jueves, enero 14

¿En qué tejado se me ha perdido la pelota?

Hace un par de semanas, un buen amigo, indignado ante los precios que un e-distribuidor exponía en su web (de 12 a 16 euros), escribió la siguiente misiva y se la mandó a los responsables de la página:

Estoy interesándome ahora por comprar un lector digital y he visto que ya existe su página para comprar contenidos digitales, aunque mi sorpresa ha sido descubrir los precios que han empezado a poner a los libros digitales. Yo aprecio bastante la edición impresa, tocar, sopesar y tener en mis manos un buen libro, pero tener que comprar un libro digital, después de desembolsar 200 euros en un lector, y que la diferencia de precio entre la edición impresa y la digital sea de 5 euros me parece un insulto a la inteligencia de los lectores. Creo que se están equivocando en la política de precios, puesto que bastante poco atractivos para atraer al público. Yo, que leo desde hace muchos años, y me compro bastantes libros al año (entre 40 y 50) aparte de revistas y periódicos, considero que un libro digital de novedad no debería costar más allá de 8 o 10 euros. Sé que tienen que pagar muchos gastos para editar un libro, pero considerando que la distribución y la edición dejarán de existir, creo que venderían muchísimos más libros así.
Es una opinión que solo me representa a mí, aunque creo que no soy el único que lo piensa. Ahora están a tiempo de crear un mercado atractivo y asequible (que estamos en crisis, oiga) y de crear consumidores asiduos como yo.

Respuesta del e-distribuidor:

Compartimos su opinión. Pero en el libro digital, igual que en papel, es la editorial quien fija el precio (no el distribuidor).
En digital el IVA es de un 16%, mientras que en papel es de un 4%, esto hace que el precio venta al público, sea más elevado que lo que tendría que ser.
Puntualizar de su e-mail que es cierto que en digital, no hay impresión, pero si que hay un coste de edición y distribución digital (aun que la distribución digital tiene un coste más bajo que el papel).
Por último comentarle que siguen existiendo los derechos de autor y también es una parte del precio.

Esta noche me iré a la cama muy contento. La industria del libro fija en 15 euros el precio del libro electrónico... ¡¡pensando en los escritores!! ¡¡En nada me forro!! Ahora en serio: ¿quién está mareando la perdiz: los editores, los e-distribuidores, los escritores... ¡¡los lectores!!?
Voy a ser muy sincero: cuanto más conozco el percal, más amo la piratería.

PD. Al loro a la noticia que acaban de sacar en Stardust, este maño sí que es un puto crack.

By David Mateo with 23 comments

23 comentarios:

Fijan los precios a quince euros y verás lo que pasa con la piratería. Y luego la culpa eventualmente será de la gente que lo quiere todo gratis, y si les dices que quince euros por un ebook es absolutamente desproporcionado te dirán que al menos se han molestado en subirse al carro de los ebooks, que la cuestión es quejarse.

Lo que más rabia me da es que encima el royaltie del autor (cuando cambia) está a años luz de los beneficios que se obtienen poniendo ebooks a esos precios y eliminando soporte y distribución físicas de la ecuación.

Así es como están entiendo muchas editoriales españolas el ebook: es el libro pero en pdf. Precios aún de papel y los royalties del autor ni revisarlos a pesar de no tener excusa.

La cuestión es... ¿por qué se fija ese precio si a la larga va a ser negativo para el negocio? ¿Por qué se recurre a un e-distribuidor si va a encarecer el producto y va a dar alas a la piratería? ¿Por qué viendo COMO HA FRACASADO LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA Y DEL CINE el sector del libro no aprende que la piratería es una GRANDÍSIMA AMENAZA y ponen precios coherentes? ¿Por qué todo el mundo habla de los 4 o 5 euros como precio ideal del ebook pero la realidad nos muestra que las novedades están a 15 o 16 en los portales de venta? ¿Por qué no se manda a tomar por culo al edistribuidor que impone ese precio y se trata de normalizar el negocio por otras vías? Costará más, claro que costará más, pero lo que nos ha enseñado la industria del libro es que el distribuidor es un pirata que se dedica a meter los libros en un almacén, mantenerlos bien escondiditos mientras da salida a los grandes bestsellers de las grandes editoriales y ganar pasta por un trabajo que ni siquiera ha realizado. Ahora que todo el negocio del libro parece que cambia de rumbo... ¡¡vuelta otra vez a buscar un intermediario-distribuidor que se dedique a situar los libros en un mostrador de internet!!
Pues nada, a seguir con la misma tónica. Pero sigo pensando que el filo de la güadaña aguarda a la vuelta de la esquiana y solo es cuestión de tiempo que un diseñador de hardward se decida a sacar un lector que rebaje la barrera psicológica de los 100 euros y todo Dios se lance a comprar su propio cacharro. Entonces la piratería se disparará, nadie comprará libros y todo el mundo dirá: ¡¡qué mala es la gente!! ¡¡Que desconsiderada!! ¡¡Que poco respeto por la cultura!!
Pero coño... nos hemos pasado año y medio moneando con el boom del lector electrónico a la vuelta de la esquina y apenas hemos avanzado nada. Al contrario, para atrás como los cangrejos.

En un mercado coherente que quisiera combatir a la piratería, el empresario, en este caso el editor, ya tendría que crear una sensación de 'necesidad ficticia' de comprar un producto. Es decir, las grandes editoriales ya tendrían que estar poniéndonos el ebook en la punta de la lengua como si fuera un caramelo. Es cierto que todavía faltan seis, siete, doce, quince meses para que el ebook explote con todo su potencial, pero tú tienes que jugar con el cliente a ponerle el caramelo en la boca con un producto REALMENTE apetecible.
Si pasa lo contrario, que el caramelo te lo pone la piratería y el aparato aparece de repente y nos coge a todos con los calzoncillos bajados y con un planteamiento de mercado legal completamente inoperante,como es el que hay ahora mismo establecido, la peña se tirará a lo fácil y a lo económico. Entonces vendrán los correcalles, las precipitaciones, los lamentos y los gritos de: qué mala es la gente. Pero la única verdad es que el empresario ha perdido un tiempo precioso con intermediarios que a la larga le van a clavar el puñal en la espalda.

Puede que el asunto sea más complicado de lo que parece: el intermediario, como tú lo planteas, parece una lacra, pero en muchos casos creo que es una necesidad. Pienso, por ejemplo, en las editoriales pequeñas o de tamaño medio, a quienes les es imposible crear una plataforma para exponer y vender sus libros en la Red.
Por otro lado -y que conste que la respuesta que le dio el editor a tu amigo me parece pobre e imprecisa-, sí es cierto que el libro digital lleva aparejados unos gastos -además de los derechos de autor, cuyo porcentaje en este formato todavía tiene que dar mucho que hablar- que no son pequeños: alojamiento, pasarela de venta, promoción, la digitalización en sí misma - crear un epub, por ejemplo- Vaya, que la cosa es compleja: nadie sabe qué va a pasar, y el riesgo a asumir es muy elevado.

Un saludo

P.S: Se me olvidaba: el IVA del libro digital es un 4% ahora...

Mira, Mariko... eso de que a las editoriales pequeñas o medianas les es imposible implementar una tienda online propia... lo siento, pero me dedico a intentar conseguir clientes en este aspecto y da igual los precios que ofrezcas. Simplemente, no parecen estar interesados. En estas y en otras cosas. Tan sencillo como eso.

Sobre el resto del tema, ellos sabrán lo que hacen, pero que luego NO SE QUEJEN.

Mariko, sabes tan bien como yo, porque estás en el ajo, que a la larga el intermediario siempre ha sido perjudicial para las editoriales pequeñas porque se ha puesto de parte del que más poder ostenta o del que más paga.
Esta claro que el libro electrónico conlleva sus gastos... ¿pero más de cinco euros? ¿Sale más caro un libro de bolsillo que un libro electrónico? Yo no me lo creo. Y me parece, con muchísimo respeto, que tu tampoco.

Si yo fuera editor ni por cinco ni por quince euros. Directamente a mis escritores no les haría versión digital. Sólo papel, hasta que pasados un par de años (depende de las ventas) saque la versión digital a un precio tirado, pero de buenas a primeras, a comprar solo en papel. Un poco como las películas que cuando se estrena hay que verlas en el cine, y para que lleguen al DVD hay que esperar.

Ay mare. Esta misma mañana hablaba del tema con un librero de Castellón. Me decía que poner las descargas a ese precio es jugar con fuego. El soporte del e-reader avanzará poquito a poco, hasta que los chinos saquen uno por cincuenta euros o te lo regalen con los cereales ¿Y entonces que hará él con la librería? Parece que los menos alarmados por todo esto, o por lo menos los que más hierro le quitan al asunto son los grandes grupos, y luego resulta que son ellos los que marcan el precio. Como dice David, yo ya no sé de qué va esto, pero no entiendo su lógica.

Pues la lógica es que no les hace nada de gracia vender un libro a 5 euros. Si va a ser lo que digo yo, que sus autores firmen contratos que les impidan sacar versiones digitales. Así te da igual cual sea el precio de los lectores. Y si algún listo se toma el trabajo de escanear un libro y colgarlo en la red, pues suerte con la calidad para el que lo quiera leer.

Montar un sitio web, con su tienda y todo, es nada. La inversión inicial puede resultar algo cara, pero luego todo va solo, porque así es el mundo digital. Echarle la culpa al costo de una implementación en la web es absurdo, más teniendo en cuenta que todas las editoriales ya cuentan con sus propios portales. Luego, a los autores no les pagan más por un tipo de formato que por el otro, ni tampoco es que se les pague mucho. Los argumentos esgrimidos por la editoriales carecen de todo sentido.
Ya veremos qué pasa. Creo que una solución puede ser la que UWE propone, o algo diferente: que con el libro en papel venga la descarga gratuita para el e-reader, o algo así.
Y las librerías van a tener que vender aparatitos también...

No entiendo esos precios sinceramente. Debo decir sin embargo que el que debería poner los precios es la oferta y demanda, y no es tan así. En el caso de la edición está distorsionado por un anómalo (que no digo malo) proceso distribuidor (no se compra en firme sino con derecho de devolución). Añádele a eso el precio fijo obligatorio. Esta claro que las editoriales deberán empezar a vender sus libros y olvidarse del canal librería estandar/grandes almacenes, en tanto que el distribuidor va a pasar a ser el tranportista especializado.

Por lo demás, yo no veo tanta correlación precio/piratería, es decir, si la gente asigna valor cero a todo lo descargable no pagará ni 1, ni 2 ni 3. Yo ya lo he dicho aquí hasta desgañitarme.... MANO DURA... LA LETRA CON SANGRE ENTRA... PIRATA BUENO PIRATA MUERTO... MUERTE A SPARROW Y VIVA LA COMPAÑIA DE LAS INDIAS ORIENTALES.

Pues yo creo que la gente no es tan mezquina, Sim. Lo que no quiere es que la timen. Tengo un montón de amigos lectores, pero un montón, que lo tienen muy claro (y entre ellos me incluyo): el precio del ebook no puede superar al de un bolsillo. Y si nos quieren meter un precio de 15 o 16 euros, tendrán que pagar las consecuencias. Y lo que más escalda de todo esto es que tienen armas para luchar contra la piratería... pero no les da la gana utilizarlas, prefieren seguir por el camino fácil y pensar que ostentan y ostentarán el monopolio del precio del libro.
El verdadero lector, el fan que disfruta de la literatura, se concenciará de que si el precio del ebook ronda los 4 o 5 euros tendrá que pagarlo porque si no el negocio se va a tomar por culo. Pero que no nos tomen por paletos, como tomaron por paletos a los consumidores de música y dvds, porque el tiro les puede salir por la culata.

Bueno, ojalá tengas razón. Pienso que si el modelo que expones funciona sería muy buena cosa: La gente leería/compraría mucho más.

NOTA. Este Jaso es la bomba.

Yo siento decirlo, pero aunque no todo el mundo lo haga, muchísima de la gente de nuestra edad o más joven, piratea sin pensar en la industria ni en los cantantes, ni escritores. Estoy de acuerdo con SIM que si al documento digital le asignas valor cero (ya se paga bastante en conexiones a internet y cánones), pues no vas a pagar nada por un libro si lo puedes obtener gratis. Mirad vagos.com y mil otras páginas. Además de que a veces ya no es cuestión del precio en sí sino que es un rollo eso de poner tu tarjeta de crédito, paypal o dar tus datos. Aunque cueste dos euros, da pereza.

Piratería. Yo sólo sé que en la playa donde voy en verano hay como doskilómetros de lumpenproleariado subshariano ofreciendo de todo (que me muera aquí mismo si exagero). Hace unos meses salió en el telediario, los mossos montaron un dispositivo especial... Pues bien, los consumidores se liaron a porrazos con la poli, lo nunca visto. Que si pobres negros, que si lo que quería la poli es beneficiar al comercio local, etc... Este es un link a Youtube, un día normal.
http://www.youtube.com/watch?v=Km4C7ueEsKE

Cuando trato de explicar a mi madre -partidaria entusiasta del top manta- lo destructivo de la economía sumergida, ella, persona universitaria, todo lo razonable que pueden ser las mamas, me mira como si le estuviera exponiendo el teorema de incompletud de Godel. Namás le falta romper a llorar por lo mucho que le hace sufrir el trastornado de su hijo con estas ideas tan raras.

Estamos hablando de LIBROS, no de música, ni de películas, ni de series de TV. De LIBROS y en un país como España. Una cosa no casa con la otra.
Para el españolito medio el LIBRO es esa cosa que da repelús, que por lógica se situa en una estantería para lucir un lomo bonito y que se vende en locales llamados librotiendas.
Creo que los cuatro insensatos que van a comprar a las librotiendas tendrán un poco más de cabeza y se darán cuenta cuál es el único camino que le queda a la industria del libro.
El usuario de la página de Vagos no creo que sea un gran peligro. Si te fijas, la sección 'LIBRO ELECTRÓNICO' suele estar situada la última, en un rinconcito donde no moleste a nadie :D

Sim, querido, yo he visto a los locales emprenderla a trastazo limpio con cuatro negritos de doce años que estaban en el top manta en el mercadillo de mi barrio y justo al lado los camellos, los yoncarras y los puteros que le roban los bolsos a los pobres jubilados partiéndose el culo.
No nos metamos en las actuaciones policiales que algunas huelen que da gusto.

Y ojo, con todo esto no es que quiera defender a la piratería, pero sí que abogo por un PRECIO JUSTO para el libro electrónico. No se puede igualar el precio de un soporte físico al de un soporte electrónico, que es lo que quiere meternos la industria por los ojos.

En Estados Unidos alguno autores veteranos están empezando a crear cooperativas y tratar directamente con tiendas online como Amazon, debido al descontento por el inmovilismo editorial o las condiciones que siguen ofreciendo al autor en el mercado digital.

Lo que más me da rabia de todo esto, es que con e-books a cinco o seis euros, por decir algo, el que antes compraba un libro puede comprar tres o cuatro, sin que suponga un descenso de royalties (todo lo contrario). Pero además, a los e-readers sólo hay que verlos en manos de la gente joven. Les encantan, a los que un libro les parece ya pieza de museo esto lo ven como un nuevo gadget, como algo que encaja en su "todo es digital"; lo he visto, la gente con estos chismes lee por los poros, leer es algo que vuelve a ser "cool". En un mercado masificado y en proceso de devaluación (entre la gente joven) esto tiene un valor inaudito: tanto se estimula la lectura como toca a más libros por lector. Poner e-books a quince euros en estas circunstancias es una metedura de pata de proporciones bíblicas.

A mis chavales les encanta toquetear mi Papyre. Las cosas modernas y últiles van con los niños.

Bueno, pues esperemos que surja el "vivo" que viendo que los otros lanzan sus e-books a 15 euros comienza su propia guerra de precios y los lectores se sienten atraídos al instante. Que yo sepa, algunas pocas tiendas desconocidas ya empezaron por ahí. Leer-E lanza sus libros a no más de 5 o 6 euros, cuando mucho, por ejemplo. Y verás quién también lo hace, sin llegar a la piratería. ;)

La sensación que me da es que muchos en vez de ver las ventajas que les supondrá el libro electrónico solo ven problemas en todas partes, los argumentos del e-distribuidor a mi me parecen de chiste, pero bueno, cada uno sabrá lo que hacer con su negocio.

Y David, el enlace por lo menos a mi no me va, a no ser que sea el diccionario de la rae

Coñe, en qué estaría yo pensando. Arreglado el enlace.

    • Popular
    • Categories
    • Archives