jueves, diciembre 31

El último mensaje del año

Es el último día del año… el día que en Vallecas se corre la San Silvestre (en Valencia se corrió ayer… y si no que se lo pregunten a Claudio Cerdán) y más de uno acaba cabeza abajo con un coma etílico (y si no que se lo pregunten también a Claudio Cerdán). A mí, este día me gusta hacer la lista de lo mejor del año (mentira cochina porque el año pasado no lo hice), así que voy a comenzar con las diez mejores películas del año:

10. Celda 211
La peli de Luís Monzón merece estar en esta lista con todo merecimiento. Es la mejor película de cine español del 2009 (con permiso de Agora de Amenabar), se ha arriesgado a hacer algo diferente y el reparto completo acompaña a la tensión del film. Merece el puesto que ocupa.

9. Watchmen
Alan Moore decidió repudiar sus obras cinematográficas, pero el señor Zack Snyder hizo lo que nadie esperaba: una adaptación genial de una obra cuyo lenguaje estaba destinado a permanecer oculto entre las páginas de un cómic.

8. Star Trek
Abrams es el nuevo Rey Midas de Hollywood. Todo lo que toca lo convierte en oro, así que tocó a una joven tripulación del Enterprise y… voilà ¡¡ya tenemos nueva y flamante Star Trek para los próximos treinta años!!

7. UP
¿Qué se puede decir de los estudios Pixar que no se haya dicho ya? Que en el plano de la animación, junto a los Estudios Ghibli son los mejores. En Up, como ya sucedió con Wall-E, nos encontramos con el mejor arranque de una película de animación de los últimos tiempos.

6. Los mundos de Coraline
Henry Selick es un auténtico cuentacuentos de historias tenebrosas. Su estética Burtoniana nos encanta, sus películas llenas de giros macabros y de seres grotescos nos hacen permanecer clavados en la butaca. Coralina tiene lo mejor de ‘Up’ y una pizquita más de mala leche.

5. Déjame entrar
Sin duda, esta película debería de estar en el podium de honor, pero gracias a las distribuidoras, el estreno en España de la joyita del señor Tomas Alfredson llegó un poco tarde porque todos tuvimos la oportunidad de verla en el 2008. Aún así, el impacto argumental de la historia entre Oskar y Eli es tan poderoso que permanece en nuestro subconsciente el tiempo que haga falta.

4. Malditos Bastardos
Sólo por el coronel Hans Landa esta peli merece todos los elogios que se ha llevado. Tarantino juega con los bastardos a pasárselo bien y perpetúa uno de los finales más orgásmicos de la historia del cine. Por supuesto, algunos de sus diálogos son magistrales y la capacidad de asimilar escenas del spaghetti western y de ponerlas a disposición de esta historia de nazis nos hace admirar aún más al genio de Knoxville.

3. 500 días juntos
¿Quién ha dicho que el cine ya está escrito? ¿Quién ha dicho que no se puede hacer algo diferente con los mismos clichés de siempre? La historia de Summer Finn y del desgraciado Tom Hansen nos hizo mirar hacia atrás y recordar esos trasnochados romances que todos tenemos en el armario y los sentimientos que en su día despertaron. Una historia bella, romántica, divertida y agria a la vez que se ha convertido en una de las películas del cine indie más alabadas de los últimos tiempos.

2. Gran Torino
Clint, con el permiso del señor Sidney Lumet, es el director veterano que mejor filma hoy por hoy en el mundo. En Gran Torino le dijimos adiós al cowboy de espuelas plateadas, gesto gruñón y corazón noble. Clint nos demostró en Gran Torino que los tiempos han cambiado, que los viejos héroes ya no pueden defenderse como lo hacían antaño, pero que aún, en los momentos más desesperados, saben como solventar una situación fea sacrificando lo que haga falta. Si el año pasado, el señor Eastwood ya rozó el cielo con ‘El intercambio’, este año lo vuelve a hacer con otra obra magistral que quedará como una muesca dorada en su maravillosa carrera como director.

1. Avatar
James Cameron prometió cambiar el modo de ver el cine y lo ha vuelto a hacer. El romance en 3D entre el humano y la na’bi en el remoto planeta Pandora ya ha recaudado 232 millones de dólares en la primera semana y 212 en la segunda en Estados Unidos y Canadá y los más entusiastas hablan de mil millones de dólares en todo el mundo. El cine es espectáculo y todos deberíamos disfrutarlo, desde el más empedernido fan de la ciencia ficción al espectador ocasional que se sienta en la butaca y espera que lo sorprendan… y Cameron nos ha dado una lección de cómo se debe de hacer una película y dejarnos con la boca abierta. Grande Cámeron y grande su Avatar. Para un servidor, la mejor película del 2010.

El 2009 ha sido un año muy laaaaaaargo y pesado para muchos españoles y este blog, en cierta forma, ha sido un reflejo de mi vida. Cada entrada es una porción de mi 2009, así que voy a rescatar las cinco mejores entradas que, por una razón u otra, han sido significativas para mí.

5. Los escritores pasamos malas rachas, de eso no cabe duda. Yo también tuve mi momento nublado que se reflejó perfectamente en la entrada del 28 de septiembre titulada: ¿Y la tierra del dragón? ¡Pero tras una discusión de ochenta mensajes y el apoyo de unos cuantos benditos amigos, uno levantó la moral y continuó adelante!

4. Si hay momentos malos en la vida del escritor, también hay momentos muy buenos. El ‘Xe que bo’ me ha permitido conocer otro tipo de lectores, otro tipo de actos, me ha llevado por las cadenas más importantes de radio de esta ciudad y me ha permitido vivir en primera persona una de las presentaciones más multitudinarias que jamás he visto. La experiencia fue en Viveros, durante la Feria del Libro de Valencia, el post del 2 de mayo. Que gran día el de aquel año.

3. A mi amigo Víctor Martínez y a mí nos mola ir cada dos semanas a la Fnac, aprovechando la quedada, y mirar las portadas de los libros. Hemos visto libros de espaldas, libros de torsos situados de costado y, por supuesto, libros de vampiros con portadas rojas y negras. Al final, me pareció tan curioso el tema, que decidí hacer una entrada ‘Rojo sobre negro’ allá sobre el mes de marzo e inoculé cierta ironía en el tema. Vamos, que surgió lo de Vlan Storque y la grandísima Stephanie Meyer… pues bien, aún hoy sigue entrando algún despistadillo a ponerme a parir por no saber nada de vampiros y por decir que Stephanie Meyer es mejor que Anne Rice. Al día entran decenas de visitas al blog a través de ese hilo, han copiado el artículo en alguna web y ha acabado convirtiéndose en la entrada más bizarra e hilarante del 2009.

2. Si ha habido un tema del que se ha hablado (y mucho) en este blog a lo largo del 2009 ha sido del libro electrónico. No sé por qué, pero muchos internautas cogieron la entrada ‘Mercado futuro’, publicada el 23 de marzo como entrada de referencia y la enlazaron en mogollón de blogs. Personalmente, me parece una de las reflexiones más básicas que he hecho (dentro de mi basiquismo… tampoco os creáis que doy para mucho más), pero el caso es que se ve que a muchos les moló el tema del Corte Inglés y el soplo que me dio Luís Rosales y la cosa prosperó por otras comunidades. ¡En la Sombra de Grumm siempre estamos encantados de servir al prójimo!

1. Para mí el mensaje del año fue el que se dio el 29 de octubre y que me transmitió el propio Jorge Ruíz Morales un par de días antes: la publicación de ‘Heredero de la alquimia’ durante el 2010. Si hemos empezado la recopilación de lo mejor del año con las penurias del escritor… ¿por qué no acabarlo con el mayor late motive de mi vida? Es decir, la publicación de un libro. En el 2010 volverá la fantasía a mi vida, después de un pequeño lapso de un año, lo hará con Neferet y Akbeth y con un montón de personajes que aún pueblan mi mente. Espero que ‘Heredero de la alquimia’ esté pronto en vuestras manos y todos podréis disfrutarlo.

Ha sido un 2009 complicado, lleno de talleres, de ferias, de Hispacones, de buenas películas y mejores libros (haceros YAAAAA con ‘Alarido de Dios’ y con ‘Día de perros’ y con ‘El dios de los mutilados’ y con ‘Sombras de honor’ y con ‘La red de Indra’ y con ‘Bebés jugando con cuchillos’ y con ‘Naturaleza muerta’ y con ‘El enviado’ y con ‘Metaversos’ y con ‘Noche cerrada’ y con ‘Sombras de una vieja raza’ y con ‘Mundo de dioses’ y con ‘La última noche de Hipatia’ y con ‘Rojo alma, negro sombra’ y con ‘Friki’ y con ‘La perra de Alejandría’ y con ‘Aquamarine’ y con ‘Mentiras’ y con ‘El tejido de la espada’ y con ‘El adepto de la reina’ y con ‘Sol de Misterio’ y con ‘Salamina’ y con ‘La cosecha de Samhein’ y con 'El legado del hechicero' y con 'El rey de las esfinges' y con ‘Cuentos de Bereth’ y con ‘Las caras del tigre’ y con ‘Porta Coeli’ y con ‘Alas de fuego’ y con 'El hombre divergente' y con 'La luz de Egipto' y con 'Las largas sombras' y con '¿Quién necesita Cleopatra?' y con 'La luz del diablo' y con 'El imperio contra dios' y con 'El mapa del tiempo'… y con… y con… mil novelas más de grandísimos autores españoles… y, por supuesto, haceros con el ‘Valencia CF, Xé que bó’), nos hemos pegado contra las nuevas tecnologías, hemos puesto a caldo a Quesadilla mientras intentábamos rescatar el romance imposible entre Peter y MJ (y no te pases ni un pelo Quesada que en el 2010 vas a seguir recibiendo), hemos hecho muchísimas tiras de Tajundra con un tío genial como Rafa Alonso, nos hemos peleado contra todo político viviente, hemos hecho una teoría de Perdidos que jamás se cumplirá, hemos ido al Cine de Barrio, visitamos Roma, hemos leído los primeros pasitos de 'Carne muerta'…
En total, este año, la Sombra de Grumm ha tenido 314 latidos de vida, en nada cumpliremos los cinco añitos (al menos en este blog), las mil entradas están al caer, ya hemos superado las 225.000 visitas y diariamente entran 450 tíos en alpargatas en su casa y comentan o no comentan… lo mismo da.
Y todo esto te lo debo a ti. Sí, a ti que estás al otro lado del monitor. Mil gracias por leerme.
Feliz Noche Vieja y un maravilloso 2010 para todos.


By David Mateo with 17 comments

17 comentarios:

Bonito 2009 nos has dado, David. Que el 2010 sea mejor.

Mis mejores deseos, David, en lo literario y en lo personal.
Que tengas un feliz año nuevo.
Un abrazo.

Gracias a los dos :-)
Por cierto, Guillem, me consta que el 2010 va a marcar la leyenda de una era y aquí va a estar reflejado.

Amigo, que pases una feliz noche con toda tu familia y tengas un próspero 2010. Suerte en todos tus proyectos.

Feliz todo ;)
Suerte con todo, y ánimo.
Aquí estaremos ;)
Un abrazo

"Es el último día del año… el día que en Vallecas se corre la San Silvestre (en Valencia se corrió ayer… y si no que se lo pregunten a Claudio Cerdán) y más de uno acaba cabeza abajo con un coma etílico (y si no que se lo pregunten también a Claudio Cerdán)".

Eres un perro que no ladra, Grumm. Feliz año desde este lado de la pantalla.

Bastante de acuerdo con tu lista de películas, excepto con las que no he visto (Malditos Bastardos, Gran Torino, 500 días juntos y Watchmen), que no puedo por lo tanto juzgar, y con Star Trek, porque a mí no me gustó nada que borrasen lo que ha sucedido hasta ahora de un plumazo y además tenía agujeros en la trama del tamaño de Brasil.
Dejando aparte el tema de las películas, sólo decirte que es un gusto poder leer tu blog. Espero que el 2010 os traiga muchos buenos momentos y alegrías a ti y a Yolanda, asi como a todo vuestros seres queridos. ¡Un abrazo y que la Fuerza te acompañe! ¡Feliz Año Nuevo! ;-)

Feliz Año Nuevo para ti también y vete informando sobre Heredero de la Alquimia.

Un saludo.

El año que viene habrá mucho mucho mucho Heredero de la alquimia en este blog.
Y muchas más patadas en las espinillas a Quesadilla:

http://i.annihil.us/u/prod/marvel/i/content/10789storystory_full-2271614..jpg

Quesadaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, Quesadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... cuidadooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo... juegas con fuego.

En Getafe la San Silvestre se corre el 31 por la mañana y yo he ido de espectador...

Por cierto, ¿has visto la película "¡Me ha caído el muerto!"? Tiene mucho de ya visto, pero si la vieras, seguro que entraba en el top de tus películas favoritas del año.

Y... ¡Feliz año!

Que el 2010 sea como el 2009 pero más y mejor, y felicidades por este estupendo blog :)Un abrazo.

Feliz noche vieja, amigo mío. Espero poder seguir disfrutando de tus libros y comentarios por muchos años más.

Feliz año. No tengo que decirte que estás entre mis favoritos.:)

Star Trek no borra nada: simplemente, crea una línea paralela. Lo sucedido, sucedió. Ahí está el viejo Spock para demostrarlo.

¡Feliz año! Espero que el año nuevo nos traiga mas capitulos de Carne Muerta (me ha molado eso de hacerte de proof reader).Tambien me agradarian mas peliculas en las que podeer estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo (siempre es resfrescante en una buena tertulia). Pero sobre todo espero que este año sea el año en que todos tus sueños se cumplan y que los demás estemos por aquí para verlo.

Feliz Año Nuevo, amigos. Voy a hacer mías las palabras de Laura y deciros que vosotros sois mis favoritos.
Vanesa, mantenderemos todas las tertulias refrescantes que queráis, pero... ¡¡no os rajéis como el día 30 jejeje!! :D
Se os quiere.

    • Popular
    • Categories
    • Archives