miércoles, diciembre 9

Más divagaciones electrónicas

Me gustaría hacer una pequeña reflexión a raíz de un comentario que dejó mi buen amigo Ismael ayer en este mismo blog. Ismael venía a decir que el lector electrónico, este año, se iba a comercializar con el simple objeto de convertirlo en un capricho tecnológico y que la industria del ebook sólo arrancaría cuando los editores llegaran a un acuerdo con sus lectores y comenzaran a distribuir esos libros. Si el mundo fuera coherente, estaríamos ante una gran verdad, pero mucho me temo que Ismael ha pasado por alto el principal factor que en los últimos tiempos ha desencadenado el avance de las distintas industrias tecnológicas: la piratería.
Basta echar un vistazo atrás para comprobar que el reproductor de mp3 se comercializó mucho antes de que la industria discográfica se decidiera a colgar descargas en los portales de música o que el reproductor de divx revolucionó completamente el mercado audiovisual. Todavía no existe una práctica habitual de adquisición de películas en este formato a través de webs legales, pero la mayoría tenemos en casa un reproductor que lee todos los formatos habidos y por haber.
Hoy en día muchos sabemos que existe una buena cantidad de páginas dedicadas a la descarga de libros electrónicos (y ojo, que nadie me hable de formatos exclusivos para lectores digitales porque con un archivo de Word se puede conseguir cualquier cosa); casi el ochenta por cien de los títulos que están en las mesas de novedades de las librerías también están en Internet para su descarga ilegal. En el momento en que se comercialice de manera masiva el lector, todas estas páginas proliferarán y el mercado ilegal del libro electrónico se potenciará. Y una vez más, la culpa la tendrán los profesionales del sector, porque todos ellos sabían de antemano que la irrupción de este aparatito era inminente (y hablamos de inminente en términos de un par de años) y han permanecido apáticos, a verlas venir. Ya tendría que existir una alternativa real al libro analógico porque ya existe la posibilidad de comprar un lector de libros electrónicos. Una vez más, la piratería va por delante del negocio. No existe una alternativa seria que establezca un precio competitivo al libro ilegal. Yo no soy editor ni pretendo serlo, por lo tanto no sé cuál debe de ser el precio del producto, no sé qué factores entran o no entran en juego, lo que sí sé es que el consumidor, nos guste o no nos guste, tiene la posibilidad de conseguir ese mismo producto a un precio de coste cero, así que los editores tendrán que envainársela y asumir que el importe del producto tendrá que ser muy bajo, al menos hasta que nuestros gobiernos se sensibilicen a la necesidad de proteger la propiedad intelectual en la red.
Por desgracia, también tengo la sensación de que llegamos tarde. Hay algunas editoriales preparadas, cierto, pero la inmensa mayoría sigue enclaustrada en la época de las cavernas mientras sus libros están colgados en miles de servidores y quién más quién menos ya los tiene descargados en su disco duro. El otro día, sin ir más lejos, vi ‘El imperio contra Dios’ de mi buen amigo Andrés Díaz, publicado por Equipo Sirius/Transversal, en un portal bastante importante… ¡agüita lo que se nos viene encima! El pistoletazo de salida ya se ha dado, en menor medida estas navidades y en mayor medida a lo largo del año que viene, pero la carrera ya ha comenzado y los lectores electrónicos irrumpen en los hogares españoles. A partir de ahora, cada mes de discusión, cada mes de postergar la decisión de crear un mercado del libro electrónico coherente y encuadrado dentro de la legalidad, será un mes de bonanza para el mercado ilegal.
Por cierto, al lorito con esta página, me la pasó el otro día mi buen amigo Toni de Moncofa. Libros electrónicos a nueve, doce y quince euros. Esperemos que éste no sea el futuro y que alguien entre en razón antes de la hecatombe. Aquí, en este blog, ya lo hemos advertido muchas veces: tras ver las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar, porque a esta paso nos cargamos la industria.
Y ojito porque tras la música, el cine o la literatura, que a nadie le quepa duda que también los comics tendrán que pasar su reconversión al formato digital, con el handicap añadido de que el formato cbr está muchísimo más extendido que el formato de libro electrónico. La tecnología no es pasiva, si no todo lo contrario, es activa y, en estos casos, contraproducente para la legalidad. Y nuestros ministros siguen pensando en vender más ADSL’s que en proteger la propiedad intelectual, así que mucho me temo que la época de las tinieblas va a continuar durante muchos años mientras la industria profesional no pegue un giro de ciento ochenta grados.


By David Mateo with 30 comments

30 comentarios:

El precio, tanto que se anda discutiendo del precio en foros y mesas redondas... Lo cierto es que el precio ni lo vamos a fijar los que escribimos ni lo pueden establecer las editoriales. El precio será el que diga Internet. El que la gente esté dispuesta a pagar.

Por eso me alucina ver editoriales vendiendo ficheros a siete y a diez euros. ¿Realmente creen que la gente pagará eso por un puñado de megabytes? ¡Pero si jamás lo hicieron cuando el producto era un disco, o una película!
De hecho, lo único que se ha conseguido vender en materia de ficheros han sido canciones, y si se han vendido (en iTunes o Spotify) ha sido porque costaban un dólar. Y la gente no se complica la vida con mulas y torrentes, por un miserable dólar.

Vamos, que yo ando convencido de que si no se fija el precio habitual de los libros electrónicos en un euro o dos, se fijará el precio habitual en cero. Esto es así por fuerza mayor. No es negociable ni está sujeto a discusiones. A los hechos me remito.

Lo peor de todo es que se debe de partir de un PVP tan exiguo como un euro (o dos, si me apuran; yo insisto) desde YA MISMO porque si se ponen en marcha proyectos que aspiran a cobrar tres o cuatro veces eso, la gente ante la perspectiva del desembolso se acostumbrará a descargarse los contenidos por su cuenta, y eso generará plataformas y aplicaciones completamente especializadas con las que ya nadie podrá competir.

De modo que, señores editores, la estrategia no es "partir de un precio alto y luego ir bajando si la cosa se complica". La estrategia es tomar posiciones desde ya con un precio tirado, y luego ir subiéndolo a medida que la gente se vaya acostumbrando a la idea de que tiene que pagar para leer.

Y eso no lo está captando nadie en absoluto. Todos van al revés. Pretenden seguir ganando dinero con los márgenes del pasado y la estructura de costes del pasado. Y aquí no partimos de lo que se despacha en las librerías, partimos de lo que se ha convertido en habitual en Internet: descargar las cosas sin pagar un duro.

Menuda hostia se va a rifar aquí... Y la industria está comprando todos los números, como de costumbre.

Visto lo visto, no puedo estar más de acuerdo con tus comentarios, Emilio.

El 2009 debía de haber sido un año de experimentación, de establecer un mercado alternativo, de ofrecer un producto a un público minoritario para observar su reacción ante un precio exiguo. Si esto fuera una carrera de F1, el 2009 era la vuelta previa de reconocimiento. Pero la carrera real por el mercado electrónico, mucho me temo, ya ha comenzado y en el Ferrari, como siempre, va montado el mercado alternativo de la piratería y a rebufo van todos los demás.

Pues si estás de acuerdo, y puesto que vamos a andar en el mismo sello, lo que tenemos que hacer ahora es comentarle todo esto a nuestro editor, a ver cómo lo ve.

Yo ya me imagino que dirá que no hay forma de hacer negocio con una estructura de márgenes y costes tan limitada como es la de cobrar tan sumamente poco por cada título... Pero la idea no es cambiar de formato, sino invertir en un nuevo mercado. En uno que está por ver si se establece o si se descapitaliza.

Todo esto es muy duro para la industria, sí, porque implica replantear por completo su paradigma coste/beneficio, revisar toda su estructura económica y levantar un nuevo modelo de negocio... pero es que está en juego su supervivencia. Y el premio para los que sobrevivan yo creo que puede ser muy grande.

En fin... PDFs a diez euros. se venden por ahí. Creo que ni yo me los compraría.
El otro día en un foro leí a un pavo diciendo "compro el libro yo y os lo subo a la bibliotheka, luego si eso, ya me invitáis a unas birras". Alucinante.

Jorge y yo hemos discutido mucho de este tema... muchísimo. Hemos expuesto nuestras discrepancias encima de varios manteles de comidas y de cenas, pero al final el mundo editorial se reduce a una empresa privada en la que un señor expone su capital y lo arriesga de la manera que cree más oportuna. Yo tengo mi propia visión y así se la he expuesto a Jorge... y me da la impresión de que Jorge es una de las personas que más conciencia tiene en este aspecto; pero a partir de ahí, yo no puedo hacer más. Jorge está plenamente integrado en el gremio de editores de Madrid, conoce los pros y los contras y va a poner en marcha sus propias estrategias.
Va a ser muy complicado editar en los próximos pues, si no cambian mucho las cosas, se va a producir una revolución inaudita en el mundo de la edición. Y ojo... los editores/empresarios, para bien o para mal, tendrán que asumir ese cambio.
Yo lo que sí que tengo claro como lector es que no voy a comprar ningún libro electrónico por diez euros ni por cinco ni por seis, porque ese es el equivalente a un libro de bolsillo y no me da la gana. Y más cuando no va a existir un monopolio.

No puedo estar más de acuerdo. Tanto tiempo gritando que viene el lobo y poco se ha hecho más que quitarle hierro al asunto o incluso darle la espalda al e-book (feria Madrid dixit). Yo, la verdad, he alucinado un poco con muchos comentarios que se leen por ahí. El año que viene tendremos manifestación en la puerta del congreso con las principales editoriales y escritores más afamados y adinerados luchando por los derechos de autor y dando ejemplo contra la piratería. No sé qué es más preocupante: el futuro del mercado editorial o la terrible hipocresía de muchos. Crucemos los dedos...

A estas alturas no creo que nadie en el sector editorial desconozca los peligros de la piratería. Y si dice que los desconoce es idiota o hipócrita, a partir de ahí cada uno se lo montará como mejor sepa.

Hombre David, percibo un cambio de planteamientos respecto a otros post del tema. Antes hablabas de la necesidad de precios baratos. Ahora le estás dando cancha a la piratería. Y realmente ese es el factor que preocupa (el día que el ebook resuelva eso, en media hora se llena el país de elibreros). Pero es muy fácil de resolver. En America o Francia ya no pasa.
Toda IP que ofrezca material pirata, cerrada a cal y canto, o en su defecto, intervenida en un plazo de 60 minutos. Toda IP que descargue material ilegal, desconexion inmediata de la red y el día que el usuario quiera reengancharse, a pagar 400 euros.

En España, un absoluto e inmaduro sentido de internet hace que hasta Jorge -parte interesada- se indigne cuando hablas de chapar webs. ¿Acaso la guardia urbana no tumba el top manta de los negros según lo pilla por la calle?, pues esto es lo mismo. Ni jueces ni gaitas. Al que piratea hostia al canto y al que baja material ,colleja. Yo ya sé que a vosotros os gusta seguir las series a la última vía emule, pero muchachos, eso es robar, y si el robo es legal el sistema no va.

Yo no le estoy dando cancha, cuidado, pero la piratería es una realidad que ya ha desbordado dos industrias en este país: cine y música. ¿Por qué tendría que ser diferente con la literatura? Negar eso sería una temeridad. El asunto no se va a arreglar de hoy para mañana, ni creo que se arregle a corto plazo.
Es más, como he dicho antes, no creo que ni le interese al Estado arreglarlo. No mientras se jueguen las licencias de adsl.
La necesidad de precios baratos, precisamente, viene supeditada a la piratería. Es algo que he expresado en todos mis comentarios y como comenté en Huesca.

No sé qué tiene que vver bajarse una serie de internet con robarla. Todo lo que haces en una televisión puedes grabarlo ya está. Antes yo me grababa las series en vhs y ahora la grabo en dvd. y si no les gusta que no las emitan en tv

David, ojo, yo decía que estas incidiendo en la piratería como problema clave, tronco. No que les des cancha, que por la cuenta que nos trae ya se que no. En mi opinión, mientras no se haga una política de represión agresiva al respecto (estoy hablando tolerancia cero), nada que hacer... Y sí, estoy de acuerdo, eso no interesa en las proveedoras de internet, ni al gobierno, ni al despreocupado ciudadano, feliz como una perdiz por vivir en este maravilloso país que es como la Isla de la Tortuga del siglo XXI. Y así va....

El precio, como han dicho antes, lo pone el mercado, pero el mercado no compite con precios Cero. Esa es la cosa.

Por supuesto yo me refería a oferta de libros legales, como Amazon. Por cierto, ¿alguien sabe qué tal le va el negocio a Amazon? Ellos venden novedades a 12 dólares, lo que me parece un precio razonable.

No estoy para nada de acuerdo con Emilio en este tema. A un precio de dos euros nadie gana, es insostenible para el editor, para el escritor y para el e-distribuidor (¿o es que pensáis que de pronto las ventas de libros se van a quintuplicar, por tratarse de otro formato; la gente va a seguir leyendo igual de poco)

Mi apuesta es que un precio razonable para un ebook rondará los 5-6 euros.

Insisto, ya que los americanos nos llevan ventaja: ¿alguien sabe si Amazon es un negocio sostenible? Porque si la respuesta es sí, no sé que hacemos bajándonos los pantalones tan rápido ante la piratería.

Y volviendo al comienzo: David, si el único alimento ahora mismo para los readers proviene de la piratería, ¿por qué deberíamos celebrar su llegada los autores? Yo me alegro de que el invento pinche en los comercios estas navidades, y las próximas si dios quiere; que pinche hasta que exista una oferta legal en condiciones.

Respecto a Amazon poco puedo decir, Ismael, pero el advenimiento del lector digital no va a depender ni de ti, ni de mi, ni de las editoriales. Es algo que nos va a sobrepasar porque está en manos de los lectores de este país. El mundo editorial no deja de ser un campo de negocios como cualquier otro. Cuando estudié contabilidad y gestión de empresas, lo primero que me enseñaron mis profesores es que en un mercado hay variables que no dependen del empresario y que no puedes controlar. Si una editorial quiere 'sobrevivir' debe de hacer un estudio real de los factores que va a encontrar en su campo de trabajo y, nos guste más o menos, el factor piratería es y será determinante en un futuro próximo. Lo ha sido en la industria audiovisual y lo será en la literaria. No podemos cerrar los ojos a eso y hay que luchar con las exigüas armas que tenemos.
A mí el lector digital me pone. Me ayuda a trabajar mis textos y ya he leído unos cuantos libros en él... y me mola. No creo que sea la solución nadar contracorriente. Nos quedaríamos obsoletos.
Respecto a la piratería, yo no le voy a echar la culpa a las páginas webs, ni a la gente que descarga con el emule, ni a las empresas que se han visto desfavorecidas por las descargas ilegales. Por Dios, en este país hay unos tíos que cobran unos sueldazos de aupa y cuya principal responsabilidad es velar por estos temas: la clase política. Son ellos los que deben tomar esta clase de decisiones y crear una legislación que proteja los derechos de los autores y de los ciudadanos. Y como cobran sus buenas nóminas (que pago con mis impuestos), no creo que ni los autores ni los editores tengamos que enseñarles a hacer su trabajo. Que se mojen ellos en la medida que deben de mojarse y que se inmolen si se tienen que inmolar por el camino. Las consecuencias vienen sujetas al sueldo.
Por cierto, en el anterior mensaje comentas que las editoriales deberían prescindir de las e-distribuidoras. Si es así, y el precio se negocia simplemente entre editor y autor, para mí el precio de 5-6 euros me resulta excesivo (aún teniendo en cuenta trabajo de maquetación, ilustradores y 'posible' promoción). Para mí el precio debería oscilar entre el euro, los dos y los tres euros, dependiendo del libro. Es lo bueno de borrar intermediarios del mapa.
Sea como sea, comparar mercados como el de EEUU o o el de Francia con el de España (ya ni mencionemos el inglés o el alemán) me parece una licencia casi humorística. Ellos nos llevan cinco siglos bisiestos de ventaja en TODO, desde el modo en que negocian sus contratos con los autores al funcionamiento del mercado (sería como querer comparar la NBA con la ACB). España es un país retrógrado en ese sentido, así ha sido durante las últimas décadas. Lo que no podemos hacer, de repente, es dar veinte pasos al frente cuando en las últimas cuatro décadas no hemos sido capaces de dar ni medio.
La realidad es la realidad y no la podemos cambiar de un día para otro. El mundo editorial funciona como funciona porque así lo han querido los editores. Y ahora que se nos viene el 'fregao' encima y tenemos los deberes a medias, nos ponemos todos a llorar. Pues nada, en cierto modo nos lo merecemos por haberlo montado tan mal. Ahora, supongo, cada cual hará la guerra por su cuenta, como hemos hecho siempre en España, y tonto el último.
Yo lo tengo clarísimo. Soy un autor minúsculo que no existe para nadie (excepto para mis cinco lectores). ¿Caer más bajo? Es muy difícil porque ya estoy en la cloaca del mundo editorial. Así que me preocupo lo mínimo. Los que tienen que preocuparse son los que van a lomos de la cúspide de la pirámide. Son ellos los que tienen que nadar a contra corriente y guardar la ropa. Nosotros, hoy por hoy, tranquilitos a la sombra :-)

Con cariño te lo digo: No te hagas tantas abluciones mentales David. España, por ej. ha sido tan líder como el que más en no pocos campos (por ej. implantación ADSL y telefonía móvil). El tema está, por un lado, en la feroz resistencia popular a acciones antipiratería serias, y como botón de muestra, valga toda la polvareda montada contra la González Sinde y Cia.

Por otro, en el desarrollo de la telefonía 3G. Los reader o incluyen un apañao acceso on line, o no serán...

No se trata de hacer ninguna ablución, se trata de exponer razones, comentar y debatir, que para eso están los blogs de los amigachos. Cuando he comparado el tema del mercado español con el anglosajón, no me refería a temas de telefonía o móviles (campo que desconozco por completo) si no al mercado editorial, que algo más conozco gracias a autores y editores amigos.
Una pregunta, que creo que no te he pillado, ¿por qué es tan importante que un lector electrónico deba tener acceso on line? Mi reader no lo tiene y va la mar de bien.
Respecto a la señora ministra de cultura ha cometido tantos despropósitos que no le vendría mal pasar un tiempo de vacaciones lejos de la Moncloa.

Creo que estaremos todos de acuerdo en una cosa: la pelota ahora mismo está en el tejado de las editoriales. Realmente ellos son el eslabón más débil de esta cadena. Si mañana Jeff Bezos decide abrir una línea editorial en Amazon, y ofrece buenos contratos a los autores, ya se pueden ir despidiendo las editoriales tradicionales... Y lo mismo pasaría aquí si Telefónica se metiera en el ajo, por ejemplo. Quizá esa sería la única manera de que se pusieran todos a luchar contra la piratería. Pero todavía no estamos en esas.

Hoy por hoy, de lo que se trata es de que las editoriales consigan imponerse a los e-distribuidores (que quieren seguir llevándose el 50% de la tarta, tengo constancia) y al mismo tiempo mantengan a sus autores con porcentajes dignos, porque de lo contrario todo dios va a acabar autoeditándose. Y no me refiero sólo a la gente que está en las cloacas, como nosotros.

En fin, perdona el rollo, David. Lo cierto es que esto va a llegar tarde o temprano y todos estamos en el mismo barco, autores y editores. Sólo pido que mantengamos la guardia alta y no firmemos cualquier papel que nos pongan delante.

Saludos,

Parto de la base de que siempre y en todo lugar el problema no es el soporte, ni siquiera el contenido, es la rentabilización, es la eficacia de los flujos económicos.

Hoy hay dos esquemas de negocio. 1-La red, que en España Latinoamérica, parte de Europa y Asia (o sea, en el mundo en general) tropieza con problemas de rentabilización muy pero que muy serios, fundamentalmente derivados de vacíos legales en la protección de royalties, fraude, terror psicológico a pagar on line… falta de garantías para el usuario etc… .2-la telefonía móvil no tiene esos problemas. El esquema es claro. Telefonica contrata a Planeta la comercialización de X novelas. El usuario manda un mensajito y via móvil se descarga en el reader la novela que has comprado. A final de mes te llega la factura de tantas sesiones del Marca, tanto por la Sombra del Dragón (o Metaversos, vaya ;), tanto por esto y por lo otro. Este sistema admite, además, la tarifa plana, y además, es muy controlable. Es fácil evitar la migración de datos de un móvil a otro. Un sistema así, además sí que sería jaleado hasta niveles que no imaginamos por el grueso del Stablhisment económico.

Por lo tanto, mi escepticismo dejará de serlo cuando el reader sea (además de lo que es) un periferico del móvil. Conste que por lo demás, no es un tema de utilidad, el reader ya es útil. Ahora tiene que ser económicamente útil, y no un peligro potencial.

Ahora bien, ya imaginas a donde deriva este tema, no?... De cabeza al oligopolio editorial. Bueno, tecnicamente no tiene porque ser así pero me da a mí....

Nada, Ismael, la verdad es que este tipo de comunicación y de discusión entre autores es buenísima.
El gran problema de nuestra facción, la de los autores, es que siempre hemos ido muy a la nuestra.

Hablé ayer en Lecturalia del tema, más o menos, pero lo que está claro es que si la editorial insiste en darme 0.2 euros por libro digital vendido, casi que no le doy los derechos digitales y los vendo yo desde mi web... o desde google editions que es donde van a acabar ellos tarde o temprano.

En cuanto a la descarga de material, pues mientras exista el derecho a la copia privada -que afecta a los libros- sólo se puede actuar contra la gente que se lucra mediante el intercambio de libros.

De todas formas, el mercado de gente que lee es el que es, y no hay que darle más vueltas. El que se baja mil libros se puede bajar diez mil si quiere. Total, para leerse dos al año y que sean de Coelho y Brown...

Yo lo tengo muy claro: más que nadar contracorriente, quitaría las aguas del río. No vendería ediciones e-book al principio. Si alguien quiere piratear un libro, que lo escanee y le dé formato. Yo iría por ciclo de vida de: 1/ Tapa dura 2/ Edición de bolsillo y 3/ cuando ya se han vendido los de bolsillo, e-book, a un precio de dos euros, para que ni compense piratear.

Si el ebook queda relegado a producto de tercer orden, las empresas tecnológicas no apostarían por él y no seguirían desarrollándolo. El mercado del ebook debe de ser competitivo en todos los aspectos para que se siga invirtiendo en él.

Franchu.

Ya, pero es que
a) no voy a pagar más de dos euros por un e-book
b) intento maximizar el beneficio del sistemas editorial, autores, distribudores, puntos de venta... Me la 'suda' lo que les interese a los Corte Ingleses o Papyros. Ellos no dictan lo que se ha de publica o no, sino el editor/autor.
c) Para mí el e-book sigue siendo como comer mortadela puediendo comer lomo.

Ayer estuve hablando con un editor (pequeño, sí) que estaba decidido a sacar los libros, además de en papel, en electrónico, sin DRMs ni protección de ningún tipo (porque suponen un engorro para el comprador, dijo) a un precio de 2'95€.

Le propuse que, además, a todo aquel que comprara el libro físico directamente a la editorial, se le regalara el e-book (adjunto en un e-mail).

O sea, que sí que hay gente que es consciente de lo que hay. Hace falta que esa decisión la tomen también las editoriales "grandes".

El precio lo marcará lo que un adulto con trabajo esté dispuesto a pagar por ahorrarse la búsqueda y demás del libro pirata. Por lo que a mí se refiere, pagaría hasta 3€ por un e-book, tirando muy por arriba. Si me cobran 5€, directamente lo busco, lo convierto al formato que sea y santas pascuas.

Es que si tengo que gastarme cinco euros, prefiero tenerlo en bolsillo. Aunque hoy por hoy el precio del bolsillo... ¡¡agüita!!

Ok, intentar fijar el precio del ebook seguramente es como intentar poner puertas al campo; lo que el pueblo demanda es bajárselo gratis y punto, no pagar 5 ni 3 ni 1 euro.

La cuestión es: ¿de qué vivirán las editoriales y los autores? ¿Existe un modelo de negocio alternativo? ¿Acabaremos viviendo de las subvenciones públicas como el cine?
Es necesario mentalizar a la gente de que la cultura no es gratis, y que lo que no estén dispuestos a pagar en una tienda lo pagarán en impuestos. O todos a leer las obras completas de Emilio Salgari.

Muy fácil: cierra las webs libros electrónicos o enlaces a libros electrónicos. A tomar por culo. Cambia la ley, ya que cambian los tiempos. Eso no tiene nada que ver con los derechos de autor.

Pon difícil encontrar los libros gratis. Satura el emule con copias defectuosas de libros electrónicos como hacen con las películas, poniendo miles de fakes.

Es decir: haz incómoda la búsqueda de lo pirata.

Porque siempre será posible encontrarlo pirata, pero si lo pones difícil, habrá gente dispuesta a pagar X por tenerlo ya, funcionando a los dos segundos y sin complicaciones. Es así. Pasa ahora mismo con los videojuegos y la xobx360. Están los que se lo bajan pirata... y se exponen a que Microsoft les joda el online de su consola (en el curro tengo a uno que está acojonado, porque en el último barrido, Microsoft ha quitado el online a 1 millón de consolas, y se teme que en cuanto la conecte a internet, adiós), luego están los que no les importa pagar 70 euros por tener el juego original y ya y luego los que nos esperamos a comprarlo por 15€ en Inglaterra, aunque venga en inglés, pero no pirateamos: por comodidad, tranquilidad, etc.

Lo que hay que hacer es cambiar el chip. El comprador no va a comprar un libro, la obra escrita. Eso NO TIENE NINGUN VALOR PARA EL, y punto. Lo que sí tiene valor o podría llegar a tenerlo si se le ponen trabas a lo pirata, es la posibilidad de descargarlo rápido, fácil y sin problemas. ¿Cuánto vale eso? Eso es lo que hay que cuantificar.

Quería decir que lo de las webs de enlaces a libros protegidos y demás no tienen nada que ver con la libertad de expresión, no con los derechos de autor. ME ha podido la pasión :D

Marc, y las copias mandadas por e-mail,esas cómo las paras? Las pelis no se pueden mandar por e-mail, pero un e-libro ocupa poco, y todo el mundo conoce a otros, que conocen a otros, etc en foros, blogs, tertulias...

Una cosilla, los libros digitales llevan muchos años en la red, diria que tanto como los mp3, mucho antes de que existiera un lector expecifico para ellos, y ya hay mucha gente acostumbrada a leerlos en DOC o PDF en la pantalla de un ordenador, o de un movil o de la PSP/Nintendo DS.

De todas maneras, yo creo que el problema de que el sector de la musica o del cine no vaya tan bien como antes no es tanto de la pirateria como de los precios, que cada año parece más caro. De hecho Internet es un trampolin perfecto para los pequeños artistas. He conocido muchisimos más grupos (de los que he comprado CD o ido a sus conciertos) en los últimos 5 años, que en los 22 anteriores, y a sido gracias a internet. Se siguen vendiendo discos, se sigue yendo al cine, se siguen comprando DVD's. Menos, sí, pero porque la gente no esta dispuesta a pagar 7 € por ir al cine, pero si lo bajaran a 4 € seguro que no tenian ese problema. Lo mismo con la música y los DVD's. A 20€ cuesta mucho comprarlos, a 12 no tanto.

De todas maneras, nadie, excepto la SGAE y similar, piensa que la gente compraria toda la musica y todo el cine que se bajan, por lo que las perdidas (calculadas en ese numero de descargas) son mucho menores de lo que anuncian. ¿Que se vende menos y se va menos al cine? si, como se va menos al teatro, se compran menos articulos de lujo o se cancelan exposiciones por que las empresas no alquilaban stands (como paso en el SIMO). ¿De todo tiene la culpa internet? Pues no, la mayor parte de culpa es de los editores/productores/discograficas/etc que mantienen unos precios excesivos con el mercado actual, y se empeñan en cargar contra una herramienta, en vez de pensar como aprovecharla (no recuerdo que grupo fue, pero era conocido, que puso un disco suyo en internet por "la Voluntad" y acabo ganando mucho más dinero que si lo hubiera editado con su discografica habitual).

Con los libros va a pasar mas de lo mismo, en cuanto haya un gran número de ebooks en el mercado, la gente va a descargarse muchisimos libros, libros en muchas ocasiones, que no tenian pensado comprarse, y que seguramente ni siquiera los lea. Pero tambien habrá mucha gente que lea un libro en PDF, descubrá que le ha gustado y, si el precio es asequible, se lo compré para tenerlo en la estanteria o para releerlo o por que le guste.

Sinceramente, al que le gusta leer (igual que al que le gusta la musica o el cine) seguirá comprando. Si quieres atraer a ese lector ocasional, el que te puede quitar el ebook, la solución pasa por bajar los precios. No por vender libros digitales a 1,2,3 euros que la gente no va a comprar , raro es que vayan a pagar por archivos, baja los precios de la Tapa Dura a 12-15 €, los de Tapa Blanda a 7-10€ y los de bolsillos a 3-5€, utiliza Internet para promocionarte, usa tu web como página de venta para eliminar intermediarios, regala e-books de los libros que compres....hay muchas opciones, aunque es cierto que todo esto tendría que haber llegado antes, como siempre esperamos a que el desastre este aquí para pensar soluciones.

Joder, compañero, te has empollado bien el tema, eh?

    • Popular
    • Categories
    • Archives