martes, mayo 19

Umberto Eco: Temblad malditos, temblad.

El escritor italiano Umberto Eco, uno de los intelectuales europeos de mayor prestigio, afirma que el principal enemigo de los libros no es Internet, sino el ser humano, que los censura y confina a bibliotecas inaccesibles.
Los enemigos de los libros son «principalmente los hombres, que los queman, los censuran, los encierran en bibliotecas inaccesibles y condenan a muerte a quienes los han escrito. Y no, como se cree, Internet u otras diabluras», afirma el literato en una entrevista que publica hoy el diario turinés ‘La Stampa’.
«Internet enseña a los jóvenes a leer, y sirve para vender un montón de libros», añade.
Eco (Alessandria, 1932), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2000, apuesta por una estrecha colaboración de las nuevas tecnologías con la literatura y defiende la existencia del libro electrónico, conocido como ‘e-book’, como forma de soporte de textos.
«Si a su manera el (libro electrónico) resulta legible, se puede hojear fácilmente, es manejable, capaz de ser leído aunque no se tenga la batería totalmente cargada y, sobre todo, si ésta es duradera, se podrá hablar» del ‘e-book’ como una alternativa, comenta Eco.
«Aún (no he usado ninguno) -continúa-, pero si, por cualquier trabajo, tuviera que transportar diez mil páginas de documentos, lo usaría con mucha satisfacción. Para leer una novela no lo sé. Para mí es importante mojarme el dedo para girar la página».
El escritor italiano asegura que el libro electrónico puede atraer nuevos lectores, de hecho, comenta que ha sabido de un «hacker» informático que comenzó a leer el ‘Quijote’ de Miguel de Cervantes gracias a este soporte digital.
Según Eco, Internet es la «madre de todas las bibliotecas», aunque ofrece dos principales diferencias con respecto a los tradicionales lugares de conservación de libros.
«Primero, los libros de una biblioteca muestran, a través del nombre del editor, su grado de credibilidad, y los sitios de Internet sin embargo no», explica el escritor.
«Segundo -añade-, Internet ofrece también colecciones completas de grandes obras, pero sólo en traducciones libres de derechos (de autor) y no en la más reciente edición crítica. Por eso no va bien para muchas investigaciones de tipo filológico».

Lainformación.com

Pues nada, otro que se sube al carro. Y sin complejos, oiga.

By David Mateo with 13 comments

13 comentarios:

Eco es un gran semiólogo y escritor pero sus argumentos a favor del libro electrónico son bastante peregrinos: conoce a un hacker que descubrió el Quijote a través de Internet. Conmovedor.

En el NYT publican casi todas las semanas algún artículo sobre el asunto del libro electrónico. Este reflexiona sobre el precio adecuado para los libros.
¿Sabíais que Amazon pierde dinero al poner sus libros a 9,99 $ porque tiene que pagar 13 a las editoriales, pero lo hace para ganar cuota y promocionar su Kindle?

http://www.nytimes.com/2009/05/17/weekinreview/17rich.html?ref=books

David, si Amazon pierde dinero vendiendo los libros a 7 €, ¿cómo podemos plantearnos bajar el precio incluso por debajo de 4€? Cada vez lo veo más negro...

Teniendo en cuenta que Umberto Eco habla sin haber puesto sus manos sobre un libro electrónico, probablemente tampoco se haya parado a pensar en los efectos perniciosos que tendrá el pirateo por internet para los editores y los autores.

Es que las editoriales están empeñadas en que un ebook es un libro en papel, que es el mismo producto. Y no lo es, es otra cosa. Si te piden el mismo dinero por un libro en bolsillo que por un libro electrónico, algo falla. Tienen que comprender que los lectores cuestan dinero, que la conexión a internet cuesta dinero y que el libro electrónico sólo requiere de una primera inversión para dar dinero hasta que acabe el contrato con el autor. Amazon les está vendiendo el chocolate del loro a las editoriales. Si acaba haciéndose con el control del mercado de los ebooks pasará a ser quien marque el precio final, y las editoriales tendrán que pasar por el aro.

Complicado el tema de los e-book. Sin embargo pienso que es un avance, y que permitirá promocionar a autores noveles por ser, éste, un medio más económico de publicar.

Como con la música, lo que cambia es el formato y la distribución, pero no el contenido. Y el contenido de un e-book no es "más barato" que el de un libro de papel: escritor y editor deberán cobrar igual por igual trabajo.

Por supuesto los e-books deben ser más baratos que los de papel porque se elimina los costes de impresión y distribución, pero pienso que por debajo de los 7 u 8 euros es insostenible.

Los primeros lectores de DVD también eran carísimos pero no se pusieron las películas de DVD a un precio baratísimo "para compensar" al comprador, sino todo lo contrario.
A veces me parece que en el negocio de los libros mostramos un altruismo y una abnegación que nos va a llevar a la ruina.

Pues si es por encima de los 7 u 8 euros, me espero a que salga en bolsillo, que es más barato y lo puedo dejar a los amigos sin problemas -así como ellos me pueden dejar a mi otros de bolsillo-.

Es otro mercado y otras reglas. El libro de tapa dura se sigue vendiendo aunque haya de bolsillo más barato, que se seguirá vendiendo aunque haya electrónico más barato.

Hablo de 7-8 euros por una novedad editorial.
En efecto, no sería lógico que un libro de otra temporada, ya amortizado, costara lo mismo en versión electrónica que en bolsillo. Ahí los precios deberían bajar a la mitad, probablemente.

Tú lo has dicho. Esperemos en todo caso que sean mercados compatibles, y que uno no se coma al otro.

La novedad siempre se paga, pero se paga por eso mismo, por la inmediatez, por las ganas de disfrutar. Es en ese momento cuando se compite con la tapa dura y es normal que te suban el precio durante el año de rigor. Aunque, sinceramente, yo aprovecharía la inversión de publicidad y bolos del autor para vender ebooks a precio baratillo. Mejor 100 a 3 euros que 10 a 25. Y a un solo click de distancia.

Cuando nació el formato de bolsillo también se llevaron las manos a la cabeza en muchas editoriales... y mira ahora: es lo que más beneficios les está dando.

Ismael Martínez Biurrun dijo:
--
Y el contenido de un e-book no es "más barato" que el de un libro de papel: escritor y editor deberán cobrar igual por igual trabajo.
---
No estoy de acuerdo, Ismael. En la edición en papel, el editor asume unos costes fijos: imprenta, distribuidor, librero, traductor (si es una obra extranjera) y tiene un riesgo comercial (devoluciones de la distribuidora, costes de almacenamiento), por lo que su porcentaje es, lógicamente, mucho mayor que el del autor.
Estos gastos no se dan en la edición electrónica. Para el editor, todo son ganancias; si vende 100, perfecto, si vende 1, no pasa nada, no va a tener los gastos fijos reseñados. En tal caso, ¿por qué habría que distribuirse las ganancias fifty fifty con el autor? Yo no lo veo justo, la verdad. Me parece que aquí, el único que sale perjudicado es el creador de la obra, que al estar fácilmente accesible en Internet, puede quemarse su ciclo comercial con rapidez (me refiero a la piratería, claro).

Para el (buen) editor no todo son ganancias, Nuxlum. Para empezar, debe pagar a los lectores de originales, luego (lo más importante) debe editar el texto elegido (con correctores profesionales), luego debe pagar un anticipo al autor, y luego debe promocionar el libro.

Por mí sería maravilloso exigir un 80% para el autor, pero creo que eso no es factible. Pienso que a partir de un 50% el reparto es más que aceptable (a no ser que hablemos de pseudoeditoriales que ni siquiera se preocupan por corregir las faltas ortográficas ni hacen promoción; es decir, que no cumplen su trabajo)

Sí, en un mundo ideal, sería todo como tú dices. La realidad, según mi experiencia personal, es muy distinta. Ya no creo en peces de colores, Ismael.

Y respecto a los gastos que mencionas, el editor ya los ha tenido en cuenta al calcular sus costes en la edición en papel, esto es, están amortizados, por lo que no puede pretender cobrarlos dos veces, salvo que se trate de un libro electrónico sin edición previa en papel.

Bueno, yo por mi mensaje anterior me decanto por la opción Alfredo y Nexlum. Creo que el editor debería invertir algo más en publicidad que en la creación del libro.

>>Mejor 100 a 3 euros que 10 a 25. Y a un solo click de distancia.

Creo que ese es el lema que tendrían que trasladar los libros electrónicos. Abaratar los costes para la venta masiva.
Sinceramente creo que el editor tendrá que seguir invirtiendo en la corrección del libro y en la lectura del mismo, pero tampoco creo que encarezca el precio final del producto ni repercuta de forma decisiva.

Es que, además de los 100 a 3 euros vas a seguir vendiendo los 10 a 25. Ahora pondrán los electrónicos a 10 euros y se alarmarán por ver a la gente pirateando.

En la Fnac ahora tienen un apartadito de Cds que antes valían 25 euros y ahora valen 6 o 7 (incluyendo novedades). Cada vez que me acerco me llevo uno.

    • Popular
    • Categories
    • Archives