lunes, marzo 9

Watchmen y Gran Torino

Este fin de semana ha sido un gran fin de semana cinematográfico. Dos de mis directores favoritos, cada uno haciendo un cine diferente, pero de gran calidad. Así que voy por partes y empiezo con los vigilantes.

Watchmen de Zack Snyder

Este hombre me ganó desde «El amanecer de los muertos» y lo cierto es que junto a Danny Boyle podría decirse de él que es uno de los grandes revitalizadores de las pelis de zombis. Se le criticó muchísimo en «300», pero aquella era una muy buena adaptación del comic de Miller, muy pasada de vueltas y con mucho humor negro. «300» proponía una historia sencilla; así que entrabas o no entrabas, y si no eras capaz de entrar en la peli, mala suerte. A Snyder se le acusó de ser partidista, extremista, bélico y un montón más de sinsentidos que no le pertenecían. Snyder se había limitado a hacer una versión bastante ajustada del comic, así que muchos de aquellos insultos eran injustos.
Rafa Alonso suele comentarme con cierta sorna que Snyder no es ningún visionario (por la etiqueta que le han colgado en el cartel), pero en cierta forma sí que lo es, tan visionario como puede ser cualquier cineasta que adapta un libro a la gran pantalla y el público lo aclama… e incluso en ocasiones lo llega a identificar como creador de la historia. Ningún aficionado a la literatura ha dicho que el señor Stephen Daldry ha calcado o copiado la novela que Bernhard Schlink escribió en 1995 y, lo cierto, es que «El lector» cinematográfico es un reflejo tal cual del libro.
Creo que muchos aficionados al comic sienten tan suyas algunas obras (o, desgraciadamente, están tan poco habituados a ver una adaptación de comic a la gran pantalla) que todavía no aceptan el producto final.
El «Watchmen» cinematográfico es una virguería visual que es muy fiel a la historia de Allan Moore y como buena adaptación, la remoza y la recorta al criterio del director. Snyder, que ya nos tiene acostumbrados a sus excesos cinematográficos, dispara la violencia hasta extremos insospechados y caracteriza muy bien esa América al borde del holocausto nuclear. Los personajes están calcados a los del comic, los efectos especiales son correctos (quizás esa nariz kilométrica de Nixon duele un poco a la vista) y hay algunas escenas memorables: como cuando Búho y Silk deciden ir con Arquímedes a la prisión federal para rescatar a Rorschach. Y al final de la película, el mensaje que transmite es el mismo que vertió el señor Moore en sus viñetas. Pues enhorabuena, señor Snyder, lo ha vuelta a hacer. Otra cosa es que la película tenga la misma fuerza que el comic, que no la tiene porque la creación del señor Moore es una grandísima obra maestra, y que queramos ver en el «Watchmen» de Snyder la panacea de las adaptaciones de cómics, que tampoco lo es.
¿Que no aparece la medusa gigante del final y el mochuelo se lo carga otro personaje? ¿Que el actor que encarna a Ozymandias no parece el más apropiado para el papel? ¿Que no sabemos si al final Hollis Mason, el antiguo Búho, muere o continúa vivo? ¿Que Sally parece más una estrella de cine acabada que la vieja gorda que Silk visita en el hospital? Lo cierto es que a mí, personalmente, todo esto me importa bien poco si al final la peli transmite el mismo mensaje que el comic: el sacrificio de unos personajes por salvaguardar un mundo.
Las dos horas y media que duró la película se me hicieron cortas, en ningún momento vi que la persona que nos acompañaba y que no había leído el cómic de «Watchmen» saliera del cine confundido o sin captar los pequeños detalles de la historia. Y lo mejor es que todavía nos aguarda una versión extendida, así que a contar los días que faltan para el reestreno de la peli en nuestro reproductor de DVD.
Por cierto, sobresaliente a Jackie Earle Haley en el papel de Rorschach y la oscuridad enfermiza que le rodea, y a la banda sonora que acompaña muy bien a la película, especialmente durante los títulos de crédito donde se nos narran las desventuras de los Minutemen.
Ahora a esperar la siguiente del señor Snyder: «Guardians of Ga'Hoole», la primera peli de animación de este director que adapta una historia infantil. A ver qué tal le sale.

Gran Torino, de Clint Eastwood

Debo admitir que todavía me pasa. Comienza la película, acordes melódicos que se inspiran en el blues, una iglesia, un ataúd, el plano asciende y te topas de frente con el protagonista de la película e, inevitablemente, la primera frase que se me pasa por la cabeza es: Pero que cabrón eres, Clint, sigues siendo el mismo. Debo confesar que siempre he querido ser Clint Eastwood, pero a estas alturas de mi vida comprendo que jamás podré serlo.
En «Gran Torino» toca despedirnos de Frankie Duna, de Terry McCaleb, de Frank Corvin, de Steve Everett, de William Munny, del Predicador, de Bronco Billy y, por supuesto, de Harry Callahan, y creo que Clint Eastwood sabía muy bien lo que se hacía al reservarse esta última bala porque llega justo al corazón.
Walt Kowalski es un tío que vive enfadado con el mundo; ácido, cabrón, racista a más no poder. No aguanta a sus hijos, ni a sus nietos y, encima acaba de perder a su mujer, por lo que vive aislado en una vieja casa enclavada en un barrio que poco a poco va degenerando y se ve invadido por docenas de etnias y bandas llegadas de todo el mundo. Kowalski, muy pasado de vueltas, no duda en desenfundar su pistola cuando ve algo que no cuadra con sus reglas morales. Además, abusa del alcohol y del tabaco, su perra Daisy parece que es el único ser que ama en el mundo, y para más inri, la última voluntad de su mujer fue que se confesara ante un pastor pipiolo que se empeña en corretear detrás de él como un perro faldero. Resumiendo: antihéroe muy propio de Eastwood.
La cosa comienza a complicarse cuando Thao, su vecino, intenta robarle su Gran Torino del 72. A partir de ese momento, Kowalski se dará cuenta de que las cosas no son nada fáciles para la familia de vecinos hmongs que tiene justo al lado de casa.
Clint Eastwood, una vez más, encarna el papel de justiciero que tanto nos agrada: adusto y con muy malas pulgas. Muestra su lado más humano con Sue y su hermano Atontao, es decir Thao. Pero poco a poco se va dando cuenta de que las calles de la ciudad han cambiado y que las reglas que hasta ahora ha aplicado en su vida ya no son válidas para el mundo corrupto que golpea los suburbios norteamericanos.
Creo que Clint se despide de la gran pantalla con una bella metáfora que desmitifica la mayoría de los papeles en los que ha trabajado. Con «Gran Torino» revierte muchos de los roles que han marcado su carrera. «Gran Torino», incluso, es una divertida paradoja de «Sin perdón» y los últimos diez minutos de la película crean un contrapunto curioso con las andanzas de aquel William Munny tenebroso y oscuro que liquida a balazos al pobre Gene Hackman.
Pese a que tiene setenta y nueve años, la presencia de Clint en la gran pantalla resulta avasalladora. Creo que todavía aguantaría el tipo en unas cuantas películas más, pero la mayor facultad de los grandes es que saben retirarse a tiempo. «Gran Torino» se aleja de las últimas producciones más espectaculares del director de San Francisco, tipo «El intercambio» o «Banderas de nuestros padres», y regresa a los suburbios con ese tipo de historias que escuecen en el corazón y que Eastwood sabe contar tan bien. Puede que «Gran Torino» no resulte tan impactante como «El intercambio» o «Mystic River», pero es que Clint Eastwood, últimamente, todo lo que toca lo convierte en una pequeña obra de arte, y «Gran Torino» puede definirse como un cine de grandes kilates, aunque el viejo Clint haya rodado la película a toda pastilla, como en él suele ser habitual.
En fin, que se nos va uno de los mejores y se va por la puerta grande, con vuelta al ruedo y ovación de toda la plaza. Al menos, siempre nos quedará el Clint Easwood director y su «The Human Factor» que se estrenará durante este año. Eso sí, que por favor, esta película no se retrase tanto como «Gran Torino».

By David Mateo with 19 comments

19 comentarios:

Totalmente de acuerdo contigo en lo que a Watchmen se refiere (no he leido la parte de El Gran Torino porque no he podido verla y prefiero esperar). Es totalmente cierto que desde el punto de vista cinematográfico, la película es bastante buena, con un argumento sólido que consigue que el espectador que no haya leido el cómic (mi caso) no se pierda en momento alguno, buenas interpretaciones, la ambientación es espléndida y los efectos especiales están al servicio dela película y no al revés. Hasta estoy de acuerdo en lo chirriante que resulta la narizota de Nixon que no sé yo si la "caricaturización" no estará hecha a propósito. En fin, una gozada de dos horas y media que a más de uno llevará a leer el comic y a comprar el dvd cuando salga.

La compra del DVD va a ser inevitable porque promete una hora más de metraje, así que hay que estar muy al loro porque hay que pillarlo como sea.

A mí no me gustó nada 300, pero Watchmen es una película interesante. No leí el comic, pero capté todo el rollo del humanismo en los vigilantes.
Lo que tampoco entiendo es la poca tolerancia de los aficionados al comic a sus adaptaciones. Supongo que serán neuras frikis, algo parecido a lo que pasó con El señor de los anillos y la película de Peter Jackson. Hay quien no es capaz de separar la obra original de la adaptación, por eso no es capaz de disfrutar en el cine.

Aahg, que suerte tenéis. Perdí el referendum y tocó llevar a la chavalada a ver la Pantera Rosa II (rejoder, pudiendo estar donde el Clint, me decía de continuo viendo aquella cosa)... Ya sabéis, quien con críos se acuesta...

No sé cuando podré ver Gran Torino y me da que Watchmen va a quedar pa cuando me jubile (el DVD no es opción, está pillado por la Wii).

Vuestro desolado amigo,
Sim

Allan Moore se ha equivocado al renegar de esta versión. A mi Watchmen también me ha parecido una gran pelicula y no tiene nada que ver con otras versiones como La liga de los caballeros o From Hell.

Joer, que gran putada, dos peliculones de estreno y tener que ir a ver "La pantera rosa 2". Eso en algunos estados es causa de divorcio.

Buah, me encantó 'Gran Torino' es como ver al sargento de hierro en su retiro. Me despeloté con las animaladas que le dice a todo el mundo. Especialmente con lo de: "¿Qué tramáis, morenos?"
Pues sí, es la despedida de ese personaje duro, cabrón, pero entrañable que Klint Eastwood acuñó.

David, iba a escribir una entrada hablando de las pelis, pero ya que te me adelantaste...jaja. La verdad es que coincido plenamente contigo, pero sobre todo con Gran Torino.

Watchmen me gustó, y me parece una adaptación genial del comic (aunque no me impactó tanto como 300, que me flipó...) pero Gran Torino es... Gran Torino es Clint en estado puro.

Como fanático al Western que soy, me encantaba Mr. Eastwood desde sus spaghetti western, pero con el paso del tiempo ha demostrado qeu es un genio delante y detrás de las cámaras. Pelicula que hace, pelicula que es una maravilla.

Ésta última, sin ser una de las mejores, me ha parecido sublime, aunque no he podido evitar un cierto regusto amargo, pues es como una despedida.

Tiene un montón de guiños, desde el tabaco que escupe, los gestos, todo... en definitiva:

Gracias Clint!!!!

Spartan

P.D David, perdona por el rollo,pero es que me entusiasmo y no controlo...xddd

Una pregunta, JM y Alsharak, y va con cierta dosis de SPOILER: ¿No encontraste ciertas simetrías entre el final del Gran Torino y Sin perdón?

SPOILER

Es decir, en Sin Perdón, Munny acaba llevándose a todos por delante porque es el lado salvaje el que gana en su cabeza, en cambio, en Gran Torino es justo lo contrario, Walt deja la pistola en casa y acude al duelo con las manos vacías. Usa la racionalidad para acabar con la banda de chinos y "liberar" a Thao y a su familia.
Por cierto, y ya que estoy dentro del SPOILER, que jodido es ver a Clint por última vez en la gran pantalla metido en una bolsa de plástico. Se me hizo un nudo en el estómago. No es la primera película en la que muere pero... joder... que esta era la última. Sea como sea, la peli acaba como tiene que acabar.

FIN DEL SPOILER

Pues un amigo mío comentó eso mismo despues de ver la peli. Y sí, ya entonces se dijo que 'Sin perdón' era la despedida de ese personaje. Supongo que aquí va más allá, sobre todo después de dos pelis tan pacifistas como las de Iwo Yima, que son dos maravillas, sobre todo la de los japoneses o, como diría Clint en 'Gran Torino', los rollitos de primavera.

Hola yo también vi Watchmen y me encantó. No soy de esos que se han leído el cómic dos o tres veces, lo leí una vez hace tiempo y me parece una adaptación más que acorde con la obra original.
Lo único que le pedía cuando fui al cine fue que respetara la historia original que fuera una buena peli, Snyder lo logra con creces, es más creo que ha hecho más concesiones a los aficionados de lo que cabría pensar.

Lo de Nixon es exagerado es cierto.

Y los cambios que ha efectuado en la historia me parecen muy acertados.

Qué decir de los c´reditos de apertura en los que nos da tanta información y la banda sonora tan bien elegida.
Si tal o cual actor tenía que ser de otra forma, si tal o cual escena, etc, eso me parece lo de menos, la verdad.

Lo importante es que se trata de una gran película.

El único incoveniente que le veo es que para el gran público que ni siquiera sabe quien es Alan Moore, ni mucho menos el cómic de Watchmen, les faltará mucha información, se perderán y creo que les resultará larga y no les convencecerá, porque esperaban una especie de X-Men Reloaded o algo así. De hecho los datos de taquilla van confirmando esto (más discretos que 300).

Voy a poner un ejemplo de película terrible que desvirtua completamente el mensaje final de la obra original: Soy leyenda, de Richard Matheson.
Si uno compara la versión fílmica de Soy leyenda con la versión de Watchmen, te das cuenta inmediatamente de lo que es una adaptación buena y una adaptación nefasta. En el final de Watchmen sí que se ve el triunfo y la derrota que provocan las acciones de Ozymandias. Cualquier otro director hubiera hecho una peli de superhéroes en la que la victoria de los buenos hubiera sido irrebocable.
En cambio, Snyder no se achanta ante los números y se atreve a dejar ese trasfondo agridulce.

Watchmen es la mejor peli de superhéroes con mucha diferencia. Son humanos, o dioses, y se equivocan, se equivocan y se equivocan hasta el final. Eso me encantó. Por fin personajes con conflictos a la altura de lo que significa ser un superhéroe (en la gran pantalla, me refiero) El director genial, la música de Bates, como 300, un diez. El montaje y el guión. Vamos, que me gusta todo. Aunque también hubieron cosas que no me convencieron, pero pocas, pocas, pocas.
Un saludo.

Me gustó bastante la película. confieso que no he leído el comic, pero me pareció una mirada fresca y más humana del mundo de los superhéroes.

Qué grande es Eastwood, eh? Yo lo tuve claro desde el principio: Este fin de semana pasaba de supertipos con mallas y me centraba en el ocaso del heroe cinematográfico.
Por lo que puedo deducir de tus artículos, acerté con la elección.

Yo al mediodía fui a ver una con los colegas y por la noche a ver la otra con la novia. ¿Imaginan cual con quién?

Watchmen con tu novia evidentemente, ;)

No he visto aún Watchmen, pero coincido contigo en dos cosas. Por un lado, es cierto que 'Gran Torino' es una película de las que te emocionan sin recurrir a trucos facilones, una muesca más en el cinto de obras maestras del abuelo Clint, una despedida como actor -si es verdad- por todo lo alto.
Por otro lado, también coincidimos en que yo, de mayor, quiero ser Clint Eastwood...

    • Popular
    • Categories
    • Archives