jueves, agosto 6

Mi quiniela para la sexta de Perdidos: entre Jacobs y antiJacobs

Ya sabéis que entre temporada y temporada de Perdidos, me gusta hacer mi quinielita para ver por dónde van a ir los tiros (quinielita, por otro lado, que nunca nunca acierto). Así que en este post voy a predecir lo que va a pasar en la última temporada de Perdidos y que, con toda probabilidad, no sucederá.
Creo que la quinta temporada, si se esforzó en algo, fue precisamente en demostrar que el futuro no puede cambiarse, ya sabéis aquello que dijo el difunto Faraday de lo que pasó pasó. Pero para que la muerte de Faraday tenga sentido, su última voluntad debe cumplirse. Es decir, Faraday regresa a la isla con la idea de que el incidente fue provocado por la taladradora de Dharma al traspasar la corteza terrestre, romper la corriente subterránea que arrastra fuerzas electromagnéticas y que con el tiempo se construyera la dichosa base en la que el bueno de Desmond se tiró cuarenta años bisiestos dándole a la teclita (el resto ya lo sabemos: Desmond se va a por uvas, el conteo llega a cero y se desata otra descarga electromagnética que hace caer el avión de los protas). El caso es que Faraday alega que la explosión de Jughead podría cambiar algo. Y eso es lo que hace precisamente la pobre Juliet en los últimos segundos de la quinta temporada, detonar Jughead y llevar a cabo el plan de Faraday.
¿Pero de quién es el plan verdaderamente, de Faraday o de Jacob?
Mucha gente habla de una lucha de poder entre el bien (Jacob) y el mal (el antiJacob), entre Dios y el Diablo o entre extraterrestres que representan dos facciones. Yo también creo que van por ahí los tiros. Los guionistas ya dejaron entrever en la primera parte que todo se resumía al juego de backgammon en el que en un tablero las fichas negras tratan de ganar a las blancas. La isla es el tablero y los perdidos las fichas. ¿Pero quiénes son los participantes?
Para exponer mi teoría refloto lo que Eloise Hawking, la madre de Faraday, le dice a Jack en la estación del Faro: la isla no se mide por nuestras reglas, la isla es un lugar situado más allá del tiempo y del espacio que se mueve aleatoriamente. A estas alturas, queda muy claro que en la isla hay una tecnología superior que permite los viajes en el tiempo (variables y constantes) y otorga la inmortalidad (véase el consejero Richard Alpert o el propio Jacob/Antijacob). También hay un templo misterioso (el lugar donde siempre quieren ir los Otros y nunca llegan o a dónde Richard se lleva a miniBen y este sufre su metamorfosis a maloBen) que todavía no hemos explorado y que los guionistas se guardan como última baza.
Si algo demuestra la Red de Indra, de Juanmi Aguilera, (OJO SPOILER, QUE LUEGO NADIE LLORE) es que no es necesario el espacio para levantar un imperio galáctico. En la obra de Juanmi vemos como el tiempo es una baza que las razas superiores usan para subyugar a las razas menores que han habitado una misma realidad. Teniendo en cuenta que la isla es algo atemporal y que aquellos que dominan su tecnología pueden utilizar el tiempo a su libre albedrío, ¿por qué pensar que Jacob y su opuesto se mueven en una línea temporal lógica y no utilizan la tecnología oculta en la isla para desplazarse?
Parece claro que ambos están enfrascados en una competición a vida o muerte y usan la isla y sus habitantes como campo de batalla. Y si tal como asegura el antiJacob al principio del doble capítulo de ‘El incidente’, su intención es matar a Jacob, muy dioses muy dioses no parece que sean. Más bien, da la sensación de que son una inteligencia superior o, simplemente, son supervivientes que han aprendido a utilizar los recursos de la isla y su existencia no se desarrolla en una línea temporal semejante a la nuestra, sino que simplemente ‘existen’ y son capaces de desplazarse por el tiempo de igual manera que cualquier hijo de vecino coge su coche y se desplaza desde Madrid hasta Cuenca.
Es decir, Jacob y su opuesto son mortales que han alcanzado un nivel tecnológico superior al nuestro y al de Ricardos.
Hay otro factor a tener en cuenta: los susurros. ¿Qué son los dichosos susurros? Muchos de los supervivientes los han escuchado en la selva e incluso Hurley, el más receptivo de todos, los ha escuchado fuera de la isla. Si hay susurros en plural, significa que hay más de una persona susurrando. ¿Y el templo? ¿A dónde conduce? Alpert se llevó a miniBen al templo y cuando regresaron, el niñato volvió cambiado, hasta el punto de provocar un genocidio en Dharmaville. Todo parece indicar que el templo es una puerta a algo… ¿A qué sitio? ¿Al lugar donde está la gente que susurra? Y si hay más gente al otro lado de la puerta, ¿será esa gente igual que Jacob y su opuesto? ¿Y si Jacob y el antiJacob no fueran más que meros individuos que pertenecen a ese selecto grupo conocido como los susurradores y que tienen en su poder tecnología muy avanzada? Puede que Jacob no provenga del pasado, tal como tanto se ha especulado, sino de una raza procedente de otra dimensión paralela a la nuestra, conectada por el Templo/Puerta o, tal como hemos especulado, solo sea un hombre del futuro.
El caso es que volviendo al final de la quinta temporada, Juliet ha detonado Jughead y sospecho que ha creado una nueva realidad (la última voluntad de Faraday: lo que pasó ya no pasó). ¿Eso quiere decir que la línea de tiempo real ha desaparecido? Creo que no. Jacob, asesinado por Ben y el falso Locke, anuncia la llegada de alguien al final del capítulo. Y yo creo que esas personas van a ser Jack, Sawyer, Kate, Sayid, Jin y Hurley, es decir, los elegidos por el toque divino de Jacob.
Jacob quiere asegurarse de que los seis protagonistas no olviden lo que ha sucedido en la isla cuando emerja esa nueva realidad y por eso los va tocando en diferentes facetas de su vida —y ojo que Locke es otro de sus elegidos… ¿significa eso que el calvo de marras resucitará en la sexta?—. Y si no quiere que recuerden los sucesos de las últimas temporadas, al menos pretende que recuperen la memoria en un momento determinado.


Video de la Comic-Con en el que vemos a un Hugo Reyes que ha montado una pollería en Australia.

Hasta ahora hemos visto que la serie funciona con una trama lineal y un flashback o un flashforward. En la quinta temporada la estructura se vuelve un poco tramposa y se alternan dos líneas temporales, la de 1974, con todo el rollo de Dharma, y la del 2005, con los supervivientes del Ajira. Creo que la sexta temporada va a seguir esa línea y volverá la trama principal, con lo que suceda en la línea temporal real (es decir, el Oceanic 815 estrellado en la isla y la resolución de todo el misterio) y los flashbacks que harán referencia a los elegidos por Jacob en esa realidad alternativa que ha creado Juliet al detonar Jughead. Aquí la serie se liará más que nunca (lo cual me hace pensar que esta teoría es imposible porque los yanquis no dan para mucho y este tipo de argumento no cuadra demasiado con el tono familiar que lleva la serie… creo que los guionistas ya se las vieron putas con la audiencia en la temporada 5 al compaginar 1974 con 2005 como para enrevesar un poquito más la historia) y propondrá dos realidades paralelas pero distanciadas en el tiempo (no muy distanciadas tampoco). En la realidad en la que Oceanic no cayó en la isla, la misión de los personajes será comprender que han cometido un error o que simplemente esa realidad alternativa era la única forma de volver a ‘su’ presente y arreglar todo el entuerto, es decir, el presente en el que el Oceanic se estrella en la isla. La verdad es que ese argumento podría dar lugar a una situación muy curiosa en la que Jack tendría que asumir el rol de hombre de fe y convencer a un Locke enclaustrado en una silla de ruedas —y que en la realidad verdadera murió— de que está predestinado a hacer algo en una isla misteriosa en la que ese nuevo Locke no ha estado jamás (si no os habéis perdido, el asunto tendría tela, ¿verdad?).


Otro teaser de la sexta: supuesto anuncio publicitario en el que las azafatas buenorras de la compañía sacan pecho diciendo que la compañía Oceanic es la más segura de las que existenen en la actualidad.

El caso es que hay un enigma que todavía no se ha resuelto y que llamó poderosamente la atención en la quinta temporada: ¿por qué Sun no viaja a 1974? La respuesta podría ser sencilla: Sun es el ancla que utilizarán los desplazados para volver a la realidad. Ya sabemos que a los guionistas de ‘Perdidos’ les mola el rollo de utilizar personas o emociones para establecer conexiones temporales entre los personajes (constantes y variantes). ¿Y si en el viaje entre realidades alternativas también sirve ese mismo baremo? ¿Y si Sun es la constante de Jin y del resto del grupo para regresar justo al instante en el que el antiJacob arroja a Jacob a las llamas? Tendríamos todos los cabos sueltos bien amarrados y un plan de Jacob perfectamente pergeñado para dar por saco a su opuesto. Es decir, que Jacob, para ganar el juego del backgammon, habría tenido que mandar a sus fichas al pasado y luego desplazarlos a otra realidad, y así situarlos en lugar donde corresponden. Toda esta explicación es liosa si se ve la serie en términos relativos, pero cuando eres una entidad capaz de doblegar el tiempo, pueden crearse paradojas realmente curiosas.
Por cierto, para terminar, para mí el antiJacob sigue siendo el humo negro. Cuando Ben le clava el cuchillo a Jacob, el falso Locke viene a decir que Jacob le ha hecho pasar un calvario pero que había encontrado una brecha para burlar su situación. Yo creo que el calvario del antiJacob fue quedarse sin cuerpo y convertirse en esa nube negra capaz de asumir cualquier forma. Por lo tanto, el antiJacob puede ser Christian Shephard o cualquiera de las visiones que los personajes han tenido a lo largo de la serie.
Ale, ya no me estrujo más las neuronas. Lo más seguro es que en la sexta temporada los guionistas digan que Jacob y antiJacob sean Dios y el demonio o simplemente alienígenas que vivieron en la Atlántida y asunto solucionado, evitándose las tortuosas teorías que he expuesto en esta entrada y que casi me han llevado dos horas de machaque de neuronas. Ya sabéis que mis quinielas siempre fallan estrepitosamente… ¿o no? ¿Y yo que sigo pensando que Jacob está relacionado con Aaron?

Por cierto, supongo que todos los aficionados a Perdidos ya lo sabrán, pero este veranito podemos disfrutar de Misterios del Universo - Iniciativa Dharma. Aquí van los dos primeros capis subtitulados.




By David Mateo with 8 comments

8 comentarios:

En estos momentos, mi amigo Rafa Alonso se estará preguntado: ¿pero para qué escribe estos megatochos si sabe que no va a acertar?
Y yo le digo: Rafa, tienes tooda la razón, pero los escribo.

Es Faraday, como el científico. Que me lías luego :)

Eso, eso... Faraday :D

A ver. Creo que te enfrascas en minucias cuando todo está bastante más claro. En cualquier caso, aquí mi apuesta.

Sin duda, el humo negro es el Antijacob. Jacob es EL MALO de la peli. Así como suena. El humo negro es el guardia de la isla, el método de defensa, y Jacob el virus cabrón que lo invade. Es un simple mortal (que no envejece) pero que puede morir con facilidad… salvo que el humo negro no puede hacerlo por su mano. Por eso engaña a Ben. El Antijacob cambia de forma, y en efecto eso explica las apariciones de muertos y tal.

Por tanto, y me la pela que uno vista de negro y el otro de color claro, Jacob es lo que jode a la isla, y el otro sólo quiere protegerla.

Siguen quedando preguntas en el aire. ¿Por qué escucha Locke “ayudame” en la cabaña?

La línea temporal continuará igual, o eso espero.

Ben no cambia en el templo. Le han dado las suficientes hostias de crío, contando el disparo de Sahid y el cabrón de padre que tiene, como para que se convierta él solito en un hijo de puta.

Entre la primera temporada y la segunda se filtró una foto de la isla vista desde el espacio. En ella se veía como si fueran rayos X un montón de pasadizos, de protuberancias más allá de su costa, etc… Se pensó que eran los laboratorios Dharma, pero ha quedado claro que hay miles de pasadizos. ¿Qué coño es la isla? ¿Una enorme máquina a la que le ha crecido tierra y vegetación por el paso de los eones?

Los protagonistas: está claro que son marionetas. Y no tiene mucho sentido. Para mí, los personajes son los menos interesantes a estas alturas.

A estas alturas no creo necesario liar tanto la madeja. Están cerrando cosas, y eso se agradece. Dudo mucho que aparezcan marcianos de Ganímedes.

Sun no vuelve. ¿Y qué? ¿Qué pasó con la trama de “no se pueden tener hijos en la isla”? Pues que se la han pasado por el culo. Y con esto pasará lo mismo. Los guionistas son los suficientemente listos para proponernos nuevos retos que nos hagan olvidar los anteriores.

¿Y nadie habla de Desmond? Para mí es clave.

Rebatidme, habitantes de Grumm. ;D

>>Siguen quedando preguntas en el aire. ¿Por qué escucha Locke “ayudame” en la cabaña?<<

Cuando Yliana entra en la cabaña de Jacob dice que él no está ahí y ese lugar ha sido usado por otro. Supongo que el que dice 'ayúdame' tiempo atrás es el Antijacob en su plan de llevarse al huerto a Locke.

Ojo, que ya han dicho que han fichado a la mayor parte de los actores que salieron en la primera y en la segunda temporada, así que o se prepara una ríada de flashbacks o la isla se convierte en la isla de las apariciones o, realmente, sí que se va a realizar el salto a esa realidad paralela, de ahí que necesiten al reparto original.

>>¿Y qué? ¿Qué pasó con la trama de “no se pueden tener hijos en la isla”? Pues que se la han pasado por el culo. Y con esto pasará lo mismo. Los guionistas son los suficientemente listos para proponernos nuevos retos que nos hagan olvidar los anteriores.<<

Creo que Ben hace alusión al asunto de los niños en una de las últimas temporadas, pero tampoco me hagas mucho caso porque no me acuerdo.
Serían muy chungos que después de dar tanto la brasa con la pobre Juliet, el tratamiento de inseminación, etc etc... lo dejaran en el aire. Quizás no ahonden mucho, pero todo el rollo de Waaaaaaaaaaaalt y los críos que mueren o viven en la isla merece una explicación sensata.
Tampoco me molaría nada que el pique Charles Widmore/Benjamin Linus quedara sin resolverse. Desde luego todavía quedan muchas preguntas sin respuesta.

Sea como sea, muy chula tu teoría, a ver qué pasa ahora.

>>Los protagonistas: está claro que son marionetas. Y no tiene mucho sentido. Para mí, los personajes son los menos interesantes a estas alturas.<<

Con esto sí que no estoy de acuerdo y no creo que los guionistas pasen de los personajes pues la relación entre ellos crea la base culebronera de la serie.
Ojo, que a mí siempre me han gustado más los misterios de la isla que a ver con quién se queda Kate, pero por desgracia, creo, que el nucleo mayoritario de la audiencia no estará muy de acuerdo con nosotros. La gente quiere culebrón y creo que les va a interesar más si Kate al final se queda con Sawyer o Jack que te expliquen qué le sucedió a la amiga de infancia de miniBen.
Para mí sería una equivocación desentrañar los misterios de la isla. Sería como ver un fantasma en el salón de tu casa, encender la luz y darse cuenta de que en realidad es una sábana que cubre la lámpara. Hawking, en el Faro, deja el misterio de la isla en el punto adecuado. La isla es una isla, es decir, un lugar atemporal, aislada del resto del planeta. A mí me bastaría con esa explicación y dejar que la imaginación vuele.
No sería bueno desentrañar todos los misterios. Cuantas más respuestas quieran dar, mayor será la desilusión, porque con una serie antológica como Lost, en los que los guionistas han puesto el listón tan alto y los seguidores hemos dejado volar la imaginación, las respuestas sólo pueden ser puñaladas a nuestra fantasía.

Ah,¿pero hay sexta temporada? joer y yo que creia que acababa en la quinta,jejeej menos mal,porque sino vaya caca de final,encima no entendi na, ole

Muy interesantes vuestras teorías.

Sí, es mejor que dejen respuestas sin responder: Así siempre podrían hacer un spin-off para resolverlas.

    • Popular
    • Categories
    • Archives