viernes, febrero 13

Perdidos: la Teoría de la Santísima Trinidad

Tras leer ayer un par de teorías que deambulan por la red y compartir unos cuantos emails más con Juanmi, aquí va una nueva teoría sobre los secretos de la isla más famosa de la televisión, diferente a la teoría Otomo, pero no menos fascinante.

En esta ocasión no nos vamos a centrar en la isla, es más, tengo la impresión de que al final de la serie, no van a decirnos con todo lujo de detalles lo que es la isla, sino que van a responder las preguntas que todos llevamos arrastrando desde el principio sobre los «perdidos», o lo que es lo mismo, los verdaderos protagonistas.
A estas alturas, ya en el último tramo de la historia, hay un personaje capital que va a convertirse en la piedra angular de la serie. Incluso creo que desde el principio hemos conocido tres facetas diferentes del mismo personaje conviviendo al mismo tiempo en la isla. Algo imposible, según las reglas de los viajes en el tiempo, pero que este personaje ha logrado «manipular» dada su naturaleza.
La primera faceta, obviamente, aterriza en la isla con la caída del avión. Mientras para el resto de los supervivientes del Vuelo 815 la isla es un lugar amenazador, para él la isla es un lugar hermoso y fascinante. Me estoy refiriendo a John Locke, por supuesto.
Locke es el más adaptado, el que más arriesga, el que asume ciertas responsabilidades adquiridas al enfrentarse a la isla. John Locke es el primero que se pone ante el teclado para introducir los números. Porque una parte de él sabe que en el pasado, la irresponsabilidad de Desmond al no introducir la dichosa secuencia numérica, provoca que el sistema falle y el Vuelo 815 caiga en mitad de la playa.
Lo que en realidad, John Locke no sabe es que la propia isla lo está preparando y lo está poniendo a prueba. Está enfrentándole a adversidades que su conciencia futura conoce.
Remontémonos a años antes del desastre del 815, y metámonos en el pellejo de los dos malosos de la serie: Charles Widmore y Ben Linus. Ambos aspiran a obtener los poderes de la isla. Mientras Richard Alpert se conforma con acatar la palabra de Jacob, Ben y Charles aspiran a controlar la isla, a conocer sus secretos. Ambos juegan a ser Jacob. Charles Widmore es un tipo mezquino y oscuro, mientras que Ben Linus es un tirano que desató una purga que acabó con todos los miembros de la Iniciativa Dharma y asesinó a su propio padre —recordemos que John Locke no asesina directamente a Anthony Cooper, sino que se vale de Sawyer para llevar a cabo el parricidio—. Resumiendo, Jacob utiliza a Widmore y, sobre todo a Ben, pero en ningún momento les otorga el tratamiento de «elegidos». ¿Por qué? Porque Jacob quiere protegerse a sí mismo. Jacob, que se ha hecho amo y señor de los secretos de la isla, sólo puede ceder su trono a una persona: a sí mismo. Es decir, a John Locke.
Locke, en algún momento, llegará hasta el corazón de la isla, comprenderá los secretos de ese lugar maravilloso y se convertirá en Jacob. O quizás, sea el propio Jacob el que le abra las puertas del Cielo y John Locke se encuentre con otra de sus facetas: el John Locke futuro.
Pero donde caben dos John Lockes caben tres. Y es que puede haber otro Locke pululando por la isla mientras el Locke del presente manda a tomar por culo su silla de ruedas y el Locke del futuro juega a ser Dios con los supervivientes.
Volvamos a hacer un poquito de memoria: Locke es abandonado por su madre biológica al nacer. Jamás se le ha visto el rostro. Se cría en el seno de una familia de acogida, hasta que el muchacho se hace mayor y comienza a investigar su pasado. Las pistas le llevan hasta Anthony Cooper, un timador profesional que se las apaña para birlarle un riñón. ¿De verdad es Anthony Cooper el padre biológico de Locke? Según mi teoría no. Cooper es una prueba más en la vida de ese pobre mártir llamado Locke. Cooper arroja a Locke desde la azotea de un piso y lo deja lisiado de por vida. Cualquier otro hubiera muerto, pero Locke tiene la capacidad de sobrevivir. Tiene un don. El don que obtienen todos aquellos que han nacido en la isla y que le permite abandonar la silla de ruedas una vez que pisa la playa.


Los Otros forman una especie de comuna que adora a un Dios llamado Jacob. Jacob es un ser que nace en la isla, regresa a ella años más tarde y, finalmente, se convierte en Dios. ¿Pero qué es el tiempo en Perdidos salvo una paradoja? Ahora que estamos viendo que la isla es atemporal y tiene la propiedad de saltar hacia diferentes puntos de su historia, arrastrando a todos los protagonistas con ella, comprendemos que el ayer, el hoy y el mañana son puntos que en cualquier momento se pueden entrecruzar. ¿Nos apostamos algo a que será el propio Hugo el que, en uno de esos viajecitos al pasado, transmita a Dharma los dichosos números que tanto han determinado su vida?
Estamos ante paradojas que se repiten una y otra vez. Ante personajes como Faraday que buscan la salvación de los seres que aman retrocediendo al pasado. El tiempo, en la isla, es una paradoja. Entonces, ¿por qué John Locke no podría asistir a su propio nacimiento en la isla? Locke es Jacob, pero también es Aaron. Locke es el presente, Jacob es el futuro y Aaron es el pasado. Tres facetas de un mismo ser convergiendo a la vez en la isla. El misterio de la Santísima Trinidad encarnado en la figura de John Locke.

Recordemos que Locke protegió a Aaron hasta que Charlie superó el mono y asumió el rol de padre. Locke en todo momento cuidó de Claire, hasta el punto de que ésta llegó a empatizar con el calvorotas. Claire conserva el instinto de madre. Más tarde, John Locke se encontrará con Christian Shephard en la cabaña de Jacob, incluso en el episodio de ayer, será el padre de Jack el que empuje a Locke a llevar a cabo el mayor de sus sacrificios: morir para salvar a sus amigos. ¿Por qué esa obstinación en que sea el padre de Jack? Porque Jacob sabe que Christian es su abuelo y, por supuesto, es la persona más cercana a Locke. ¿O acaso no recordamos esa escena en la cabaña en la que papá Shephar y Claire rodean a Jacob con aires protectores? Ambos saben que Jacob es Aaron y a su vez es John Locke, así de complejo y de simple.
¿Y cómo situar a Aaron en el mismo plano temporal que Locke? Muy fácil, ahí entramos ya en el juego de los Oceanic Six, es decir, los seis supervivientes que abandonaron la isla. Que en realidad no son seis, sino nueve contando a los más pequeños, es decir Walt, Ji Yeon y nuestro Aaron. Tengo el pálpito de que ellos tres también regresarán a la isla. Y, concretamente, Aaron acabará en una época situada cuarenta o cincuenta años antes del desastre del Vuelo 815 (a saber la edad que tiene Locke), el punto exacto para acabar en manos de una familia adoptiva y que Richard Alpert lo someta a la prueba de la brújula sin darse cuenta de que el pequeño Jacob, Locke o Aaron —llámenlo como quieran— ya hacía sus pinitos como dibujante retratando el humo negro de la isla.

¿La misma persona?

Pues esta es la teoría de la Santísima Trinidad: un mártir encarnado en un mismo lugar de tres formas diferentes. Lo único que falta saber es el destino de Claire (¿la señora Hawking?) y si realmente esa mujer ilusoria que decía ser su madre biológica (¿ésta vez sí que será Claire?) tenía razón en aquello de que Locke fue concebido de manera inmaculada.
Sea como sea, el misterio está en manos de la isla, ese espacio atemporal que crea sus propias reglas, que une en un mismo punto muchos universos convergentes y que parece haberle otorgado su gracia a un simple mortal.

By David Mateo with 19 comments

19 comentarios:

El destino de los Perdidos es Encontrarse
Jacob guiará a su pueblo hasta el Jordán

A mi –que debo ser el único tío del mundo que postea sobre una serie que no- me gustaba más lo de Akira. Más original

Sí, pero ten en cuenta que la historia de John Locke es una subtrama, quizás la principal.
Pero antes de Locke/Jacob/Aaron y los Otros estaba la isla, una porción de ¿¿qué?? Nadie lo sabe. Los orígenes de la isla, de momento, son enigmáticos.
Perdidos responderá a la historia de Locke y de los personajes perdidos, pero se guardarán la baza de la isla. O, simplemente, lo dejarán como uno de esos arrecifes misteriosos en el océano de nuestra existencia (uysss... esto me ha quedado muy Iker).

Tu teoría es muy buena.

No, la teoría es cojonuda....

De todos modos, para mí, lo importante de la serie es que es capaz de generar tantas teorías. Cual es al final la correcta tiene una importancia secundaria, porque está claro que la respuesta nunca será tan apasionante como el misterio que ha suscitado.
Una cosa tengo clara: “No van a poder explicar todos los enigmas ni atar todos los cabos”. Esto es imposible a no ser que en lo que queda de serie se dediquen a dar explicaciones sin parar.
Por supuesto, pueden dar una explicación genérica: “La isla contiene un mini agujero negro en su corazón, atrapado por un campo magnético, y dentro de un agujero negro pasan cosas muy raras”

La explicación del interfase entre varios universos paralelos (generados por viajes en el tiempo) también serviría.

Pero, como le comentaba a David por e-mail, esto no iba a dejar satisfechos a los espectadores. Una explicación técnica del misterio de la Isla ya no es suficiente. Se han tomado muchas molestias para que conozcamos al dedillo a los personajes, así que la explicación final tendrá que ver con las acciones y la vida de alguno de los protagonistas. Está claro que todos están relacionados de algún modo entre sí, que no es casual que todos estuvieran en ese vuelo al mismo tiempo.
No sé si esa teoría de que Locke es como el personaje de Heinlein en “Por sus propios medios” es la correcta, o si el protagonista final será Ben, o Jack, o Desmond. Han dejado pistas sobradas para que sea cualquiera de ellos, pero lo que sí parece seguro es que la respuesta final irá por ahí.

Esta teoría hasta tiene sentido... es interesante O_O

Es que anoche me mandó un email Abrams y me contó el final :D

Locke ya salió de pequeño en un capítulo. Richard Alpert le hacía la prueba de la brújula. Compara rostros. ¿Te sigue pareciendo Aaron? Desde luego, no es el mismo actor. Eso por no decir que no me convence la explicación de que los dos coincidan en espacio y tiempo.

Lu.

Sí, cuando Richard Alperd visita a Locke, puede tener entre diez y once años. En los capis que esta con Kate, no tiene más de cinco. Si vieras fotos mías de cuando yo tenía cinco años, no me parezco en nada a ahora. Luego está el caso extremo de Anakin Skywalker de La amenaza fantasma a la saga de los clones, que pegó el estirón bien pegado y se saltó la etapa de acné.
Yo creo que ahí, los guionistas tampoco van a entrar a comerse mucho la bola.
Otra de las teorías que rulan por ahí, más descabellada aún, es que el negro misterioso llamado Abbadon y que monta el equipo de Faraday es Aaron. Así que agüita.

¡Esta entrada se está convirtiendo en la entrada más linkeada desde otras webs! Pero ojo, no es más que una teoría que luego puede pasar o no.
De momento, los indicios apuntan a que algo hay. A ver que pasa en el capi de hoy, que Locke vuelve a ser el prota.

falta una pieza...

Jacob está en la playa cuando viene us enemigo y hablan sobre cuando lo asesinara. de lejos, se ve un barco, el Black Rock.

Antes ya se habia visto, a Desmond, cuando su mente viajaba en el tiempo, llegar a una subhasta, donde Widmore se adjudicaba el diario del capitan del Black Rock, y presumiblemente, se fechaba del año 1881.

Por lo tanto, Jacob lleva mucho más en la isla, y no creo que Aaron no puede saltar a 1950, y luego a 1881...o ya serian demasiados parches de guión

Obviamente, a raíz de los últimos capítulos esta teoría no tiene demasiado sentido.

Siento fastidiar la teoría de que Jacob es Aaron porque yo también lo pensé así.
Pero los productores (J.J.Adams)en el último certamen de Comic Con con algunos personajes de la serie dijeron que NO es así.
Preguntó un periodista si Jacob podría ser en algún momento Aaron y dijo que no tenían nada que ver, son dos personas totalmente diferentes pero recalcó que Aaron es principal en la 6º temporada.
Si no lo creéis podéis ver el certamen de Comic Con que está en internet, en youtube también.
Saludos.

Nada, no fastidias nada porque esta teoría es muy antigua, probablemente antes del anuncio de la Comic Con. Mi última neura relacionada con Lost es esta:

http://lasombradegrumm.blogspot.com/2009/08/mi-quiniela-para-la-sexta-de-perdidos.html

Y como siempre pasará todo menos eso.

la isla de perdidos es la isla de san borondón.

He's happy to share his Rockford home with the official 13News Weather Lab (an 11 year old black lab named Theo).. north face jackets But he didn't come when he said he would. ghd hair straighteners Eddard Stark, orNed as he was called by members of the northern mountain clans, was head ofHouse Stark and Lord of Winterfell untilJoffrey had him executed and his head placed upon a spike. http://www.oneghdhair.com Under new management, Crazy Horse has recently started featuring famous or prestigious artists stripping for a limited number of shows, such as Dita Von Teese, Arielle Dombasle or Pamela Anderson. http://www.downuggboots.com So, there are some customized rings left now, which we are planning to sell at a low price, clearance of rings.

Called this special basketball high heel sandals provide soft skills associated with gray bottom, I decided to buy wasthat a hallmark in support of this point should be at the end of 2007 as a whole.. http://www.wellnorthface.com In an unprecedented move top European VC firm Balderton has ditched a 13 percent stake in the Finnish social networking and virtual world company Sulake, creators of Habbo a massive blow. ghd boho chic limited edition Ms., i wondering if you even read Shoket letter about this at all? Seventeen is making no promises and in fact isn acknowledging that they ever have done anything wrong at all. ghd iv salon styler Pictured above: just some of the tea cups being sold at P20 or less. http://www.lateuggboots.com Nothing against the cheaper motels, though, as I recall several college trips, like bunking four to a room for a Luscious Jackson concert at the House of Blues in New Orleans or checking into a roadside dive in Pensacola, Fla., on a spur-of-the-moment trip just to eat at Flounder Chowder House on the beach.

Ӏ ѵisit eveгydaу a feω sіtes and ѕiteѕ to гeaԁ
artіcleѕ, but this wеblοg prеѕеnts
quаlitу bаsed content.

Lοok аt my ωeb blog How to make money flipping cars

Ι simрly could not go aωay your websіte prіor to suggеstіng that
I actuallу loved the standard infо an
іndividual provide on youг gueѕts?
Is gonna be back rеgularly in οrԁer tο сheck up on new posts

My web site: page1rankingdallas.com

    • Popular
    • Categories
    • Archives