viernes, junio 26

Presentaciones

Hoy el día ha amanecido triste. Siempre que se va alguien que ha cambiado el modo de ver las cosas, el modo de contemplar, de sentir, de vivir el arte —en este caso la música—, inevitablemente una sombra melancólica se aferra a tu subconsciente y te deja un poco planchado. Me lo acaba de decir mi madre y todavía lo estoy digiriendo. Ni era mi artista preferido, ni aceptaba su forma de vivir enmascarado tras la cirugía, pero en momentos como estos, en los que el artista se ha ido y medio mundo llora, la sensación que te queda es que hoy ese mundo es un poco más amargo y ha perdido una parte muy importante de la fuerza que lo hace vibrar.
Hoy es el día en que murió Michael Jackson.

Y como la vida sigue adelante, hoy en la Sombra de Grumm me gustaría proponer un tema que ayer trataba Sergio Mars en su blog de Rescepto y que llevo varios meses dándole vueltas en la cabeza. Todos sabréis que Vilar presentará su libro ‘El alarido de Dios’ de Equipo Sirius esta tarde a las 19:30 en la Casa del libro de Valencia (y si no lo sabíais ya estáis avisados). Servidor ha asistido a muchísimas presentaciones y debo admitir que hasta ahora la suerte siempre le ha venido de cara. Creo que van cuatro o cinco presentaciones de mis libros y todas han sido muy especiales. Con más cariño recuerdo la de ‘El último dragón’, en el Hard Rock Café de Madrid, aquella sala semioscura, con detalles urbanitas y luminosos que te ayudaba a entrar rápidamente en tensión. Aparecí en mi primera presentación con la pierna rota (¡¡y todavía no lo sabía!!), con un dolor que me estrujaba el corazón cada vez que apoyaba el pie y varios grados de fiebre. Pero el calor de la gente -¡la mayoría buenos amigos sedicianos a los que tanto hecho de menos!- que allí se reunió me emocionó muchísimo.
Otra de las presentaciones que recuerdo con cariño fue la del Gremio, en Valencia. La primera vez que presentaba en mi tierra y la primera vez que se sentaba a mi lado el germá Aguilera. En este caso la presentación era muy diferente, pues no la daba para personas que no conocía, sino para mi gente: mi familia, mi novia, mis amigos de toda la vida. Todavía llevaba la pata rota y esta vez escayolada… y lo cierto es que fue muy emocionante alzar la cabeza y ver a toda aquella peña allí, respaldando mi libro. Fue una de las mañanas más gratas que recuerdo de los últimos años.
Han habida otras tantas presentaciones en Murcia y en Castellón (algunas con más gente, otras con la sala mostrando un aspecto desolador), pero la que también recuerdo con una añoranza especial fue la del Corte Inglés de Barcelona, presentando ‘Perversa’. Voy a ser muy franco: esperaba estar más solo que carracuca. Bueno… las colegas de Yolanda no podían faltar. Y la presentación comenzó con siete u ocho personas en la sala, pero poco a poco el ambiente se fue animando y al final la platea se llenó de gente y buenos amigos. Para mí fue la presentación más extraña que he hecho. Sí que reconocía muchos rostros, pero otros me eran ajenos y no me quedó más remedio que asimilar que habían acudido atraídos por la presentación de mi libro.
La última gran presentación en la que he participado fue la de Viveros, del ‘Xe que bo’. Creo que ha sido la presentación más multitudinaria en la que he estado y puedo prometer y prometo que mi familia y mis amigos ocupaban sólo una décima parte del salón. Pero también hay que ser muy realistas: toda aquella gente no fue a ver a un autor, sino que acudió atraída por un sentimiento muy poderoso en esta ciudad, el sentimiento del Valencia CF. Y todavía se me hace raro sentarme ante una mesa y comenzar a hablar de fútbol, de la historia del Valencia CF o de algún jugador, para acto seguido cambiar el chip, y divagar sobre fantasía, caballeros, elfos y dragones –que no nos engañemos, es lo que más me gusta-.
El caso es que si he aprendido algo durante este tiempo, es que las cosas no ocurren por azar. Si eres un autor novel, que presentas tu primera novela, no caigas en el error de pensar que la sala se va a llenar sólo por tu nombre. Ni eres Zafón, ni Falcone, ni Matilde Asensi. Probablemente, si vas a presentar tu primer libro de fantasía, la editorial haya realizado una tirada muy limitada y no se habrá gastado ni diez euros en una campaña de marketing. Así que tira siempre de contactos, amigos y colegas. Reúne a tu gente porque el esfuerzo de escribir un libro ya es digno de elogio y te mereces un homenaje con tus amigos. Presentar un libro es ponerse de largo ante los tuyos. Vestirte de gala una vez al año y sacar un conejo de la chistera. No sufras pensando si van a aparecer por allí lectores de tu obra, porque la palabra novel implica bisoñez y nuevas aventuras. Y los héroes como tú, que han escrito su primer libro, suelen ser héroes solitarios embarcados en grandes gestas.
Hoy las editoriales más poderosas se gastan mucha pasta en publicidad y pagan a empresas especializadas para hacer promoción en medios de comunicación. Mi buena amiga Susana Alfonso, de Ateneaglam, lleva una de ellas, probablemente la más importante de Valencia pues sus clientes son las editoriales con más recursos a nivel nacional. Esencialmente se dedican a hacer presentaciones privadas ante los medios de comunicación en hoteles y en medios de comunicación. Con Codexval y el ‘Valencia CF: Xe que bo’ voy a vivir esa experiencia pues Quique, el editor, ha contratado los servicios de Ateneaglam y me consta que el martes habrá paseo por esos medios que antes señalábamos. Ya veremos qué tal sale esa experiencia.
En fín, lo que quiero decirte con todo esto es que si eres autor novel, nunca nunca nunca te agobies con las presentaciones. ¡Chico, has conseguido algo grande, escribir un libro y que te lo publiquen, ¿qué más se puede pedir?! Las presentaciones están para disfrutarlas, nunca para sufrirlas.

Pues nada, no me enrollo más que hay que escribir. Hoy es el día en que murió Michael Jackson. Como he dicho al principio, es una mañana triste. ¿Qué mejor modo de rendir homenaje al Rey del Pop que con ese video musical que puso los pelos de punta a medio mundo? En paz descanse.


By David Mateo with 9 comments

9 comentarios:

Muy bueno don David. Leí la crónica de Sergio y estoy muy conforme. Tengo una casuística de casos de conciencia que puede ayudar al novato.

¿Debemos vender a la tía-abuela (pongámonos en un caso extremo)?

No cortarse ni avergonzarse nunca jamás de vender un libro a tu tía abuela ni a la gente que te pilla de compromiso. Del mismo modo que de niño nunca jamás dijiste que no a una propina, la Tía Abuela lo que hace es contribuir a viabilizar el libro, lo puede regalar a algún sobrino (si no le gusta) y para ella, siempre puede ser un motivo de satisfacción al lucirlo en el anaquel junto a la Santa Biblia y los foto libros de regalo de la Caja. Una buena excusa para ablar del listo de su sobrino-nieto ante otras tia-abuelas.

¿Y a los amigos?
Más
Considerad que los amigos rajan de los amigos. Así que le sacarán mucho partido al libro, comentándolo con otros colegas, a, el cagón de Sim, mira que tontería ha puesto aquí y en este plan. O lo he encontrado insoportable, no es mal tio pero que plasta es….
Si el libro contiene escenas sexuales, considerad prescindir del habitual descuento en lo que toca a amigos. Inevitablemente, quienes te conocen ponen tu cara al narrador y, claro, se descojonan….

¿A las amigas?
Sin piedad alguna.

¿Y al resto?
Nunca jamás forzar una venta. Muy al contrario, agradecer profunda y eternamente a aquel que por el único interés en verte el jeto se deja caer por donde estés. Incluso es bueno no hacerle sentir violento porque el hombre va con la pasta justa o no le apetece gastar 20 euracos. Una buena manera es decirle, “dame tu correo”, te mando un pdf con los primeros capítulos, y luego me dices…. O te mando un correo, así en general, que no obliga a nada…

Ostias, el de antes era yo. Sim. (siempre me pasa igual)

Es que vas tan rápido introduciendo conceptos que no pones ni tu nombre.

Gracias por los consejos. Se aprecian opniones así en un mundillo como éste.
¿Fuiste a una presentación con la pierna rota? :) Tú sí que sientes la camiseta...

Sí, hijo sí. Viajecito a Madrid, quedo con Rubén de Tierras de acero a las siete de la mañana. Bajo de mi casa y en el último tramo de escaleras, tropiezo y el tobillo se me va a la birulé. Pero claro, ya era demasiado tarde y ese traspiés podría ser una torcedura o un simple dolor residual. Así que me monto en el coche y rabiando de dolor para Madrid, a pasar dos días.
En esos dos días por la capi, el pie se me puso como un botijo, pero yo a hacer mi presentación y hacer turismo por el Centro.
Cuando regresé a Valencia me diagnosticaron esguince y fisura de tobillo.
A la presentación de Valencia de 'El último dragón' acudí con la pierna escayolada (aunque con mejor cara, todo dicho sea de paso).

A ver qué día se repite la presentación en Barcelona! Quise ir, pero tengo que confesar que me enteré que venías justamente unos pocos días después de que se hiciera, me dió muchísima rabia... Pero sigo con la esperanza de que vuelvas por aquí!

Yo estoy seguro que volveré. Además, Barcelona es una ciudad que inspira y tengo muy gratos recuerdos vinculados a esa ciudad. Habrá más presentaciones. Seguro!!!

Yo fui testigo también en Molina de Segura de esa circunstancia.

Sí, como dije, Murcia y sobre todo Molina de Segura son lugares muy gratos de visitar. Sobre todo por los amigos.

    • Popular
    • Categories
    • Archives