jueves, octubre 8

Stargate Universe: primeras impresiones

La semana pasada comenzó Stargate Universe, el nuevo spinoff del SG1, una serie que aguardaba con muchas ganas. Llevo enganchado a las aventuras del general O’Neill desde que empezaron a darse de leches con los goauls y aunque es una serie que nunca ha destacado por mantener unos niveles altísimos de calidad, sí que es cierto que engancha, entretiene y a la larga le coges cariño. Algo parecido pasa con Atlantis, en la que sus personajes resultan aún si cabe más entrañables, con ese Doctor Rodney McKay narcisista hasta lo esperpéntico y un Teniente Coronel John Sheppard que recuerda en más de una ocasión al barriobajero Han Solo.
No puedo negar que me entristeció ver caer de la plantilla televisiva primero SG1 y después Atlantis, y mayor fue mi frustración al comprobar que los telefilms del ‘Arca de la verdad’ y ‘Continuum’ no lograban más que desvirtuar el recuerdo. Así que tocaba esperar a Stargate Universe a ver qué traían los nuevos tiempos.
Los productores prometieron una serie seria, a lo Galáctica (¿de verdad Galáctica es una serie tan seria?), lo cual me dejó un poco perplejo pues iba en contra de todo lo que representaba Stargate. El universo de los goauls, de los replicantes y de los wraith, si se caracteriza por algo, es por no tomarse las cosas a la tremenda y que puedes sentarte a ver la serie con una sonrisa desenfadada. Stargate nunca ha querido ser filosófica, siempre ha sido puro divertimento, con muchas naves espaciales, tiros y situaciones cada vez más enrevesadas… no veía muy claro convertir la franquicia en un pseudorrollofilosóficoculturalsadomasoquista a lo Galáctica. Pero había que darle una oportunidad a Universe y sobre todo a su estrella mediática: Robert Carlyle. La incorporación de este tío al reparto ya de por sí merece no una, sino cuarenta oportunidades.
Pues bien, el espíritu de Universe se aproxima más a la idea original de Stargete que a cualquier refrito malo de Galáctica. La serie mantiene su identidad de situaciones al límite, personajes carismáticos y aventurillas emocionantes. Todavía no he visto la última temporada de Atlantis (a ver si a alguien le da por traducirla), pero todo parece indicar que la expedición de Atlantis ha encontrado el noveno chevron (el que lleva a la galaxia de los antiguos… me niego a explicar lo que es un antiguo, quien lo quiera saber que eche mano de wikipedia) y una nueva puerta situada en un planeta llamado Ícaro. Allí, el doctor Nicholas Rush (el full monty) se dedica a estudiar la manera de introducir el noveno símbolo en la nueva puerta interestelar, pero ante sus repetitivos fracasos decide empaquetar el problema en un juego de ordenador y lo pone al alcance de la población mundial (gran medida que se aplica a menudo en nuestros tiempos: si tú no puedes hacer el trabajo duro, que otro lo haga por ti), al final resulta que un frikigordo llamado Eli Wallace (sí, sí, sí… tiene nombre de chica) llega a la fase final del videojuego y la resuelve, así que el general O’Neill decide trasladarlo al equipo del doctor Rush por las bravas.
Mientras la plana mayor del gobierno está en la estación Ícaro aguardando a que frikigorodo y el doctor Rush introduzcan los nueve símbolos en el Stargate (obviamente, la cosa no sale a la primera) llegan los de la Alianza Lucciana (quien quiera saber quienes son… ya sabe, que tire de wikipedia) y ponen el planeta patas arriba con las naves pirámides que les robaron a los goauls. El caso es que en el momento más acuciante, el frikigordo con nombre de tía y el doctor Rush ponen en marcha el noveno chevron y se produce el salto… ¿adónde? Pues a una nave que viaja perdida por el hiperespacio a una distancia que haría que se acojonaran Roland Emmerich, James Spader y Kurt Russell, todos juntos.
A partir de aquí nos encontramos con un montón de personajes (la mayoría jovencitos y jovencitas sexis que ya veremos como pirulan conforme avance la serie) que se decantan por tomar decisiones encontradas y que comienzan a discutir por la función que cumplirá la Destiny, la nave de los antiguos, en el futuro de la franquicia. Ojo que, como era de prever, Robert Carlyle se sale, metiéndose en la piel de un científico que nunca sabes muy bien por dónde va a salir. También el frikigordo está bien y el plantel de personajes promete… aunque sin Rodney McKay la serie pierde mucho color.
Respecto al tonillo de Universe decir que ni mucho menos es Galáctica. Stargate Universe sigue la tradición de SG1 y Atlantis, con sus continuas divagaciones tecnocientíficas, la interacción divertida entre personajes y renovando, más si cabe, la sensación de exploradores que tan bien funcionó en la película original… todo parece indicar que el primer planeta que van a explorar los protas presenta un entorno desértico a lo Ávidos. Eso sí, la serie es bastante más oscura que sus antecesoras y parece ser que los productores pretender dar otra perspectiva del universo Stargate.
Pues eso… a ver qué nuevo rumbo toma la Destiny (de momento parece que ya le ha dado sopas con ondas en espectadores al Dollhouse de Weddon) y a ver si depara tantas aventuras divertidas como SG1 y Atlantis.


By David Mateo with 12 comments

12 comentarios:

Nunca he visto temporadas enteras de Stargate o de sus sucedáneos porque me aburría sobremanera, aunque sí he visto bastantes capítulos de la primera y de la segunda temporada. Siempre me pareció que era una serie que estiraban demasiado como otras franquicias CSI, Urgencias y demás. Le echaré un vistazo a esta, pero no creo que me convenza.

Como buenas series de ciencia ficción actual, Battlestar Galactica que ya has mencionado. El piloto de una serie que nunca llegará a ser Virtuality y una muy interesante Defying Gravity.

Y a la espera de Caprica, precuela de Galactica, de la que ya he visto el piloto y es sensacional.

La última de Atlantis la estrenan el día 15 en el canal SciFi, por lo que ya podrás verla traducida.

A mí me dio miedo leer el anuncio de que iban a hacer una serie "seria" a lo Galáctica, pero leyéndote, confío en tu palabra y veo que han respetado el espíritu de Stargate.

Y lo de que Galáctica sea una serie "seria" habría mucho que hablar. Ayer me vi los episodios de la cuarta y última temporada donde el Apolo "de verdad" y Gaeta dan el golpe de estado y... Ver a Adama y Tigh dándose de hostias con marines y ganando, pues como que muy "serio" no es.

Galáctica alterna grandísimos capítulos con mangarrufas descojonantes. Lo que mata Galáctica es que sus autores siempre se la han querido tomar en serio y nos han bombardeado con grandes discursos filosóficos... que están muy bien, pero todos esos discursos cuando derivan en la situación final se quedan en nada. Por ejemplo, el museo con Gaius y la Cylon... toda la serie viendo el sueño, repitiéndose una y otra vez como si tuviera algun significado trascendental. La niña corriendo por los pasillos del teatro, con la presidenta Rosling y luego... ¿qué significado tenía eso? ¡¡Que la dichosa niña acaba en manos de la parejita de marras para meterla en el puente!! ¿Y para eso todo el rollo en la serie?
Es cierto que Galáctica tiene mejores guionistas a la hora de montar escenas, diálogos entre los personajes, etc etc... pero es que todo eso debe mantener un nivel. Y si el listón se pone muy alto... hay que mantener el listón así y no llevar a situaciones ridículas.

El espíritu de Stargate nunca ha sido ese, más bien ha sido una serie desenfadada que se conformaba con divertir.

Ridícula es la palabra. A mí me dio un poco de vergüenza ajena y todo. Tengo la sensación de que eso de copiar la puesta en escena de Galactica ha sido una decisión de última hora, porque si no no me lo explico. Ya sabes que no me gusta nada Galáctica, pero al menos tenía una coherencia en su planteamiento oscuro y pseudo trascendental.
Pero esto de que pillen a un chavalin y lo metan sin avisar en una nave espacial, y las discusiones estúpidas entre él y el científico escocés, y que pretendar que esto va en serio...
A mí me encantaba Atlantis, y seguro que tenía diálogos igual de ridículos, pero la serie no pretendía ser más de lo que era.
Juanmi

Atlantis era eso, entretenimiento tipo Espacio 1999, clichés correctos, ligeros, biennn...

Como admirador de Galactica, reconozco que David Mateo lleva mucha razón, en lo de capítulos "mangarrufas". Ahora, qué bien hechos están algunos episodios, !coño! Yo me quedo con eso, la música, el empaque visual de las naves, y lo bien que trabaja "el picao" de Miami Vice, un actorazo... Especialmente las dos primera temporadas.

Oye, y que tal por Huelva?

Es que los guionistas de Stargate están a años luz de los de Galáctica. Sin embargo, tiene delito que los de Galáctica metieran la gamba de esa manera. A mí, lo que me dio a entender Galáctica es que era una serie en la que se iba improvisando todo sobre la marcha. Y sí que es cierto lo que dice Sim, había capítulos antológicos, pero una serie semejante tendría que haber guardado una seriedad en todas las líneas argumentales.
Stargate es una serie simpática, ya está. Que se le quiere dar un tono oscuro... pues ya veremos. Tal vez habría que comparar esta nueva etapa -¡¡guardando las diferencias evidentes¡¡- al tono que tenía la peli original. Eso sí, el secuestro del frikigordo, pues eso, ridículo, sobre todo cuando te ves SG1 y te das cuenta de que el proyecto Stargate siempre ha sido super-alto-requete secreto (sí, vale, soy un frikiseguidor de Stargate ¿qué pacha?)

Por cierto, Sim, me dejas a cuadros: ¿Huelva?

Ay, ay que vellet estic... Quise decir Twin Sisters, Dos Hermanas (Sevilla), pero ocurre que, entre tanto David Gonzalez, Prieto, Lozano, me confundí...

La culpa es toda tuya... Te empeñas en no llamarte Tobías... y claro... Luego pasan cosas.

Yo sí que estuve por Dos Hermanas y David(Prieto) al final por temas de trabajo no pudo acercarse.

¿Y qué tal fue, Alex? Modo fisgón on.

Muy chulo y muy buen ambiente. A lo mejor muchas ponencias de fantasía infantil y juvenil, pero se entiende cuando editoriales del ramo patrocinan las jornadas.
Ya montaré una entradita del blog y me explayo más.
y la comida, puf... De lujo.

La serie es mala mala, nada que ver con sus precursoras (sg1 y atlantis), van 4 capitulos y todavía no hacen una parada en algun planeta para repostar, no hay aliens ni nada.
El argumento es ridiculo y no sé... ¿porqué pusieron a ese frikigordo? Tampoco hay figuritas egipcias o algo que aluda a alguna cultura antigua...
...mala la serie :(

    • Popular
    • Categories
    • Archives