lunes, agosto 10

Cervantes sale del armario y se vuelve catalán



El periodista Albert Torras reivindica en su último libro que Miguel de Cervantes era catalán y homosexual. 'Gais i lesbianes de la història de Catalunya' (Llibres de l'Índex), reúne la historia y las anécdotas de más de 50 personajes de la cultura catalana caracterizados por ser homosexuales, y entre ellos incluye al autor de 'El Quijote'.

La teoría de Torras es en realidad la suma de las investigaciones de Jordi Bilbeny --que también defiende la catalanidad de Cristóbal Colón- y del hispanista estadounidense Daniel Eisenberg, que propone que Cervantes era gay, entre otras cosas, por los personajes que creó en sus entremeses.

En declaraciones a Europa Press Torras explicó que su libro reúne las dos teorías y que la catalanidad de Cervantes se justifica en el "complot castellano" que convirtió a Miquel Cervent en Miguel de Cervantes.

Según esta teoría Cervantes pertenecía a una importante familia catalana que luchó contra los castellanos -los Saavedra- y que escribía en catalán. "La primera edición de 'El Quijote' era en catalán", aseguró Torras, y lo argumentó diciendo que las versiones conservadas sólo son traducciones castellanas de originales catalanes perdidos.

Otros argumentos en favor del origen catalán del escritor serían los elogios de Don Quijote hacia la capital catalana. "...Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única", decía el hidalgo, algo que Torras interpreta además como una crítica de Cervantes a la sociedad castellana.

La homosexualidad del escritor se sostiene en los personajes homosexuales arquetípicos que utiliza en sus entremeses y en la acusación de sodomía que le llevó a la cárcel de Orán (Argelia), aunque el propio Torras reconoció la debilidad de la teoría de Eisenberg, ya que en aquella época "se acusaba de sodomía al primero que pasaba".

Además del controvertido tema de Cervantes, el libro reúne a homosexuales desde la época romana, con el emperador Adriano (que no era catalán pero pasó un tiempo en Tarraco), hasta nuestros días, con personajes como Margarida Xirgu, Terenci Moix y Juan Goytisolo. Torras también reserva un espacio para Josep Pla, que pese a no ser gay, destaca "por ser uno de los grandes misóginos, y por su aversión a las mujeres".

"En la mayoría de las épocas ser homosexual ha sido una tortura", confesó Torras, que apuntó a la Edad Media y el Renacimiento como algunos de los periodos más oscuros, en los que tienen cabida otros personajes presuntamente homosexuales como Pedro Luis Borgia y Alfonso el Magnánimo.

Torras (Terrassa, 1980) es periodista y ha escrito varios libros sobre el barrio de Sants de Barcelona que se han distribuido localmente. 'Gais i lesbianes de la història de Catalunya' es el primer libro que distribuye en todo el territorio catalán.

Noticia made in 'La Vanguardia', gracias al informador colorao por pasármela.

By David Mateo with 15 comments

15 comentarios:

Es muy propio de un país en expansión como el nuestro cuya selección sigue jugando partidos con lo más florido del fútbol internacional, a base de talonario eso sí, y que sigue abriendo embajadas a diestro y siniestro, a base de talonario, eso sí, y pagando sueldos vitalicios a cuantos han presidido la Generalitat amén de un coqueto despacho donde consideren oportuno -¿Alguien cree que los catalanets de a peu veremos un duro del nuevo finançament?- nacionalizar personajes históricos por aquello de ganar peso internacional. Claro que si el señor Saavedra supiera como anda el impuesto de sucesiones por estos lares renunciaba rápido a semejante honor.

Sí, cuando me muera si llego a ser alguien también me considerarán catalán :-PPPP

Últimamente hay quien se empeña en decir que todo Levante forma parte de los países catalanes. Esta gente no ve fronteras :-))

¡Pues no, señor Torras!
Cervantes era andaluz. No hay más que ver el bigote que llevaba, que era el que se llevaba en determinado barrio de la villa de Solysiesta, hoy desaparecida.
Hay otros que opinan que era extraterrestre, de Quijandia, un pequeño planeta al ladito de Raticulín, pero como los Quijanditas llevan dos antenas muy cucas en la nariz, pues va a ser que no...
David, ya sabes lo que hay que hacer para vender libros y vivir del cuento... ¿A qué esperas?
Un saludín

Vale, escribiré un libro en el que ponga: afamado periodista de Onda que hace un podcast semanal sale del armario y declara que sus verdaderas raíces se encuentran en la Vall d'Uxó. Seguro que en Onda venderé millares.

Chorradas dices... de Bilbo, Mikel era más de Bilbo que el punte colgante, andalaostiaquenomecagonlachapela...

En la vida había visto tal cantidad de despropósitos juntos O_o
Supongo que el catalanistas manipulador de la Historia que ha escrito ese libro no esperará en serio que nadie se crea su contenido, porque es tan grotesco que parece una parodia.

Por cierto, me encantaría que Arturo Pérez-Reverte escribiera un artículo sobre este libro, ¡entonces sí que íbamos a reírnos! >:-)

PD: Creo que en un par de meses alguien llamado Gorka Arrigoazcatxea escribirá otro libro diciendo que Mikel de Cervantoak era en realidad un vasco que perdió la mano luchando contra la "okupación española"... y entonces a ver cuál de las dos versiones nos vamos a creer...

Para matizar: La investigación en la que se basa el chico este indica que Cervantes era valenciano... lo vincula con los Servent de Xixona. Es flipante.

A lo mejor nació en Génova también, uno qué sabe...

Es que al parecer había dos de cada.

¡Cojones! Tol mundo sabe que Cervantes yera de la cuenca minera, y nació a la orilla del Nalón.
¡Ignorantes!

Reivindico el nacimiento de Cervantes en el barrio de la Malvarrosa. Ea.

Pues no se, David... ¿Crees que a Insa le gustará ese derrotero?
:-)
Un saludín

¿Insa tiene un podcast? Pero si por ahí dicen que Soriano ya no le deja ni la tele jsjsjsjs.

Todo el mundo sabe que Cervantes era de Cádiz, nacido en la calle Cervantes sn ir mas lejos.
¿Nadie se ha fijado en la cantidad de oees y "pisha" y "quillos" que hay en el texto. Pues ahí está la prueba.

    • Popular
    • Categories
    • Archives