas estamos hablando de 6 o 8 comics contra toda una etapa de varios años, sería injusto juzgar a Straczinsky por esos comics. Es decir, estamos hablando de la mejor etapa de Spiderman en las últimas décadas.
No me extraña que Clint se lo llevara del merder de Marvel para trabajar con él.

bueno, ten en cuenta que además de estar todavía en marvel con Thor, está también en DC con Brave and the bold
Y la mejor etapa de Spiderman en déadas... no sé, no tengo bastantes elementos para valorarlas, pero en general, la de JMS no me ha acabado de convencer. Puede que sea por que el final impuesto por el "editor" trastocó la línea que quiso llevar JMS, y esta quedó truncada (quiero decir, hay varias cosas "abiertas" en los cómics que finalmente no llevan a ningún sitio o, directamente, se obvian después utilizarlas un par de veces- los lanzaredes orgánicos, los espolones que le salen a Spiderman en ciertas situaciones, etc)
Bueno, por ahora esto
SalU2
(por cierto, "pecados del pasado")

El mundo de las paradojas: un seguidor de DC que menosprecia el trabajo de un autor por la falta de continuidad de una etapa a otra :D
Sea como sea, no seré yo el que te quite la razón. Si por algo se ha caracterizado la Marvel es por el respeto a sus personajes (dentro de una continuidad que se extiende durante décadas y con decenas de autores y dibujantes implicados), algo que Quesadilla se ha pasado por el arco del triunfo.

bueno, ayer pues eun comentario y veo que no ha salido. Memorizo...
Segun tu:
"El mundo de las paradojas: un seguidor de DC que menosprecia el trabajo de un autor por la falta de continuidad de una etapa a otra :D "

Bien, de eso ya hablaresmo largo y tendido, si puede ser delante de unas cervecillas
Y yo no cuestiono en este caso al autor en si, si no a la injerencia editorial, que hizo que cosas que JMS había creado para Spiderman, cayeran totalmente en el olvido al llevarlo en otra dirección opuesta a la pensada

Con respecto al resto del mensaje, bueno, que Marvel respeta la continuidad de los personajes... en fin, esto da para otra ronda de cervezas y charlas

Resumiendo: que te pagues unas cervezas, rácano!!

Dime fecha y hora, pardiez!!!

Pues el sábado que viene habrá quedada. Quedamos sábado sí y sábado no en el palacio de justicia. A ver si te pasas y admites de una vez que DC no le llega a la suela de los zapatos a la Marvel y que El caballero oscuro ha sido un espejismo que jamás volverá a repetirse.

no, si es para eso no paso...

    • Popular
    • Categories
    • Archives