jueves, marzo 18

El otro rostro de la piratería

Al loro al titular que encabeza la siguiente noticia del diario ABC: ¿1,2 millones de desempleados en 2015 por culpa de la piratería?

La piratería digital causará la pérdida de hasta 1,2 millones de empleos en el sector y de 240 millones de euros en concepto de ingresos para 2015 en Europa, según muestra un estudio presentado hoy en Bruselas por sindicatos y representantes de las industrias creativas.
El informe apunta esos resultados si las tendencias se mantienen como hasta ahora y no hay "cambios significativos" en las políticas sobre propiedad intelectual, en especial por lo que respecta al intercambio de archivos por medio de descargas P2P y al streaming.
Así, establece dos posible escenarios para 2015. En el primero, se registrarían descensos por valor de 32.000 millones de euros ese año y una pérdida acumulada de puestos de trabajo de 611.300, asumiendo que la actividad de "piratería digital" siga creciendo con el intercambio de archivos.
El segundo escenario apunta al recorte progresivo de ingresos por el comercio minorista hasta llegar a pérdidas de hasta 56.000 millones de euros en 2015, y a pérdidas acumuladas de 1,2 millones de puestos de trabajo, en el caso de que continúe el auge del acceso a contenidos por streaming". Según esa hipótesis, se habrán sumado pérdidas de más de 240 millones de euros desde 2008.
El caso de EspañaEn concreto, el estudio señala que en 2008 se perdieron 185.000 empleos e ingresos valorados en 10 millones de euros "debido a la piratería" de películas, series de televisión, música y software, pérdidas que se situaron en 1,7 millones de euros y 13.200 puestos de trabajo en el caso de España.
El documento recuerda que el peso económico de las industrias creativas en Europa en 2008 ascendió a 862.000 millones de euros (el 6,9% del valor añadido de la UE), y que daba trabajo a 14,4 millones de personas (el 6,5% del empleo de la UE). En 2008, en España -el quinto principal mercado creativo considerado por el informe por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia-, el peso económico de estas industrias se situó en 62.000 millones de euros y el sector empleó a 1,2 millones de personas.
Sindicatos como la Federación Internacional de Actores (FIA) y la red internacional de industrias de los medios de comunicación y del entretenimiento (UNI-MEI), así como organizaciones que representan a la industria como Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF) o la Coordinación Europea Independiente de Productores de Televisión (CEPI), auspiciaron esta iniciativa.


La cifra, desde luego, es escalofriante. Sin embargo, hay una pregunta que queda en el aire y que la formulo a raíz de leer la siguiente reflexión de Alfredo Álamo en Lecturalia, ¿realmente está haciendo todo lo posible el mundo editorial para establecer un modelo de negocio para el futuro? ¿Todos estos movimientos editoriales van encaminados para instaurar una forma de edición digital? ¿O seguimos con la mentalidad del empresario carca español: me lleno los bolsillos y el que viene detrás que arree? ¿Pensamos en el hoy o en el mañana? ¿Tendrá que sufrir en un futuro el mundo editorial -sea electrónico o no- las consecuencias de las malas decisiones que hoy tomemos?
Las cifras de la piratería están ahí y penden sobre nuestra cabeza como la hoja de una guillotina. La suerte que tiene el mundo editorial es que no afronta la reconversión a digital desde el desconocimiento, sino que ha visto las consecuencias que han sufrido otros mercados y tiene que tomar las decisiones desde una óptica realista y, probablemente, austera.
En sus manos está el futuro, señores editores.

By David Mateo with 5 comments

5 comentarios:

Lo triste es que no esta en manos de los editores, sino de la poli.
La pirateria no tiene que ver con precios altos o bajos, el problema no es si el eboock vale esto o lo otro. El problema es que todo lo que esta en la red tiene un valor psicologico cero para el mercado y contra eso no se puede competir con precios...

Por otro lado, que es un bestseller sino publicidad? Quiero decir que el coste de un gran lanzamiento no es produccion, sino lineales, publi, saturacion, etc... quiero decir que el pvp no es solo papel, que a menudo el papel es una variable residual, te puedes ahorrar un euro o dos. No mucho mas.

Uf, en mi humilde opinión las cifras sobre las repercusiones de la pirateria están exageradas.
Un ejemplo: si me puedo bajar CD's, me voy a bajar 10. Pero si no me los pudiera bajar, dudo que me comprase 10 CD's, al menos 1.
Luego esos 9 de diferencia que cuentan las discográficas en realidad no quitan nada ya que nunca llegarían a venderse.

Muchos sectores se están modernizando y poniendo las pilas para combatir la pirateria y los productos "made in China". Todos debería tomar ejemplo.

Un abrazote
Miguel Ángel

Estoy con Miguel Ángel, pienso exactamente igual... las cifras que se dan tienen en cuenta una presunción peligrosa, lo mismo que el canon aplica la presunción de que todos vamos a delinquir y a bajarnos cosas, y nos cobran por adelantado.

El problema es que, señores, no podemos pagar todo lo que se nos ofrece a precio de oro. ¿Qué más querría yo? Lo que no podemos es tener unos sueldos bananeros en comparación con la Europa rica y pretender tener su mismo mercado creativo. Por no hablar de la precariedad laboral... estos señores creen que vivimos en otro país.

No puedo comentar cifras, porque no domino el tema.
En cuanto a la literatura no están haciendo absolutamente nada. Siguen quemándonos con precios cada vez más altos; en pocos años hemos pasado a pagar sin pestañear 22/23 euros por libros de 300/400 páginas, que antes no superaban los 15 euros.
Las ediciones bolsillo rondan, cuando no superan, los 9 euros. COn la excepción de los libros -digamos de temporadá: NAvidad, verano- que sí salen a 5´95 o 6´95, pero buscan más al lector ocasional que al habitual que, o bien ya lo ha leído, o no le interesan esos títulos.
Con los cómics ya ni hablemos; pagar 17 o 18 euros por 44 páginas de un cómic europeo comienza a ser algo constante y el americano empieza a acercarse a ls 15 euros hasta que acabe afianzándose ahí.
Y nosotros seguimos pasando por caja
Y aunque no afecte la subida del iva directamente al libro sí lo hará indirectamente; papel, impresión, transporte...
¿Y seguiremos pasando indefinidamente por caja?

Estais diciendo verdades como templos!!!

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