martes, mayo 11

Crítica de Atlántida de Javier Negrete

Vivimos tiempos inusuales que han convertido parte de nuestro planeta en algo parecido a Mordor en el momento más siniestro del Señor de los Anillos. Una gran nube de ceniza que sobrepasa España desde los Pirineos al Cabo de Gata, que impide subir a los aviones y vuelve loco el tránsito aéreo. El volcán islandés Eyjafjalla no deja de escupir mierda sobre el mundo y los informativos se hacen eco de grandes catástrofes que nos recuerdan que la fecha límite del 2012 ya está a la vuelta de la esquina.
Javier Negrete nos remite a los supervolcanes como fuerza demoledora capaz de poner fin a nuestra especie. En ‘Atlántida’ no hay pedrusco espacial que explotar, ni amenaza cósmica que combatir. Los protagonistas de la última novela del autor madrileño se enfrentan a un mal endémico que procede de las mismas entrañas del planeta y que pone en jaque el equilibrio natural de nuestro mundo. Lleva al extremo la amenaza del Eyjafjalla y la extiende a Krakatoa, Long Valley, los Campi Flegri o Yellowstone. Hablamos de una corriente inestable que recorre de parte a parte nuestro planeta y puede hacer despertar los supervolcanes que ocupan hectáreas y hectáreas de terreno y que, activos todos a la vez, pueden destruir hasta la última partícula viva de nuestro planeta.
A ese peligro deben enfrentarse los protagonistas de la historia, con un Gabriel Espada que recuerda remotamente al vividor y castizo David Millar de la novela corta «Estado crepuscular» y una geóloga Iris Gudrundóttir que ve venir desde lejos las graves consecuencias que vaticina la erupción de Long Valley.
Pero las cosas no acaban ahí y, una vez más, Javier Negrete pone en juego toda su sapiencia sobre el mundo antiguo y retoma la mitología y la historia que ya nos mostró en el ensayo «La gran aventura de los griegos» y la retuerce hasta crear un mundo fantástico en el que la Atlántida se convierte en el eje central de la Edad Minoica. Todos aquellos que hemos tenido el placer de leer el ensayo citado anteriormente, nos damos cuenta de que Javier lucha contra su lado más escéptico y más objetivo para recrear una Atlántida basada en los Diálogos de Platón. Su Atlántida es la Atlántida de Timeo y Critias, basada en los restos arqueológicos de Santorini hallados al norte de Creta antes de que el volcán de Thera estallase y borrara del mapa a toda la civilización minoica.
‘Atlántida’ conjuga a la perfección historia y leyenda, mitología y ciencia, configurando un futuro no muy lejano —gracias a Dios hemos superado el 2012— en el que existen seres potencialmente aventajados que manipulan y controlan a los humanos a su antojo.
«Atlántida» es la primera novela lejos de los géneros históricos y fantásticos que Javier ha cultivado a lo largo de estos últimos años. Es una novela referencial dentro de su carrera, más próxima a los relatos que conforman «Buscador de sombras/La luna quieta» que a otras obras como «Señores del Olimpo» o «Salamina». Eso sí, cuando ahondas en el argumento, precisamente en esos pequeños lapsos en los que Javi nos traslada a la Atlántida a través de los ojos de la exótica Kiru, atisbamos la grandeza de su estilo y la capacidad que tiene este autor de recrear mundos remotos y perdidos en el tiempo.
Una novela fresca, con personajes inolvidables y un pulso narrativo como sólo puede imprimir Javier Negrete. «Atlántida» es un nuevo camino emprendido en la carrera de este autor que tan pronto nos sorprende con un ensayo sobre civilizaciones antiguas como una epopeya desesperada por salvar al mundo de los supervolcanes.
Grande Negrete.

By David Mateo with 9 comments

9 comentarios:

Por cierto, a ver si mañana o pasado tengo tiempo de recuperar una entrevista que le hice para Scifiworld.

Cómo me gusta este Negrete. Tremendo gustazo fue leer Salamina. A ver si me hago con la novela.

pero Grande. La tengo ya en la pila.
La voy a dsfrutar como un mono.
mazarbul

Grande y oportuno... Aunque lo de 2012 ¿ha sido ya?

En la novela de Negrete sí. Está situada en un futuro próximo.

Me leí el primer capítulo y tiene muy buena pinta. La portada es magnífica.

A ver si la empiezo que ganas hay :)

Fer

Me gustó, pero lo cierto es que no me pareció una gran novela. Muy entretenida, con un buen final, pero no me dejó tan buenas sensaciones como otras novelas del autor. Aún así, es recomendable.

Es un libro que engancha...mucho. Lo recomiendo

    • Popular
    • Categories
    • Archives