viernes, enero 15

Pequeñas píldoras

Este miércoles comenzamos el taller de literatura fantástica en Villarreal, en colaboración con la empresa ‘Mon de animació’, y la verdad es que nos lo pasamos pipa. Los diez chavales que intervienen en el taller están superenchufados, se les ve con ganas y son buenos lectores, así que preveo que nos lo pasaremos muy bien.
No obstante, padezco una constante que se repite en Moncofa, en la Vall d’Uxó, en Xilxes y… cómo no, ahora en Villarreal. Normalmente, las sesiones las comienzo con el cuento de los indios y vaqueros (algún día os lo relataré) y en un momento dado hablo de mis tiempos de chaval, cuando tenía diez u once años, y veía los dibujos animados por la tele. En ese momento, me detengo y lanzo una pregunta al aire: «Pero cuando yo tenía vuestra edad, había un gran problema en los dibujos animados, ¿sabéis cual?»
Si sois fieles a la Sombra de Grumm, ya sabréis la respuesta porque una vez la expresé a modo de curiosidad: «Porque los dibujos eran en blanco y negro». Pues bien, la respuesta de las narices ha pasado de ser simple anécdota a convertirse en la contestación más recurrente allá donde vaya. Comienzo a pensar que es un mal endémico que llevo sobre la chepa.

Ayer acabamos la primera parte del taller en el Avelí Corma de Moncofa y para amenizar la última sesión, pergeñé un juego con las palabras: con anagramas, palabras que derivan de otras, palabras encadenadas e, incluso, un rosco de preguntas y respuestas. El caso es que hice una prueba en las dos clases que di. En la primera les dije a los niños:
—¡¡Hoy vamos a hacer un juego!!
Algarabía general:
—¡BIENNNNNNNNNNN!
—¡Vamos a jugar con las palabras!
Lamento general:
—NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
En la segunda clase repetimos el experimento con una pequeña variante:
—¡¡Hoy vamos a hacer un juego!!
Algarabía general:
—¡BIENNNNNNNNNNN!
—¡Vamos a jugar al pasapalabras!
Exclamación general:
—BIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
Y luego dicen que la televisión no ayuda a motivar a los niños.

Por cierto, un par de citas para este fin de semana:

Desde Ediciones Evohé nos emplazan a todos los valencianos a asistir al evento que tendrá lugar hoy viernes en la Casa del Libro de Valencia, a las 19,30 horas. El libro presentado es «RECUERDOS DE LA ERA ANALÓGICA. UNA ANTOLOGÍA DEL FUTURO de DANIEL TUBAU», último premio de Ensayo de los galardones CIUDAD DE VALENCIA, y que será presentado por el escritor Antonio Penadés, Tonino y, por supuesto, por el propio autor Daniel Tubau.

Y mañana sábado, en la Fnac, a las 19:00:
Actuación en directo de ‘Manuel Cuesta’ presentando su nuevo disco «LA VIDA SECRETA DE PETER PARKER»
Aferrado a su pasión por los cómics, este cantautor sevillano nos presenta su tercer trabajo, un disco lleno de alusiones a los héroes y valores que marcaron su infancia y que recupera ahora para afrontar estos tiempos de crisis. En este álbum han participado artistas como Ismael Serrano, voz en uno de los temas, y los actores Javier Albalá y Roger Pera que han enriquecido algunos textos de las canciones. Curiosamente, Pera es el actor de doblaje que pone voz al Peter Parker cinematográfico interpretado por Tobey Mcguire (y que esta semana andará un poco depre ante la decisión de SONY de resetear la franquicia y despedir a Tobey Mcguire… eso ya lo digo yo).


By David Mateo with 4 comments

4 comentarios:

Conozco a Manuel Cuesta desde sus tiempos de las maquetas (tengo algunas por ahí), pero me quedé en DÍAS ROJOS. Gran noticia que saque nuevo disco. Le seguiré la pista.

Pues no, el último que sacó es el de DÍAS ROJOS, así que sigo en la onda :D

No, no, ha sacado otro que es el que presenta en Fnac Valencia: La vida secreta de Peter Parker, ese es su último trabajo, Claudio.

Manuel Cuesta y Alfonso del Valle... Dos clásicos de la escena de autor en Sevilla.

    • Popular
    • Categories
    • Archives