jueves, abril 8

Tres libros de fantasía INDISPENSABLES

El género fantástico sobrevive como puede y lo hace a través de pequeñas editoriales con su nicho de mercado que se defiende como gato panza arriba y, gracias a Dios, se niega a desaparecer. Los autores españoles noveles cada vez lo tenemos más difícil para ver publicadas nuestras obras, por suerte, editoriales como AJEC, a la que pertenecen los dos primeros libros que vamos a reseñar, o Equipo Sirius, a la que pertenece el tercero, siguen dando oportunidades y obras de buenos autores que perfectamente podrían estar militando en primera división, llegan a nuestras manos.
A los dos primeros autores los he conocido en Hispacones y convenciones semejantes. Vienen avalados por anteriores trabajos dentro del género del terror y de la ciencia ficción y prometen muchísimo en el panorama nacional. Voy con los dos libros:

RAAZBAL
de Oscar Bribián


Arasca, el Mundo Oculto, está a punto de experimentar una época turbulenta. Martín es designado como mensajero en una trama que se cierne sobre el rey de Pulse. Pero los acontecimientos se desencadenan, erigiéndolo como protector de las misteriosas Piedras Alma, y obligándolo a alistarse en pleno invierno en el mayor ejército jamás visto, en una cruzada proclamada contra los invasores procedentes de oriente. Junto con un anciano sabio, la nieta de éste y un controvertido mercenario, Martín se adentrará en el mismo infierno, con la intención de liberar al mundo del último gran demonio.
Raazbal conjuga la fantasía épica con la crudeza y el realismo de las guerras medievales, en un mundo donde los ideales sucumben bajo la clámide de la barbarie.

Óscar Bribián (1979, Huesca) reside en Zaragoza. Tras colaborar en varios números de una treintena de revistas literarias electrónicas e impresas, tanto españolas como latinoamericanas, dirigió la revista literaria Oxigen durante cinco años. Con Mentes perversas (Mira, 2009) demostró su valía en el campo del relato breve y el suspense. Raazbal constituye su segunda obra publicada, en la que se vislumbra su afición por las novelas históricas y el género fantástico. En ella demuestra que la fantasía épica puede venir acompañada del crudo realismo medieval.


LOS SIETE SECRETOS DEL MUNDO OLVIDADO
de Magnus Dagon


El libro se sitúa bajo la perspectiva de una arqueóloga de años futuros que estudia las maravillas del siglo veinte o “Los Siete Secretos del Mundo Olvidado”, monumentos envueltos para los de su época en el mismo halo de misterio que para los de la nuestra las maravillas del mundo clásico, como el Faro de Alejandría, el Coloso de Rodas o los Jardines Colgantes de Babilonia.
En palabras del autor, “Lo primero de todo es que lo catalogaría como un libro de misterio y aventuras, pues algunos de los monumentos que la protagonista quiere encontrar ya no existen y busca sus ruinas, como es el caso de las, para ella, legendarias Torres Gemelas, mientras que otros están hundidos como la ciudad de Londres, igual que si fuera una moderna Atlántida.”


Magnus Dagon es el seudónimo de Miguel Ángel López Muñoz. Nacido en Madrid en 1981. Ganador, entre otros, del premio UPC en el 2006 y del IX Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo en el 2009. Ha publicado relatos en numerosas publicaciones digitales y de papel. Es miembro de la asociación Nocte de escritores de terror.


Y me dejo para el final un libro que no he escrito yo, pero como si lo hubiera hecho. El libro de mi niño de Yecla, el libro de un autor genial que se ha convertido en el terror de todas las barras de bar y al que le vaticinio una carrera literaria sin parangón: Claudio Cerdán, el creador del Spaguetti Fantasy, en palabras del maestro Aguilera. Ya tocaba que saliera la segunda parte del 'Dios de los mutilados', una novela impresionante que pulveriza los cimientos de la literatura fantástica.


CICATRICES
de Claudio Cerdán


Un guerrero marcado, un traidor a su credo, desciende a los infiernos con la única obsesión de matar a un dios. Su cuerpo es una herida abierta y su alma, vendida hace tiempo, busca una redención imposible de alcanzar.
Otro hombre, un paladín manco, viaja a una isla prisión inmersa en una guerra entre los condenados donde un ejército de leprosos se atrinchera en mazmorras subterráneas huyendo de hechiceros proscritos.
Y entre la inmundicia, la sangre y la desesperación, resurgirá el mayor héroe de todos los tiempos.
Regresa a los Reinos Laicos para presenciar los más abyectos actos de violencia y los más estúpidos episodios de ineptitud en esta aventura épica repleta de cinismo, batallas y algún que otro urogallo.

Claudio Cerdán licenciado en Sociología gracias a otro error del sistema educativo, pronto se tiró a la escritura (en todos sus sentidos). Ha publicado en más de media docena de antologías, gustándole eso de vivir del cuento. Haciendo caso omiso a las voces que sonaban en su cabeza incitándole a ganar dinero, se preocupó por ser el eterno finalista de cada concurso al que se presentaba (Tétrada literaria, Semana Negra, Lengua de Trapo…). También ha colaborado con diferentes revistas (Tierras de Acero MGZN, Historias Asombrosas, La Gangsterera…) y portales de Internet. Guionista de cómics y cortometrajes, en la actualidad trabaja como sheriff corrupto en la ciudad de Poisonville mientras ultima sus planes para conquistar el mundo.

Pues nada, ya tenemos lectura para lo que queda de vacaciones pascueras. Que ustedes los disfruten.

By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

Tanto libro y tan poco dinero! Como la literatura nacional siga a este ritmo voy a acabar negociando con matones ucranianos alguna deuda.
Susana recomendaba el otro día en su blog el de Magnus Dagon y el planteamiento pinta muy bien. El de Oscar me tiene que llegar en breve y le hinco el diente. Y el de Claudio, todavía tengo que leer El dios de los mutilados. A la faena!

¿Y cuándo sale el tuyo, Guillem?

Pues después de ajustarle las tuercas se supone que está semana Calderón saca la portada y, si no hay retrasos (cruzo dedos) para mitad de Mayo a la venta. No sé si podré pegar ojo hasta entonces. Ya te avisaré cuando sepa algo :-)

Eso está ahí ya. Jo, Raúl está haciendo un gran esfuerzo para sacar tantos libros de fantasía. Así da gusto.

Muchas gracias por el apoyo, David. A ver qué tal van las críticas. Al menos de momento sé de cuatro personas a las que les ha encantado pese a no estar familiarizadas con el género fantástico. :-)

Hombre, conociendo tu capacidad literaria seguro que el libro será estupendo. Además, yo tengo una máxima: el nombre del autor por encima de la historia y de los géneros.

    • Popular
    • Categories
    • Archives