miércoles, enero 21

Premio María Moliner del Ministerio de Cultura

Siempre he pensado que la literatura fantástica puede ser una gran herramienta a la hora de promocionar la lectura. La gente que trabaja en ella (escritores, editores, ilustradores, ensayistas…) tienen muchas cosas que decir. También he pensado que a la literatura fantástica le queda mucha vida, pero esa vida debe comenzar desde los más pequeños. Es la mejor manera de promocionar el género y hacerlo un poquito más importante si cabe. En ese sentido estamos trabajando desde hace tres años en el municipio de Moncofa. Un proyecto que nació, gracias al señor Toni Casares, en una circunstancial conversación de bar, y que de ahí ha crecido hasta abarcar cuatro cursos de primaria en el colegio Avelí Corma y un taller permanente en la localidad. Por nuestras clases magistrales han pasado autores como Laura Gallego, Santiago García Clairac, Javier Negrete, Juanmi Aguilera, Rafael Marín, David Jasso, José Miguel Vilar, Rosa Serrano, Pep Castellano, Cantó Nieto, Francisco José Illán, Pedro Camacho, Julián Díez, José Miguel Cuesta y José Rubio y algún que otro nombre que seguro que se me escapa.
¿Y ha valido la pena? Pues cuando te dan un premio como éste, sientes que una buena parte de tu trabajo ha sido recompensado.
Ayer, entre taller y taller, me enteré de que el Ministerio de Cultura había premiado con el María Moliner al municipio de Moncofa por el plan de fomento de lectura y, concretamente, por la labor que se está realizando en el Taller de Literatura Fantástica de la localidad.
Creo que ya he comentado alguna vez que el martes es un día agotador que comienza en Xilxes y acaba casi a las ocho de la noche con el taller permanente en Moncofa. Son ocho horas de talleres por Castellón que arrastra una media de setenta niños. Y entre acto y acto, nos dejamos caer por la biblio de Moncofa (acompañado por un buen amigo, José Álamo, autor de El enviado) para hacer el típico posado para la prensa, ver el cargamento de libros que había llegado a la biblio y atender a los periodistas que por allí andaban.
Pues que estoy muy contento. Que Moncofa haya recibido el premio María Moliner gracias al Taller de Narrativa Fantástica es algo que me satisface muchísimo. Que cuando los poderes públicos de un municipio se ponen de acuerdo para promocionar la literatura, basta un poquito de dinero y otra pizca de ilusión para llevar adelante la tarea. Y que la literatura fantástica, digan lo que digan, puede llegar a ser uno de los elementos claves en el proceso de formación del chaval.

Algunas entradas del taller en el blog:
-¡¡Aquí comenzó todo!!
-La clausura del primer taller (Snifff... que tiempos).
-Un experimento que se realiza año a año.
-Jasso sacó por primera vez su famosa pierna mutilada en Moncofa.
-Una de mis clases preferidas.
-La clausura del segundo taller (Ésta pilla más cerca).

By David Mateo with 16 comments

16 comentarios:

Una labor bien hecha siempre obtiene recompensa. Vale, vale, siempre no, pero en este caso, al menos, sí. ;-)

Una estupenda noticia y una labor excelente. Felicidades por lo que te toca.

Enhorabuena David. Esfuerzo recompensado :)

Felicidades,la tarea que realizas va siendo reconocida :)

Muchas gracias, amigos!!

Esta muy bien... Ya me decía yo que lo vuestro era especial, no normal, extra-ordinario... Conozco bien Castilla y Cataluña y te aseguro que los planteamientos de fomento de la lectura están bastante retrasados respecto a los vuestros.-.. Felicidades.

Felicidades! Anima un poco el ver que, a veces, las cosas buenas se reconocen.

¡Enhorabuena! Una noticia como esta le alegra a uno la mañana, ¿A que sí?

Felicidades! =D
Me alegra ver que se reconoce tal esfuerzo. Lo que me hubiera gustado a mi que hubiera un Taller de Literatura Fantastica cerca cuando era más pequeña... *__*
Me alegro muchísimo, en serio. Estoy completamente de acuerdo con que es con estas cosas que se consigue fomentar el amor a la lectura, no como lo intentan en los colegios normales, que te mandan libros obligatorios que leer y ale, ahí queda (y, encima, unos libros más que horribles que en vez de darte ganas de leer, te las quitan... No me extraña que casi nadie lea. Si es que se te pasan las ganas). Así que fenomenal lo del premio ^^ A ver si otras ciudades se animan y siguen el ejemplo!

Un saludo,

Aida

Enhorabuena, profe. Lidiar con pequeños monstruos trae tantos dolores de cabeza como alegrías.

Normalmente, lo que suelo aconsejar en mis talleres es una buena dieta literaria. Es decir, mantener un equilibrio entre lo lúdico y lo intelectual.
Si uno come sólo carne y se olvida del hierro de las lentajas, acaba más tísico que un poste de la luz. Pero si uno come al cabo de la semana un plato de verdurita, un buen bistec, algo de pescado, frutita fresca y alguna ensalidita, gozará de una vida sana.
La mente es igual. Puedes alimentarla con mil libros, pero debe existir un equilibrio entre el ocio y la formación, sobre todo cuando hablamos de mentes que se están haciendo.
El buen maestro es el que es capaz de desgranar estas dos facetas e inculcarlas en el chaval. Mi trabajo siempre va a ser de apoyo a la tarea del maestro y va a hacer hincapié en lo lúdico.
Lo importante, al final, es que el alumno elija libremente la dieta que quiere seguir llevando, pero sabiendo todas las clases de dietas que tiene a su alcance.
Uys, que simil más chulo me ha quedado.

Enhorabuena. Además que te premien por "incitar" a la lectura tiene que ser doblemente satisfactorio.

¡Me sumo, me sumo!
Lo tienes merecido y os chicos de Moncofa mucho más.
Cuando pasen estas vacas flaquísimas espero que podamos retomar nuestro proyecto ¿eh, David?
Y no digo más que luego se mete el diablo por medio (el otro, el de verdad) y lo estropea.

Sos ta hecho, Jorge ;)
Y sí, la verdad es que me satisface muchísimo el hecho de animar el cotarro lector en Moncofa, ¡¡¡pero lo que más ilusión me haría es que alguno de mis pequeños aspirantes se convirtiera en escritor!!!

Pues enhorabuena. El buen trabajo al final siempre es recompensado.

    • Popular
    • Categories
    • Archives