miércoles, diciembre 23

Mensaje navideño de paz, amor y armonía para todos los seres humanos

De pequeñito detestaba que me regalaran libros. No había calumnia o desplante mayor que abrir un regalo y encontrar un libro. Por supuesto un libro que yo no quisiera. Más que nada porque acababa en el armario cogiendo polvo y allí se quedaba por el resto de sus días. ¿Para qué os voy a engañar? Incluso de pequeño era muy selectivo con mis gustos. Ahora mi familia ha reducido a un 5% o a un 10% el libro como objeto de regalo… gracias a Dios. La elección de un libro es como la de una colonia. Tú no te puedes rociar con cualquier cosa y salir a la calle tan contento. Por desgracia, para muchos miembros de mi familia, ser un gran lector significa que vas a devorar con avidez el último título que está en la lista de éxitos…y no, francamente, por mucho que se empeñen en decirme en el hilo de los vampiros que soy un ultra de la Meyer, os puedo asegurar que ni se me ocurriría aproximarme a menos de diez metros a ninguna de las obras de Crepúsculo.
Con ese gracejo natural innato en mi persona, llegué a la edad adulta y, aún hoy, continuo siendo muy selectivo con las cosas que me gustan. Por eso, quizá, me repelen tanto los críticos: siempre diciéndote lo que tienes que leer y lo que es basura para ellos. Me causan un poco de repelús (pido perdón a los escasos amigos críticos que todavía me quedan en esta vida), así que normalmente me dejo llevar más por los consejos de la gente afín a mis gustos y, por supuesto, por mi propia intuición.
El caso es que en la última entrada hemos visto perfectamente la dicotomía que puede llegar a suscitar una simple película. Mientras que para un servidor y unos cuantos más es una joyita, para los talibanes Sim y Enric el señor Cameron ha hecho una pifia. Es más, con Enric —con el que todavía me une una profunda amistad pese a la equivocación de sus teorías— mantuve una conversación privada contrastando diferentes aspectos de Galáctica y todos sus argumentos (bien razonados pero indiscutiblemente errados) chocaban con los míos. Es decir, veíamos el mundo de una manera completamente distinta.
Ahora en serio: la crítica se reduce a simples puntos de vistas. La crítica siempre va a ser subjetiva, por muchos que algunos entronados quieran hacerla objetiva y sus palabras sean postulados escritos en piedra. Un lector o espectador entusiasta siempre podrá sacarle la vuelta a una opinión negativa. El otro día, en el programa radiofónico de la claqueta, Pepe Nieves dijo una verdad como un templo: cualquier película considerada mediocre será buena cuando haga disfrutar a una persona en el cine. Y eso es una gran verdad que perfectamente se puede aplicar a libros, comics y cualquier objeto de ocio. De pequeño odiaba que me regalaran libros no porque no quisiera leerlos, sino porque simplemente quería leer lo que me daba la gana.
Miren ustedes, la sociedad en la que vivimos apenas deja tiempo para disfrutar de los tiempos de ocio y como ese impás cada vez es más reducido, cualquier lector, cualquier espectador es libre de ver o leer lo que le salga de las pelotas, y lo digo así, en plan castizo, porque para eso pagamos con muchísimas horas de trabajo las pocas horas que tenemos de tiempo libro. Y si alguien critica este axioma y se cree con la razón absoluta de decirte/decirme lo que tenemos que leer o ver: ¡¡señores, repitan conmigo: que le den por el culo!!

Por cierto, hablando de Luís Besa, que se acaba de abrir una página web en la que ya anuncia INSULA AVATARIA, su próximo libro. Lo llama AVATARIA porque pese a todos sus reniegos, se sube descaradamente a la moda AVATARIANA que ha creado el señor Cámeron. Más de uno lo comprará pensando que es la segunda parte de la película. Tú sí que sabes, Luís.

By David Mateo with 19 comments

19 comentarios:

Paz y amor y gracias por la promo David. Y sí, alguno ha picado con la cosa del Cameron, me consta... Jua...

Y matizo que a mi Avatar no me parece una pifia, bueno, un poco sí...

Luis Besa/Sim

De nada, Luís. Aquí un servidor encantado de ayudar a los escritores que apoyan incondicionalmente con sus títulos la última película de Jim jeje.

Yo repito contigo David:
-que le den por el culo!!...jeje
Estoy de acuerdo en lo que dices de los libros. A mi tampoco me gusta que me regalen cualquier libro, y el que quiera comprarmelo, que me lo consulte antes de hacerlo. Me gusta elegir minucionasamente el proximo libro que me voy a leer y para ello suelo mirar en internet toda la información necesaria y guiarme por las opiniones de los foreros, la de los criticos no me molesto en leerlas.
Sin extenderme mucho, recuerdo que mi hermano me regalo el Trono de Jade, segunda parte de la saga Temerario. Me leí el epilogo unas 30 veces durante el año que estuvo en la estanteria cogiendo polvo y no me convencía. Un día, por fin, me atreví a abrirlo y comence a leerlo. El primer capitulo me gusto mucho, pero me di cuenta que era el segundo libro de la saga ya que faltaba mucha información. Ahora es una de mis sagas favoritas...
Saludos!
Unai.

Yo normalmente no tengo problema con que me regalen los libros porque les hago una lista. ¡Quiero este y este, y este! :)

Yo devoro todo lo que me ponen delante, así que regálenme libros.

Hombre, se supone que el que regala libros conoce los gustos. Si no es como regalar chorizo a un moro y cosas así...

Lizzy, devoradora, mándame un privado, anda....

"Yo deboro todo lo que me ponen delante"...
tenía ganas de conocerte! Pero escuchando esa frase, como que se me estan quitando...

Yo, como dice Carlos Moreno más arriba, si me van a regalar, les hago una lista.
Pero lo que dice Sim no lo veo; por supuesto que conocen mis gustos, pero no puden saber los que tengo o he leído; por supuesto,a certarán ahora si me regalan el último de Dune, o el de Geralt de Rivia, o alguna meganovedad (tal vez). Pero dentro de esas meganovedades, prefiero que vayan sobre seguro, no sea que me regalen el último de S. Meyer, o de Anne Rice, o algo así...
David; entonces, ¿nos vemos el 30?

Claro, ¿te vas a pasar a comer, Javier? Te sumo a la lista.

Por cierto, Lizzy, ni puto caso. Se veo que hoy tenemos visita de la RAE.

pues no lo sé seguro; ¿que plan hay para despues de la comida?

Pues ahí me pillas. Espera y te mando un correo por privi.

Te he mandado un correo, Javi, si ves que no te llega, mándame tú uno. A ver si es que tengo mal tu dirección o la tengo duplicada.
Perdón por el off topic.

Pues a mí me gustan los Ewoks... XD

Cuidado con esos golpes bajos... cuidadooooooooooo...

Sí, me ha llegado el correo, y he contestado.
Hombre, los ewoks, decorativos encima del sofá...

Me mola que me corrija un pavo que comete dos faltas en la misma frase. No te preocupes que yo no tengo ganas de conocerte.
Gracias, David. Un besaco

Yo soy curiosa. Si me regalan un libro, lo leo. Si no me gusta, lo dejo. Si me gusta, lo disfruto. :) Que acierten conmigo es cuestión de conocerme, pero soy flexible. Leo las opiniones de los críticos con el mismo espíritu que los libros: primero escucho. Si conozco el producto criticado, estaré de acuerdo o no. Si no lo conozco, espero a conocerlo para saber si el crítico se equivocó conmigo o si coincidió. Y no me hago mala vida. :)

    • Popular
    • Categories
    • Archives