miércoles, diciembre 16

La verdadera televisión

A estas alturas, hablar de piratería en los medios audiovisuales es poco menos que sinónimo de delito. Teniendo en cuenta esta premisa, me gustaría hacer una pequeña reflexión. Hace seis años, con la irrupción de Perdidos, House o Mujeres desesperadas, comenzó una época dorada para las series de televisión. Ese fenómeno no tardó demasiado en llegar a España, pero no lo hizo por los canales convencionales, sino que desembarcó a través de nuestros gestores de descarga. Comenzamos a ver las series de televisión en el ordenador o en los reproductores de divx.
Hasta hace muy poco, el proceder de los distintos canales a la hora de emitir una serie seguía una pauta común: se estrenaba en EEUU y al año siguiente se emitía en España, por lo que todo el mundo ya la había visto. Este último curso, parece que las televisiones nacionales se han puesto las pilas y, por fin, podemos ver casi simultáneamente series como Flashforward o las anteriormente mencionadas tanto en EEUU como en nuestro país. Gran avance. Sí, señor.
El caso es que hasta ahora todas estas series han pasado por los principales canales con más pena que gloria. No hay más que ver el caso sangrante de Perdidos, que vagó por el primer y segundo canal nacional como alma en pena, emitiéndose en distintos horarios hasta desaparecer de la parrilla. Ahora parece que los señores de Cuatro han dado por fin con la tecla adecuada y esta gran serie ha encontrado el lugar y el horario que le corresponde.
Teniendo en cuenta lo anterior, me atrevería a añadir que, pese a todo, las series de televisión norteamericanas no han dado con su nicho de espectadores en nuestro país. Sí que hay una gran masa que las sigue, pero la gran mayoría de televidentes todavía se decantan por el producto patrio como ‘Sin tetas no hay paraíso’ ‘Los Serrano’ o la última producción de la Anita Obregón. Tengo la sensación de que excelentísimas series como ‘The Shield’, ‘The wire’, ‘Carnivale’ o incluso, voy a ser un osado, ‘House’ en España no hubieran alcanzado ni una cuarta parte de la repercusión que han tenido de no ser por el mercado ilegal de la piratería. Lo cual, a su vez, ha favorecido la venta de dvd’s en las grandes superficies.
Si realmente este tipo de producto tuviera una alta cuota de espectadores, ¿no habrían proliferado más series nacionales con un trasfondo semejante a las americanas? Sí que se han llevado a cabo distintos intentos, por ahí pululan Pluton BRB Nero, con más pena que gloria, o ‘El internado’ y ‘Hay alguien ahí’, series de terror que explotan ese regusto culebronero patrio que tanto nos gusta. Pero ninguna ha alcanzado la trascendencia de cualquier producción anglosajona. ¿Falta de medios? ¿Falta de imaginación? ¿Falta de ganas? Yo creo, más bien, que falta de espectadores. Porque nos guste más o menos, el espectador español sigue prefiriendo una ‘Alquería blanca’ a ‘Mujeres desesperadas’, les pone más ‘Hospital Central’ que ‘Anatomía de Grey’, prefieren las andanzas rurales del ‘Doctor Mateo’ a las pajas mentales de ‘House’ o disfrutan más con ‘Los hombres de Paco’ que con cualquier capítulo de ‘The Shield’. En España, nos guste más o menos, existen mayorías que les pone más el mamoneo de Resines en ‘Los Serrano’ que las discusiones entre Loke y Ben en ‘Perdidos’ y, sin querer hacer apología de la piratería, lo que nos ha permitido el emule a muchos españolitos es encontrar una televisión alternativa (no voy a decir peor ni mejor) que nos hace el día a día un poquito más interesante.

Nuevo ezine: Revista PULP - Los zombis no saben leer.

Chusantros, el dios del delirio, murió diciendo estas palabras: «El pulp por sí mismo no es un género, no tiene unas directrices estipuladas, pero en cambio cuando alguien lo lee lo sabe reconocer muy pronto. A mí me gusta pensar que es porque se transmite la necesidad del autor de sacar sus monstruos de la mente, no porque los odie, al contrario. Los ama y quiere compartirlos. Por eso es tan divertido escribir pulp, se trata de delirar sobre el papel los propios delirios. Y creo que hay un público potencial para eso, aunque aún no lo sabe».
Eso dijo. Luego la palmó de un infarto asqueroso, inmediatamente después quiero decir. Fue como cualquier muerte que se precie, un poco trágico y un poco gracioso. Hacía glglglglg con la cara rojísima el tipo, retorciéndose y agarrándose el pecho... Lo que Chusantros no sabía mientras ocurría eso de diñarla es que aún hoy existiría un grupo de insensatos para dedicarse a recoger sus enseñanzas y hacer un nuevo material: una revista pulp pero asentada en nuestro tiempo, en pleno 2009, año en el que nace esta loca obra.
Así nace Los zombis no saben leer. Y si no les gusta, será su culpa, porque es culpa de todos ustedes que hayamos perdido nuestro tiempo en algo así. Les esperamos.

Descargar, aquí.


By David Mateo with 11 comments

11 comentarios:

Veo que no te has querido mojar, pero yo si que lo voy a hacer. Gracias al pirateo hemos conocido una television mejor, la cantidad de series que se presentan cada año en Estados Unidos es inmensa, incluso las de mas baja calidad se quedan a años luz de la bazofia que sirven nuestras queridas cadenas televisivas. Y luego nos reimos cuando ponen un culebron sudamericano(inserte mucho sarcasmo aqui).
En fin, que si mas adolescentes vieran Perdidos (aunque a mi no me guste) o Fringe en lugar de Fisica o Quimica igual otro gallo nos cantaría

Pues no sé si has leído que RTVE prescinde de series extranjeras a partir de ahora.

Yo hace tiempo que dejé de ver cualquier canal de TV. El 99% de la programación es basura.

hombre, estoy contigo en casi todo lo que has dicho salvo en una cosa, y es referente al doctor mateo. Creo que es una de las pocas series españolas que se salva de la quema. Por lo menos ha tratado de innovar con una fotografía de película y unos guiones, que pese recurrir a ese sexo tan español, se salen de la bazofia que pulula por españa.
Aunque hace poco leí por ahí, que, por la crisis, las series con costes de producción elevados se las iban a cepillar. Y entre las que mencionaban estaban el internado y doctor mateo, ¿no es curioso que sean las que se salen de la tónica habitual?

también decían que aguila roja tenía unos costes muy elevados...

Si sigues una serie no española por televisión estás condenado, te la pueden cambiar de hora, de dia o incluso cancelar sin previo aviso. Y eso si tienes la suerte de que la pongan en un horario normal, que hay cadenas que creen que a las 2 de la mañana hay mucha gente viendo la tele.. no, mejor internet y las veo cuando quiera..

De seguir series españolas no voy a decir nada, no se me ha ocurrido hacerlo aún, aparte de todo lo malo que se les presupone son capitulos demasiado largos, y para eso me veo una pelicula..

De acuerdo con lo del Dr. Mateo. No está nada mal. Aunque creo que es un remake de una serie americana.

En desacuerdo con el pirateo. Es un círculo vicioso que termina hundiendo al sector. Pan para hoy, hambre para mañana.

Lo que comenta Rafa es una verdad como un templo... ¿por qué una serie española tiene que durar una hora y media? Que fatiga.

Supongo que es para amortizar el prime time. de 22 a 24, con unos 40minutos de publi. Verbigracia, el Dr. Mateo se tira media hora de reloj resumiendo lo que paso antes previo al capítulo que tocase. Cansino, cansino...

Si te limitas al material nuevo, el epsiodio sale a 30 o 40 minutejos. De los otros no sé porque no veo cuéntame lo del internado sin tetas de señora ni cosas así, por mucho que salga que mi abuela.

Unai Martin.

Hola a todos. Yo tengo 24 años y actualmente no veo la televisión ni 30 minutos (y orgulloso estoy de ello). Como dice David (Para mi Tobias) la programación es 99% basura.

La explicación de porque quitan las series estadunidenses es logica: la gente prefiere ver la mierda de series españolas llenas de cuchicheos y chorradas, al igual que los programas de corazón. Grrrrr... es penoso ver como España esta llena de gente que prefiere ver estas mierdas a series inteligentes y logicas... en fin. Ahi queda mi opinión.

Buena filosofía de vida :-)

    • Popular
    • Categories
    • Archives