lunes, junio 29

Aquellos tiempos: Chocky

La televisión de hoy ya no es como la de antes, por supuesto. Apenas tenía nueve años, así que muchos detalles se escabullen de mi cabeza, pero el viernes lo recuerdo de una manera especial. Se acababan las clases, volvía a casa -¡¡por suerte no había que hacer los deberes, pues el fin de semana estaba por delante!!- y uno podía sentarse cómodamente en el sofá y ver ‘La aldea del alce’ o las aventuras de Espinete mientras devoraba un buen bocadillo de Nocilla y esperaba que se hiciera de noche para ver el ‘Un, dos, tres…’.


Pero en esos tiempos había una serie que aún hoy me resulta enigmática e inquietante. Recuerdo que las circunstancias me impidieron ver todos los capítulos seguidos, por lo que la sensación de encontrarme ante algo inusual era aún más poderosa. Comenzaba con el pantallazo del Támesis y el Tower Bridge, algo que mi subconsciente asociaba a series de humor como ‘La superabuela’ o ‘Benny Hill’, pero el episodio que comenzaba a continuación tenía muy poco de serial cómico. ‘Chocky’ era una serie de ciencia ficción. Comenzaba con una música muy inquietante, en la que el tetraedro que representaba a la inteligencia alienígena Chocky giraba ante nuestros ojos. A partir de ahí arrancaba la historia de Mathew Gore, un chaval normal y corriente, que es abordado por un alienígena llamado Chocky cuyo único fin es recaba información sobre la Tierra.
Matthew salva a su hermana Polly de morir ahogada, a partir de ese momento, el muchacho –guiado por la inteligencia de Chocky, que siempre se representa en una pirámide verde- comienza a desarrollar una capacidad sensitiva e intelectual fuera de lo común. Los padres no tardan en llevar a Chocky a un psicólogo, que recomienda la inserción del niño en un colegio de chicos superdotados. A partir de ese momento, Matthew comienza a desarrollar al máximo su capacidad conectiva con el alienígena al tiempo que lleva sus poderes hasta los límites. Lo peor: que facciones reaccionarias desean hacerse con el poder de Chocky y acaban secuestrando al niño.
La serie termina con una sensación agria: Chocky, consciente de que Matthew corre peligro por su causa, decide separarse de él y regresar a su planeta.
Choky es una adaptación del libro del mismo nombre escrito por John Wyndham, más conocido por la novela ‘La noche de los Trífidos’ reeditada recientemente por Minotauro. Pamela Lonsdale, productora de televisión, se hace con los derechos para la Thames Televisión y Anthony Read (guionista de Doctor Who) se encargó de guionizar la novela en una serie de seis capítulos de veinticinco minutos de duración.
Os dejo con algunos datos muy interesantes que he encontrado en la página ‘Recordando Choky’ de José Manuel Ventura Rojas:

La serie se emitió en Inglaterra en 1984 para llegar a España un año más tarde. Contó además con una continuación en forma de dos mini-series de seis episodios cada una: Los hijos de Chocky (Chocky’s Children, emitida en Inglaterra entre enero y febrero de 1985) y El desafío de Chocky (Chocky’s Challenge, estrenada en Gran Bretaña entre septiembre y octubre de 1985) Los directores de las tres series fueron Christopher Hodson (1984) y Vig Hughes (1984-5) y luego Peter Dugid (1985) y Bob Blagden (1986). La aprobación manifestada por los herederos de Wyndham, que vieron en la primera entrega de la serie la mejor adaptación de cuantas se habían hecho de las obras del escritor, aprobó la ejecución de las dos mencionadas continuaciones, aunque aquellas presentaron una calidad algo inferior a la original. En primer lugar, porque el final de la primera serie coincidía con el de la novela. El guión de las posteriores entregas se urdió a partir de algunas referencias que Wyndham anotase en la novela original, sobre el interés de Chocky, comunicado a Matthew, por entablar contacto con otros jóvenes inteligentes de la tierra.
Los hijos de Chocky se desarrolla un año después del final de la primera entrega. Matthew conoce a Albertine, una chica con un brillante talento para las matemáticas. Ambos desarrollan paulatinamente una comunicación telepática, y Albertine va a tener conocimiento de Chocky. Pero por ello se verá amenazada y será secuestrada por individuos que persiguen desvelar los secretos de la energía cósmica. Es por ello que Chocky retorna para ayudar a Matthew a encontrar a su amiga.
El retorno a lugares comunes de las anteriores entregas y el nivel interpretativo inferior de algunos de los nuevos actores hicieron que la tercera parte, El desafío de Chocky, fuese inferior a las anteriores. En esta entrega el personaje de Matthew aparece mucho menos, ya que el joven actor Andrew Ellams iba a desarrollar su carrera hacia otra dirección (llegando a ser en la actualidad profesor de ciencias económicas). El argumento giraba en torno a Albertine quien, junto con otros chicos sensibles al don telepático, recibe instrucciones de Chocky, cuyo pueblo ha decidido revelarles los secretos de la energía cósmica. La intrusión de los militares en el proyecto tratando de utilizarlo en beneficio propio introducía el elemento desestabilizador e intrigante de la trama.


By David Mateo with 15 comments

15 comentarios:

Qué memoria, tío. Creo recordar algo de Chocky, pero es como un miedo indefinido, algo me dice que en su momento quise olvidar esta serie para siempre. Probablemente me acojonaba de pequeño y mi subconsciente cerró el recuerdo. Hasta hoy je je

Que caña David, llevo tiempo intentando acordarme del título de esta serie y por mucho que he hablado con amigos, ninguno se acuerda... En mi mente queda cuando el protagonista se pone a jugar al space invaders y quema la consola... Me encantaba esta serie.

Pues aquí la tenéis. Es la típica serie que todos los que rozamos los 35 la recordamos con nostalgia.
Por cierto, John Wyndham, el escritor de la novela, también es el autor de la novela original de 'El peblo de los malditos' e, incluso, se dice que Spilberg ya se ha hecho con la novela de Chocky y prepara una nueva adaptación.

No la vi en su momento, aunque siempre he sido "superfans" de las producciones juveniles de la BBC (ese "Dentro del Laberinto"...).
Igual la pongo en lista de espera y la devoro estos días de verano.
Un saludín

Yo ayer me hice con "los chicos del mañana", la de los que echaban mano al cinto para teletransportarse. También del Tamesis.

O acabamos de llegar a los 35 sí... era bastante inquietante, o al menos así la recuerdo. Ya la tenía archivada en la penumbra de los recuerdos, la verdad xD

Uwe, que recuerdos... No sabía cual era el título, pero la guardaba en el recuerdo... La pasaron sobre el 81 o el 82... Iban con traje de astronauta o algo así, ¿no?

Yo tengo 32 años y me acuerdo perfectamente de varios capítulos. Me quedaba imantado ante la tele sin poderlo evitar y la sensación de extrañeza me duraba hasta la noche.

La cebecera es sobrecogedora.

Yo tengo 34 y me acuerdo perfectamente. Durante mucho tiempo estuve preguntando si alguien se acordaba de la serie (la gente no se acordaba mucho) y al final pedí por internet a inglaterra la primera parte de la serie (eso si en inglés). Es uno de mis fetiches de la infancia.

tambien la vi y la andaba buscando pues ni siquiera sabia cual era el titulo y hoy en dia me siguen gustando ese tipo de ciencia ficcion. la veia cuando era chica los sabados por la mañana y algunos capitulos me los perdia y los dias de semana veia crease o no que presentaba jack Palance

Pues yo tengo 30 y vaya si la recuerdo. Tenia 5 años cuando la emitian en tve (1985). Fue la primera serie de mi vida que vi sin pestañear... No se si por lo crio que era y por ser mi primera serie de ficcion, que me fascinaba y se me clavo en el recuerdo... Recuerdo que el dia del ultimo capitulo antes de empezar estaba jugando en mi cuarto y solo pensaba en la hora a la que empezaba la serie... Y estaba tan acojonado y emocionado que recuerdo que tuvo que venir mi madre para que la viera porque yo no queria verla del repelus que tenia (aunque estaba deseando verla), jejeej. Que recuerdos, puede que suene exagerado, pero mi cabecilla tenia solo 5 años!! Esta serie siempre mitica para mi, las primeras veces nunca se olvidan!!

Yo tengo 30 y tenía 5 cuando la pusieron... Sólo tenía el recuerdo (y no sé si muy fiable) de un niño que tenía una especie de pirámide en su cuarto y se metía dentro, pero ni sabía qué era la pirámide ni nada... ¿Sabéis si mi cerebro se lo inventa? ¿sale en algún capitulo el tetraedro o no sale?
¡Gracias por refrescarme la memoria!

Yo la recordaba, pero no el nombre, y creo recordar que te equivocas en una cosa: el extraterrestre iba en una nave, de camino a la tierra, y la luz que se veía era la proyección del ente, que se comunicaba telepáticamente.

Yo tengo recuerdos como flases.. Recuerdo a un niño que pintaba muy bien

Que grande!!!
Míticaaaa serie!!!
Todas las personas que la recordamos tenemos la misma sensación: miedo y atracción total.
Yo tengo 36 años (2013) y la veía sin parpadear.
He estado años hasta recordar cómo se llamaba esta serie. No recordaba su nombre, pero nunca olvidaré la tétrica y tenebrosa música inicial. Acojonante!!!

Muchas gracias por la entrada!

    • Popular
    • Categories
    • Archives