viernes, enero 23

¿Dónde está la cultura?

La tertulia desde siempre ha supuesto uno de los principales motores de la literatura. Tertulias donde se concretaban las sinergias creativas, tertulias de donde surgían ideas y conceptos que semanas más tarde se plasmarían en textos inmortales, tertulias en donde el bautismo y la comunión de las opiniones conforman el entramado literario y cultural de una ciudad. Por suerte, el transcurrir de las décadas no ha convertido esas tertulias en despojos de tiempos olvidados. Al contrario, muchas malas lenguas aseguran que de esas tertulias nacen textos de mayor calidad que cualquier producto que pueda encontrarse en una mesa de novedades.
Sea como sea, Internet brinda una oportunidad única para que todas las ideas que surgen de una tertulia se encuentren al alcance de cualquier lector. Sevilla escribe es un buen ejemplo de lo que hablaba antes. Un grupo de locos amantes de las letras, que se reúnen cada martes de seis a nueve entorno a varios cafés (con críos correteando arriba y abajo y jubilados que piden bollos) y hablan sobre libros, y hablan sobre las historias de los demás y sus propias historias. No existe nada más fascinante que eso. Estamos hablando de literatura pura. Admiración por los libros —una especie en peligro de extinción— y voluntad creativa. La capacidad del ser humano para desarrollar, para crecer intelectualmente y poner en común las inquietudes que más tarde trasladará al papel. Permítanme declarar que las tertulias siguen pareciéndome uno de los elementos más románticos de la comunidad literaria.
Volviendo a Sevilla escribe, nos encontramos con un grupo de amantes de los libros que ejemplariza la actividad actual que puede surgir de una tertulia viva. Mantienen un blog común en donde plasman sus historias, su anecdotario y sus gustos intelectuales. Algunos de ellos están alcanzando el reconocimiento. Por ahí pululan Juan Olmedo y Salvador Navarro, con sus propios libros. Son autores que han aparecido en el Paura o en el Visiones. Me consta que algún editor de la tierra ya les ha propuesto publicar antología comunitaria, incluso están preparando su propio boletín interno con sus trabajos en forma de pdf.
Estamos ante otro tipo de cultura. Cultura callejera. Cultura de café. Cultura de blog. Cultura al fin y al cabo. El tiempo viste y desviste las tertulias, las hace crecer, las hace menguar, las dota de nuevos bríos o, simplemente, las desmonta y sólo queda el olorcillo del café humeante. Vivimos una época en donde los minutos van demasiado acelerados, en donde los segundos son frenéticos. Si el tiempo no frena, frenemos nosotros, sentémonos en una mesa de un café solitario y tertuliemos. Seguro que no hallaremos una actividad más agradable.










¡¡¡Os recordamos que hoy toca actualización de Tajundra!!!

By David Mateo with 12 comments

12 comentarios:

Muchas gracias por la entrada. ha quedado muy, pero que muy bien.
Estas cositas sirven para animarte a seguir. que entre bollos y cafes también se hace cultura. Que no somos unos locos y que hay gente que te apoya.

Gracias de nuevo.

Bares, qué lugares... Seguro que Joe no está en desacuerdo conmigo.

Un saludo al grupo de sevilla escribe a quienes tuve el placer de conocer en el II Encuentro de Literatura fantástica de Dos Hermanas (al menos a unos cuantos). No perdáis esa ilusión y seguid adelante.

Los mediums de la cofradía Grumm invocan al irrepetible Palabras :))
Palabras, no te escondas y da la cara.

Creo que él lo escribe con minúsculas: palabras; las palabras. ja ja A ver si se pronuncia.

Buena entrada, por cierto. Haciendo país, ahora y más que nunca nos tenemos solos los unos a los otros.

Sí, señor, son un grupo de aficionados (y profesionales) fantástico. Aunque intenté convertirme en un asiduo, obligaciones varias no me han permitido acudir más que una vez a una de esas reuniones, pero por suerte coincidimos de vez en cuando en los "saraos" literarios. Es una gran iniciativa que hay que aplaudir e imitar...

Javier es una pena que no puedas venir más. Las reuniones son muy entretenidas y se pasa un rato muy ameno. El martes pasado fuimos nada menos que nueve tertulianos.
¡Hasta el camarero m epreguntó que para qué nos reuniamos, si para hablar de música o ¿qué?

jejejeje

Me invocaron y aquí estoy, jajaajaj ;)

Muy agradecido por la entrada, Tobias, y muy contento de ver por aquí a tantos amigos :)

Un abrazo grande. Nos leemos.

PD: Y bueno creo que sobra decir que si alguno pasais por Sevilla aviseis, y sea martes o no montamos cualquier cosilla. Y caso que no, pues ya nos veremos en alguno de esos saraos en otro sitio ;)

Vaya, que ilu. Pues sí, ahí estamos nosotros tratando de apoyarnos mutuamente en esto de la escritura, y la verdad es que algunas cosas van saliendo. En fin, lo importante es tener un grupo de amigos que te comprendan un poco cuando dices que "tienes que escribir" (a mí incluso me han llamado friki por ello, que tiene tela la cosa). Y como dice palabras, las puertas están abiertas para todo el mundo mundial, jeje.

Gracias por la entrada, David.

Tertulias, buenas conversaciones a la lumbre de la mesa y una buena bebida. Sí, José Mi, cómo no voy a estar de acuerdo contigo.
Y que ahora andemos escribiendo en los "muros" del facebook...:-( ¡Mira! Me voy a hacer una birrita.

Aysss cuanta gente buena hay en Sevilla y qué bien me lo paso cuando voy para el sur. Se os echa de menos :-(

    • Popular
    • Categories
    • Archives