miércoles, noviembre 18

¿Está al alcance de todos la cultura en Valencia?

Hay un dicho popular que asegura que la cultura debería estar al alcance de todos. Para comprobarlo, no hay nada como darse una rule por Valencia y ver qué costaría entrar en los principales establecimientos/espectáculos de nuestra ciudad. Además, lo vamos a hacer acompañados (a nadie le gusta ir solo al cine), así que vamos a sacar el precio de lo que costaría la entrada de manera unitaria, para una pareja o para un trío (no seáis mal pensados, quién más quien menos tiene un hijo… si no dos).

¿Qué tal una tarde de domingo en el Principal, disfrutando del espectáculo musical ‘Mamma mía’? Pues bien, si fuéramos una sola persona y pilláramos butacas en el tercer piso (allá en el gallinero, donde Cristo perdió el gorro), nos costaría 21 euros, si fuéramos una pareja la cifra ascendería a 42 y si lleváramos un churumbel, la cifra se volvería escandalosamente escandalosa, es decir, 63 eurazos, más de diez mil de las antiguas pesetas. Mejor nos olvidamos del niño, se lo dejamos a los abuelos y nos vamos la parejita que lo disfrutaremos más.

¿Y si nos vamos al Olympia a ver ‘Fiebre del sábado noche’ un sábado por la noche, después de cenar? Las butacas de piso, es decir, el gallinero, donde apenas se ve nada, nos cuestan 31,20, si llevamos a nuestra pareja (¿quién va a ver ‘Fiebre del sábado noche’ sin la novia?) ya subimos a 62,40, más de diez mil de las antiguas pesetas, y si nos llevamos a un hijo nos vamos a 93,60 euros. Que ustedes lo disfruten. Yo casi mejor me voy al cine.

Vale, pues nos vamos al cine. Nos apetece ver con toda la familia la nueva de Disney en 3D, a lo grande, para disfrutar bien del cine, así que nos metemos en la sala de ‘Cuento de navidad’ de Robert Zemeckis. En Valencia, un sábado por la tarde la entrada nos costaría 10,05 euros (casi 1.820 pesetas de las antiguas); si mi padre leyera esto me diría: yo por cinco duros veía tres películas en el cine de mi barrio. Si lo multiplicamos por dos, nos vamos a los 20,10 euros. Y si nos llevamos a un niño (por el bien de vuestra economía, no sigáis procreando) la cifra sería de 30,15 euros. ¿Compramos palomitas?

Vamos a ver unos cuantos conciertos: David Bisbal (puagg), grada sin numerar, una entrada 28 euros, dos 56 euros, tres 84 euros. Alex Ubago (más puagg), entrada general, una 18,90 euros, dos 37,80 euros y tres 57,7 eurazos. Fito y Fitipaldis, entrada general, una 26 euros, dos 52 euros, tres 78 euros (¡todas agotadas, viva la crisis!). Marilyn Manson en Madrid, una 35 euros, dos 70 euros, tres 105 euros. Mark Knofler en Barcelona, una 42 euros, dos 84 euros, tres 126 euros (aquí yo ya me plantearía pasar del niño y dejarlo en la perrera). El musical de Nino Bravo, una 35 euros (no estoy de coña, lo juro), dos 70 euros, tres 105 euros (como ir a ver a Marilyn Manson). U2 en el Estadio Olímpico de Sevilla en el 2010, una 87 euros (ya que nos vamos a Sevilla que no sea en la Grada Alta), dos 174 euros, ¿de verdad queréis que saque el precio de tres?. Depeche Mode, nos vamos a Barcelona, una 84 euros, dos 168 euros, tres 252 euros (medio sueldo del mes en entradas)… casi mejor, me espero a las fiestas del pueblo de mi novia a ver si este año vuelven a traer a la Niña Pastori.

Volvemos al teatro, pero ahora a ver una obrita. En el Principal, un sábado, la obra ‘Calcetines OPUS 124’, una entradita nos cuesta 19 euros verla desde el segundo piso, así que si vamos en pareja nos tenemos que gastar 38 euros y si ya nos llevamos al churumbel nos vamos a 57 euros. Lo mismo cuesta en el Olympia ver la obra ‘Mentiras, incienso y mirra’, así que por menos de 19 euros no vamos al teatro, si entramos dos subimos a los 38 euros y por el trío pagamos 57 euros, casi sesenta euros, diez mil de las antiguas pesetas. Juzguen ustedes. ¿Es barato el teatro?

Ya que ir al teatro o al cine sale caro, vámonos a un parque de ocio como Terra Mítica, entrar dos adultos y un niño nos sale por 71,50 el día, eso sí, la comida la pones tú. Ir a Terra Natura cuesta un poco menos, dos adultos y el churumbel sale por 64 euros. El zoo, en mis tiempos, te salía por cien pesetas, ahora ir a ver el elefantito y el león cuesta 21 euros al adulto y 15,50 si eres niño, por lo tanto dos adultos y un niño sale por 57,50 ¡¡viva el zoo!! Ver una película en 3D en el Hemisférico no sale muy caro si lo comparamos con el cine, es decir, 7,50 euros, pero empiecen a multiplicar si llevamos a la familia: 15 si vamos dos y 22,5 si vamos tres. Ir a ver a las ballenas y a los tiburones en el Oceanográfico nos cuesta 23,90 si eres adulto y 18 euros si eres un niño (yupiiii), así que un día en el oceanográfico nos sale por la módica cantidad de 65,8 euros. Entrar a ver una exposición en un museo emblemático de la ciudad de Valencia como el Príncipe Felipe nos sale por unos 7,50 euros por cabeza, más o menos como el Hemisférico, y si eres niño 5,80, así que un día en el museo nos sale por 20,80 euros.

Ver el ‘Lago de los Cisnes’ del Ballet Estatal Ruso de Rostov en el Palacio de Congresos de Valencia nos cuesta la friolera de 49 euros, si me llevo a mi pareja nos vamos a los 98 euros… ustedes deciden si se llevan al niño, yo lo tengo muy claro. El Gran Concierto de Año Nuevo en el Palacio de Congresos (que por cierto, se hace el día 27 de diciembre, así que no sé que tiene de Año Nuevo) nos sale por 50,25 euros, así que si me llevo a la novia nos sale por 100,50 euros, eso sí, que no se espere Regalo de Reyes porque me he arruinado. Ir a ver cómo los «Oh happy day!» cantan en el Palacio de Congresos el «Alabama Gospel Choir» —ustedes ya se hacen una idea— nos sale por 41,25 eurazos, como se supone que el Gospel lo disfruta toda la familia, en pareja nos sale por 82,50 y la familia (no numerosa… gracias a Dios) 123,75 euros.

Ir a ver ‘Saltimbanco’ del Circo del Sol en Barcelona nos cuesta desde 28 a 72 euros. Nos pillamos la de 39 euros, que siguen siendo de las baratitas, y nos vamos la pareja con el niño, nos dejamos 117 euros en taquilla.

¿Y la Ópera en Valencia? ¿Dónde la vemos? Pues nada como darse un paseito por el Palacio de las Artes Reina Sofía, otro de esos edificios monumentales que hemos pagado todos los valencianos, para disfrutar de una buena tarde de ópera. Pues bien, ver ‘Madame Butterfly’ en la Sala Principal nos sale por 99 euros por persona, eso sí, en el gallinero, porque si quieres ver y escuchar bien la ópera en primera línea mejor pagas 175 euros y la ves de puta madre. Ver a Lucia di Lammermoor un sábado nos sale por 49 euros, si vamos a lo barato, y 175 si nos vamos al mejor palco. Ver ‘La Traviata’ nos cuesta desde 35 euros (70 si vamos dos) a 135 euros (270 si vamos dos). Por cierto, que para eso nos sacamos el abono de temporada del ‘Palau de la Música’ y por 400 eurazos disfrutamos de 15 conciertos desde el Anfiteatro y 300 si queremos verlos desde las Tribunas.

Como podéis ver, Valencia ofrece una vida cultural muy interesante, adecuada a los tiempos de crisis que corren. No hay nada como ir a un concierto por Navidad, a una ópera en Año Nuevo o disfrutar de una interesante película en 3D desde una butaca del cine. La cultura y el arte están al alcance de todos, por eso yo voy a pasar unas Navidades muy cómodas… leyendo un libro en el salón de mi casa.

By David Mateo with 10 comments

10 comentarios:

Ufff madre mía, como estan las cosas en Valencia. Doy por sentado que no me vas a invitar a ver a los Alabama Gospel Choir.

Pues va a ser que no :-s

Lo que más jode de todo esto es que la mayoría de las entidades que has citado son públicas y las hemos pagado todos los valencianos y ahora no podemos disfrutarlas porque los precios que ponen son para la jet set. Si la jet set de valencia quiere opera y conciertos de lujo que se los paguen ellos, pero no tenemos que pagárselos todos los valencianos.

Pues sí, creo que has dado en el clavo. Sin embargo, no creo que esta política prohibitiva de precios sea monopolio de la ciudad de Valencia. Como puedes ver, asistir a un espectáculo, público o privado, fuera de nuestras fronteras acarrea un desembolso igual de obsceno. Así nos luce el pelo.

¿Cultura asequible para el pueblo: qué será lo próximo que pidáis, trabajo y sueldos dignos?
Si es que desde el fin del feudalismo, esto se está cayendo a pedazos...

El problema es que encima que las cosas están a precios desproporcionados, la gente sigue llenando en masa los espectáculos.

Por ejemplo, aquí en Las Palmas, el cine está a casi 8 euros. Bien, había un cine pequeño que las entradas estaban a 5 euracos. Las mismas pelis y prácticamente la misma calidad, salvo que menos butacas.

Pues el barato cerró, porque nadie iba (menos yo, mi novia y pocos mas...) y los yelmos cineplexes y demases, siguen llenísimos los fines de semana.

Si es que somos borregos!

Saludos y perdón por la chapa!, pero es que a los cinéfilos como yo, es nombrar el tema de las entradas y nos crecen las garras jaja.

Taluego!

Te entiendo perfectamente, aunque también hay que decir que hay mucha gente que se queja del precio de las entradas del cine y luego no se priva en gastarse diez euros, o lo que haga falta, en un cubata.
Sea como sea, tienes toda la razón del mundo. En Valencia hace mucho que no hay cines de cinco euros, así que yo, puestos a pagar un euro más o menos, prefiero ir a una sala confortable, lejos de la ciudad, que asegura un visionado exento de adolescentes pesados, y disfrutar comodamente de la peli.

Tan cierto como lamentable. Está por ver si mi presupuesto me va a dar para ir a ver el "Messiah" participativo que hace el Palau de la Música cada año. Y al cine sólo voy el día del espectador, el resto del tiempo no puedo ni de coña. Ya he olvidado la última vez que fui al cine un fin de semana... qué triste.
Por cierto, triste también que cada novelita de las que nos compramos cuesta de 20 a 30 euros según el numereo de páginas, la encuadernación y el autor (que el nombre también se paga). Y todo eso para que encima el autor, del precio, vea cuatro duros. Por lo menos el libro lo puede fisfrutar todfo el muindo por le mismo precio, pero aún así, ¡qué triste es que sólo pueda comprarme la quinta parte de los libros que me compraba hace 10 años!

Yo estoy básicamente en desacuerdo. Lamento ser el pregonero neocom, pero...
Pieno en Bono. El día que tenga que pagar un duro para que semejante boberas siga viviendo como un milord me planto a la puerta del concierto con una pancarta.

Un musical es caro, son un montón de nóminas. Al que le guste que lo pague o lo mire por la tele.

Por otro lado, sin salir de lo musical hay conciertos por 6,10, 14... hace poco vi un concierto fenomenal del Jaime Urrutia por 15 euretes o así.

Total, el precio es una variable oferta/demanda y la cultura de masas (o no masas) no deja de ser un producto más.

Vale. Cabe contemplar excepciones con lo relativo al patrimonio, cuadros, obras de arte y acaso la música antigua (cuyos formatos la tornan deficitaria por sistema). Así como el fomento de la cultura. Buenas actividades extraescolares (y populares también de tipo) deportivas, literarias, científicas...

Por lo demás, a pasar por taquilla. Que leches os pensáis?, que los impuestos están para sufragar "sonrisas y lágrimas"?

Ejem... ¿y esos incentivos tan interesantes que se realizan en otras capitales europeas como subvencionar la cultura?

    • Popular
    • Categories
    • Archives