lunes, diciembre 22

Crepúsculo (Twilight)

Cuando pensaba que el 2008 no nos iba a deparar una película más mala que Expediente X (la peor peli de los últimos cinco o seis años), nos encontramos con este fiasco cinematográfico. Muchos estaréis pensando: ¿y qué haces tú viendo Crepúsculo? Primero, no soy una persona con grandes prejuicios. Es decir, considero que para poder criticar o alabar algo, primero tienes que verlo. La literatura infantil/juvenil ha deparado grandes joyitas fantásticas, Harry Potter entre ellas, y Crepúsculo es el fenómeno mediático del momento. Había que darle una oportunidad, igual que en su día se le dio al infame Eragon, y ponerse delante de la pantalla para poder criticar con todas las de la ley. Por otro lado, tampoco penséis que fuimos a verla al cine. Mi grado de histerismo no llega hasta ese punto. Mi novia y yo aprovechamos una tediosa tarde de domingo para verla desde el sofá.
En fin, que una vez reunidos los requisitos mínimos para esbozar una opinión muy personal —y pidiendo perdón por anticipado a todos los lectores, seguidores y fanáticos de la saga— debo decir que es la MOÑADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA más cutre que he visto en los últimos tiempos. Pero así, con mayúsculas y arrastrando la A hasta el infinito. La película es soporífera, lenta, empalagosa e insufrible. Los personajes, comenzando por los protagonistas y siguiendo por cada uno de los secundarios (sólo se salva el sheriff) son repelentes. La historia es más plana que la superficie de una mesa. Los malos entran en la última media hora y están en la película porque a la Meyer se le ocurrió que quizás lo más conveniente sería que la historia concluyese con un vampiro bueno y un vampiro malo gruñéndose como perros en celo, pero su intervención no aporta nada, absolutamente nada, a la película.
Mención aparte merece la banda sonora del film: mareante, bizarra, dolorosa. Cada vez que sonaba, sentía que un dispositivo se me encendía en la cabeza y estaba a punto de estallarme. Además, la música venía acompañada de un puñado de imágenes que parecían sacadas del último anuncio de Paco Rabanne, con mucha niebla, atmósferas sombrías, con focos de luz que rasgaban las tinieblas, como si nos encontráramos en un videoclip de U2, y de repente él tocando un piano y ella observándolo desde un sofá… ufff… uffff… demasiado heavy para mí.
¿Y el tema vampirismo? ¿Qué tal lo llevan en la peli? Pues imagínense: vi el primer capítulo de Sangre fresca y me pareció una puñalada al mito. Pues comparado con esto, los vampiros de Sangre fresca o Moonlight son la caña de Picaña. Alguien tendría que decirle a la Meyer que ser vampiro no es sinónimo de autismo. Que está muy bien que el vampiro desprenda un magnetismo sobrenatural, que está muy bien que lo utilice para volver loco el radar hormonal de las adolescentes… ¡¡pero que luego no sea la tía la que se le eche al vampiro al cuello!! Es que hay un momento en el bosque en el que Robert Pattinson está agarrado a Kristen Stewart (que por cierto, debo admitir que la chica es muy guapa) y le está preguntado: ¿qué soy? ¡Dime qué soy! Y dan ganas de responderle: tú eres una maricona.


Lo mismo alguien se está preguntando: ¿y a tu chica? ¿Le gustó? Pues no. Ya digo que no. Mi chica lo flipó en su día con «Jóvenes ocultos» y para ella esa sí que es una peli de vampiros adolescentes.
Me cuesta pensar que una gran escritora como J.K.Rowling haya perdido su trono ante Stephanie Meyer. A la primera se le puede acusar de muchas cosas, pero sus libros son divertidos, ha sabido crear un universo original, con reglas propias, una fantasía vibrante que se ha extendido durante seis o siete volúmenes, y en las pelis del Niño Potta hay acción, aventuras y romanticismo. Pero el universo de Crepúsculo, de Bella Swan y la panda de los Cullen es tedioso hasta el infinito y más allá. Y no sólo eso, la primera película es insufrible, sin ritmo, más lenta que una carreta de feria y tan moña que me parece imposible que las adolescentes (las mismas que me dan caña en clase) luego vayan a la librería, se compren estos libros y los lean por las noches.
Con todo ello, Crepúsculo pasa a formar parte de la lista de las pelis más lamentables de los últimos años. Esperemos que esta moda de ridiculizar mitos pase rápido y las aguas vuelvan a su cauce.

By David Mateo with 17 comments

17 comentarios:

Coincido contigo, por algo se cargan a la directora para la segunda parte. Aunque me temo que los libros no dan para mucho más, por lo que tengo entendido (no creo que me dé por leer ninguno de los cuatro). Quienes gustan del vampirismo juvenil-moñas confiesan que los libros son entretenidos y sobre todo el primero, adictivos, pero con escasa calidad.

Vamos, Stephenie Meyer es igualita que Anne Rice, sólo que descafeinadísima, con poca calidad e imaginación y muy poco sugerente. Eso sí, está más sobria que Rice cuando escribió sobre vampiros y brujas, seguro, aunque eso también afecte a su calidad literaria xDD

Voy un poco rápido porque tengo que salir a currar, pero Mithrand, puedo asegurarte que esta película no tiene NADA, absolutamente NADA. Por no tener no tiene ni entretenimiento, ni aventuras, ni historia...
Es el enchochamiento de la niña con el vampiro durante HORA Y MEDIA (la última media hora es para los malos), y durante ese enchochamiento es que tampoco pase realmente nada. Es más, una novela de Corín Tellado, comparado con ésto, es Indiana Jones en busca del arca perdida.

La peli es mala y muy cutre... Pero reconozco que, no sé que tienen estos puñeteros libros (igual les ponen droga en la punta de las hojas) que aunque me hacían mucha rabia (sobretodo el carroza del protagonista) y tenía ganas de lanzarlos contra la pared... me los leí todos de un tirón.

y disfruté un poquiiiiito (pero solo un poquito)viendo la peli...


aunque también disfruté volviendo a ver a mulder y Scully otra vez en el cine.

Soy muy masoca.

Sí, David, la he visto... me arrastraron mis amigas de Barna, y oye, algunos momentos tenían su aquel, pero en conjunto es una patochada del 15. La mayoría de gente de cierta edad (más de 18 xD) que se leyó los libros coincide contigo, Kashna, es muy curioso, supongo que son entretenidos y fáciles de leer, aunque tengan poca chicha. Sino, no se entiende xD

Esta peli hubiera estado bien, o al menos en su lugar, en un canal privado después de las noticias de la tarde. Es una película para televisión en toda regla, hasta los efectos especiales son de esa categoría.

Ay, cómo ha dolido pagar la entrada...

Yo gracias a dios, tuve suerte y me libré de ver esta pesadilla en los cines, y dudo que canse a mi pobre mula como para bajarla...

Es que ya en el trailer me parecía mala (por cierto que poco me gusta el actor protagonista, tiene una cara de torta...) así que ni me acerqué.

Veo que no me equivoqué. Ya hablaré de otra peli que no me ha gustado nada, la del Ultimatum a la Tierra del Kinu Riiv

Saludos desde las Hespérides

Spartan

Anda que te metes en unos fregados jeje,ni gratis la veo :P

Hombre, "Jóvenes ocultos"... People stranger when you are an stranger... nobody remembers your name... y la noria de Santa Mónica ¿la ciudad más aburrida del mundo?

Saludos y gracias por las nociones cinematográficas.

Ana

One pregunta: ¿Los libros son calcados a la peli o tienen diferencias?

Para peli de vampiros con amor adolescente, o más bien, pre-adolescente, aconsejo "Déjame entrar". Que miedo dan los suecos, oiga.

Pero basados en los dichosos libros de esta saga...¿ qué más se podría esperar?

Según comentan mis amigas, David, los libros son más "profundos", y aunque la línea argumental es más o menos esa, Stephenie cuenta muchas más cosas sobre los vampiros, la naturaleza de la atracción entre los protas, etc. Pero tampoco son un dechado de originalidad o profundidad precisamente. La adaptación es más o menos fiel pero se dejan muchas cosas, me dijeron. Normal, la peli parece un constante videoclip romanticón.

Y sí, Spartan, el prota tiene cara de torta, por eso lo eligieron, es más inexpresivo que un huevo cocido... y la tía parece tener un orgasmo constante xDDD

Mi madre es fan de los churros romanticos, y cuando ella me dijo "es que esa película es super empalagosa" me lo supuse. Aunque creo que tendré que verla solo para convencerme jeje

Saludines.

Estoy de acuerdo contigo en que la pelicula basicamente, ¡¡¡¡Es una mierda!!!!!, pero no se pude criticar algo de lo que segun tus comentarios no estan bien informado, la pelicula solo tiene una pequeña parte de información del libro, no puedes hablar mal de la escritora cuando según entiendo de tus comentarios no te has leido el libro porque realmente no hay color entre una cosa y otra ya se que es lo tipico (me gusto más el libro) pero es que en este caso, es así, Todos los fans de la saga hemos ido a ver la peli ilusionados, pero muchos de nosotros hemos salido del cine muy decepcionados ya que no se refleja lo que nos hace sentir la lectura del los libros en la pelicula,
un saludo

Puede que haya sido demasiado duro en mi crítica y puedo entender que a los fans les haya disgustado. No he leído el libro, pero sí tengo referencias de él... y muchas (algunas, incluso, te sorprenderían de donde vienen). Y puedo asegurarte, querido amigo, que aunque me fascine la literatura juvenil, no podría con él.
Ahora entremos a discutir otras cosas: ¿lo recomendaría para público juvenil o adolescente? Si echas un vistazo por este blog, verás que estuvo a punto de entrar en un taller de lectura que llevo en Moncofa. Es un libro que gusta a los adolescentes y no tan adolescentes, ayuda a fomentar la lectura, etc etc... pues bienvenido sea. Ójala se hicieran mil Crepúsculos más, entre otras obras. Pero eso no cambiaría mi opinión negativa del libro.
Por supuesto, este es un foro completamente abierto para que entren mil personas y me digan: Tobias eres un bocazas, el libro es genial de la muerte.
(Pero mi opinión seguiría siendo la misma :p)

buscando una cosa... dí a parar a tu blog! y curioseandoo me lamenté de haber entradoo pero ya que has expuesto una critica bastante autodestructiva de crepusculo decidí intervenir! MOÑADAA? si consideras un best seller como MOÑADA! no quiero ni preguntarte que será lo que ves tu! shrek? y eso de "considero que para poder criticar o alabar algo, primero tienes que verlo. " pues queridoo leete los libros de stephenie meyer y despues hablas! que con gente como tu va el pais de mal!
y antes de poner una critica tan poco razonable como esa... informate o por lo menos haz el esfuerzoo! por dios....


un beso!

Es decir, que los que no nos gusta Crepúsculo, tenemos la culpa de que el país esté en crisis (Zapatero, con otras 500.000 como ésta ya tienes otra legislatura ganada).
Querida, yo me leo los libros que me da la real gana, que para eso los pago bien pagados y llenan la estantería. Critico algo porque estamos en un país libre y me ampara la real constitución española. No pienso leer Crepúsculo porque no me interesa lo más mínimo. Es literatura juvenil y por lo que han dicho decenas y decenas de detractores, literatura juvenil muy específica para un tipo de público (que probablemente corresponderá a tu perfil). Lo siento, no es el tipo de lectura que me interese. Respeto a las 200.000 millones de personas que han leído el libro, igual que respeto a las otras 200.000 que ven telebasura, devoran salsa rosa, convirtiendo esos programas en Prime Time y respeto al millón y medio de españoles que vieron en directo la entrevista que le hicieron a Julián Muñoz. Y si la Meyer logra que tropecientos niños lean, ole sus ovarios. Eso lo he dicho aquí, en multitud de entrevistas y lo diré mil veces más. Eso sí, no te engañes, lo que consume la masa no tiene porque ser lo mejor, simplemente es lo más comercial. Punto y pelota. Mi opinión no es más que una opinión sobre un libro, ni es contra ti, ni es contra tu vecina, ni es contra el sumsun corda.
Lo que no entiendo es el ataque histérico y compulsivo de los defensores a ultranza de un libro ante una simple crítica. Pero si hay un millón de críticas positivas por ahí. Si hay una mala contra diez mil buenas, ¿¿por qué os alteráis tanto??
Ale, no te alteras tanto, querida. Dejemos la crisis en manos de los políticos, que son los que nos metieron en este berengenal y tampoco dramaticemos tanto el tema que es un simple libro.

    • Popular
    • Categories
    • Archives