lunes, abril 27

Agradecimientos Feria del Libro de Moncofa'09



Y se acabó. La Feria del Libro de Moncofa, por decisión popular, se lleva un notable. Mi primera Feria del Libro aprueba con nota. Llamadme modesto, pero creo que la gente quedó muy satisfecha. Al final, aquellas piezas que había visto tantas veces por separado, que no sabía muy bien cómo casarían unas con otras, formaron un puzzle perfecto que conjugaron cultura, diversión y profesionalidad. Creo que a lo largo de este fin de semana, en Moncofa se entretejió una preciosa sinfonía que convirtió al mundo del libro en un protagonista indiscutible que provocó emoción y carcajadas a raudales.
¿Qué me queda? Dar las gracias a muchísima gente. Para empezar a todo el Ayuntamiento de Moncofa, que pusieron la confianza en mí y a todos sus empleados que se volcaron hasta el último minuto para apoyar este proyecto. Aquí tengo que hacer tres menciones especiales: a Toni, técnico de cultura, que estuvo correteando por todo el pueblo siguiendo mis instrucciones. Y por otro lado a Rosa Roca, concejala de cultura, y a José Vicente Isach, alcalde de la localidad, que acudieron a muchísimos actos y mostraron su total apoyo, desde que este proyecto era un tímido embrión, para que al final la Feria del Libro se convirtiera en una de las llamadas culturales más atractivas de la provincia de Castellón.
Gracias a la gente de la Fundación Bancaja, cuyo apoyo fue decisivo para modelar una grandísima feria en unos tiempos de crisis en los que el ocio es la única salvación de la apatía y el aburrimiento.
Gracias infinitas a todas las librerías que nos acompañaron en la feria: al ‘crack’ Simeón y a Luís Martínez (autor de ‘Dulce mentira de la realidad’) de Librería Simeón, a las guapísimas chicas de Llig, a Ana e hijos de Norma Cómics, al gran Jesús de Colorins y Librería Amics, a Paco y a sus acompañantes de Librería Castillo y, sobre todo, a Mari y a su marido de A3 con los que llevo trabajando ya varios años y a los que quiero un porrón.
A los animadores que encandilaron a los niños desde el viernes al domingo: Felip Kervarec, colega de oficio y buen amigo con el que la rutina diaria me lleva a coincidir en multitud de actos (y a Mariangels de ‘Mon de Animació’), a Marc y a Salva el Mussennacitu.
Expresar mi grutitud a Rosa Serrano, de Tandem, que montó una mesa divertidísima el viernes sobre literatura infantil. Al genio Pep Castellanos y a su compañera Canto Nieto y a Aitana Carrasco, con la que apenas pude cruzar dos palabras, pero que a base de buen rollo lograron llenar de niños una haima de casi 100 metros cuadrados.
A Antonio Valera no lo conocía… craso error. Es uno de esos autores que tienen mucho que contar y han vivido muchísimo. Su «Volando en la cárcel» es uno de esos libros que todos tendríamos que leer para conocer mejor esos ambientes oscuros y desconocidos que existen en una realidad completamente distinta a la nuestra. Antonio es un tío lleno de fuerza, de energía, se le ve curtido y, sobre todo, se le ve experimentado. Junto a Josep Canós hizo una mesa redonda un pelín accidentada en lo técnico, pero superinteresante en el contenido. Lo mejor de la organización de una feria del libro es que descubres a muchas personas, y Antonio Valera es un tipo interesante de conocer.
Fernando Delgado fue el no va más. Cuando uno piensa en una figura mediática, inmediatamente recrea en su mente un tipo de persona que coloca cierta distancia y muestra grandes dosis de desconfianza. Con Fernando fue todo lo contrario. Un personaje agradable, solícito, capaz de improvisar sobre la marcha y detenerse tres cuartos de hora para firmar a su público. La inauguración fue uno de esos actos que difícilmente olvidas, pues al final resultó multitudinario y todo el mundo acabó llevándose un libro de Fernando. Por cierto, pude conversar durante un buen rato con Pedro, el acompañante de Fernando, y me pareció un tío espontáneo y cojonudamente divertido.
A Rafa Alonso lo hice sudar un poquito en la presentación del ‘Xe que bo’, espero que me perdone. A Quique de Ecir tengo que darle las gracias por llevar esos libros de muestra con los que alucinaron tanto los nanos. ¿Y a Toni Hernández qué puedo decirle que no sepa ya? Que es un puto crack, que para mí sigue siendo el mejor periodista deportivo de Valencia (aunque ahora el trabajo me impide escucharlo tanto como querría) y que aquí tiene un amigo para lo que necesite.
De todos los actos que se celebraron en la haima central de Moncofa me quedo con la entrega de premios del III Certamen de Literatura fantástica del Colegio Avelí Corma. Este año el nivel fue altísimo. La ganadora, otra vez, fue Ana Juliá Sales (sí, la misma chica del año pasado), que se marcó una novela corta dividida en capítulos de dos chicas que traspasan un portal que las lleva a otro mundo muy diferente al nuestro. En la entrega de premios hice mía una frase de Julián Díez que más o menos viene a decir que en la literatura genios hay muy pocos, pero que a base de trabajo todos podemos prosperar; pero creo, sinceramente, que en Ana hay algo de genialidad. Algo que necesariamente tiene que explotar. Me propongo el año que viene trabajar mucho con ella porque estoy seguro que ahí hay una Laura Gallego pidiendo salir a gritos.
Al final hubo quince premios (mucho nivel, muchos premios), y la cosa quedó así:

15 – Sergio Sales Gaspar de 6º B “El monstruo de la casa misteriosa”
14 – Nicoleta Georgiana Filip de 6ºB “El tesoro del pirata Morgan”
13 – Michael Arevalo Saquipay de 6ºB “Jack vs Malfor”
12 – Ramón Ibáñez González de 6º B “El destino del bosque”
11 – Gerard Ibáñez de 6ºA “Luna”
10 – Pilar María Verdecha de 6ºA “La receta”
09 – Clara Gascón Tornero de 5ºB “Antonio y María”
08 – Vicente Arnali Ferrer de 6ºB “De viaje a Oblux”
07 – Vanesa Boix de 5ºB “Una ventura inolvidable”
06 – Carles Torrat Isach de 6ºA “La isla desierta”
05 – Mireia Espinós i Arnau de 6ºA “Encerrados en Spradom”
04 – María Almudena Gil de 6ºB “El secreto de Kapurán”
03 – Carlos Muñoz de 6ºA “Los dibujos de Billy”
02 – Júlia Esteve Arnau de 6ºA “Un secuestro inesperado”
01 – Ana Juliá Sales de 6º B “El planeta de los dibujos”

Júlia trabajó muchísimo el relato “Un secuestro inesperado” y merece el puesto que se llevó. Carlos para mí fue la gran sorpresa de este año, un chico que podría conseguir grandes metas si lograra centrarse un pelín más. Creo que el instituto lo curtirá y hará de él una gran persona. Almudena pegó un paso definitivo. El año pasado no ganó nada, pero en el fondo es una romántica a la que se le da bien la escritura. Finalmente, Mireia, para mí, fue la gran sorpresa del podium final, sabía que le gustaba escribir y leer, pero nunca imaginé que fuera capaz de presentar un relato tan largo y elavorado.
Debo admitir que me llevé cierta desilusión con Vicente Arnali. Lo conozco muy bien. Su pasión por los géneros fantásticos es desbordante. Este chaval también tiene ‘algo’, pero él mismo admitió que no había quedado del todo contento con su ‘Viaje a Oblux’ y, de vez en cuando, es bueno saber que si uno no se vacía en la escritura, otros que vienen detrás pueden atropellarte rápidamente. Carles Torrat hizo una promesa ante todos: ¡menos fútbol y más talleres literarios! Espero que la cumpla. Y para el año que viene, mis esperanzas están puestas en dos chiquitas de quinto: Vanesa y Clara, que este año han hecho un gran papel pero que el año que viene tendrán que demostrar un grado de madurez más.
Como podréis comprobar me conozco a los chavales como la palma de la mano. Este año ha sido muy especial para mí en el Avelí Corma. Les he cogido mucho cariño a los chicos de tercero, cuarto, quinto y sexto y fue un poco duro decirles adiós a unos y hasta el año que viene a otros. Espero que la vida los trate bien porque todos ellos son buenos chicos.
Por cierto, debo agradecer a Pepe López Jara, de TimunMas, a la gente de Random House Mondadori, especialmente al departamento de Montena, y a la Biblioteca Municipal de Moncofa por aportar libros al certamen literario.
Tras las emociones del concurso, llegó las «Mil y una noches» y tal como sucedió en el cuento, la seducción de Sahla y el ballet Karachi convirtió la plaza de la Constitución en un brillante relato repleto de sensualidad, danza y exotismo oriental. Luisa es una maga. Es una hechicera implacable de la belleza. Desborda buen rollo y contagia a la gente que rodea el escenario. Nos embrujó a todos durante más de una hora e hizo que las pulsaciones de nuestros corazones fueran a mil por hora. ¡¡Que mujer!! ¡¡Muchas gracias, Luisa!!
Y ya llegamos al domingo. Fin de fiesta. Fin de feria. Con mucha literatura, con muchos autores, con grandes amigos. Anika Lillo es una amazona literaria que poco a poco conquista nuevas lindes gracias a su ‘Anika entre libros’. Su compañía altera tu estado de ánimo y acaba desbordándote con su carácter y su energía. Es una tía estupenda que montó una mesa redonda superdivertida y mutante. ¿Por qué mutante? Porque se planteó como una charla juvenil, y como la haima fue invadida por niños, acabó convirtiéndose en una mesa redonda infantil por la que pasaron monstruos, naves espaciales, fantasmas y dragones. Sergio Bleda, Vera Parkhutic, José Miguel Vilar y Antonio Garrido se vaciaron por provocar las carcajadas de los más peques. Y a buena fe que lo consiguieron, porque Vicente Rubio —mi invitado de honor—, que trabaja en colaboración con muchísimos coles de la ciudad de Valencia ya quiere exportar esta fórmula de mesa redonda a otros ambientes.
A Sergio no lo conocía. Apareció con Ana, su pareja, que andaba embarazadísima, y estuvo firmando ‘Bailes del vampiro’ hasta las tantas. Antonio Garrido, autor de ‘La escriba’, es otro de esos tipos afables que están despuntando en la literatura nacional y al que espero que las cosas le vayan muy bien. Vera y Josemi son amigos del alma, compañeros de batallas y gente a la que solamente puedo darle las gracias una y otra vez por la ayuda que me vienen prestando en estos saraos. Y me dejo para el final a Verónica Leonetti, una musa de la ilustración que derrochó belleza y buen rollo entre los que asistimos a la mesa redonda de ‘Anika entre libros’.
Llegamos al último tramo de la feria y aquí tengo que detenerme y volver a dar las gracias emocionadísimo a mucha gente. A Juanmi Aguilera (y por supuesto a Alejandra), que más que un colega escritor, es un maestro, un hermano y uno de mis mejores amigos en estos andurriales literarios. Fue el perfecto anfitrión y uno de los participantes más divertidos de la mesa redonda de ‘Las batallas que cambiaron el mundo’. ¿Y qué puedo decir a estas alturas de Javi Negrete (y Marimar) que no haya dicho ya? ¿Qué es un genio, que es mi escritor nacional preferido, que es un tío entrañable que vale la pena conocer? Bueno… sí, tiene un defecto, que es del Real Madrid y yo del Valencia… ¿pero qué le vamos a hacer? Nadie es perfecto. Y me dejo para el final al Gran León Arsenal, genio y figura hasta la sepultura, gruñón por naturaleza, pero entrañable con la gente que lo rodea (por cierto, León tiene una voz que cada vez es más parecida a la de Javier Ares… ¿o será la voz de Javier Ares más parecida a la de León?). Me quito el sombrero ante ellos y hago mías las palabras de Toni Casares: «Me siento necio cuando oigo disertar a estos tíos sobre historia».
Por cierto, hay otra persona que se esforzó muchísimo durante esta mesa redonda: Eduardo Canós (de la Asociación La Granota), que lidió como un jabato con estos tres titanes de la historia. La faena era complicada, pero salió indemne y con la cabeza bien alta. Seguro que lo ficharé el año que viene para moderar otra mesa.
Lo de «Página 2» de RTVE fue un alucine. Por Moncofa se dejaron caer Betina Pons, productora del programa, y Óscar López, su director. Venían a recoger el «1º Premio Ciudad de Moncofa por la difusión de las artes escritas» (el año que viene, obviamente, este premio tendrá su continuación) y para llegar a la Plana Baixa tuvieron que hacer frente a aguaceros y tormentas. Estuvieron con nosotros, apoyando una Feria joven como la de Moncofa y respaldándonos con su profesionalidad. Muchísimas gracias Betina y Óscar. El premio no puede ser más merecido porque la gente de «Página 2» se lo curra al 200% cada semana para traernos la mejor información literaria por televisión. Ojala sigan ahí muchos años más.
También tengo que darle las gracias a todos los autores y poetas valencianos que fueron a las casetas a firmar; a Manu del ‘Restaurante Manu’, a Juan del ‘Duc’, a Paco del ‘Guano’, a las chicas del Bar la Plaza, a Sergio que se encargó de la sonorización y a Ginés de ‘Firex’. A Yolanda, Ana, Isabel y Rocío por echar una mano en los talleres y repartir pastitas y te durante las ‘Mil y una noches’. A mi otro gran amigo moncofita Sergio en el apartado gráfico. A la Banda Municipal Santa Cecilia por poner el broche final a una feria inolvidable y a toda la gente que intervino en la exitosa obra de teatro: «De Marsella a Moncofa».
Hay más personas por ahí que merecen mi gratitud por haberse volcado en la feria: Miguel Ángel, del Diario del Mediterráneo, Susana y Amparo de la Agencia literaria Post-Scriptum, a toda la gran familia (mi familia) del Colegio Avelí Corma, a mis grandes amigos de Sedice (Lorenzo, Víctor y David), al grandísimo Rafa Alonso y family, a los chicos del Poble a Poble, a Vicente Rubio que estuvo al pie del cañón y disfrutó un domingo de feria amenazado de lluvia y que al final salió indemne (creo que algún santo nos protegía), a Albert del Departamento de Intervención y a Marta de Alcaldía Moncofa, a la gente del Retén de la Policía Local… y si me dejo a alguien que me perdone porque han sido muchísimas las personas que han colaborado y han hecho posible esta segunda feria de Moncofa.
Me dejo para el final a dos personas muy especiales. Dos personas entrañables para mí y que han sido decisivas en la consecución de este proyecto. Toni Casares, técnico de Juventud de Moncofa, que junto a la Concejala Margarita Masiá, ha dado continuidad a toda esta locura del Avelí Corma. Y a Joe (J.E.Álamo) que ha luchado como una mala bestia en el frente día a día y me ha respaldado cuando el trabajo me desbordaba y el protocolo me hacía correr de aquí para allá como un pollo sin cabeza. A ellos dos muy especialmente y de manera muy cariñosa, gracias.
Como un maestro de falla ya empiezo a pensar en la tercera Feria del Libro de Moncofa. Nuevas formas, nuevos pensamientos, nuevos autores, nuevos mensajes para que los mayores protagonistas de este acto, los libros, lleguen a los hogares de las personas que nos visitan. A lo largo de la semana haré recopilación de fotos y habrá un segundo recorrido por la Feria del libro de Moncofa (además, espero subir los cinco relatos finalistas del Certamen Avelí Corma en las próximas semanas).
Pero permitidme dedicar esta feria a unas personitas muy especiales para mí. A todos los chicos y chicas del Colegio Público Avelí Corma, especialmente a los sextos, que acaban su ciclo escolar y a algunos difícilmente los volveré a ver. Con ellos he trabajado arduamente durante dos trimestres y, aunque a veces hemos discutido mucho, también nos lo hemos pasado pipa. ¡¡Sois los mejores!!
El año que viene más.

By David Mateo with 18 comments

18 comentarios:

Me alegro mucho, David. Se lo difícil que es montar un sarao de estos, pero vale la pena.
Espero el próximo año poder escaparme y saludaros a todos en plena faena.

A ver si es verdad. Complicado ha sido mucho, pero la cosa ha salido adelante.
Por cierto, el año que viene habrá más sorpresas.

David, lo que vi ayer es fruto del trabajo que has llevado y de la enorme ilusión que mantienes. Moncofa es un ejemplo de divulgación cultural que si siguieran otras administraciones con más medios...

Por cierto, la voz de León Arsenal se parece a la de Jimenez del Oso (padre)... incluso las pausas me hacen recordar a los programas de Mas Allá :)

El agradecimiento es de todos nosotros a ti, David. Y al Joe y a todos los que montasteis la feria, que ha sido un éxito y un disfrute para nosotros.

Argh! No tenía que haber leído este post. Se ha hecho más duro el no haber podido ni acercarme, aunque estaba a pocos kilómetros, como me dijiste.
En fins, otro año será...

Hoy sólo me levanto de la cama para ir a ver a la Fnac a Paco Roca :p
Por cierto, no pude pillar grabadora de MP3, tío, lo siento.

Vaya David, la verdad es que no conocía muy bien tu trabajo, pero veo que has organizado un evento realmente bueno y que tu pasión por mover a los chavales hacia la literatura es enorme!!! Espero poder colaborar más con tus iniciativas en el futuro (en lo que esté en mis manos hacer, como enviarte libros)
Saludos y felicidades!!!
Mercedes

Muchísimas gracias, Mercedes, por lo que habéis aportado al taller, ayudándonos desde Random y Montena con el envío de libros.
En realidad toco todos los palos y eventos literarios, cosas pequeñas, cosas grandes, talleres para coles públicos y privados (durante los próximos meses entramos en Jumilla y todos los colegios públicos de la Vall d'Uxó), y hay pequeños proyectos que, indudablemente, tampoco puedo contar.
¡¡Gracias por echarnos una mano en la difusión de la literatura!!

A mí sólo me resta darte las gracias por la oportunidad, decirte que me lo pasé en grande, y agradecer que mis compas de mesa supieran bajar todos esos peldaños que nos hicieron falta cuando vimos tanto niño mirándonos con ojos inquisitivos.

Al final, esa carpa se llenó de niños, y ese mismo llenazo lo sentí yo como algo emocionante.

¡Gracias, David!

Y un besito para JORGE, el más chiquitín de nuestros oyentes y participantes al micrófono.

Enhorabuena. Qué lástima no poder acercarme pero es lo malo que tiene el trabajar los fines de semana... ¡que me lo pierdo casi todo!

Bueno, a ver si para la próxima e entero con más tiempo y puedo dejarme caer.

ha sido un gran fin de semana...es muy gratificante ver que los niños de Moncofa se vuelcan hasta en las mesas redondas!!! y que van solos por las casetas encargando libros que luego van a pagar sus papis (lo ví con mis propios ojos. El elenco ha sido mucho mejor que el del año pasado y eso es un puntazo y la meteo ha respetado bastante. En fín, que quiero más....enhorabuena David y Joe por esta feria...

Yo creo que el año que viene superaremos. Ya tengo un par de bazas en la manga.

Me encantó estar allí aunque fuese por tan poco tiempo. Fué un rato muy ameno y conocí gente realmente entrañable.
Te felicito por tan buena organización. Yo sé lo que cuesta, lo que vale y lo poco que la mayoría nota el trabajo que da.
Mi enhorabuena también a Joe y que sigan con estas movidas y proyectos tan importantes.

Me alegro que todo te haya salido bien en la Feria del libro de Moncofa. Organizar una cosa de esas debe de ser un embrollo de cuidado y has salido airoso. :)

Felicidades por el triunfazo. Todo aquel que está enganchado a la literatura, en cualquiera de sus ámbitos, nunca os podrá estar suficientemente agradecido por esa labor de difusión entre los peques. ¡Los niños de la Comunidad Valenciana no saben la suerte que tienen!

Fue un placer estar por allí, David, gracias por todo.
He subido algunas fotos a mi blog, por cierto.
Abrazos.
Sergio

Muchas gracias, Sergi. Siempre es un gustazo tener a alguien que admiras en 'casa'. Por cierto, el otro día Álvaro Pons me comentó que ibas de invitado al club de lectura de comics que organiza. ¡¡Espero que todo fuera estupendamente bien!!

Como todas las crónicas de Anika que he tenido la oportunidad de leer, ¡fenomenal!
Anika: Sabes hacer interesante cualquier relato, narración, entrevista... ¡Todo mi apoyo en esa cruzada inmensa que encabezas en favor de la cultura!

    • Popular
    • Categories
    • Archives