jueves, octubre 29

El sendero hacia la alquimia

Toda historia tiene una simiente. Hace cosa de tres o cuatro años me dio por escribir un relato épico ambientado en el Siglo XV con Blanca de Navarra y una hija putativa del diablo llamada Nieves. En realidad era una adaptación del cuento de Blancanieves en el que la madrastra era la buena y la cándida princesita la mala. En el relato aparecían todos los ingredientes de una novela épica: brujería, un ejército trasgo (llamado las Siete Coronas, por aquello de los siete enanos) asaltando los Pirineos, una espada mágica que pertenecía a Martín I de Sicilia… Al final, todo se resolvía con una magna batalla que incluía una manzana envenenada y un beso que despertaba a una reina hechizada y unía de por vida los reinos de Navarra y Aragón.
La verdad es que el resultado final de ‘El regalo de boda’ me gustó tanto que comencé a darle vueltas a la idea de ampliarlo. Pero la historia no daba para mucho, así que lo dejé tal como estaba. Por entonces estaba trabajando en un segundo cuento: Gloria del padre, ambientado en la Alejandría de Cleopatra, Marco Antonio y Octavio. Había sunus por el medio y mucha providencia divina. Ese batiburrillo me gustó, aunque el argumento del cuento seguía un poco más "las reglas de la realidad".
Fue entonces cuando comencé a preguntarme: ¿cómo sería el pasado de ‘El regalo de boda’? Un mundo semejante al nuestro, paralelo a nuestra propia realidad, en el que existieron otras razas, otras entidades mayores y toda esa magia perduró hasta la Edad Media.
Empecé a darle más y más vueltas y creé un campo de batalla original para la historia, retomando la maestría de los sunus egipcios, llevando al límite la ferocidad de los sumerios y recogiendo la semilla pseudo-mitológica-religiosa que empapaba ‘El regalo de boda’. Pero me faltaba la guinda del pastel, un escenario interesante para llevar a cabo la novela, el punto álgido donde conducir aquella pugna imaginaria de civilizaciones. Entonces di con este maravilloso mapa:


La Pentápolis, las cinco ciudades ‘malditas’ del Mar Muerto. Si Dios denostó Sodoma y Gomorra… ¿por qué no iba yo a agenciármelas para hacer una novela? Al fin y al cabo, lo que le sobra a Dios puede ser de mucha utilidad a los hombres. Continué dándole vueltas y más vueltas a la posibilidad de utilizar ese escenario y los resortes de la historia cuadraron más. La Pentápolis debió de ser una zona poderosa en su tiempo, con innumerables reservas de asfalto y sal que les proporcionaba el Mar Muerto. Un pequeño imperio enclavado entre el desierto y las colinas de Judá y la llanura filistea.
A partir de ese momento comencé a recrear un mundo antiguo con referencias reales del nuestro, pero completamente original. Un mundo de ninfas, con descendientes de nephilims, con los sumerios convertidos en un poderoso ejército a las órdenes de un heredero de Gigamesh, con mucha alquimia y, sobre todo, con un largo viaje que poco a poco ahondara en la mitología que había desencadenado que ese mundo fuera tan diferente al que nosotros conocemos, pese a que ambos habían partido de una pauta original.
Pues nada, más o menos esa fue la simiente que originó una historia larga, larga, larga. Una historia de fantasía épica, de las que a mí me encanta escribir y que el año que viene publicará Equipo Sirius – Transversal.
Pues sí, estoy muy contento, esa es la gran noticia que tenía que daros. Jorge me la transmitió en su visita a Valencia y yo os la transmito hoy. «Heredero de la alquimia» en el 2010. Mi nueva novela de fantasía épica. Ya estoy deseando que podáis leerla porque creo que es una de las mejores historias que he escrito.

Os dejo con el pequeño adelanto que se distribuirá en los folletos que Transversal llevará a la Hispacon de Huesca:

HEREDERO DE LA ALQUIMIA
de David Mateo


Elohím creó los moldes primigenios de las razas que pueblan la Tierra en los remotos tiempos de Pangea. Muchos años después, extrañas criaturas asaltan las playas del Valle del Siddim y propagan la muerte entre los recolectores de betún que pueblan el Mar de la Sal.
La maestra sunu Neferet y su fiel discípulo Akbeth se embarcan en una cruzada que les llevará desde las fastuosas urbes de Sodoma y Gomorra hasta lo más profundo de Mesopotamia en busca de una verdad que sacudirá los cimientos del mundo que habitan.

By David Mateo with 37 comments

37 comentarios:

Vaya noticia.
¡¡Felicidades!!
Me alegro un montón. Ya tienes otro ejemplar colocado :)

Caray, que pinta tiene el libro, que sean dos :-)

Excelente noticia!!

Por los fragmentos que he leído, y conociendo la historia por boca de su autor, esta novela está llamada a marcar una época.

Muchas gracias, compis, sois los mejores.

Enhorabuena, David, estoy deseando leerla. Desde la Vall recibe un caluroso abrazo.

Muchas felicidades, que buena noticia y más en estos tiempos. Ya tienes otro hijo colocado :D

Sí, mi séptimo niño. En nada familia numerosa :-)

Que bueno David, estoy seguro de que este libro te traerá grandes exitos y satisfacciones. Estaremos a la espera para hincarle el ojo...

¡Enhorabuena! Uan gran noticia.

Semana Negra, recuerda.

Coño... Me parece muy acertada y original la idea de utilizar Tierra Santa o trasunto de la misma como contexto. Quedo expectante.

Nota. Y el cuento de blancanieves maña qué? Dónde se pilla

Gracias Joe, seremos compis de escudería.
Luís, a ver si en la feria de Moncofa puedo darte el ejemplar dedicado, que te debo una.

Espero que esta vez sí, Rafa :p
¡¡Jorgeeee, vámonos a la semana negra!!

Luís, el cuento de Blancanieves quedó finalista en el domingo santos, luego se publicó en Perversa, pero todavía no lo he subido a la web por deferencia a mis editores de Inquedanzas.
Mucho me temo que la única forma de conseguirlo es comprando Perversa.
Ese cuento tiene una segunda parte que es el de 'Dentro de la casita'. Aunque aquí soy más comedido con el elemento fantástico.

Siempre es interesante que la fantasía vuelva a tener una segunda oportunidad, que vuelva a reinventarse, que vuelva a llevarnos por senderos tenebrosos y me da la sensación de que tu Pentápolis va a ser muy especial. Voy a estar muy atenta a la salida del libro. Suerte de corazón.

Pues estamos en octubre 2009, aún queda algo de tiempo.
No sé, no sé si abrir una lista de preventas.
La novela es muy buena, si no no la editaría (¡ja, ja!). El lector se ha quedado maravillado.
Bueno David, empecemos por Huesca, y después veremos el periplo que sin duda tendrá la SM entremedias, y la Feria de Madrid.
Y desde luego habrá otros compañeros de escudería en 2010.

Los que la hemos leído entera o en parte podemos decir que es muy buena.

Caribaru, gracias por tu comentario. Conforme se vaya acercando la fecha de publicación prometo dedicarle muchas entradas a este libro, pues la preproducción llevó muchísimas horas de trabajo y cada escenario de la historia tiene su peculiaridad especial. Desde la pentápolis a Jericó, pasando por el desierto de Arabia, cada territorio tiene su peculiaridad, su filosofía, sus propias religiones y sus influencias políticas. Creo que ante todo 'Heredero de la alquimia' es una novela minuciosa.

Y a Jorge solo puedo darle las gracias por confiar una vez más en mí :-)

Muchas gracias, Jose Miguel. ¡¡Viniendo de ti eso es mucho!!

Se sabeya fecha de publicacion?

Que es muy pronto todavía. Conforme transcurran las semanas, iré dando más información del libro.

Yo también he tenido la suerte de leer la mayor parte del libro, y es una joya que sorprenderá mucho.

Enhorabuena.

Nos has tenido de sequía, pequeño Grumm, y aunque no sea el nuevo volumen de la saga, esperaré con muchas ganas tu nuevo libro.

Luís!

Vaya, sí que lo ha leído gente jejeje, a veces no soy muy consciente de cuanto rula un manuscrito. Pues nada, Alex, muchas gracias por tu comentario y una pena que no nos podamos ver en Huesca.

Luís! no es LTDD, pero... algún día hablaré del tránsito entre LTDD y Heredero. Se podría decir que entre un libro y otro salí del armario :D

Ya era hora, a veces, entre líneas, se veía un cierto desánimo.
Ahora solo deseo y espero que esa novelita d eterror tuya salga del cajón pronto para deleitar a paladares exigentes.

Suerte

JM

Dios te oiga, amigo. Aunque la verdad es que esta publicación ha vuelto a llenar mi depósito de gasolina. Lo necesitaba para respirar un poquito :-)

Oye, espero que esta vez nos veamos en Huesca, que ya toca de evadirnos una y otra vez.

Ya toca... ya.
Y pásate un momento por la lista de nocte. Hay una cosa que puede te interese; palabra clave: zombis.
Aún recuerdo tu relato para CThulhu.

Enhorabuena, David, te felicito de todo corazón, y espero que tengas mucho éxito con esta nueva aventura.

Yepaaa!! Enhorabuena, David. La verdad, envidio tu capacidad de trabajo. El proyecto suena muy, pero muy, bien. Y yo ya he leído por ahí que sacas libro el año que viene... las noticias vuelan. A este le guardo un sitio privilegiado en la estanteria.
Un saludo.

Hoy ha sido 'otro' de esos días especiales para mí y lo habéis conseguido vosotros. ¡¡Gracias!!
Espero que el libro sea de vuestro agrado. Un escritor escribe para divertirse y, de esa manera, divertir a la gente que se atreve a visitar su libro.
¡Sois la releche!

Me embarga una gran alegría por ti y por tu libro. Estoy seguro de que dará mucho que hablar.

Enhorabuena !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Además, este libro es muy tuyo, amigo. Me ayudaste mucho con él y eso nunca se olvida. Gracias.

Qué te voy a decir que no sepas ya :) Muchas felicidades, espero verte muy pronto ;)

Un abrazo, Elena

Genial!!!!
Me alegro mucho por ti. Lo espero con impaciencia.
Un fuerte abrazo.
Pablo.

Por supuesto, me uno a las enhorabuenas ;)

Muchas gracias, amigachos!!

¡A tope con la alquimia! Enhorabuena, maese Grumm.

Muchas gracias, gran Enric. Por cierto, te debo algo. En cuanto vuelva de Huesca te lo preparo.

    • Popular
    • Categories
    • Archives