sábado, enero 16

El dedo en la llaga

Si algo tiene el mundo del comic y de la literatura underground de género fantástico es que pueden ir cogidas de la mano y las confundirían con hermanas gemelas. Por favor, lean con detenimiento el texto del señor Álvaro Pons que le robo de La carcel de papel -visita diaria inexcusable- y cambien comic/tebeo por libro de fantasía y verán como las verdades escuecen:

Los tebeos no venden… normal

Desde hace varios días se nos está machacando en TV y otros medios con los coleccionables en quiosco de El Jabato (Planeta DeAgostini) y Esther y su mundo (Salvat). Una espectacular campaña de promoción que, es de esperar, se traduzca en cuantiosas ventas. Aunque sólo sea de los primeros números, como es habitual en los coleccionables, que suelen diseñarse para tener beneficios globales sólo con las ventas de los primeros números. Hasta aquí todo normal y siguiendo lo que dicta la lógica: PdA, por ejemplo, tiene anuncios continuados en las cadenas televisivas de su grupo (Antena 3 y Neox), aprovechando esa palabra tan del gusto de los ejecutivos, “sinergia”.
La pregunta que me hago cuando veo estas cosas es…¿por qué no se intenta con una colección como la reciente Forum de autores españoles? Con una promoción y apoyo similar…¿vendería menos que El jabato o Esther? Supongo que sí (la nostalgia vende, es indudable), pero no me extrañaría que vendiera lo suficiente para rentabilizar la inversión y tener, como efecto secundario, que el público conociese la obra de nuestros autores.
¿Por qué no se hacen estas cosas? ¿Por qué los grandes grupos no apuestan de verdad por el tebeo? Luego es muy fácil decir que es que “los tebeos españoles de autores no venden”. Si lo único que se ha hecho es dejarlos caer en las estanterías de las librerías casi sin que nadie se entere, es normal que no vendan…

Y es que las cosas tienen su lógica, una lógica que muchos vemos pero que otros no quieren ver o se empeñan en vivir ciegos toda la vida.

By David Mateo with 5 comments

5 comentarios:

será que me encanta tu blog! un saludo!

será tu voz, será el licor
serán las luces de esta habitación
será el poder de una canción
pero esta noche moriría por vos

Gracias :-)

Ciertamente, la Cárcel de papel hay que leerla todos los días, con el café y antes que el periódico.
Este artículo es de los mejores, de los más comentados y claro, polémico.

Y para mí realista.

    • Popular
    • Categories
    • Archives