miércoles, enero 7

Crítica de Rojo alma, negro sombra de Ismael M. Biurrun

Hace un tiempo, desde el portal Anika entre libros, recibí la novela de Ismael: «Rojo alma, negro sombra» de la Editorial 451. La novela me la leí hace un par de meses y Anika ya ha subido la crítica. Os pongo unos párrafos y el resto lo leéis en su web, que para eso Anika es la propietaria de esta crítica.

¡¡Ese peazo crítica!!

Conozco a Ismael Martínez Biurrun desde hace tiempo y ya con su primera obra: "Infierno nevado", publicada por Equipo Sirius, presagiaba muy buenas maneras. Lenguaje sutil, textos sobresalientes, personajes poderosos… todo ello, bien combinado, creaba una atmósfera histórica-terrorífica con fuertes connotaciones lovecrafianas.

Hoy, después de leer "Rojo alma, negro sombra" tengo la sensación de que Ismael ha evolucionado hacia una literatura más intimista, con un lenguaje aún más sutil, enriquecido de bellas metáforas. Ismael, en su propio blog, definió la novela como un psycothriller que perfectamente podría estar en la órbita de "El sexto sentido". Yo no soy muy amigo de poner etiquetas a los libros, pues las historias siempre beben de aquí y de allá, y existen suficientes elementos fusionados para imposibilitar la suscripción de la novela a un género o a otro, como más tarde veremos, pero sí que es cierto que el terror (o mejor definámoslo como suspense, pues "Rojo alma, negro sombra" es una novela limpia, sin elementos bizarros o macabros) sigue la estela de las producciones sobrenaturales de M. Night Shamalayan, aunque sin esos espacios en blanco que el director de Pondicherry suele derramar en sus películas.

El resto… aquí mismamente. ¿Y la entrevista? Cuando a la Anika se le antoje, ea.

By David Mateo with 2 comments

2 comentarios:

Te diré algo... peazo crítica sí, pero las ganas con las que me he quedado de leer el libro tras leer tu comentario... uff... no dormiré, me comeré las uñas, me moriré de rabia ¡¡quiero leer el libro de Ismael!!

Gracias por un gran trabajo, David. En breve, la segunda parte :*

Gracias a ti por pasarme el libro, guapísima.
Debo decir que el libro de Ismael se resume con dos palabras: buena literatura. Más allá de géneros y demás mandangas.

    • Popular
    • Categories
    • Archives