viernes, septiembre 25

Así es nuestro mundo...

Cada vez entiendo menos nuestro mundo. Ayer saltan dos noticias importantísimas a la palestra. Por un lado:

El planeta del sistema solar y el satélite de la Tierra, que se creían absolutamente áridos, en realidad contienen agua, según revelan estudios de la NASA difundidos por la revista Science
Ver galerias de imagenes
En el caso de Marte, instrumentos y cámaras de una sonda indican que en cráteres de meteoritos -entre el polo norte y el ecuador marciano- podría haber, bajo su superficie, agua en un 99 por ciento pura.
Shane Byrne, científico de la Universidad de Arizona, encargado de la cámara de alta resolución instalada en la sonda, indicó que "el otro descubrimiento sorprendente es la pureza del hielo expuesto en los cráteres causados por el impacto de los meteoritos".
Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, y su equipo científico usaron un instrumento de la NASA montado en el satélite indio Chandrayyan-1 para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales.
Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20).
Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exogénica, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que han hecho impacto en la superficie, y endogénica, es decir proveniente de su interior.
Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se ha detectado en la Luna tenga un origen endogénico.
"Los isótopos de oxígeno que existen en la Luna son iguales a los de la Tierra, por lo que sería difícil, si no imposible, establecer la diferencia entre el agua de la Luna y el agua de la Tierra", manifestó Taylor en el estudio.


Y por el otro:

Investigadores tailandeses y estadounidenses han anunciado en Bangkok el desarrollo de una vacuna que reduce un tercio el riesgo de contagio del virus del sida tras probarla en más de 16.000 personas.
La investigación, descrita como la mayor jamás realizada para una vacuna contra el sida a nivel mundial, ha sido dirigida por el Ministerio tailandés de Salud, el Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) y el Ejército de los EEUU, y reduce el riesgo de infección de un tercio de los casos. En el trabajo también han participado las dos compañías que tienen la patente del producto (bautizado de momento como RV 144), Sanofi-Pasteur y Global Solutions dor Infectious Diseases.
En el ensayo, la mitad de los 16.402 participantes recibió seis dosis de la vacuna en el año 2006 y la otra mitad una sustancia inactiva, un placebo. Durante los tres años siguientes, a los voluntarios se les hizo regularmente la prueba del VIH. En el grupo vacunado se contagiaron sólo 51 individuos frente a los 74 del grupo control. Aunque la diferencia es pequeña, se trata de una cifra estadísticamente significativa, como cuenta en el diario 'The New York Times' uno de los investigadores, Jerome Kim.
"En el 32,1% de los casos, la vacuna redujo el riesgo de infección", se ha señalado durante una conferencia de prensa en Bangkok en la que se han presentado los datos.
"Este resultado representa un gran avance porque es la primera vez que hay pruebas de que una vacuna contra el virus del sida tiene un efecto preventivo", agregó el comunicado.
Entre el optimismo y la cautela
A pesar de este optimismo, el director del NIAID, el prestigioso infectólogo Anthony Fauci, se ha mostrado cauto a la hora de hablar de "hito; aunque no tengo dudas de que se trata de un avance muy importante".
"Es un avance científico que nos da la esperanza de que una vacuna eficaz en el mundo sea posible en el futuro", ha insistido el coronel del Ejército Jerónimo U. S. Kim, a través de video-conferencia .
La vacuna es una combinación de dos inmunizaciones probadas previamente, pero que no habían demostrado su eficacia de forma independiente en ensayos con humanos.
De hecho, en los últimos 20 años, la historia de las vacunas contra el virus del sida es una sucesión de fracasos encadenados, como ha reconocido el propio Fauci. Tan recientemente como en 2007, año en que un ensayo fue interrumpido antes de tiempo porque la vacuna no sólo no protegía sino que elevaba el riesgo de infección. "Ahora es como si una pequeña puerta se hubiese abierto y podemos empezar a preguntarnos acerca de algunas cuestiones importantes", ha señalado.
Flecos para estudiar.
A su juicio, es difícil pensar en que se comercialice una vacuna antisida si no demuestra antes una eficacia de al menos el 70% o el 80%, aunque admite que con el 30% de protección conseguido en este caso se puede empezar a investigar. "Habrá que analizar las muestras de sangre y dirigir nuestra investigación hacia los mecanismos de respuesta".
En este caso, los investigadores están sorprendidos porque los voluntarios que se vacunaron y que no obstante resultaron infectados, tenían la misma carga viral que el grupo placebo (los que no fueron inmunizados); cuando lo normal es que cualquier tipo de vacuna (como ocurriría contra el virus de la gripe, por ejemplo), dé algún tipo de protección parcial.
Por eso, el siguiente paso (y el más importante) es comprender el mecanismo de acción de la terapia y la reacción que genera R4 144 en el sistema inmune humano. Tampoco está claro si el producto tendría el mismo efecto, por ejemplo, en EEUU; donde circulan cepas del VIH diferentes a la más común en el sudeste asiático (VIH-1 subtipo E) que se ha usado en este caso.
RV 144 es una combinación de dos vacunas ya estudiadas previamente por separado: Alvac-VIH, de Sanofi Pasteur (que ya se había probado con poco éxito en Francia, Tailandia y Uganda); y Aidsvax. Esta última fue probada en varones homosexuales en EEUU y Europa, con idéntica frustración para su fabricante, la biotecnológica Genentech.


Hablamos de ciencia, de nuestra propia supervivencia, de nuestro futuro como especie... y ambas noticias quedan ensombrecidas por la última trifulca entre Zapatero y Rajoy y el berrinche de Carmele porque le ha insultado Jaime Ostos. Así es nuestro mundo. Así es nuestra España.

By David Mateo with 1 comment

1 comentarios:

Ostias!!!! ¿Carmele ha insultado a Ostos?.... Qué fuerte

    • Popular
    • Categories
    • Archives