lunes, junio 8

Hemos ganado

Pidiéndoles disculpas por anticipado (perdón, perdón, perdón y otras mil veces perdón) hoy vamos a hablar en este blog de política. Ayer fue el gran día de las elecciones al parlamento europeo. Sí, ese tipo de elecciones que a nivel nacional nunca sabes muy bien quién gana porque todos han ganado (algo parecido a lo que pasa en las municipales), porque quien gana dice que ha ganado y quien no gana dice que ha ganado porque le ha quitado ventaja el otro. En fin, que la excusa es perfecta para que todos los partidos políticos monten un chiringuito y se peguen la fiesta padre un domingo por la noche mientras el resto de los cristianos duermen cómodamente en sus camas. Sea como sea, si yo fuera político y viera el porcentaje de participación (un 46%) y lo comparase con el de las pasadas elecciones generales (un 73%) en absoluto me sentiría contento o animado. La respuesta de la gente a los políticos ha sido muy clara: basta ya. El mensaje de los políticos cada vez está más apartado de la realidad del pueblo. La gente escucha con muchísimas interferencias los mensajes de Zapatero y de Rajoy, casi como si estuvieran hablando de una España que no fuera la nuestra. Hace poco me decía un buen amigo, que si un alienígena aterrizara su nave espacial en pleno centro de la Moncloa y diera un gran discurso al pueblo español, su mensaje sería mucho más claro y sensato que el de nuestra clase política.


En Valencia, como siempre, el PP arrasa al PSOE. Casi un millón de votos para Camps y le saca quince puntos a la candidatura de Jorge Alarte, que últimamente se ha dedicado más a hacer política a costa de los trajecitos de Camps que reivindicando las necesidades de los valencianos.
Quien siga este blog, no acabará de entender mis afiliaciones políticas. En realidad, más que afiliaciones políticas, siempre me he caracterizado por tener ‘fobias políticas’. No creo en los partidos políticos. No creo en el mensaje de los políticos. Nunca voto a favor de un partido, siempre ejerzo voto de castigo. Creo que ya no hay ningún trecho que separe la política de izquierdas de la de derechas. El modelo de sociedad actual implica sólo un tipo de discurso político y ambos partidos mayoritarios lo saben y ejercen su mandato atendiendo a ese modelo simplista. Creo, sinceramente, que España tendría que buscar el modelo francés posterior al último referéndum y restringir el pábulo actual que ejerce la clase política. Teniendo todo esto en cuenta, debo decir que siento escalofríos al ver la diferencia que el PP valenciano obtiene ante sus oponentes. Y ojo, que quede muy claro con esto que no estoy pidiendo un cambio político en Valencia (Dios me libre… al fin y al cabo, el pueblo valenciano tiene una voz unánime y castiga una y otra vez el mensaje tísico y raquítico de los socialistas); lo que sí que me gustaría es que ese abismo que distancia a un partido de otro, se hiciera un pelín más estrecho y que el gobierno de la Generalitat Valenciana trabajara sabiendo que tiene el rodillo social respirando en el cogote.


Sea como sea, y volviendo al meollo de la cuestión, lo que han demostrado estas últimas elecciones, es que la gente no está por la política, que la gente se siente defraudada, cansada y agobiada de la cháchara de unos políticos ineficaces, que nos han llevado a la mayor crisis económica de los últimos tiempos (tanto unos como otros) y que los cantos de sirena de Zapatero y Rajoy cada vez nos suenan más a chino. Ayer la gente prefirió irse al campo, a la playa o, simplemente, quedarse con su familia, y lamer las heridas que arrastra desde hace semanas. Al currante que está en el paro, al empresario de la pyme que ve como los bancos sólo apoyan a las grandes empresas, al pobre autónomo que no puede pagar los impuestos a final de mes, comienza a darles náuseas que Zapatero salga diciendo en la televisión que se preocupa por las familias, les da náuseas ver a Rajoy en un mercado repartiendo rosas cuando todos somos conscientes de que el político vive enclaustrado en una habitación estanca, que perfectamente puede estar situada en una dimensión diferente a la nuestra, y que sólo se mezcla con el pueblo llano cuando no tiene más remedio que hacerlo.
Hoy pondremos la tele, leeremos los periódicos o escucharemos la radio, y los políticos nos dirán que su partido ha ganado y que la oposición ha perdido. Pero el verdadero mensaje que tendría que quedarnos es el del 46%... el 46%... voy a repetirlo otra vez por si a alguien no le ha quedado claro: el 46%. Lo cual, por encima de victorias y de derrotas, solo puede transmitir un aviso: estamos hasta los huevos.

By David Mateo with 26 comments

26 comentarios:

Pues ha ido la misma gente que va siempre. Cuando no había crisis el porcentaje en las europeas fue el mismito. Vamos, que no interesan, ni antes ni ahora.

Más claro agua. Muy bien!!!

Yo aproveché para hacer cantera. Le dije a la niña (10 años) que me acompañara, eligiera un partido y votara por mí.... A fin de cuentas, la capacidad normativa real del Parlamento Europeo, rehén de la comisión europea y de las bambalinas PPEuropeo PSEuropeo, es nula. Tras un momento de gran dramatismo en la que niña casi me coge una papela de Falange... la chavala trinca UPD... Lo más cojonudo es que al lado había un señor muy mayor, muy despistado ante la ensalada de papelinas... Miraba esta, no le convencía, luego otra... Total, que el se queda con hombre a donde el montón de mi hija, me das una, le dice a la niña, y zas, pal sobre... Flipante.

Por la tarde fui a ver Terminator, Uuuggg....

Pues desde el 2004 han tenido tiempo de convencernos.

¿Ese uuuugg es positivo o negativo?

Señores, señores, un poco de seriedad. Estáis haciendo el mismo tipo de análisis que ellos. Bipartidismo, bipartidismo; izquierda y derecha ¿pero hay esa distinción en el bipartidismo?
¡Venga ya! Entre la demagogia del PP y la bazofia intelectual del PSOE, ya escojo la honradez de la izquierda (en sus distintas opciones) y no caigo en el falso análisis del "todos son iguales".
Nos ha costado mucho a algunos ser honrados en estas lides como para que ahora yo me arrugue por un voto más o menos.
¡A por ellos que son pocos!

UUuuug, es uggg, mal, burdo, guión horroroso de los que se escriben para dar sentido a las explosiones una vez se monta la copia. Vamos que no...

Eso sí, las explosiones, muy bien explotadas.

Estas han sido las primeras en las que no he votado, y no me da miedo decirlo. ¿Sabéis cual ha sido uno de los motivos? ¡¡Los 13.000 euros que van a ganar al mes cada diputado!! Me dio tanta verguenza, con la que nos está cayendo, que dije: ¡no con mi voto! Aunque no sirva de nada, porque ya están todos colocados, pero me queda la satisfacción de no haber contribuído.

A mí lo que me da pánico es la poca educación política de los valencianos (y digo valencianos porque son los míos y es de lo que me preocupo) que a pesar de tener el país en la ruína y a sus dirigentes acusados en dos procesos judiciales, salen a la calle, aplauden y vitorean a señores que se han llenado los bolsillos desde hace años, los suyos y los de sus amigos. Volvemos al caciquismo y corremos a la puerta de los juzgados a gritar ¡presidente, presidente! Y eso es muestra de un analfabetismo político terrible. Se supone que son los servidores del pueblo y los hemos convertido en señoritos.
Claro que también me preocupa la falta absoluta de representación de los partidos locales. El 97% votó a partidos mayoritarios estatales... Los valencianos nos evaporamos desde hace muchos años y nadie se da cuenta, hasta quedar como una anécdota en los libros de historia.

El PP está haciendo perfectamente su trabajo. Por un lado tienen un rodillo mediático llamado Rita Barberá que forma parte del paisaje público de nuestra ciudad. Y por otro lado, los socialistas tampoco muestran mucha sagacidad gracias a la nefasta política que llega desde Gobierno Central.
Además, en Valencia hay demasiados grupos independientes que repiten muchas veces ese nombre espeluznante que es 'País Valenciano' y los partidos valencianos de verdad no tienen suficiente poderío para llamar la atención de la gente de la calle... pues así nos luce el pelo.
Entre unos y otros, han elaborado el caldo de cultivo adecuado para que el PP monte su residencial habitual en Valencia.

Me parece, Guillem López Arnal, que le que demuestra y poca educación democrática (y también de la otra eres tú).
Para tu información, aquí se puede ver un mapa de las elecciones democráticas de 1977: http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_espa%C3%B1olas_de_1977

El PSOE ganó en Valencia mientras UCD ganaba en casi toda España. Y esto se repitió en las siguientes, y en las siguientes.

Algo tuvo que hacer el PSOE para que el pueblo de Valencia (que no es analfabeto, a lo mejor el analfabeto eres tú, piénsalo)le diera la espalda.
Eso es democrácia, colega.

Y aceptar los resultados de unas eleciones democráticas con algo de elegancia, educación, y sin insultar al contrario también forma parte del juego.

Hola Juanmi, cómo sois, qué enseguida te piensas que cualquier cosa que no entiendas ya es un ataque al PP, o que yo soy un defensor de los socialistas. Hay que ver las malas pasadas que le juegan los nervios a algunos por leer demasiado rápido.
Mira, no necesito datos porque no tienen nada que ver con lo que decía, especialmente de 1977. No sé que relación pueden tener las elecciones de 1977 con que un político votado por el pueblo aproveche su posición para lucrarse. Analfabetismo político se refiere a la incapacidad de mostrarse crítico con los políticos en general y no sólo con los del otro bando. Un país incapaz de castigar a sus políticos y que les consiente sus desmanes profesionales y morales está acabado me da igual que sean rojos, azules o albinos. No necesito demostrar mi amor por este pueblo y creo que mi preocupación va en esa línea.
No sé si es que te has puesto nervioso o que te tiembla el pulso pero, majete, escribes fatal. Te recomiendo que organices más tus ideas antes de lanzarte a buscar datos en la Wikipedia y tachar de antidemocráticos los post de otros.
Un apunte más...
David, no es por criticar tu capacidad de "espeluznarte" pero en el Estatuto de autonomía, preámbulo, se hace mención al nombre oficial de Comunidad valenciana y a la tradición proveniente del Regne de Valencia, conocido en su concepción moderna como País Valencia. No me lo invento, hay un nombre para cada gusto, ¿alguien da más?
Un saludo

Mira majete, tú has escrito: “que a pesar de tener el país en la ruína”

Ruina no lleva acento, chaval, pero entiendo que en este medio escribes aprisa y sin poder repasar, por lo que no he dicho nada. Una vez más te he dado una lección de educación y urbanidad. Además te puedo enseñar a escribir (entre muchas otras cosas) porque ese es mi oficio. Tú eres un ignorante y un maleducado que se cree muy listo, nada más.

Y no soy del PSOE ni del PP. No les he votado nunca ni les votaré, pero me joden los malnacidos que van de demócratas y se dedican a esparcir mierda en cuanto las cosas les van un poco mal en unas elecciones. Si tienes que insultar a alguien, y llamarlo ignorante, insulta a tu padre o tu señora madre, que los tienes más cerca, pero no generalices porque eso lo hacen sólo los capullos.

Entérate, ignorante, que el PSOE sí tuvo juicios por corrupción y muchos de sus dirigentes acabaron en la cárcel. Lo de la corrupción del PP de Valencia está por demostrarse en los tribunales, que así es como los demócratas hacemos las cosas.
Todo lo demás ha sido una de las campañas más lamentables de la historia, en las que el PP y PSOE, incapaces de encontrar argumentos diferenciales, se han dedicado a agredirse con temas de corrupción. Que están por demostrar judicialmente.

Permíteme ser tradicionalista y quedarme con Comunidad o 'Regne'. Y como he dicho más arriba, paso mucho de meterme en otros saraos porque mis ideas son mis ideas y no tengo muchas ganas de discutirlas (ni que esto se convierta en una trifulca con raíces en la transición). ¿Que a ti te agrada País Valenciano y lo quieres defender? Me parece perfecto. A mí no me agrada tanto por las connotaciones que tiene. Y está claro que nuestro estatuto de autonomía, en 1982, vino marcado por conflictos políticos que determinó la aceptación de País y de Reino por circunstancias bien distintas.

Madre mía, cómo te has puesto!!!
En sólo doce líneas me has llamado: IGNORANTE, CAPULLO, MALNACIDO Y MALEDUCADO. Vaya pedazo de lección de modales y urbanidad que nos has dado a todos. Tú solito te acabas de desacreditar con tanto insulto seguido. Y mientras tanto te ha dado tiempo ha contarme los acentos... ¿Estás seguro que te dedicas a escribir y no eres un matón de taberna?
Mira, de nuevo, te recomiendo que leas lo que escribo y explico. Voy a ver si te lo resumo en una frase.
HAY QUE CRITICAR A LOS POLÍTICOS EN GENERAL Y NO SÓLO A LOS DEL OTRO BANDO.
No sé si habrás leído la frase entera o ya estarás escribiendo otra sarta de insultos.
Si fuera por mí hubiese encerrado a todos los que fueron a la puerta de la carcél a aplaudir a Barrionuevo y Vera porque la democracia verdadera da la espalda a aquellos que la traicionan.
Quieto!!! Que ya te veo rojo de ira maldiciendo a mi familia!!!
Te ha faltado llamarme sociata y rojo.
En fin, relájate un poco que te hace falta. Y la próxima lección de modales, pues me podrías amenazar de muerte o cagarte en la tumba de mis antepasados. JA! Anda que si tú eres el adalid de la libertad y ejemplo de convivencia....
Hasta luego, cocodrilo.

Aysss... la política. De verdad que no vale la pena cabrearse tanto por estos temas (y más por la política y por los políticos actuales), al fin y al cabo este es un blog de amiguetes.

Déjalo, David, este no se enteró de la polémica entre “Reino” y “País” que quedó solucionada con lo de “Comunidad”.

Mira, Guillem López Arnal, el que has empezado insultando eres tú, llamando ignorantes a los valencianos.
Está muy claro que te gustaría poder insultar y que nadie te devolviese los insultos.
Igual que te gustaría poder acusar al contrario de incorrecciones al escribir y que no te contasen los acentos, como dices.
Tú te creías que aquí podías insultar impunemente y te ha salido mal. Cachis la mar.

Personalmente no creo que seas rojo, sino un fascista que es incapaz de entender en qué consiste esto de la democracia, en la que los delitos se tienen que demostrar en los tribunales.

Hasta la vista cara mono.

Ay! Chico, eres terrible. Mira que por internet me he encontrado tipos reaccionarios y maleducados, pero tú te llevas la palma. Ja,ja,ja! De verdad, si hubiese un premio a lo soez te lo daban a tí. El insulto final de cara mono es una pasada, te lo juro, me partido a reír. Mira que puede uno desacreditarse al llenar sus post de insultos y barbaridades, pero lo tuyo es incontrolable. Ni es que al despedirte puedes evitarlo, jajaja, se te van los dedos y ¡ZAS! ya has colado otra palabreja de esas tuyas.
Bueno, ahora en serio. Yo doy por cerrado el tema. Daré recuerdos tuyos a mis amistades, te lo aseguro, esto tengo que contarlo. Ja!
Un saludo.

Bueno, dejemos ya este tema, por favor.

Nada cara-mono, esto es normal.
Si tú insultas, te pueden devolver el insulto,
Si tiras una piedra, te puede venir encima un alud.
Tú llamas “analfabetos” a los valencianos, y un valenciano te puede llamar: “malnacido”.

Es como funciona el mundo, no te asombres tanto.

A todo el mundo le puede pasar, pero en tu caso tu única respuesta ha sido ponerte panza arriba, agitar las manitas y los pies, y lloriquear: “¡Me ha insultado, me ha insultado!”

Sí, te he insultado. Tómatelo con un poco más de dignidad, hombre.

No es por polemizar, pero volviendo a los fueros que por aquí se defienden... Hay más tensión en este post que en todo el metraje de Terminator Salvation.

1. Trata a los demás como a tí te gustaría que te tratasen.
2. Las personas son bienes en si mismas.

Al final resulta que (en esto por lo menos) Kant tenía razón.

1. El que siembra vientos recoge tempestades.
2. Respeta a los demás para que te respeten a ti.
3. Si no quieres tener que limpiar no ensucies.
4. No arrojes piedras si tienes el techo de cristal.

Y una mía:
5. No es una buena idea decir que los valencianos son unos analfabetos en un foro donde hay valencianos.

Yo ,como siempre,he votado al partido de " las tias buenas en pelotas liberales"

jejeje

Un apunte:

En Murcia, con alcaldes en la carcel dos meses, vuelven, y siguen al mando, como si nada, la gente les vitorea como héroes. ¿Qué tenían unos miles de euros bajo el colchón? Pos claro, si era que les tocó la lotería... Y, cada vez, pues nada, un partido saca más votos.

Supongo que eso no es ignorancia del pueblo soberano, pero el pueblo soberano llevó al poder a Hitler, no lo olvidemos... y a otros casos más recientes.

La verdad es que cada vez que alguien esgrime el argumento de que la gente no sabe lo que vota, que es estúpida, ignorante o influenciable, me echo a temblar. Porque viví 15 años en una dictadura que usó exactamente esos mismos argumentos para iniciar una guerra civil. ¿Cómo que la gente es estúpida y no sabe lo que vota? ¿Qué hay que hacer entonces, dejar que decidan una pequeña élite de intelectuales? ¿O, mejor, uno solo?

La gente sabe perfectamente lo que vota, lo que pasa es que algunos se toman la política como el fútbol: “Las faltas y los penaltis que hacen los míos hay que dejarlas pasar. Las que hace el contrario son gravísimas y merecen la expulsión.”

La corrupción no es cosa exclusiva del PP, ni del PSOE. Los casos están repartidos entre ambos partidos (con la balanza bastante inclinada hacia el lado del PSOE, de momento), lo que pasa es que cada un obvia lo que le interesa. Y está campaña a las europeas ha sido verdaderamente repugnante. Los dos partidos mayoritarios en vez de de aclararnos a los votantes en qué consistían sus programas, se han dedicado a lanzarse mierda mutuamente.

Por un lado tenemos todas las movidas con los regalos de Camps. Por otro tenemos al vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, subvencionando la empresa de su hija e impidiendo la investigación de la Junta de Andalucía.
Y en el pasado tenemos lo más grave de todo: al GAL, que acabó con los huesos de muchos dirigentes del PSOE en la cárcel, aunque el señor X se librase.
¿Debemos olvidar eso?
¿Debemos olvidar entonces que Aznar nos metió en una guerra con la que nada teníamos que ver, sólo para codearse con el Bush?

Está claro que Valencia es mayoritariamente progresista. La prueba esta en que en las primeras elecciones democráticas el PSOE ganó en Valencia y en Alicante, mientras que en casi toda España ganó UCD. La alcaldía de Valencia perteneció al PSOE hasta el año 1991. Y Lerma fue presidente hasta 1995.

¿Qué pasó luego? ¿Se volvió loca la gente de Valencia? ¿Se volvió facha de repente?

No, al final, en contra de la ideología de muchos (lo sé) reaccionó ante un partido que no lo pudo hacer peor en la ciudad. Más que la corrupción, la época del PSOE estuvo marcada por el nepotismo. La broma común en la época era: “Si quieres trabajar para la administración tienes que llegar con el carnet del PSOE entre los dientes”. Además, demostró no ser más que una pedanía del PSC. Recuerdo un libro pagado por el Ayuntamiento del Pérez Casado en el que se decía cosas como que “la cerámica de Manises es un ejemplo de cerámica catalana”.

Y esta sumisión al PSC se ha mantenido hasta nuestros días. Qué hizo el PSOE de Valencia cuando Maragall dijo aquello de: “A los levantinos ni una gota de agua, que la malgastan. ¿Y en el tema del AVE? Allí donde los intereses del PSC se encontrasen con los de Valencia, el PSOE valenciano se puso siempre de parte de los catalanes.

Estoy convencido de que mucha gente vota al PP en Valencia con vergüenza, porque es un partido rancio y está en contra de su ideología. Joder, pero es que el PSOE se lo ha puesto a huevo. Y esto se mantendrá hasta que no entre otra fuerza política que ilusione a la gente y recoja ese voto progresista que recibe el PP, o hasta que el PSOE rompa de una vez su sumisión con el PSC.

Por eso mismo que has expuesto, yo tengo muy clara mi postura: voto de castigo. No a las mayorías absolutas. Que el gobierno, sea cual sea la ideología, sienta el hierro en la nuca. España es un país complejo. El asalariado, el currante mileurista, vive agobiado por alguien que ejerce el poder por encima de él. En cambio, nuestra sociedad se está volviendo cada vez más hipócrita y aquellos que cobran más, aquellos que deberían tener mayor responsabilidad sobre sus espaldas, acaban rehuyendo esa responsabilidad y la descargan sobre los hombros de otros o, directamente, se corrompen.

    • Popular
    • Categories
    • Archives