miércoles, agosto 26

Inconformistas


Gasolinera de la Malvarrosa. Entro y hay dos chicas delante de mí en la caja, una rubia de cuarenta y tantos y otra morena de veintipocos. La primera coge pan tostado y se dirige al cajero.
—Oiga, ¿tiene paté?
—Sí, claro, en el segundo pasillo a mano derecha.
La de veintipocos pega la vuelta y, tras rebuscar un minuto, da con el paté.
—Aquí pone que es paté a las finas hierbas y de hígado de cerdo ibérico.
La cuarentona que todavía está delante de mí, arruga el morro contrariada.
—Paté de hígado, que asco ¿no?
—Pues sí —murmura la veinteañera morena.
El dependiente me mira de refilón y pone cara de pócker.
—Ejem… yo creo que el paté es hígado.
—Sí —apostillo— yo también lo creo.
Las dos chicas se miran no muy convencidas.
—Bueno… —dice la rubia con un bufido—… nos lo llevaremos si no hay más remedio.

Moraleja: El ser humano es una máquina inconformista por naturaleza. Vean ustedes a estas alturas de la vida… ¡¡paté de hígado!! ¡Qué cosas!

By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

serían extranjeras, hombre :-)

-Herrr gasolinerrro, ¿dónde tenerr el paté?

Jejeje, no sonaban a guiris. Yo las vi muy castizas.

Hola David,
El paté no tiene por qué se de higado. Puede ser de carne, de pescado, de verduras... Yo he disfrutado de patés de cabracho, de paté de atun, de paté de chorizo o de sobrasada...

Ahora bien, es sintomático que se sorprendan de que el paté sea de higado de cerdo, ya que es el más conocido y habitual en los comercios de lejos.

yo a eso no lo llamraría inconformistas, pero tampoco voy a decir qué les llamaría...

No es fuagras todo lo que pringa.

El foie grass, "fuagrás" en castizo, refiere al higado de oca (entero). Si se prepara en pasta, se convierte en pate de foie de oca(paso de los acentos). El paté, en general, es a pasta cárnica aderezada a partir de la carne de hígado de la oca, del higado del pato, el cerdo (e incluso el llamado paté de lapin, conejo, que en realidad en una especie de capibara adaptada a la Camarga, lo que oís).

Comercialmente, en España se populariza una mezcolanza de diversos orígenes y carnes que por defecto pasan a llamarse fuagrás, para gran escándalo de los turistas franceses y puristas del tema.

Eso no quita gracia a la anécdota, que alguien se queje porque el pate es de hígado es como dolerse de que el aceite sea de oliva. Hay que ser tonto...

Algún día te comentaré las anécdotas que me han sucedido a mi en los 10 años de camarero que llevo... Cosas que los humanos no creeríais del tipo de:
- Niño, ponme un Glenfidish de 18 años - (Whisky que vale 30 euretes)
- ¿Solo? - Pregunto yo, en referencia a si lo quería con hielo.
- No: en vaso de tubo, tres cubitos y cocacola. Pero la cocacola que sea light, que yo "lo noto".

En fin...

Juer, esa anécdota me ha llegado al alma.
Es como ir al wock, hacerse dos planchas, dos wocks, ponerse ciego de chino, pillar todos los postres y pedir el café con sacarina.
Por cierto, que no tiene que ver con nada de lo que estamos hablando, pero el nuevo Wock del Kinépolis Valencia es la polla. Te ponen hasta carne a la plancha de venado.

    • Popular
    • Categories
    • Archives