martes, abril 6

Furia de titanes

Cuando el sábado me senté en la butaca del Kinépolis para ver «Furia de titanes» ya había asumido que iba a encontrarme con una película que poco tenía que ver con la versión de 1981 y que, probablemente, el hilo argumental se vería desvirtuado por un torrente de acción. Tanto el director, Louis Leterrier, como el argumento, una sucesión de monstruos condenados a ser pasto de la espada de Perseo, hacían presagiar lo peor. Y sí, mis peores temores se vieron refrendados, y personajes como el viejo actor de teatro que ayuda a Perseo a interpretar los deseos de los dioses deja paso a una voluptuosa musa que guía al héroe a través de sus aventuras. Los diálogos grandilocuentes y pomposos entre los Dioses Olímpicos se reducen a un mano a mano entre Zeus y Hades. Calibos, hijo deforme de Thetis, aquí es representado por Acrisio, vinculado de otra manera más íntima al propio Perseo. Argos, la primera ciudad que en la versión de 1981 es destruida por el Kraken, se convierte en el eje central de la película de Leterrier. El búho guía creado por Hefestos queda relegado a una mera anécdota en esta nueva versión. Y así un largo etcétera que no hace más que reducir la complejidad de una trama que ya en su versión original no era para tirar cohetes pero que resultaba lo suficientemente atractiva como para que «Furia de titanes», la original, se encuentre en el panteón de mis películas favoritas, entre otros productos de Ray Harryhausen como «Jasón y los argonautas» o las distintas partes de Simbad.
Pese a todo, la película se deja ver. Leterrier es un experto a la hora de hacer escenas de acción y convierte el argumento de Desmond Davis en un correcalles trepidante lleno de espadazos, chascarrillos y situaciones inverosímiles. Por cierto, Sam Worthington en el papel de Perseo horrible; tras ver su interpretación, Keanu Reeves se convierte en el actor más expresivo del planeta. Pese a todo, uno no deja de sentirse frustrado ante la oportunidad que han tenido los productores de convertir «Furia de titanes» en una de esas películas que dejan poso. Tenían un interesante argumento a su alcance y toda una mitología de la que echar mano, pero en vez de mimar un poco más el argumento, hacerlo más original y sesudo, decidieron irse por los cerros de Úbeda y crear un blockbuster que se consume tan rápido como se olvida. Es lamentable el mal uso que la maquinaria holliwoodiense hace de la mitología en general habiendo tantas y tantas historias que contar. Por un momento, llegué a frotarme las manos al pensar que la Warner quizás tuviera en mente hacer su propia saga a lo «Piratas del Caribe» con elementos mitológicos; pero no, «Furia de titanes» se queda muy por debajo de la primera parte de la peli de Gore Verbinski.


Otro gran problema de «Furia de titanes» es el 3D. La peli de Leterrier aún hace más bueno el Avatar de James Cameron. El uso del 3D en «Furia de titanes» es LAMENTABLE, una broma pesada de los productores para hacernos pagar más. El 3D pasa completamente desapercibido y conforme avanza la trama acabas preguntándote por qué cojones has pagado dos euros más para ver una peli que perfectamente habría funcionado en una sala convencional. No sé si es que mis sentidos ya se han acostumbrado al 3D y ya no lo percibo tanto o si los creadores del film le han echado tanta geta que el ambiente envolvente de la película apenas se percibe. Y sí, tengo muy claro que la película no se rodó en 3D, sino que se adaptó, pero ya que la adaptas y haces al público pagar más, ¡¡al menos que se aprecie esa mejora!!
En resumidas cuentas, una película que llenará las salas de los principales complejos del país, que es divertida y trepidante, pero que desaprovecha muchísimo el legado que nos dejó Desmond Davis y que, lejos de mejorarlo, no hace más que empastrarlo.
Por cierto, una utopía: siempre que pienso en «Furia de titanes» me viene a la cabeza «Señores del Olimpo». Sé que es impensable, pero ojalá algún día esta novela de Javier Negrete llegue a manos de algún productor de Hollywood, tendríamos un «Furia de titanes» de verdad que haría las delicias de todos los públicos.



By David Mateo with 15 comments

15 comentarios:

Totalmente de acuerdo. Yo quería verla en 2D, pero por borreguismo de mis compañeros nos la tragamos en la supuesta 3D, que lo único que hacía era dejarte con un leve mareo al impedirte fijar la vista en según qué detalles. Y Io está como una diosa de buena, es de lo mejor de la peli. El actor, de puta pena. No sólo no expresaba una mierda, sino que tenía menos diálogo que Clint Eastwood en italiano.

Pues yo aún no la he visto, pero hay ganas. Se que el argumento no será nada del otro mundo, pero ninguna pelicula de este estilo tiene buen argumento. Es, simplemente, cine de entretenimiento. A lo mejor por eso me gusta.
Saludos.

La primera versión era buen cine de entretenimiento. Esta película no deja lugar a los diálogos y todo son peleas y peleas.
Sin desagradarme del todo, no me ha dejado nada convencido.

Un pequeño SPOILER

* * *

Tanto que los dioses los tenían olvidados, que no intervenían directamente, y Hades se hincha a matar peña media peli. eso sí, luego manda a los secuaces. En fin, irrisorio.

En la peli original los dioses no eran buenos ni malos, eran caprichosos y jugaban con el destino de los humanos desde el Olimpo, lo cual daba un toque divertido e ingenuo a la trama. No hay más que ver la intervención del viejo actor como intérprete. Es él el que entrena a Perseo y le ayuda a utilizar el casco que otorgaba invisibilidad o el escudo con el que Perseo mata a Medusa.
En la original Calibos era una mosca cojonera y metía baza continuamente. Aquí, Acrisio es el malo que sale un par de veces y a la segunda se lo cargan; su intervención es irrisoria.
O el detalle de los escorpiones gigantes, que ya no nacen de la sangre de Medusa, como en la peli y en la mitología.
Luego está el jefe de los pretorianos que tan pronto desprecia a los dioses como trata de convencer a Perseo de que use la espada de luz que le ha regalado Zeus. Una postura totalmente coherente.

lo del 3D de esta peli es un camelo. La peli está rodada en 2D pero la han pasado a 3D digitalmente. En EL PAÍS había un artículo muy bueno sobre el tema, aquí tenéis el enlace: http://www.elpais.com/articulo/cultura/timo/estampita/3D/elpepicul/20100405elpepicul_1/Tes
Así que con la de Tim Burton nos la quieren meter doblada tambien, porque está rodada tambien en dos dimensiones. Habrá que elegir bien antes de ver cine y sobre todo informarse sobre lo que está o no está rodado en 3d. Respecto a la peli, nada, porque no la he visto, pero por vuestros comentarios me quedaré con la versión de los 80. saludos

Los dos últimos ejemplos del trabajo de conversión son Alicia en el País de las maravillas, de Tim Burton, y Furia de titanes, de Louis Leterrier, la reina de la taquilla mundial esta Semana Santa. En la primera, muchos espectadores se han quejado de la oscuridad de la versión 3D, problema que no presenta su copia plana, y hasta su productor, el veterano Richard D. Zanuck, ha tenido que salir a la palestra para pedir "silencio" a James Cameron, después de que este declarara a deadline.com: "Si quieres hacer una película en 3D, ruédala en 3D. Este es el típico ejemplo de Hollywood haciendo algo mal". Zanuck afirma que él y Burton decidieron que era "demasiado pesado trabajar con las cámaras de 3D" y que estaban "muy satisfechos" con la conversión.

Joer, pues yo pensaba que Alicia sí que había sido rodada en 3D, como Ávatar. Pues nada, visto lo visto, iré a verla en 2D. No pago un puto céntimo por una película 'adaptada' al 3D. Es un timo como una casa.

Pues yo vi en londres el trailer de alicia en 3d y era impresionante.

Ya, pero no deja de ser un trailer. ¿Y si luego nos la meten doblada como con esta peli? No me fío ni un pelo y mira que me apetece ver Alicia, pero... aguardaré comentarios de la peña.

Pues muchas gracias, dos euros (a multiplicar por crío) que me ahorro. Es una pena, la verdad es que la original era buena buenorra(a pesar del pelucón del prota y su bata de... de... degenerado...). La pasaron el otro día y una delicia (como Simbad, otra que tal)

También me decepcionó. Perseo es un 'american marine' en misión suicida; los dioses sólo sirven para estar en plan florero sobre sus respectivas peanas; las tres brujas funcionan con el ojo del 'Laberinto del fauno' (¿no miraban a través de una piedra mágica?); la gorgona Medusa pierde todo su erotismo con esas dos cazuelas negras sobre los senos.
Un desastre, lo único que vale la pena son los actores secundarios (Mads Mikkelsen en concreto) y el Kranken.
Un desastre.

Sí, cierto, el Kraken es brutal. Una pena todo lo demás.

Igual me la ahorro. :-)

Estoy contigo, lo que tenemos que hacer es "Señores del Olimpo".

Sólo necesitamos algo así como un millón de lectores... :-S

Un abrazo,

Jose (el hermano deJavi)

De momento llevamos 50.000, sólo nos quedan... aproximadamente... 950.000, pero llegaremos :))

    • Popular
    • Categories
    • Archives