viernes, mayo 15

Y ahora nos toca esperar un año

Si no quieres enterarte del final de la quinta temporada de Lost, ya sabes: no sigas leyendo.

Sólo tres minutos en el arranque de «The incident» sirven para dar un nuevo giro a la serie y situarnos ante una guerra de poder entre dos individuos que hasta este momento se nos habían insinuado y que ahora, por fin, podemos ver en su máximo apogeo. Si en «Dead is dead» se nos revelaba el siguiente jeroglífico:


En «The incident» parece que podemos poner cara a los dos jugadores en cuestión:


Por un lado Jacob, un ser que hasta ahora se nos había revelado etéreo, recluido en una pequeña cabaña en mitad de la jungla, rodeado de un círculo de pólvora, y que en realidad vive a los pies de la gigantesca estatua. Y por otro lado su rival, ¿¿el humo negro??, un individuo con muy malas pulgas que desea acabar con Jacob a toda costa y que parece que no tiene la capacidad de poder eliminarlo con sus propias manos.
Todo parece indicar que hasta este momento, el pobre Locke había bailado al son de esa segunda entidad hasta ahora desconocida; al menos hasta que decidió suicidarse, convirtiéndose en uno de los personajes más trágicos (y miserables) de la historia de la televisión.
¡¡Porque de repente nos enteramos de que este nuevo Locke, el Locke que manipula y sisea conspiraciones al oído de Ben, no es en realidad Locke sino el Antijacob o ese humo negro que de vez en cuando asesina a alguno de nuestros Losties y que parece que posee la capacidad de tomar forma humana!!


El protagonista indiscutible de «The incident» es Jacob, que se dedica a elegir uno por uno a los protagonistas de la serie, determinando su vinculación en la isla. No obstante, Ilana es la gran incógnita: ¿quién es en realidad? ¿Por qué la elige Jacob? ¿Por qué deposita en ella sus últimas esperanzas y no en Richard? Al fin y al cabo, el propio Jacob creó al inmortal y lo hizo su fiel consejero. Por cierto, se empieza a oler que los orígenes de Ricardos están vinculados a la Roca Negra y desde su naufragio se encuentra en la isla al servicio de ese Dios desterrado.
Las dos líneas temporales, de momento, siguen su curso. Por un lado el falso Locke, Ben, Richard y el resto de los Otros siguiendo la pista de Jacob. Y los losties desplazados en el tiempo tratando de detonar Jughead en pleno corazón de la bolsa electromagnética que Chang y Radzinsky han abierto en la estación Cisne (por cierto, tras conocer a Radzinsky uno se pregunta: en vez de suicidio, ¿no será que el bueno de Kelvin le pegó un tiro en la escotilla para no tener que soportarlo más).


Las tensiones entre los náufragos en los años setenta se resuelven a puñetazo limpio entre Jack y James (algo que se veía venir hace muuuuucho tiempo). El Richal setetentero se sale de escena para proteger a la jefa Hawking (¿quién manda en los Otros: Hawking o Widmore?), así que el pobre —y desdibujado— Sayid acaba pagando las consecuencias con un tiro en el vientre. Al final, Jack deja caer la cabeza nuclear en el pozo, pero no puede evitar que el taladro rompa la bolsa electromagnética y el incidente se desate. Juliet a tomar por culo. La pobre acaba sepultada bajo toneladas de andamios, pero en un último intento logra detonar la bomba y…
¿Es eso lo que quería provocar Jacob? ¿Era consciente el Antijacob de que los losties estaban en el pasado intentando cambiar el futuro para que el 815 Oceanic aterrizase en Los Ángeles y jamás se estrellara en la isla?
Tengamos en cuenta que si eso sucediese, se crearía una paradoja temporal en la que Locke no habría ido a la isla y, por tanto, el Antijacob jamás podría haberlo manipulado para llegar hasta Jacob y asesinarlo a través de Ben.
No obstante, hay demasiadas cosas de Lost que quedan en el aire. ¿Qué pasa con Richard Widmore y su destierro lejos de la isla? Todo el mundo aguarda un enfrentamiento entre el viejo patriarca y Ben, pero parece que los guionistas nos lo escaquean de momento. Y hablando de Widmore, ¿qué rol tienen Desmond y Penny en la isla? ¿Fue Penny o fue Faradaith la causa que llevó a Widmore al destierro? ¡¡Flashback de Widmore ya!! O mejor aún, que Widmore regrese a la isla cuanto antes.
¿Y todo el rollo de la fecundación en la isla? Ben estaba obsesionado con que las mujeres pudieran procrear en la isla, pero ese tema parece un poco olvidado. Esperemos que en la sexta se aclare todo este asunto, porque mira que le dieron vueltas a lo largo de la serie.
Por cierto, ¿para qué querían los Otros a los niños? ¿Dónde están ahora mismo? ¿Qué pasa con Aaron, Ji Yeon y Walt? ¿Y cuándo veremos el puñetero templo? ¿Y los susurros? ¿Qué eran esos misteriosos susurros que se escuchaban en la isla?


Muchas muchas muchas respuestas faltan por aclarar, y a servidor se le antoja que quedan pocos capítulos para ofrecérnoslas todas. Vuelve a rumorearse que Lost tendrá película, pero Abrams insiste en que todo lo relacionado con la serie quedará resuelto en la serie y que las tramas de los pasajeros del 815 se atarán en la propia serie. Sea como sea, permítanme dudar que los productores dejen morir la gallina de los huevos de oro. ‘Perdidos’ acabará en la sexta, pero quedarán cabos sueltos (quizás el origen de la isla o puede que no se desvele las raíces de esa extraña civilización egipcia que llenó de jeroglíficos las catacumbas más ancestrales de la isla). La historia de la isla no acabará en Perdidos. Me da la impresión de que Abrams se va a guardar varios ases en la manga. No en vano, la mitología que ha creado es riquísima y los verdaderos protagonistas de la serie cada vez andan menos perdidos. A ver qué sucede en la sexta y última temporada.

By David Mateo with 5 comments

5 comentarios:

Bueno, por fin hemos visto la estatuita.

Y sí parece que la isla en medio del Pacífico era una sucursal de una civilización egipcia.

Grande season finale.

Abrams está en racha, después del final de Fringe, LOst y todas las críticas favorables a la peli de Star Trek.

El final está claro: la isla es el origen del guardián del tiempo y los nuevos Kirk y Spock se dirigirán en el ST2 a la isla para salvar la línea temporal.
Con dos...

Como en el final de la peli del Cage (Señales del futuro) Jacob y Paul van a ser dos extraterrestres venidos a menos, con ganas de dominar el mundo.

ESPOILER









Yo creo más bien que Jacob es un Atlante y Paul un demonio primigenio liberado por estos en sus experimentos.
Pero en tropecientods capítulos no nos habían dado una pista de que el humo podía tomar forma humana. Ahora, cuando se acerca la Temporada Final, parece que todo va a quedar reducido a una de esas luchas bíblicas entre el Bien y Mal que tanto les gustan a los norteamericanos. El que Jacob vaya vestido de blanco y el otro de negro, y que se sienten a converdsar como trasuntos de Dios y el Demonio, me da muy mala espina. Ojalá me equivoque.

Ojo, la posibilidad de que el humo negro pudiera ser nanotecnología y tuviera la capacidad de tomar forma humana se planea desde la primera temporada. Ya en ese momento, cuando Ethan secuestó a Claire y colgó a Charlie de un árbol, dado que Charlie comenzó a actuar de forma rara, se especuló que el humo negro podría haberlo sustituido.
Yo creo que los guionistas han echado mano de esta vieja teoría para dar un nuevo giro a la serie.
Sea como sea, estoy contigo en la teoría de la Atlántida, aunque me inclino más a pensar que Jacob es un atlante y Paul (¿se dice en algún momento que se llama Paul?) es un ente creado por el propio Jacob, de ahí que no pueda asesinarle.
Por cierto, que el uso de los personajes como piezas de un plan mayor ya se plantea desde el primer capítulo, cuando Locke le enseña a Walt a jugar al backgammon. Yo creo que los guionistas siguen uniendo piezas de todas las temporadas con bastante criterio.

    • Popular
    • Categories
    • Archives